Saturday, June 14, 2008

Cuba capturo 17 embarcaciones dedicadas al trafico humano


(AFP)Cuba capturo 17 embarcaciones y sus tripulantes -cubanos residentes en Estados Unidos o mexicanos -en lo que va del 2008, como parte de operativos contra el trafico de personas, informo ayer el Ministerio del Interior.
"En lo que va del 2008, en Cuba se han capturado 17 embarcaciones con sus tripulantes -uno de ellos perdió la vida-, en su mayoría cubanos residentes en Estados Unidos, pero también algunos mexicanos", afirmo al diario Juventud Rebelde el teniente coronel Miguel Torres.
El militar, jefe de Operaciones de las Tropas Guardafronteras, aseguro que "tenemos operativos actuando en ambas costas de la isla y varias unidades de superficie patrullan las aguas".
Añadió que "esto ha permitido abortar numerosas operaciones, con la ocupación de los medios y captura de sus tripulantes. Otros se dan a la fuga al ser descubiertos en el intento".
Traficantes detenidos en Cuba han narrado que las personas sacadas de la isla son llevadas a "casas llamadas de deposito de seguridad, ubicadas en la localidad mexicana de Cancun", indico Torres.
Cuba ha denunciado que Mexico sirve de tremolín para esas actividades desde que Estados Unidos reforzó la vigilancia en sus fronteras tras los atentados terroristas del 2001.
El diario oficial Granma informo en esta fecha la desaparición de 34 inmigrantes ilegales cubanos que llegaron a Cancun y, detenidos por la policía migratoria, fueron interceptados por un comando armado que se los llevó.
"En esta zona de Mexico han estado operando mafias vinculadas a Miami, (meca del exilio cubano)para el trafico de personas provenientes de Cuba", senalo el reporte de Granma.
El coronel Gustavo Milían dijo que "por implicar básicamente territorios de Mexico y Estados Unidos, el delito del trafico de cubanos genera nuevas tensiones en el área, de por si incrementadas por el narcotrafico, poniendo en peligro la navegacion, el turismo y la seguridad de nuestros países".
La semana pasada, EEUU incluyo a Cuba por sexto ano consecutivo en su informe anual sobre países que favorecen el trafico de personas.