Monday, June 2, 2008

Represion en Cuba/ NCI


Según afirma fuente fidedignas, el prisionero Raúl Rodriguez, quien cumple una arbitraria condena de 30 años de privación de libertad, en el Combinado del Este por un delito común esta siendo sometido a constantes maltratos físicos y mentales, por parte del director del centro penitenciario capitalino quien responde al nombre de Carlos Alberto Rosabal.

Afirma la fuente que el prisionero Rodriguez ha sido golpeado y humillado en reiteradas ocasiones por parte de oficiales del penal, y por encargo del director antes mencionado, quienes lo han querido obligar a vestir el uniforme de preso, al cual el reo se niega rotundamente, alegando que jamas se lo pondrá.

Por estas razones Raúl Rodriguez, quien por encontrarse con serios y graves padecimientos médicos, debía estar en una enfermería u hospital sometido a un sistemático tratamiento tanto clínico como mental, es condenado a una total falta de atención medica, y a convivir con asesinos, violadores, y maleantes inescrupulosos y en una inmunda celda húmeda, habitada por ratones, cucarachas, y filtraciones de heces fecales, como castigo por no querer vestir el uniforme de preso.

Añaden que le advirtió al jefe del Penal Capitalino que iba a denunciar las condiciones infrahumanas y los maltratos que allí ocurren con los presos y con el y este le contesto que a ellos eso no les importa porque tenían respuestas para todo, además el no tenia voz internacional por no ser un prisionero político, que se callara porque de lo contrario le iba a ir muy mal y el rigor iba a ser despiadado en su contra.

Señalan las fuentes que la situación de este preso cubano, es abusiva y denigrante, porque se encuentra en muy mal estado de salud, y por mucho que solicite atención medica le es negada.

El temor que tienen sus familiares es que de continuar en prisión, estas enfermedades pudieran ir en desarrollo debido principalmente a la mala alimentación, la humedad de la prisión y el hacinamiento.

Este prisionero padece de hernia discal con afectaciones en miembros inferiores, ya en estos momentos con graves dificultades en el desplazamiento. El caso es operatorio, pero no es atendido, lo que pudiera agravar la situación y quedar invalido.

Presenta además las siguientes enfermedades:

Alergia, Falta de Aire, Neuralgia Occipital, Gastritis Crónica, Ulcera gástritis,Sinusitis,Inestabilidad en la Presión Arterial.

Problemas sicoticos que provienen desde su niñez y que se ha agudizado en grado superlativo por el encierro en prision y la falta de atención y cuidado a esta enfermedad.

Hipoglucemia, Dolores de cabeza frecuentes.

Tiene problemas paradentales muy piorrea con dientes flojos, e intenso sangramiento incluso ha perdido piezas dentales.

Todas estas enfermedades detalladas anteriormente son de carácter totalmente irreversibles, producto de que la mayor parte de sus patologías son crónicas.

Se conoce además que en el Combinado del Este, así como en cualquier penitenciaria cubana los abusos, la inclemencia, la insalubridad, el hambre y las violaciones de los derechos humanos ya son insoportables, por lo que en una encuesta realizada por esta reportera en esta semana sobre estos hechos mas de 80 cubanos son del criterio de que el código penal tiene que ser revisado así como todo el sistema carcelario, porque es un sistema que no educa, solamente reprime y destruye a los hombres pues se ha convertido en un sistema de torturas y violaciones.

*Libertad para los presos, cese el abuso y la indolencia! El mundo tiene que pronunciarse contra esta situación y unidos terminar con tanta injusticia! -Dijeron los encuestados en Ciudad de la Habana.
En celda de castigo Sindicalista Independiente
El Sindicalista Independiente Nelson Molinet Espino, se encuentra en una celda de castigo de la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Rio, desde hace días, por protestar por los abusos carcelarios y exigir ser trasladado para La Habana, lugar de residencia.
El prisionero político Roberto C. Lopez, fuente de esta información, declaro que lo mantienen privado de todas sus pertenencias, en un estrecho y sucio calabozo, donde no le permiten ningún tipo de asistencia, ni la correspondencia ni llamadas telefónicas, agrego, que se comunica con el " a través de pequeñas notas fugitivas".
Molinet esta delicado de salud, pues padece de Hipertensión Arterial crónica, migrañas, artrosis generalizada, las secuelas severas de una meníngo encefálica que le dio, gastritis, colesterol alto, y echa sangre por la nariz.
Nelson Molinet Espino, de 43 años de edad y del Grupo de los 75, es el secretario general de la Conferencia de Trabajadores Democráticos de Cuba. Fue condenado a 2o años de prisión. Su lugar de residencia es en calle Gloria, edificio 212, entre Aponte y Cienfuegos, Habana Vieja, Cuba.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.