Monday, June 30, 2008

Diario de Las Americas...


Gran pesar por la muerte de Pedro Luis Díaz Lanz

Por Ariel Remos


Víctima del dolor de Cuba, el mundo fue sorprendido el viernes con la noticia del suicidio el día anterior de Pedro Luis Díaz Lanz, que fuera uno de los hombres clave en la lucha revolucionaria del tirano Fidel Castro contra el general Fulgencio Batista, al realizar los suministros de armas más importantes a los rebeldes por la vía aérea desde el extranjero.

Al quinto día de asumir el poder, Castro - de quien fue piloto personal - nombro a Díaz Lanz jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, hombre de raigales convicciones democráticas y visceralmente anticomunista.

Días Lanz fue el primer oficial del alto grado que sonó la alarma de la índole comunista de la revolución castrista, al declarar que "aquellos que aman la libertad no pueden estar de acuerdo con ningún sistema dictatorial, especialmente el comunista". Asimismo dispuso descontinuar las clases de indoctrinamiento en la Fuerza Aérea, lo cual enfureció al tirano. Castro reprendió a Díaz Lanz por sus francas manifestaciones anticomunistas, ante lo cual respondió ingenuamente "Soy Anticomunista. Y - que tiene de particular?"

Su posición fue reafirmada en carta dirigida al entonces presidente Urrutia de que la persecución emprendida contra el, se debía a que siempre había estado opuesto a permitir que comunistas ocuparan prominentes cargos en el ejercito rebelde. En el desempeño de su cargo de Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, al regresar a su puesto de mando, tras días de ausencia por enfermedad, encontró que había sido sustituido por el comandante Juan Almeida, ignorante total en asuntos de aviación entre todo lo demás.

Cuando el peligro de ser asesinado por los sicarios de Castro se hizo inminente, Díaz Lanz desertó el 29 de junio de 1959, escapando con su familia en una embarcación.

Ya en EE.UU. dedico sus esfuerzos a convencer al mundo del carácter comunista de la revolución castrista. Su deserción fue un rudo golpe a los planes dictatoriales de astro, detrás de los cuales se movilizo la poderosa izquierda de EE.UU. que se encargo de contrarrestar las acusaciones de Díaz Lanz asegurando que no había comunistas en el gobierno formado por Castro.

Desde el "New York Time", Hubert Matthews - que ya le había dado su bendición desde su entrevista en las montaña - fue uno de los principales medios que mejor cumplieron su cometido de evitar que la verdad saliera a relucir. Igualmente el influyente Walter Lippman desde el "New York Herald". Y Ralph McGill, desde el "Atlantic Constitution".

Díaz Lanz llevó su palabra esclarecedora de la realidad cubana hasta los comités congresionales, como el Senatorial de Seguridad Interna, donde fue prestado el primer testimonio formal ante los círculos oficiales de Washington, sobre la comunización de Cuba en marcha. Esta tarea de denuncia siguió haciéndola Díaz Lanz por años.

Entre estas actividades esta la de haber lanzado una carta al pueblo de Cuba el 21 de Octubre de 1959, sobre La Habana (ver carta completa en la página 9A en el espacio del comentarista Armando Perez Roura en esta edición), denunciando la comunización de Cuba por Fidel Castro.

Al mismo tiempo que cumplía su deber patriótico, se fue sembrando la semilla del desencanto y de la sensación cada vez mas fuerte de que frente al comunismo había cristalizado una fuerza todopoderosa, cuyos efectos estamos todavía padeciendo.

Con tanta razón , en una de sus comparecencias, Díaz Lanz sentencio en una oportunidad , que Washington estaba más interesado en "proteger" la Isla que liberar a su pueblo, de ahí su afirmación de que "Cuba se perdió en Washington".

Diaz Lanz nacio en Cuba el 8 de Noviembre de 1926. Muere a los 81 años. Tan pronto se dio la noticia de su muerte, el Exilio Cubano expresa su pesar y el respeto por su preeminente y patriótica conducta que marca los inicios de una lucha indoblegable y sin tregua, que va por los cincuenta años.

Que Descanse en la Paz del Señor el Alma del Comandante Pedro Luis Díaz Lanz.

Valores invertidos


Lucas Grave en la puerta de su casa



Por José A. Fornaris, Cuba-Verdad


(Cubanet)LA HABANA,Cuba. Mercenario, según el diccionario, es el "asalariado que supedita de manera indecorosa su voluntad a la merced ajena". Y la definición es aplicable también " a la tropa asalariada que sirve a un gobierno extranjero".

Ese dictamen retrata de cuerpo entero a las guerrillas armadas que el gobierno de La Habana regó por numerosos países de la zona con el premeditado fin de desestabilizar América Latina. Pero esa realidad la ponemos al margen, y utilizamos el sustantivo "mercenario" en el mismo sentido que el régimen de los Castro le atribuye al referirse a sus opositores pacíficos.

Esos "mercenarios" , asegura el gobierno comunista, están al servicio de la mayor potencia militar y económica que ha conocido la historia: los Estados Unidos.

Conozco a muchos de esos "mercenarios". Algunos vienen a mi casa y luego no tienen los dos o tres pesos necesarios para el pasaje de regreso.

Una vez llegue al reparto Eléctrico sobre las diez de la noche, y como el único transporte que había para continuar viaje eran los taxis-colectivos que tienen una tarifa de diez pesos por persona -tuve que permanecer en ese sitio hasta las cuatro y cuarenta y cinco de la madrugada, momento en que pude abordar un ómnibus de un centro de trabajo que cobraba un peso por pasajero.

En términos generales, los "mercenarios" en Cuba son pobres. La casa de Lucas Grave es una especie de choza donde el único lugar para sentarse es la cama. Y aun así , estorba, porque el espacio que existe entre la cama y un librero todo desvencijado que esta recostado a la pared, es el mínimo para que pase una persona, y esa es la única vía para dirigirse a su "gran cocina".

La vivienda de Laritza Diversent se construyó con pedazos de tablas, el piso esta formado por tres materiales diferentes, una plancha de hierro, otra de plástico y una tercena de cemento. Por las rendijas de las paredes pueden entrar dos perros peleando sin grandes dificultades.

Parte del techo de la casa de Amararillis Cortina esta a punto de colapsar por el destacado trabajo que han realizado las termitas. Cuando llueve, ella tiene que repartir por múltiples puntos de la geografía hogareña todos los recipientes que logre acopiar para recoger la lluvia que entra por el techo.

El hogar de Luis Cino es el garaje de la casa de sus padres.

Juan Gonzalez Febles sobrevive en un pequeño e incomodo apartamento en la barriada de Lawton. Richard Roselló pernocta donde pueda porque no tiene casa.

La lista de los que viven con iguales o parecidas condiciones, seria interminable.

En el otro extremo de los "patriotas" dedicados a defender la revolución. Aunque sean de segunda o tercera categoría, por ejemplo, los que integran el panel del programa televisivo Mesa Redonda, o dirigen algún medio con énfasis en la propaganda ideológica, tienen autos, casas confortables, viajan al extranjero en alguna "misión" y pasan las vacaciones en centros turísticos de buen nivel. Están a la par de la clase media de un país desarrollado.

Mas arriba están los jefes, "patriotas de primera categoría" que disfrutan de una calidad de vida que nada tiene que envidiar a la de las clases altas de cualquier nación del mundo.

En cualquier país se conoce de donde los de las clases altas allá sacan su dinero, en Cuba, se desconoce, como pueden vivir como viven con los bajos salarios que oficialmente tienen asignados.

Estamos ciertamente ante una inversión de los valores: los "patriotas" deberían ser los sacrificados, los paradigmas sociales los comprometidos con el altruismo, pero son los que mejor viven. Los "mercenarios", que supuestamente están al "servicio" de la potencia mas poderosa y rica del planeta, deberían tener una existencia muelle.

La conclusión es simple: los "patriotas" no son tan patriotas, y los "mercenarios" no son mercenarios.

Trasladan a accidentados

(NCI/Cubanet)Cuatro personas internadas en el hospital 9 de Abril, de Sagua la Grande, tras sufrir lesiones al intentar abandonar el país de forma ilegal, fueron trasladadas al Arnaldo Milían Castro, en Santa Clara, el pasado 18 de junio.
Según miembros del Colegio Medico Independiente de Villa Clara, los accidentados se encuentran en la sala de terapia intermedia debido a las heridas causadas por la propela de la embarcación que los impacto en las costas de Sagua la Grande. En estado critico se encuentra una mujer de nombre Ecil, con daños en los intestinos.
Se supo que un balsero perdió un brazo en el intento de fuga. Las identidades de los ingresados se desconoce , pues la Seguridad del Estado tiene el ala izquierda del 4to piso del hospital, donde están ingresados los heridos.
Refirió el activista de derechos humanos Guillermo Fariñas Hernández, que se presento en el hospital y no le permitieron entrar, a pesar de poseer credenciales de psicólogo del Ministerio de Salud Publica.
Informo, además, de la presencia de altos jefes militares en el hospital, entre ellos los coroneles José Antonio Alonso Rodriguez, segundo jefe del Ministerio del Interior en Villa Clara, y Jorge Rodriguez Cortes, jefe de la Dirección General de Contra Inteligencia en el territorio.

CINEMATECA DE HOY : LOS MISERABLES EN EL CINE CERCANO A UD.



Castro y la Union Europea


Por Miriam Leiva


La Unión Europea (UE) eliminó las sanciones impuestas al gobierno de Cuba, como resultado de la gran ola represiva de marzo de 2003 que llevó a las cárceles a 75 prisioneros de conciencia y fusiló a tres jóvenes negros, luego de juicios sumarios sin garantías procesales. La decisión del 19 de junio culminó un prolongado proceso de debate y búsqueda de consenso. Suecia, Alemania, Holanda y la República Checa expresaron reservas, y dentro de un año se analizaran los resultados de las propuestas contenidas en la Declaración Final.

Las sanciones fueron suspendidas en 2005, sin haber obtenido apreciables resultados. En 2004 recibieron libertad condicional presos enfermos, y luego algunos mas, unos obligados al exilio y otros están amenazados de regresar a presidio en cualquier momento. Las gestiones de muchos gobiernos, parlamentos, organizaciones no gubernamentales y personalidades contribuyeron a lograrlo. Cincuenta y cinco permanecen en muy duras condiciones de reclusión con reos comunes de alta peligrosidad; están enfermos y las familias sufren gran hostigamiento.

Indudablemente, la reacción de la UE y su apoyo durante aquella primavera negra y los dos años posteriores fueron muy importantes para que la represión contra las mujeres de los 75, luego conocidas como Damas de Blanco, y la disidencia no resultara aun peor, y brindo uno de los pocos espacios dentro de Cuba. La participación en las recepciones por las fiestas nacionales y los intercambios con las pocas personalidades que se permitia entrar a la isla eran muestras de extraordinaria solidaridad humana. El gobierno cubano pretendió mofarse al llamarlos encuentros de canapé y bebida; bien lejos de la realidad, tanto así que ejerció todas las presiones para que cesaran. Sometieron a los dilemáticos europeos a una congelación total. Ningún funcionario los ha recibido ni visitado y continuaron los insultos a todos los países integrantes del bloque.

Desafortunadamente, el nuevo embajador español se estreno en 2004 con el anuncio de que el próximo año echaría a esos advenedizos y confraternaría con el totalitarismo. Indudablemente, su mentor, el canciller Miguel Ángel Morantino, convirtió levantar las sanciones en cuestión personal a ultranza. El año siguiente su recepción contó con una nutrida asistencia. La visita de Morantinos a Cuba fue pactada cuidadosamente con su homólogo Perez Roque, quien no autorizó a la delegación española reunirse con opositores.

Ahora, la declaración de la UE contiene aspiraciones de que los altos dignatarios sean autorizados a conversar con la disidencia. Ya Morantinos y Louis Michel, comisario para el Desarrollo y la Asistencia Humanitaria de la UE, aceptaron no hacerlo, y el encargado de negocios de la UE en La Habana no se ha reunido con sus representantes, al parecer por temor a contraer algún virus que lesione su labor acá. También se habla de que se permita el acceso a Internet a los cubanos, algo insólito en este siglo XXI.

Lo mas importante es la mención a la liberación de los prisioneros de conciencia de los 75 de marzo de 2003, que motivó las sanciones. Por supuesto, que somos los cubanos quienes tenemos que resolver nuestros problemas, pero bajo un régimen de poder absoluto y un aparato represivo muy efectivo, bien difícil resulta. La solidaridad internacional es de la mayor revelancia para lograr que el gobierno de Cuba entregue a sus rehenes, lamentablemente según sus conveniencias y cálculos.

Resulta comprensible la impaciencia de los dignatarios de países tan importantes y la presión que deben soportar sus diplomáticos en La Habana, pero Fidel Castro ha logrado sus objetivos durante 50 años. Se tiene la esperanza de que UE posea información sobre las verdaderas intenciones de Raúl Castro y las posibilidades que el ciudadano común desconoce.

Sin embargo, pasados casi dos años de su toma del poder y varios meses de su presidencia, los cambios estructurales y de conceptos que prometió al pueblo se siguen esperando. Un espectador poco avezado puede percatarse de que las medidas ejecutada son meras maniobras de diversión. Incluso preservar el poder no puede seguir perdiendo tiempo, pues el pueblo crecientemente expresa su decepción y la presión social aumenta.

En cada oportunidad que Raúl Castro anuncia un paso, Fidel Castro+ publica sus Reflexiones, con expresiones opuestas. Después de 5 meses sin aparecer en sus breves videos y fotos retocados, fue mostrado en la televisión cubana el 17 de junio durante un encuentro con Hugo Chavez. Por cierto, no se escucharon sus palabras. Al día siguiente se anunció una entrevista con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Saltan las dudas de si se trata de un intento de retorno, o al menos de demostrar que está ahí haciendo y disponiendo.

Igualmente surgen interrogantes sobre el apuro de algunos países europeos por llegar a ciertos recursos cubanos, como el petróleo en aguas profundas del Gólfo de México, inversiones y comercio, antes de un eventual levantamiento del embargo de Estados Unidos. La competencia con ese país podría desplazar totalmente sus aspiraciones. Se ha comentado la presión de los empresarios españoles sobre el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero.

Mientras Morantinos festeja su nuevo triunfo diplomático, deseamos al gobierno de España éxitos también en lograr la inmediata e incondicional liberación de nuestros prisioneros y el progreso de los derechos en Cuba. No el anuncio de la excarcelación de 7 que en realidad resultaron 4, sino cuentas claras y resultados realmente tangibles, que somos seres humanos.


Periodista Independiente Cubana