Wednesday, June 11, 2008

Piden vetar proyecto contra viajes a Cuba


El Gobernador de la Florida Charles Crist envió a su subjefe de Personal, Towson Fraser, para recibir a un grupo de cubanos.


(TMH)Tallahassee Por Mary Ellen Klas

Unas 120 familias cubanas y sus agentes de viajes le pidieron el miércoles al gobernador Charlie Crist que vetara un proyecto de ley que impondrá nuevas regulaciones mas duras a las compañias que organicen viajes a Cuba.

El proyecto presentado por el representante de Miami, David Rivera, y por Carey Baker, senador por Eustis-requeriría que las compañias con licencias del Departamento de Estado para prestar servicios de viajes a Cuba y a 'cualquier otra nación terrorista' paguen un cargo de registro anual de $2,500 y depositen una garantía de $300,000.

Las compañias de viajes se quejan de que la medida incrementara sus costos, los obligar a defenderse de alegaciones infundadas de personas con motivos políticos y hará casi imposible para muchas familias limitadas economicamente costearse un viaje a la lista.

"No hay nada en este proyecto de ley que te proteja como consumidor. Es básicamente una cacería de brujas de parte de personas con sus propias agendas políticas", dijo Tessie Aral de ABC Chasters Travel en Miami, quien organizo la protesta en la capital estatal. Su compañia lleva a 20,000 personas a Cuba al año en vuelos que operan cinco días a la semana.

Silvia Wilhelm, directora ejecutiva de Cuban American Commission for Family Rights, cree que el proyecto de ley es otro intento de año electoral de mostrarse "duro" con relación a Cuba, como las restricciones de viajes a la isla impuestas por el presidente George W. Bush en el 2004. Pero agrego que la medida podría tener un efecto contrario este año pues cree que la mayoría de los cubanoamericanos quieren que se levanten las restricciones de viajes.

"Ningún gobierno tiene derecho a separar a las familias", dijo . "Lo único que las restricciones han logrado es crear problemas a la familia cubana. Nuestro grupo va a hacer campana activa contra cualquier candidato que apoye las regulaciones que separan a la familia".

El subjefe de personal de Crist, Towson Fraser, se reunió con los lideres de la protesta pero estos no pudieron hablar con el Gobernador.

Rivera llama a las compañía que organizan los viajes "agencias de viaje de Castro" y les pidió que hablen con el gobierno cubano si están preocupadas por el precio cada mas alto de los viajes. Se opone fuertemente a que los exiliados regresen a Cuba, incluso para visitar a familiares enfermos.

"Si alguien ha pedido asilo político en Estados Unidos, no debe regresar al país del que supuestamente estaba huyendo", dijo.

Rivera agrego que confía en que el Gobernador firmara la ley.

También dijo que reía que los manifestantes no reflejaban los puntos de vistas de la mayoría de los cubanoamericanos.

"Los felicito por ejercer su derecho a la libre expresión que les seria negado en Cuba", dijo.