Thursday, June 5, 2008

Paquito D Rivera califica de ridiculos "Cambios" de Raul Castro en Cuba


(LNC)El músico cubano Paquito D Rivera afirmo hoy que son "ridículos" los cambios introducidos en Cuba por el presidente de ese país, Raúl Castro, y considero que una verdadera reforma seria "quitar del camino" a los que gobiernan en la isla.

Paquito D Rivera, que participa en el "Festival de Música clásica de Panamá Alfredo de Saint Malo (ASM)", recibió hoy junto al músico mexicano Carlos Miguel Prieto "La llave de la Ciudad" de manos del Alcalde de la capital, Juan Carlos Navarro.

El saxófonista cubano, que hoy cumple 60 años, dijo a Efe que la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl en la Presidencia de Cuba "es una ridiculez", porque, según el, "es como cambiar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su hermano Jeb Bush".

También califico como "igualmente ridícula" la apertura del Gobierno de la isla de permitir la compra de celulares y la entrada de los cubanos a los hoteles turísticos.

"Raúl (Castro) no ha hecho nada de particular, ya que permitir que la gente compre su celular o permitir que entren a un hotel son cosas ridículas, porque ese es un derecho que tiene cualquiera", indico el clarinetista cubano.

Añadió que le gustaría preguntarle a un ciudadano de cualquier otro país "si el hecho de que le permitan comprar cierto articulo o entrar a un sitio de su país es un cambio".

"Eso no es un cambio (...)un cambio profundo es quitarlos a ellos (los que gobiernan Cuba)del camino, quitarlos del medio, y que todo el mundo apoye eso de la misma forma que apoyaron el bloqueo contra el Gobierno racista de Surafrica", destaco D Rivera.

Por otra parte, el artista cubano, que el alcalde Navarro declaro "huésped distinguido de la ciudad de Panamá" por "dejar a Latinoamerica muy en alto con su trayectoria musical" ,dijo que ya tiene "casi lista" y "terminada" su opera "Cecilio Valdés, Rey de la Habana".

Aseguro que esta a la espera de propuestas para presentar esta opera y que ya ha recibido una del Teatro Real de Madrid, que, a su juicio, "seria el sitio idóneo para estrenarla".

El jazzista confeso que la música "lo ha sido todo" en su vida y que no podría vivir sin ella, sobre todo porque se acostumbro al lado de su padre "que tocaba el saxofón las 24 horas del día".

El artista, que tendrá dos presentaciones en el Festival de Música ASM en Panamá, expreso que esta "muy orgulloso" de su mas reciente disco "Funk Tango", que grabo con su quinteto y gano este año el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.

Agrego que actualmente esta de gira con este álbum, del que espera tocar algunas piezas en el Festival de Música Alfredo de Saint Malo, que inicio el fin de semana pasado y cerrara el 8 de junio próximo.

El chelista panameño Isaac Casal, organizador de este festival, manifestó a Efe que esta es la segunda versión de este evento, que, destaco, "es para promocionar el arte y la cultura en Panamá".

En cuanto a l participación de Paquito D Rivera, Casal indico que el "maestro" cubano se intereso en asistir a este evento para ejecutar música jazz y clásica "y por considerarlo importante para la educación musical".

El Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Nacional de Panamá y el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, son los escenarios del festival que reune a músicos nacionales e internacionales.



FOX hace llamado a La Habana tras ataque intimidatorio contra Paya




Desconocidos lanzaron el domingo una piedra de diez centímetros contra la puerta de la casa del líder opositor.


(CLD) El ex presidente mexicano Vicente Fox, actual copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), pidió a La Habana que cumpla su responsabilidad de "vigilar que se respete el derecho de todos sus ciudadanos", tras denunciar una nueva agresión contra la casa de Oswaldo Paya.


"Los Partidos que conforman la IDC a través de su copresidente, hacen un llamado a las autoridades cubanas para vigilar que se respete el derecho de todos sus ciudadanos a expresar sus ideas políticas libremente y a vivir en paz", expresa un comunicado de la oficina de Fox enviado a la prensa.


La nota agrega que Fox y dichos partidos "reiteren el compromiso de la Internacional Demócrata de Centro con la promoción del respeto a los Derechos Humanos en Cuba y en todo el mundo".


Paya denuncio que el domingo "desconocidos lanzaron una piedra de mas de diez centímetros de diámetro" contra la puerta de su casa, donde vive con su esposa y tres hijos.


" La piedra impacto a la altura de la cara de una persona, por lo que si uno de mis hijos o mi esposa llega abrir en ese momento, las consecuencias hubieran sido fatales. Algunos vecinos vieron a dos sujetos jóvenes, uno de ellos camino lentamente y se paro de manera desafiante, exhibiendo su impunidad", relata el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.


El comunicado conjunto de Fox y la IDC "lamenta profundamente" el incidente y comparte el "fuerte reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos impregnados por Paya, a lo largo de su vida política, por reclamar el derecho de todos los cubanos a participar de una transición pacifica que lleve a la isla a la consolidación de un régimen democrático".



Ratifican sentencia a cinco espias cubanos



RUI FERRERA/ENH


Las sentencias impuestas a cinco hombres condenados hace ocho años por espiar para Cuba fueron ratificadas el miércoles por un tribunal de apelaciones,aunque tres de los acusados deberán ser sentenciados nuevamente.
En una decisión de 99 paginas,tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones,con sede en Atlanta,confirmaron las sentencias, pero devolvieron a un tribunal de Miami los casos de Ramón Labanino,Fernando Gonzalez y Antonio Guerrero, que deberán ser sentenciados de nuevo.
El panel confirmo la sentencia de 15 años dictada contra Rene Gonzalez y las dos cadenas perpetuas impuestas a Gerardo Hernandez.
Dos jueces disintieron del fallo en un par de tema: la confabulación para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero del 1996 y la realización del juicio en el sur de la Florida.
En el caso de Hernandez, el líder de la Red Avispa desmantelada en 1998, la decisión fue de 2 a 1.
Según el juez William H. Pryor, quien firmo la conclusión de la apelación, el acusado" argumenta que su sentencia debe ser anulada porque el gobierno no logro probar que el pretendía que el asesinato ocurriera dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, no logró demostrar que el estaba al tanto del objetivo de la confabulación y tampoco probo que actuó con malicia en todo el proceso".
Sin embargo, la jueza Phyllis A. Kravitch considero que "el gobierno no presento pruebas suficientes para demostrar, más allá de una duda razonable, que Hernandez estuvo de acuerdo en participar en la confabulación, cuyo objetivo era derribar las avionetas de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo internacional, y por ende, la muerte de varios pilotos".
A su vez, el juez Stanley F. Birch, aunque concordó con la decisión de confirmar la condena de Hernandez, afirmo que está convencido de que el tribunal debería haber otorgado la moción para realizar el juicio en otro lugar que no fuera el sur de la Florida.
Sigo convencido de que [...]los acusados fueron sometidos a un gran nivel de daño basado en el demostrado prejuicio omnipresente de una comunidad, que sus sentencias debieron anularse", dijo Birch.
El juez también vio en el caso una oportunidad de llegar al Tribunal Supremo. "Dados los avances tecnologicos y los ciclos constantes de noticias que existen en el país desde 1984, respetuosamente sugiero que en este caso existe la oportunidad de que [el Tribunal Supremo] pueda abordar el asunto del cambio de sede del juicio en este siglo contaminado por internet y la prensa", añadió Birch.
Para el abogado defensor de Hernandez, Paul McKenna, los argumentos de Kravitch y Birch abren las puertas de una apelación de los cinco condenados al Tribunal Supremo.
"Lo que paso esta claro. Un juez disintió con fuerza sobre la confabulación para asesinar, quien cree que no ha habido delito, que no hay prueba de ese delito o que [Hernandez]supiera que se iba a perpetrar un derribo en aguas internacionales", dijo McKenna a El Nuevo Herald.
El gobierno cubano y grupos de solidaridad internacional están enfrascados en una campana por la liberación de los cinco convictos de espionaje, quienes identifican como los "Cinco Héroes Antiterroristas Prisioneros del Imperio".
La primera reacción oficial de La Habana ante el veredicto de Atlanta se escucho el miércoles en la noche en el programa Mesa Redonda informativa de la televisión estatal, donde la decisión fue calificada de "bochornosa".
Ahora le toca a la jueza Leonard programar una audiencia especial para las nuevas sentencias, que según los abogados de defensa deberán ser similares a las dictadas entre diciembre del 2000 y enero del 2001.
"En lo que concierne a Rene [Gonzalez] vamos a continuar la lucha en su nombre y espero que resulte vindicado.Esta decisión del tribunal de apelaciones es una decepción, pero espero que la justicia prevalezca y le retiren todos los cargos", añadió Phill Horowitz, abogado de Gonzalez.
Los cinco fueron acusados de pertenecer a la Red Avispa, que desde la optica de las autoridades logro penetrar organizaciones del exilio e instalaciones militares para realizar actividades de espionaje.
En una primera apelación en agosto del 2006, el tribunal de Atlanta rechazo la anulación del juicio. En la segunda apelación, presentada el tamaño pasado, los abogados presentaron el tema de la falta de pruebas en la confabulación y volvieron a presentar el tema de la realización del juicio en Miami.
La decisión del miércoles es la respuesta a esta apelación y devuelve el proceso a enero del 2001, cuando Leonard dictó sus sentencias.