Tuesday, June 24, 2008

La Union Europea subsana "Error" y levanta sanciones contra Cuba


(AFP)LUXEMBURGO. La Unión Europea (UE) levanto finalmente el lunes de forma oficial sus sanciones contra Cuba de 2003 y lanzó una oferta de dialogo político al gobierno de Raúl Castro, tras subsanar un "ERROR" administrativo que demoró la decisión varias horas, indico la presidencia eslovena.
La decisión formal sobre la anulación de las sanciones fue adopatada en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca que se lleva a cabo en Luxemburgo, primera reunión formal de los 27 a ese nivel tras el acuerdo político sobre la cuestión alcanzado en la cumbre de la UE.
"Las dificultades halladas durante la jornada fueron solucionadas y se adoptaron las conclusiones", afirmo un vocero de la presidencia eslovena, en referencia al "error" administrativo de la UE descubierto por Suecia y por el cual se postergo por varias horas el levantamiento de las sanciones.
En efecto, y luego de que fuentes diplomáticas anunciasen la adopción de la decisión a media tarde, Suecia planteo una reserva de ultimo momento tras constatar que las conclusiones que se proponía aprobar eran una "versión vieja" y no las acordadas por los cancilleres, según una vocera oficial de Estocolmo.
Por un desliz "meramente técnico", se había eliminado de la versión final el reclamo de la :liberación" incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en el año 2003".
Subsanado el error, los 27 procedieron a adoptar el lunes por la noche las conclusiones según las cuales la UE levanta las medidas adoptadas contra La Habana en 2003, y suspendidas desde el 2005 gracias a España, para "facilitar el dialogo político", reconociendo "los caminos llevados a cabo por el gobierno cubano".
"El dialogo tendrá que abarcar las áreas de cooperación, incluyendo política, derechos humanos, economía, ciencia y cultura, y debe ser incondicional, recíproco y no discriminatorio", indica ese texto, que recoge el acuerdo el acuerdo entre los cancilleres de los 27 el pasado jueves.
"Durante las visitas de alto nivel, la cuestión de los derechos humanos deberá ser tratada siempre y las reuniones con la oposición democrática tendrán que formar parte" de las mismas, agrega.
La decisión de la UE incluye una revisión "anual" de las relaciones con Cuba, por lo que en junio del 2009 se evaluara "la efectividad del proceso de dialogo político".
Entre las exigencias de la UE a Cuba están la de "mejorar la situación de los derechos humanos" y "liberar en forma condicional a los presos Políticos", incluyendo aquellos detenidos en el 2003 y que motivaron la adopción de las sanciones diplomáticas europeas.
La UE también insta al gobierno de La Habana a facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a las cárceles cubanas, así como garantizar la libertad de información y expresión.
Si bien el gobierno de su hermano Raúl Castro no reacciono inicialmente al acuerdo europeo para levantar las sanciones, el líder cubano Fidel Castro salio de su lado al paso de la UE, calificando de "hipocresía" su decisión. "Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales", dijo el líder cubano el domingo en un comentario difundido por el sitio oficial Cubadebate, sin ser publicado en la Isla, al igual que los del viernes y sábado. En tanto, el secretario de Estado español para la UE, Diego Lopez Garrido, difundió el lunes la decisión europea, afirmando que demuestra "la independencia" del bloque en materia de política exterior, ante las presiones en sentido contrario de Estados Unidos.

Noticias al Minuto

LA HABANA,Cuba, 24 de junio. Un apagón sorprendió a los cirujanos del hospital 10 de Octubre, en la capital habanera, mientras operaban a un paciente en el turno electivo, el pasado 10 de junio.
Esa mañana, como de costumbre, los urólogos habían comenzado a operar uno de sus casos .Cortaron la piel en la parte baja del abdomen y separaban la aponeurosis del músculo, para llegar a la vejiga y extraer el calculo.
De repente, el campo operativo se oscureció y durante los 45 minutos que duro el corte del fluido eléctrico, a los cirujanos no les quedo otra alternativa que suturar la herida y hacer que le retiraran la anestesia al enfermo y lo desacoplaran del respirador mecánico.
Cuando se estableció la luz, el anestesista durmió al paciente, volvieron a entubarlo y finalmente la intervención quirurgica se realizo.
Según los médicos, tuvieron suerte a pesar de todo. El enfermo resulto tener en la vejiga, además del calculo, un tumor que sangro bastante durante la operación y no imaginan que habría sucedido si el apagón los sorprende en ese momento crucial.
El imprevisto también le saco un buen susto a los ortopédicos y a los oftalmólogos que en los salones contiguos estaban en plena faena quirurgica.
Después del incidente se supo que desde hace días esta rota la planta suministradora de electricidad del hospital para casos de emergencia. Aun así, en la institución medica decidieron continuar con las actividades rutinarias.


SANTA CLARA, Cuba,24 de junio. El opositor pacifico Felicito Mena Contreras fue multado con 200 pesos, y le decomisaron sus pertenencias el pasado 17 de junio, por un presunto delito de acaparamiento ilícito.
Mena Contreras, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, dijo que el se dirigía a la Terminal de ferrocarril de Santa Clara cuando, cerca de las 5:30 a.m. , fue detenido por dos policías que tripulaban el auto patrullero #257.
Señaló que los uniformados revisaron su equipaje y encontraron siete frascos de ambientador y 17 de desodorante, los cuales compro en una tienda estatal para canjear por arroz, frijoles u otros alimentos a los campesinos. Por tal motivo fue conducido hasta la 4ta unidad de la policía en el reparto Dovarganes.
Allí le aplicaron la multo de 200 pesos, a pagar dentro de las próxima 72 horas, o seria procesado, según alegaron los guardias.Le decomisaron los productos y no le dieron acta de decomiso, a pesar de reclamarla.

INCENDIO EN LA HABANA VIEJA

LA HABANA,Cuba,24 de junio. Un incendio destruyo en la madrugada del pasado lunes un pequeño establecimiento comercial de los dedicados a la venta de productos en moneda convertible en el municipio Habana Vieja.
Un empleado del lugar dijo que, al parecer, el fuego se produjo debido a un corto circuito en el sistema eléctrico interno del establecimiento.
El pequeño punto de venta,que estaba situado en la calle Teniente Rey entre Monserrate y Bernaza, a un costado del restaurant Hanoi, comercializaba cigarrillos, bebidas alcohólicas y sodas, entre otros productos.
En horas del mediodía del propio lunes podía apreciarse a simple vista que el fuego había destruido todo lo existente en el interior del local, incluida la nevera y los equipos de ventilación.