Sunday, June 22, 2008

La Union Europea no quiere lios con Raul Castro


Por Luis Tornés Aguililla


(NCD) Queridos compatriotas: Como cada día me levante a las cuatro de la mañana, me hice el café reglamentario, abrí las ventanas pues ya a esa hora, el día empieza a despuntar por estas latitudes del norte y me puse a escribirles lo que sigue porque en cuanto alumbre mi ordenador, por Internet se me apareció la noticia de que "Benita la comisaria" había hecho lo imposible para que se levantaran, anoche 19 de junio, las molestias que muchos llaman sanciones contra el régimen cubano.

La comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, creyó y dijo esta semana que la Unión tenia que eliminar las sanciones diplomáticas contra el gobierno cubano, y así fue!

"Queremos ver avances, la liberación de presos políticos y muchas otras cosas", dijo Benita mientras que el sujeto del Rey, don Morantino agregaba: "Creemos que ha llegado el momento de levantar definitivamente las sanciones . Estamos avanzando, con grandes posibilidades, hacia lograr uncompromiso final sobre las relaciones entre la UE y Cuba".

Ellos dos han dicho que quieren mandar una señal de aliento a Raúl y quede dicho también que el aliento de "Benita la comisaria" y del sujeto del Rey no es para los presos politicos cubanos. Al menos, eso, no lo dijeron.

Nosotros los cubanos sabemos bien que el papel aguanta mas que un puerco amarrado a una ceiba y, por esa ancestral razón, no podemos dar crédito a la declaración aprobada por la Unión en la que insta al gobierno cubano a mejorar la situación de los derechos humanos, incluyendo la liberación incondicional de presos políticos, la traficación de las convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas y el acceso de grupos humanitarios internacionales a las cárceles de la isla.

Mientras toda esa gente de cuello y corbata mira a Cuba desde lo alto del poder, se mantiene un sistema dictatorial en nuestro país con un nivel de represión pocas veces visto en occidente y unos 230 presos políticos que se pudren en las cárceles cubanas.

EL MIEDO CAMBIARA DE BANDO

La crisis alimentaria mundial podría tener un fuerte impacto financiero en Cuba en estos mismos momentos en que Raúl lucha contra la cofradía de Fidel en la preparación de un contexto para la otra ola represiva contra la oposición.

La reforma agrícola de Raúl no dará lo que Cuba necesita porque no tiene la potencialidad logística necesaria para enfrentarse a una verdadera crisis alimentaria mundial y la culpabilidad de que en Cuba la situación se torne dramática tiene que caer sobre los destructores del sistema agrícola nacional para lo cual podría ser interesante empezar desde ahora a explicarle al Estado cubano asegurar un mínimo vital den caso de que la situación se torne verdaderamente dura a nivel internacional.

La baboseria de Raúl sobre la cuestión agrícola y contra el marabú es porque el tiene acceso a informaciones y proyecciones confidenciales que los ejecutivos, la FAO y otros se trasmiten entre ellos para canalizar a tiempo los desplazamientos masivos de poblaciones hambrientas.

Aunque ustedes se reían de mi, yo sigo pensando que el bicho que vive en el cobo solo sale con candela y que el marabú es la única planta de Cuba que merece un monumento porque allí donde colectivizan una tierra, ella pone cara y resiste y venga al campesino expoliado.

Queridos compatriotas, si Raúl no cambia de rumbo hacia un contexto democrático, el debe recibir mas señales de nosotros que de la Unión.

Son las 6h52 de la mañana. Hoy estoy de descanso. Doy de comer a las gallinas.Ensillo y cojo monte.

Un abrazo.

Luis

Liberados Antunez y otros cuatro opositores detenidos temporalmente en Matanzas


(NCI)Las autoridades cubanas dejaron en libertad a los opositores detenidos el viernes en Matanzas, pero los acusaron de "desacato", "atentado" y "resistencia", informo organizo este sábado la líder disidente Martha Beatriz Roque.

Todos fueron liberados entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, pero están acusados de "desacato a la figura del Comandante en Jefe", "atentado " y "resistencia", señaló Roque en una nota de prensa divulgada en La Habana, reportó la AFP.

De los detenidos temporalmente, a Jorge Luis Garcia Perez (Antunez), le imputaron también el delito de "daños", pues "lo culpan de haber roto la ventanilla", de un auto de la policía, explico Roque, tras subrayar que los disidentes -dos hombres y tres mujeres-, fueron devueltos por la policía a sus lugares de resistencia y "golpeados" durante la detención.

" Todos estos maltratos y abusos de poder ocurren apenas a 24 horas de que se levantaron las medidas de la Unión Europea (UE), y por el solo hecho de entregar una carta con reclamos por un preso", dijo Roque, tras señalar que tanto Antuñez como su esposa, Iris Perez Aguilera, parte del grupo, "se mantienen en huelga de hambre".

La UE acordó el jueves levantar las sanciones que impuso a La Habana en 2003 -suspendidas desde 2005 - en protesta por el arresto de 75 opositores.

Antuñez , Perez Aguilera y el resto de los opositores, habían sido detenidos el viernes, después de entregar en la Dirección Provincial del Ministerio del Interior (Minint) de Matanzas una carta en la que denunciaban maltratos al preso Mario Perez Aguilera, hermano de Iris.