Thursday, June 19, 2008

La UE levanta sanciones diplomaticas contra Cuba



BRUSELAS.La Unión Europea ha acordado este jueves levantar las sanciones dilemáticas contra el régimen cubano y abrir un dialogo político incondicional, decisión cuya efectividad sera revisada dentro de un año, confirmo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos."Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete hemos decidido unanimemente levantar definitivamente las medidas del2003 e iniciar una etapa de dialogo que no este condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", dijo Morantinos en rueda de prensa.

Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada en el marco de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de dialogo de los Veintisiete.

La Unión Europea ha decidido por tanto facilitar un proceso de dialogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".

Vuelve a ofrecer un dialogo "global y abierto" sobre "todas las cuestiones de interés mutuo" y cuyo efectividad sera evaluada dentro de un año.

"Este proceso de dialogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural", indican las conclusiones.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios empredidos hasta la fecha por el gobierno cubano", apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado.

A propuesta checa, uno de los gobiernos mas reacios a levantas las sanciones, se introduce también en el texto un "compromiso renovado" con la llamada oposición común de 1996 y que significa que el dialogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones de la oposición.

La UE se comprende, además, a "destacar ante el gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales" y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, los Veintisiete harán " un llamamiento al Gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003.

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en el 2005.

En este contexto, la UE "hace un llamamiento al gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales" y pide ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.

Además, "la UE reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerda de su futuro" y garantiza que "seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo practico para un cambio pacifico en Cuba".

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de dialogo de la UE.

Sobre "La Bloguera"...


(CE)El esposo de la bloguera Yoani Sanchez, Reinaldo Escobar, respondió este miércoles a las criticas de Fidel Castro contra la autora de Generacion Y, galardonada por el diario español El País con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

En un post titulado "Sobre el tejado de vidrio", publicado en su blog Desde Cuba Aquí, Escobar, periodista independiente, recordó que Castro impuso condecoraciones a "corruptos" y "dictadores.

"La responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", dijo Escobar.

En el prologo del libro Fidel, Bolivia y algo mas,Castro se refirió a Sanchez sin nombrarla y dijo lamentar que haya jóvenes cubanos" enviados especiales para realizar "labor de zapa" y prensa neocolonial de la antigua metrópolis española que los premie".

El octogenario ex-gobernante fustigo las declaraciones que hizo la autora de Generación Y luego de que las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a España a recibir el Premio Ortega y Gasset.

Sanchez, una filóloga de 32 años, dijo entonces no ser opositora, ni tener un programa a color político. "Y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez mas obsoletos", afirmó.

"Lo grave no son las afirmaciones" de la "bloguera", que divulga de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalizacion como consigna, peor aun: que haya jóvenes cubanos que piensen así", dijo Castro.

El ex gobernante califico al Ortega y Gasset como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

En su respuesta, Escobar recordó que Castro coloco "la Orden José Marti en las mas nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker", entre otros.

"Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol", dijo el periodista independiente.

En cuanto a las descalificaciones de Castro al Premio Ortega y Gasset, Escobar afirmó que es cierto que el nombre del filosofo " puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias".

"Pero al menos, a diferencia de los condecorados por el prologuista (Castro), nunca lanzo los tanques contra sus vecinos inconformes, ni construyo palacios, ni encarcelo a ninguno de los que pensaban diferente a el, ni dejo en la estacada a sus seguidores, ni amaso fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyo campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes - para escapar- saltaran el muro de su patio", señalo.

En su blog Generacion Y, Sanchez dijo que, al sentirse "atacada por alguien con un poder infinitamente superior" y " con mas del doble" de su edad, decidió dejar a Escobar la respuesta.

"Ni siquiera tan 'magna' embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la replica y la autodefensa. Siento decirle que sigo concentrada en un tema llamado "Cuba", añadió la bloguera, a quien la revista Time incluyo en su mas reciente lista de personalidades mas influyentes del mundo.

Asco,"progreso" y "solidaridad" /El Tono de La Voz





Por Jorge Ferrer



Moratino sale encantado de Caracas. Dijo que se inicia una "nueva etapa, intensa, comprometida y solidaria" en las relaciones entre España y Venezuela. Y repitió la cantaleta, siempre según EFE .

Cada vez que uno escucha de las bocas de estos tipos las palabras "progreso", y "solidaridad" sabe que la cosa esta perdida. Porque ese "progreso" es una proyección devaluada, pero igualmente engañosa y frívola, de aquel engagement que decía Jean-Paul Sastre, apólogo de la peor URSS. El mismo Sartre que desbarraba del culto a la personalidad guallista para inmediatamente después babearse ante Fidel Castro y su revolución.

Bernard-Henn Levy anota esa paradoja en Le Siecle de Sastre ( Bernard Grasset, 2000, pp. 450-51), para preguntarse después lo que uno se pregunta también ante los Zapatero: "como es que lo que es valido en Madrid ya no lo es para Caracas o La Habana?"Cual es la razon por la que estos tipos defienden para cubanos o venezonales un régimen político que jamas soportarían los mismos?

Cuando se trata con comunistas occidentales, se sabe que lo hacen por mero afán autocompasivo. Cuba les sirve de coartada a sus propios fracasos.

Pero con estos socialdemocratas la situación es distinta. Cuando dicen "progreso" y "solidaridad", cuando se desviven para que la Unión Europea levante las sanciones a La Habana, lo que pretenden es operación mucho mas completa: lavar sus conciencias a la vez que afianzarse como poder político, gracias a los aplausos de los empresarios que representan. También, alimentar la vana ilusión de que ganarían peso en Europa presentándose como puente con América latina.

Por eso cuando un comunista madrileño se desgañita a favor de los llamados (...), uno siente pena y hasta cierta simpatía-. La misma que despierta un guayabo atrapado en una ratonera.

Pero cuando uno ve a este ufano Morantinos, siente asco. Un asco lascasiano, si se quiere. Porque hay que ver el desprecio que siente este tipo por los indígenas cubanos. Los mismos que entiende no merecen ser apoyados para desasiarme de una dictadura, claro.Los que supone han elegido un camino diferente. Antes, el régimen de encomiendas; ahora, la sujeción voluntaria, pensara.

(...)progreso y solidaridad, dicen estos tipos de...