Thursday, July 3, 2008

Al menos 5 disidentes continuan bajo arresto..


Rene Montes de Oca
(EFE)La Habana. El gobierno cubano detuvo el jueves a más de una veintena de opositores, en su mayoría durante unas horas, tras denunciar"una escalada de acciones provocadoras organizadas y financiadas" por Estados Unidos, mientras Washington rechazó las acusaciones y afirmó que siempre apoyará a los presos políticos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), calificada de ilegal por el gobierno de la isla, afirmo que durante la jornada del jueves las autoridades detuvieron a por menos 23 disidentes, muchos de los cuales fueron siendo liberados a lo largo del día.

No obstante, Elizardo Sanchez, líder de la CCDHRN, indico a EFE que por lo menos cinco continúan bajo arresto.

Entre los que ya han sido puestos en libertad se encuentra Francisco Chaviano y Rene Montes de Oca.

Los disidentes estuvieron retenidos varias horas en dependencias policiales de La Habana y, en el caso de los residentes de fuera de la capital, fueron enviados de vuelta a sus domicilios, según el dirigente de la comisión.

"Los que fueron llevados a sus provincias fueron llevados bajo arresto", señaló Sánchez , que en la mañana había confirmado siete detenciones y denunciado casos de bloques en domicilios y otros actos de intimidación.

La Cancillería cubana, que responsabilizo a Washington de las "consecuencias que puedan derivarse" de su "respuesta", denuncio el miércoles en un comunicado "una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la Sección de Interés de Estados Unidos en La Habana" (SINA) en las ultimas semanas.

Sánchez indicó que la operación fue dirigida contra disidentes que querían asistir a una reunión de plataforma opositora Agenda para la Transición y otros que pretendían participar en la SINA en la celebración del 4 de julio, día de la independencia norteamericana.

Por su parte, la SINA respondió el jueves con una declaración del Departamento de Estado en la que afirma que "el gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente y el pueblo cubano no necesita de influencia de afuera para buscar alivio de esta opresión".

"Deseamos una transición democrática y pacifica en Cuba, apoyamos a la gente del pueblo cubano y su deseo de determinar su propio futuro", agrego.

El jefe de prensa de la SINA, Gregory Adams, indico a periodistas que no tiene "la menor idea" de las razones que llevaron a la Cancillería cubana a emitir el miércoles el comunicado.

"Estamos actuando de la forma que hemos actuado desde hace mucho tiempo aquí. No es una actividad especifica en los últimos días, no hemos cambiado de política ni de actuación, entonces no se explica", puntualizo.

Adams afirmo que Estados Unidos apoya al pueblo cubano y "especialmente a las familias de los prisioneros políticos y de conciencia en muchos sentidos", que no especifico.

Sobre el respaldo financiero a disidentes en Cuba, dijo que Estados Unidos "siempre" ha tenido la "política de apoyar a los prisioneros políticos y sus familias que son oprimidos aquí, y no tienen otra forma de sostenerse".

Además, anuncio que harán "lo posible" para que los mas de 1,000 invitados asistan "como puedan" a la celebración del 4 de julio y que van a continuar con los planes de festejar mañana ese día, a pesar de la declaración del gobierno cubano.

La Cancillería cubana afirmo que "dispone de información confirmada de que ala SINA pretende organizar otras actividades ilegales y va a instigar a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía publica, alrededor de la fecha del 4 de julio".

Organizaciones de opositores han denunciado en los últimos días varias detenciones temporales, en su mayoría de unas pocas horas.

El pasado día 20, el gobierno detuvo a siete disidentes pocas horas después de que la Unión Europea (UE) levantara las sanciones a la lista por percibir avance en la situación de los derechos humanos.

Detenidos en operativo policial de Cuba contra 40 disidentes...


Francisco Chaviano

(AFP)LA HABANA. Al menos ocho opositores fueron detenidos en Cuba en un operativo policial contra unos 40 disidentes, afirmaron sus lideres, un día después de que Cuba denunciara una "escalada" de actos de "provocación" orquestados por Washington, cuyas autoridades lo negaron este jueves.

Los dirigentes Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sanchez dijeron tener confirmación de ocho detenidos, pero que la vasta operación contra opositores, entre detenciones, retenciones, arrestos domiciliarios y advertencias.

"Son detenciones arbitrarias que esperamos sean de corta duración", declaró a la AFP Sanchez, presidente de una comisión ilegal de derechos humanos, quien nombró entre los detenidos a Francisco Chaviano, Rene montes de Oca, Leonardo Bruzón , Julio Cesar Lopez, Emilio Leyva.Según Roque y Roca, las detenciones se produjeron para impedir una reunion de 22 disidentes de la llamada Agenda para la Transición prevista este jueves en Miramar (oeste de La Habana), uno de cuyo coordinadores, Jorge Luis Garcia 'Antuñéz ", habría sido detenido por unas horas y devuelto a su casa en la provincia de Villa Clara.

"La Seguridad del Estado ha desplegado un operativo gigantesco de represión en todo el país, y sobre todo en La Habana porque nos íbamos a reunir y no lo permitieron", dijo el opositor Vladimiro Roca, quien visito este jueves con Roque las embajadas de Francia y España para informar del operativo policial.

Los disidentes pretendían reunirse para responder a una declaración en la que la cancillería denuncio el miércoles "una escalada" de actos "de provocación" por parte de la oposición, "urdidos" e " instigados" por la Sección de Interés de Washington en La Habana (SINA).En la nota, el gobierno, que acusa a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos, denuncia que la SINA es el "estado mayor" de la "contrarrevolución" y suministra a los disidentes dinero y equipos de comunicación entre otros apoyos.

En respuesta, Estados Unidos afirmo este jueves que "el pueblo cubano no necesita" apoyo externo para aliviar "la opresión" de la "dictadura", según una declaración del Departamento de Estado, divulgada por la SINA.

"El gobierno de Cuba es una dictadura que oprimir a su gente y el pueblo cubano no necesita una influencia de fuera para buscar alivio de esta opresión", subrayo el texto, según el cual " desde hace mucho tiempo" Washington desea "una transición democrática y practica" y apoya el "deseo" de los cubanos de "determinar su propio futuro".

Los opositores consideraron que la declaración en la que el gobierno advierte que "no tolerará" actos callejeros de la disidencia por el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, es el "preludio de una ola represiva".En la primavera de 2003, tras publicar un inventario de actos de la SINA que tildo de "injerencias", e gobierno arresto y condeno a 75 opositores, 20 de los cuales fueron excarcelados por razones de salud, entre ellos Roque.

"Es una primavera negra en verano", dijo este jueves la dirigente opositora, a quien la televisión estatal ha mostrado varias veces en las ultimas semanas en encuentros con funcionarios de la SINA.Hace dos semanas, las autoridades detuvieron por unas horas a por lo menos cinco disidentes, -entre ellos a "Antuñéz "-, poco después de que ala Unión Europea (UE) levantará las sanciones que impuso a Cuba por los arrestos de 2003, a fin de buscar un dialogo con el gobierno que preside desde febrero Raúl Castro, en lugar de Fidel Castro, enfermo desde hace dos años.

Lider de Las Damas de Blanco sufre hostigamiento en Cuba...


En la foto Laura Pollán siendo arrastrada por el suelo en manos de agentes de la represión del actual régimen totalitario que impera en Cuba, en una de las pacificas demostraciones de apoyo a sus familiares injustamente encarcelados
(LNC/NCI)Laura Pollán Toledo, una de las más conocidas lideres de las Damas de Blanco , denunció en La Habana que es hostigada por agentes de Seguridad del Estado.

El periodista independiente Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Miscelanea de Cuba, informo que Pollán Toledo, esposa del periodista independiente Hector Maseda Gutierrez - condenado a 20 años de cárcel - dijo que cada vez que sale de su domicilio es seguida y vigilada por agentes de la Policía Política.
"Si voy a una tienda o cualquier centro comercial, me siguen, no se esconden para vigilarme públicamente", declaró.
Los agentes han instalado una cámara de seguridad y una farola de alumbrado publico frente a la vivienda de Pollán Toledo, que es también la sede oficial de las Damas de Blanco en Cuba.
Los actos de hostigamiento contra Laura Pollán , se incrementaron tras la protesta pacifica realizada el 21 de abril pasado en La Habana por una decena de Damas de Blanco, cuando fueron desalojadas a la fuerza por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria de la Plaza de la Revolución.

Independence Day July 4th


On July 4, 1776, we claimed our independence from Britain and Democracy was born. Every day thousands leave their homeland to come to the "land of the free and the home of the brave" so they can begin their American Dream.

The United States is truly a diverse nation made up of dynamic people. Each year on July 4, Americans celebrate that freedom and independence with barbecues, picnis, and family gatherings.

Through the Internet we are learning about and communicating with people of different nations, with different languages and different races throughout the world. Bringing the world closer with understanding and knowledge can only benefit all nations.

We invite all nations to celebrate with Americans online this Fourt of July.

Happy Birthday, America!