Friday, June 20, 2008

Tabare Vazquez se interesa en medicamentos cubanos

En su visita a La Habana, el presidente de Uruguay, se reunió con su "homologo" cubano, Raúl Castro, y conversó durante dos horas y 20 minutos con el líder Fidel Castro.


(AFP)LA HABANA.El presidente de Uruguay, Tabare Vazquez, se mostró interesado en la adquisición de medicamentos y preparación de profesionales para el tratamiento del cáncer, durante una visita ayer a un centro científico cubano."Maravilloso", dijo Vazquez a la televisión cubana (estatal), tras recorrer el Centro de Inmunologia Molecular, donde recibió explicación sobre los anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas contra el cáncer producido en el lugar.Vazquez, oncólogo de profesión, mostró su interés en la adquisición de esos productos cubanos y en la preparación profesional de personal uruguayo, indico el importe televisivo.
La ministra de Salud uruguaya, María Julia Muñóz, quien campaña al presidente, resalto que "lo mas importante, además de los descubrimientos importantisimos que han hecho los científicos cubanos, es la manera horizontal y natural con que existe una conexión del pueblo con la investigación.".
Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social, Marina suscribió un acuerdo de cooperación con el titular cubano de Salud, José Ramón Balaguer, para atención a personas discapacitadas y su desarrollo social.En virtud de ese texto, Cuba dará asesoría a Uruguay en el diseño y producción de prótesis ortopédicas para extremidades humanas."No esta cerrado nada, todo lo que podamos seguir viendo, encontrando la posibilidad de cooperación, lo hare-mos", dijo Balaguer.
Vazquez, quien realiza desde el miércoles una visita oficial a Cuba, terminara esta jornada con un recorrido por la Universidad de Ciencias Informáticas.El lunes se reunió con su homologo cubano, Raúl Castro, y el martes converso durante dos horas y 20 minutos con el líder Fidel Castro.El mandatario uruguayo seguirá hoy su gran iniciativa en Panamá y que concluye en México.

Familiares de Elian en Miami protestan contra Obama


El TIO abuelo de Elian, Delfin Gonzalez, durante la conferencia de prensa ofrecida en la Pequeña Habana.
(MH)Frente al jardín de la casa donde los agentes de inmigración se apoderaron de Elian Gonzalez, el tío abuelo y la tía abuela del balserito detallaron los planes para realizar una protesta el sábado cuando el candidato presidencial demócrata Barack Obama hable en la Conferencia Nacional de Alcaldes que tiene lugar en Miami.

Delfin Gonzalez celebro el viernes una conferencia de prensa en la casa de Elian en La Pequeña Habana, donde dijo que el, su hermana Caridad y otros miembros de la familia Gonzalez están preocupados porque entre los asesores de Obama hay dos hombres que ayudaron a devolver al niño a Cuba hace ocho años.

Greg Craig, asesor de política exterior de Obama, represento al padre de Elian en la batalla por la custodia. Por su parte, Eric Holder, miembro del comité de investigaciones vicepresidenciales de Obama, era el subsecretario de Justicia, cuando janet Reno, entonces secretaria de Justicia, ordeno el operativo para capturar al niño de seis años y entregárselo a su padre.

"Mi temor es que los que colaboraron con el gobierno de Cuba comunista, y cometieron un gran error con un niño indefenso, cometan el mismo error de nuevo, ahora en contra de este gran país que enfrenta el peligro del terrorismo", les dijo Delfin a los reporteros reunidos en la pequeña casa que los agentes de inmigración atacaron el 22 de abril del 2000. En la actualidad, la casa funciona como un museo donde se detalla la odisea vivida por el niño.

Hablando desde un parque que se encuentra cerca del rió St. John, en Jacksonville, Obama respondió brevemente a la convocatoria.

"Eso ocurrió hace ocho años, y sin duda fue una situación sumamente difícil para las familias, pero estoy aspirando a la presidencia en el 2008 y mi interés es ver como podemos crear un camino hacia Cuba que lleve libertad política a la isla, y permitirle al pueblo cubano que viva con prosperidad.

Y esa no es la situación que tenemos aquí ahora", dijo Obama. De igual modo, se refirió a su "amplio enfoque" con relación a Cuba, algo que destaco en el discurso que pronuncio en la sede de la Fundació Nacional Cubanoamericana.

En su discurso del 23 de mayo en un almuerzo organizado por la fundación, Obama repitió su intención de utilizar un tipo de "diplomacia directa" para llevar los cambios a Cuba, una alusion a que estaría dispuesto a "reunirse" con el gobernante cubano Raúl Castro. Igualmente, Obama quiere que se levanten las restricciones de viajes que impuso el presidente Bush en el 2004. Delfin Gonzalez dijo que deplora la posición de Obama. "Es un enorme error porque al ir con tanta frecuencia a Cuba estas personas dan el dinero que necesita el gobierno cubano para seguir reprimiendo al pueblo", expreso Delfin Gonzalez.

Delfin y Caridad Gonzalez dijeron que tienen planeado unirse a una protesta organizada por la organización Vigilia Mambisa que esta fijada para empezar al mediodía frente al hotel InterContinental en el downtown de Miami, donde Obama hablara ante la Conferencia Nacional de Alcaldes.

El alcalde de Miami Manny Diaz es el próximo presidente del grupo.Antes de convertirse en alcalde, Diaz pertenecía al equipo legal que representa a los familiares exiliados de Elian.

Delfin Gonzalez, partidario del candidato presidencial republicano John McCain, dijo que el Partido Republicano no le pidió denunciar a los asesores de Obama.

Cuando se le pregunto por que Lázaro, el otro tío abuelo de Elian , y su hija Marisleysis no estaban presentes en la conferencia de prensa, Delfin dijo que no asistieron porque estaban trabajando, pero que ambos apoyaban la protesta.