Monday, May 26, 2008

Disidentes cubanos denuncian represion policial y detenciones


El conocido activista Jorge Luis Garcia Perez (Antuñez) fue arrestado con violencia y de forma temporal en Placetas.


LA HABANA. La policía cubana interrumpió violentamente el domingo por la madrugada una reunión de disidentes, operativo en que dos opositores tuvieron que recibir tratamiento medico, informaron fuentes de la posición.

Al menos 30 personas fueron detenidas brevemente después de un operativo policial en casa del conocido disidente Jorge Luis Garcia Perez, conocido como Antuñez, en Placetas, provincia de Villa Clara, dijo la líder opositora Martha Beatriz Roque en un comunicado enviado por fax a medios de prensa.

El veterano disidente Elizardo Sanchez confirmo independientemente los detalles del operativo y que todos los detenidos fueron liberados mas tarde.

A uno de los disidentes golpeados hubo que hacerle una radiografia y los dos fueron dados de alta posteriormente, dijo Sanchez, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.


"Es el operativo policial mas violento que he visto en meses", dijo.

Roque explico que el grupo de disidentes se había reunido en Placetas para una caminata en homenaje al líder estudiantil Pedro Luis Boitel, fallecido en prisión en 1972.

El grupo, encabezado por Antuñez intentaba conmemorar el aniversario de la muerte de Boitel con una manifestación callejera, encadenados y con una bandera cubana, indica la nota de prensa enviada por Roque.

Boitel murió en 1972 tras una larga huelga de hambre en protesta por los abusos contra los presos políticos en las cárceles de la isla. La jornada de homenaje tenia programadas actividades dentro y fuera de Cuba.

Se informa que la policía rodeo la vivienda, impidió la llegada de otros opositores que se dirigían al lugar y golpearon y detuvieron durante varias horas algunos disidentes que salieron a la calle en protesta enarbolando una bandera cubana.

Sanchez manifestó preocupación por "la violencia desproporcionada empleada por los agentes especiales de la policía y la Seguridad el Estado".

El opositor recordó que el método utilizado por las autoridades el fin de semana "se parece a lo ocurrido en la Plaza de la Revolución" en abril pasado, cuando las autoridades desalojaron a la fuerza a una decena de mujeres del movimiento Damas de Blanco que intentaron realizar una protesta.

La semana pasada el gobierno cubano denuncio que diplomaticos estadounidenses en La Habana sirvieron de correo para entregar a disidentes, entre ellos Roque, miles de dolares enviados por Santiago Alvarez, activista anticastrista detenido en Estados Unidos, a quien La Habana califica de terrorista.

La Erratica Doctrina del Odio Por Patrio


La dictadura de la dinastía Castro ha sofisticado de tal manera el sistema represivo que ha convertido a cada cubano, dentro y fuera de la ínsula, en su propio carcelero.El nativo desde mi punto de vista, ha sido influido hasta tal punto por la ideología castrocomunista que solo un reducido grupo esta apto para ser libre. Desde que un oriundo del archipiélago observa el despegue de los neumáticos del avión en el que abandona el terruño, relajada musculatura, cierra los ojos y se dice para si: Soy libre.Craso error, la libertad del individuo se adquiere tras un duro enfrentamiento con uno mismo, es algo así como cuestionarse las bases de un orden social al que esta adaptado y comenzar a realizar todas las actividades cotidianas de otra manera, con otra visión del mundo y ello implica entrenamiento, que no esta de mas señalar como riguroso.


Fidel Castro Ruz deja como ideólogo del mal, una enseñanza básica y de vital importancia para todo aspirante a dictador. Como convertir a un hombre en un preso de su propio cerebro. Una vez leí una frase que en aquella oportunidad aplique a un escritor que sin conocerlo personalmente, ha logrado arcadas ocasionales al imaginarmelo escribiendo y me refiero al Efialtes trasvestido en relator miamense Norberto Fuestes. La frase decía algo así como "...a ese le fusilaron el cerebro...".Me resulto genial y la utilizo con frecuencia al observar la larga lista de fusilados cerebrales que contemplo en mi entorno habitualmente. La maquinaria propagandista vierte con manos de Claudio hamletniano en el odio de los infantes, el veneno fraseologico de sus ideólogos de forma lenta pero bien dosificada. Al alcanzar la adolescencia entre privaciones disfrazadas de conducta austera, el infante en cuestión no escucha, no razona, no es capaz de tolerar el mas mínimo debate y si emigra padece la patología de por vida. Esta condenado a reflexionar por siempre de forma lineal como si entre los axones de todas y cada una de las neuronas del imberbe hubieran instalado un microship interceptor: el odio. Es un mecanismo del cual el afecto no es capaz de desprenderse y le crea una barrera contundente e implacable a la hora de valorar proyectos futuros. Y toda idea, propósito, pensamiento que atraviese la barrera del odio no escapa al error final. La tragedia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se repite eternamente en el individuo, la perenne lucha entre el bien y el mal alcanza visos de enigma indescifrable al no encontrar remedio a una realidad indiscutible, "como crear una república libre y soberana sobre el enorme lago de sangre que seria necesario para aplacar nuestra ira por tantos anos de sufrimientos? No por gusto en nuestros genes traemos épocas memorables de linchamientos callejeros por turbas enfurecidas, a la caída de Machado en 1933, al triunfo de las huestes de Castro en 1959 por mencionar algunas, que nos inician a proceder con violencia ante todo cambio y creo que es algo implícito en nuestra condición caribeña, una especie de deuda sangrante que se cobra nuestra tierra madre a modo de tributo obligado para gozar de la libertad añorada.


En Cuba, el sátrapa logro hacer de cada una de sus palabras una exhaltacion al odio, cada consigna implicaba la muerte del contrario, hasta un hermano o un padre se convertían en enemigos si disentían de la fe fidelista, de la conducta incuestionable del Mesías serrano. Una entrega total al odio las veinticuatro horas del día como los antiguos cristianos con su entrega a los mandamientos.La histeria de mal en las grandes masas, en los Hechos Apocritos de Juan, cuya redacción se sitúa en el siglo II se enfatiza como una muestra de perfección cristiana, la castración. La cosa llego a tal punto que según algunos cronistas, tras considerarse la castración como un acto herético, hasta los papas eran revisados por los cardenales antes de su investidura, certificando: Testículos habet et bene pendentes. Fidel Castro activo de tal forma estas tendencias radicalistas que en mas de una ocasión si lo hubiera sugerido como muestra de fe, mas de uno andaría por ahí con los escrotos vacíos.


"-Es posible ser libre sin matar?, '-es la muerte el Santo Grial que nos dará una libertad duradera? -"A que justos acudiremos para que apliquen una justicia que compense a todos? -"A cuantos debemos fusilar? -"Que presupuesto asignaremos del ya por si esquilmado Tesoro Nacional a saciar nuestras perdidas afectivas y morales? Oh, Zeus, a ti te invoco para que me conduzcas en dirección correcta en medio de aquellas que convirtieron en verdadera laguna Estigia el Estrecho de la Florida, como también ayudame a cabalgar entre los que ven en la sangre la alquimia portadora de la libertad eterna! Invoco a los dioses griegos, para evitar invocar a otros dioses mas radicales y recientes, porque a decir verdad no me resulto menos violento el convertir en brasas inmensas a Sodoma y Gomorra. También los fariseos con la mejor de las intenciones se levantaron contra la Roma imperial, pero movidos mas por el odio que por la estrategia lógica, terminaron suicidándose colectivamente en la celebre Massada. El odio es un mal conductor de almas y menos en aquellas que aspiran a no solo ser libres, sino a fundar las bases de la libertad de aquellos que vendrán en el futuro.


El odio nos dividió para siempre. Durante mucho tiempo me molesto la frase de que nadie era capaz de unir a un grupo de cubanos. Debo reconocer que en ocasiones he estado tentado a reconocerlo, pero eso no se cumplira si nos libramos de la toga de odio que nos colgó el castrismo. Pero miremos a ambos lados del problema, con la misma certeza que predico que predico contra la dictadura pediré a la justicia juzgar con toda contundencia a los insignes propietarios de los casi 80 millones de dolares que se destinan a la disidencia cubana por parte del gobierno norteamericano. Where is the money?. Hace unos meses, en un canal de cuyo nombre no quiero acordarme como diría el ilustre manchego, recibí estupefacto una visión que me hizo batir las mandíbulas con tal profusión que adquirí por dos semanas un aspecto sardónico. El hijo del Senor Mas Canosa que recibe por herencia la Fundación Nacional Cubano Americana (curioso detalle lo de dejar las cosas en familia pues en Cuba pasa lo mismo), hablaba de una gira reciente por países europeos para ajustar planes educativos con detalles informativos para cuando Cuba sea libre, definir las lineas educativas de la población juvenil. Cáspita! "Habrá sonado de que le nombraban Ministro de Educación o pretende la presidencia? Hay que reconocer que el genero bufo esta ampliamente extendido en Cuba, pero esto es una plusmarca mundial. Los Castro de week end en Cayo Saetia y los muchachones repartiéndose ministerios en el exterior. Vivir para ver y para ser justos, ante tanto nivel de coprófagia intelectual veo tintes de tormenta en los proyectos de libertad para nuestra amada Cuba, porque habrá muchos millones de por medio pero hay mucho cubano preso y torturado por el castrismo con aval suficiente para la futura dirección del país, como para dar cartera de mando a tan magistrales desconocedores de nuestra problematica real. También espero que la justicia nos resguarde de los caníbales politicos de nuevo tipo tengan el apellido que tengan.

Hay cosas que me generan altibajos emocionales pero intento desterrar el odio a diario. Los profesores de odio en Cuba han de saber que he pedido la baja de la secta de odiadores y debo confesar que estoy comenzando a percibir el aire de la verdadera libertad. La única opción que nos deja la libertad es unirnos y quiero hacerles saber que no estoy volando en el Enola Gay cuando me decido a hacer la siguiente afirmación. O nos unimos bajo el ideal de la libertad o no seremos libres jamas. Destierro de mi mente la idea de que algunos hagan del ideal libertario una fuente de ingresos, esos no me preocupan pues desde los portales del templo acá siempre ha habido mercaderes, lo importante es ese núcleo limpio y puro que antepone los intereses de una nación a los personales. Esos son mis cubanos.

Mas importante que pensar en los oídos que nos minan , es detenernos a pensar en un movimiento que nos una, sin radicalismos, sin renunciar a la justicia necesaria pero que vendrá solamente después que logremos la libertad. Por el momento el espectro de la oposición esta tan disperso en el espacio que no alcanzo a ver el líder, hay mas lideres que votantes y si no, les remito a la lista de organizaciones opositoras en Cuba, un símil de una guia telefónica. Otra decepción habitual es la visión constante de lideres que buscan el exilio, no intento reprochar las opciones particulares que decide un individuo en concreto pero tras casi cincuenta anos de dictadura, si hay una conclusión cierta: El fin de la tiranía no vendrá del exilio, el cese de la opresión solo nacerá en las calles cubanas. El exilio puede ser una tribuna importante pero el campo de batalla esta allá. Me devuelven el animo las demostraciones de gallardía como la que escuchamos recientemente de un preso cubano , José Daniel Ferrer Garcia. Los gritos de libertad de ese valiente y bravo cubano entre barrotes, hacen mas por Cuba que mil reuniones fuera de la frontera. Estamos mas divididos que cuando la guerra de 1868 y si no desterramos de nuestras filas las ansias de protagonismo, los regionalismos, el caudillismo, tendremos que esperar por un nuevo Pacto de Zanjón, gallarda y meritoria muestra del Titan de Bronce pero que no fue mas que el epilogo de una derrota, digan lo que digan y cuenten lo que cuenten. La unión, arrastrar la libertad si es necesario hasta nuestras almas y fundimos en un abrazo espantando los odios y los rencores es la única formula que nos dará la libertad. Nada de exhaltadas muestras de patriotismo barato, hechos concretos. El odio sobra, falta el abrazo.

Viva Cuba Libre!