Tuesday, June 17, 2008

Denuncia Paya que el regimen cubano trata de aislarlo durante visita de Tavare Vazquez


(NCI/LPP)El disidente Oswaldo Paya Sardiñas , quien expreso su deseo de reunirse con el presidente uruguayo Tabaré Vazquez durante su vista a La Habana, denuncio que su servicio de teléfono fue cortado horas antes del arribo del madatario.

En una carta enviada el 13 de junio por el Movimiento Cristiano Liberación al gobernante uruguayo, Paya Sardinas tamano explico que en Cuba existe una realidad que limita y reprime la libre expresión y asociación de aquellos que no comparten el discurso oficial del régimen castrista.

También denuncio que los opositores son tolerados pero sometidos a un régimen de persecución y exclusión de la participación ciudadana.

En la misiva, Paya Sardiñas extendió una incitación al doctor Tabaré Vazquez, para que lo visite en su hogar en la calle Peñón, numero 122, en el barrio capitalino El Cerro, con el fin de hablar sobre la realidad que vive el pueblo cubano.

Decision de UE sobre Cuba muestra discernimiento, dice Roque Cabello


En la foto Martha Beatriz Roque Cabello



(NCI)La líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello, le dijo a la agencia EFE que el aplazamiento de la Unión Europea para decidir sobre el gobierno de Raúl Castro, constata que hay países que tienen criterios propios en relación con la isla.

Según Roque Cabello, única mujer condenada en el grupo de los 75, España siempre tuvo la voz cantante en el tema de Cuba, pero ahora no puede hacer lo mismo porque hay países ex socialistas que saben lo que es el totalitarismo.

Ella no sabe cual va a ser el resultado, pero subraya que si alguien tiene que cambiar es el gobierno cubano, y no el bloque comunitario.

Miriam Leiva, miembro fundador de las Damas de Blanco, indico que es muy importante la posición de la Unión Europea porque las medidas que tomaron en marzo de 2003 evitaron que el Fidel Castro desencadenara una represión aun mayor.


Cancilleres Union Europea decidiran Politica hacia Cuba...


(NCI)Los cancilleres de la Unión Europea decidirá sobre las sanciones dilemáticas contra el gobierno de Cuba, ante la falta de acuerdo en las reuniones preparatorias para revisar la Posición Común hacia la isla, indican agencias internacionales de prensa.

En despachos procedentes de Bruselas, el servicio noticioso español EFE y la Agencia Francesa de Prensa atribuyen la información a fuentes diplomáticas.

La presidencia eslovena del bloque preparo un texto base en el que se propone levantar las sanciones impuestas en el 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres jóvenes que secuestraron una lancha. Las medidas están suspendidas desde el 2005.

Según las fuentes, el Comité para América Latina y el Comité Político y de Seguridad NO lograron un consenso por las reticencias de países como la República Checa, por lo que el asunto queda en manos de los ministros de Exteriores.

La Posición Común, adoptada en 1996, establece que el objetivo de la política de la Unión Europea hacia Cuba es promover la democracia y el respeto a los derechos humanos, así como el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo cubano.

Fidel Castro escribe que la bloguera Yoani Sanchez hace "labor de zapa"


Yoani Sanchez conocida "bloguera" cubana


(AFP)Fidel Castro afirmo que la bloguera cubana Yoani Sanchez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo en España, hace "labor de zapa y prensa neocolonial", según el prologo que escribió para la edición del libro "Fidel, Bolivia y algo mas".

Castro dijo lamentarse que haya jóvenes cubanos "enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópolis española que los premie", según el prologo, con fecha del 4 de junio, de la edición cubana que comienzo a ser vendida esta semana en la isla.

El líder cubano?fustigo las declaraciones que hizo Sanchez luego de que las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a España a recibir el premio que le otorgo el diario El País por el blog "Generación Y", critico del sistema cubano.

Sanchez dijo entonces no ser opositora, ni tener un programa o color político. "Y esa s una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez mas obsoletos", asegura.

"Lo grave no son las afirmaciones" de la bloguera, que "divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalizacion como consigna; pero aun: que haya jóvenes cubanos que piensen así", añadió Castro, que renuncio a la presidencia en febrero porque convalece desde hace dos años de una enfermedad'.

El ex presidente, de 81 años, califico el galardón como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

Asimismo, menciono que "uno de los objetivos" del prologo es "desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio"."El enemigo es sumamente vil.Cabalga sobre los instintos, las ambiciones y las vanidades de aquellos en los que nunca germino una elemental ética",subrayo.

Sanchez, de 32 años, también fue designada en abril por la revista Time entre las 100 personalidades mundiales mas influyentes.