Sunday, June 15, 2008

Las Damas de Blanco seguiran aceptando el dinero del Exilio


(AFP)La Habana. Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos cubanos, afirmaron el domingo que continuaran aceptando dinero de organizaciones del exilio anticastrista, tras acusar al gobierno de buscar "ahogarlas" economicamente.

"El gobierno no nos va a ahogar. Vamos a seguir recibiendo porque ese dinero de personas de buena voluntad del exilio cubano nos hace falta, no para comprar armas", sino para cubrir necesidades de los presos y sus familias, dijo Berta Soler, activista de ese grupo creado para exigir la liberación de 75 opositores condenados en el 2003.

Tras acudir a la misa dominical en una iglesia del barrio residencial de Miramar, Soler, con otras 50 Damas de Blanco y una docena de niños, marcho el Día de los Padres con gladíolos por la Quinta Avenida en reclamo por la libertad de los presos.

Soler preciso que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), del exilio anticastrista de Miami, les envía en promedio unos $50 cada 45 días por preso político -no detallo a cuantos en total-, y la organización "Plantados" envía otros $50 cada mes.

"Quieren asfixiarnos, porque no nos dan trabajo. Nos botan [despiden] y si uno va a solicitar no te lo dan", afirmo Julia Nuñez, otra de las activistas, esposa de Adolfo Frenández, que cumple una condena de 15 años.

Cuba alega que esas mujeres y el resto de disidentes son "mercenarios" de Washignton y los acusa de recibir, a través de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, dinero para acciones de "contrarrevolución" proveniente de Washignton como de organizaciones del exilio dirigidas, según La Habana, por "terroristas".

"Si vamos a hablar de terrorismo, el primer terrorista es el gobierno cubano. No vamos a ponerle oídos a eso, pero hemos acordado que vamos a recibir dinero del que sabemos su procedencia, para no caer en lo que las autoridades quieren involucrarnos", añadió Soler, cuyo esposo Ángel Moya cumple sentencia de 20 años.

La dirigente señalo que el gobierno esta restringiendo los recursos que les envían las organizaciones del exilio, al "exigir" que la persona que hace el envió tenga parentesco cercano.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov del 2005 y al que el gobierno cubano considera "punta de lanza" de Washington, niegan que reciban dinero del gobierno de Estados Unidos.

Se especula que Castro fue operado de nuevo y esta grave


(Diario de Las Americas/NCI)La salud del tirano Fidel Castro vuelve a ser tema de especulación, cuando una relevante figura del mundo intelectual de Miami, Dr. Jaime Suchlicki, historiador y director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos, dijo en el programa matutino de la radio-emisora WQBA con el periodista Oscar Haza, que hace días Castro fue intervenido quirurgicamente y se encuentra grave, y supuestamente recuperándose.

A los 81 años de vida, Castro, que ha manejado la Isla de Cuba con mano de hierro durante medio siglo, aparentemente delego el poder hace casi dos años, habiendo sido operado el 27 de Julio del 2006, de un "gravisimo" sangramiento intestinal, procediendo el 31 de julio a la delegación de poderes en su hermano Raúl y otros altos funcionarios del régimen.Actualmente existe una nebulosa sobre el cual de los dos manda realmente en Cuba.

Telefonicamente,Suchlicki reitero a DIARIO DE LAS AMERICAS en el programa de televisión de Haza, o sea, que fue operado, grave y esta recuperándose.

Elian Gonzalez recibe carne de Union de Jovenes Comunistas

El "Balsero" cubano Elian Gonzalez recibe el carne de miembro de la Union de Jovenes Comunistas de Cuba (UJC), en un acto publico en la ciudad Cardenas.


(EFE)La Habana.El "balsero" cubano Elian Gonzalez recibio hoy el carne de miembro de la Union de Jovenes Comunistas de Cuba(UJC) en un acto publico realizado en la ciudad de Cardenas, informaron medios oficiales.El adolescente de 14 anos, quien fue centro de una intensa disputa legal, politica, familiar y de opinion entre Cuba y Estados Unidos en 1999, entro hoy a la organizacion comunista junto a otros 18,000 estudiantes en todo el pais, y "exalto" en un discurso "el honor y gran responsabilidad de ser militante de la UJC", segun la estatal Agencia de Informacion Nacional.
Gonzalez fue uno de los oradores del acto central que presidio el lider de la Juventud Comunista, Nulio Martinez, y cuya realizacion coincidio con la fecha del 80 aniversario de Ernesto "Che" Guevara en "homenaje" al guerrillero argentino-cubano.
En noviembre de 1999, Elian Gonzalez sobrevivio al naufragio de una embarcacion de emigrantes ilegales en elque su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas uando intentaban alcanzar las costas de la Florida (EE>UU>)
El niño de 6 años fue rescatado del mar por dos pescadores estadounidenses y fue entregado en Miami a unos parientes lejanos en custodia temporal, que luego se negaron a devolver a su padre, lo que desato una complicada disputa legal y un drama familiar.
Finalmente, el pequeño naufrago retorno a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000, después de un largo proceso legal proceso legal en EE.UU y numerosas jornadas de movilizaciones en la isla que dieron origen a un movimiento promovido por el gobierno cubano denominado "Batalla de Ideas" y que busco también el apoyo de la opinión publica internacional.
Cuba considero la devolución de Elían una victoria política frente al sector mas radical del exilio anticastrista residente en la Florida.