Friday, July 4, 2008

Cuba dispuesta a dialogar con EEUU, pero no "de rodillas"...



(AFP)LA HABANA.Cuba está dispuesta a "conversar" y "cooperar" con el Gobierno que será electo en Estados Unidos, pero en condiciones de "igualdad" y sin postrarse "de rodillas a pedir perdón", afirmó este viernes el canciller Felipa Perez Roque.

Cuba esta dispuesta " a conversar seriamente con las autoridades de Estados Unidos, si ellos lo deciden, en calidad de igualdad de derechos, no como país subordinado o dependiente que va ahí de rodillas a pedir perdón", dijo Perez Roque a la agencia cubana Prensa Latina, al terminar su estancia en Venezuela.

El canciller, quien participo en Isla Margarita (Venezuela) en una conferencia del Movimiento de Países No Alineados (Noal), señaló que Estados Unidos "son los que tienen que decidir que curso a adoptar con Cuba".

"Nosotros seguiremos firmes ahí, en el medio del mar Caribe y de allí no hay quien nos mueva. Como nadie nos podrá mover de nuestra determinación de ser un pueblo libre e independiente", agregó .

Poco antes de partir hacia Antigua y Barbuda, a una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), Perez Roque señaló que Cuba hace su oferta, aun sin saber si el próximo gobierno estadounidense será demócrata o republicano.

Cuba conversaría " como nación independiente que cumple 50 años de revolución victoriosa y que ha ganado un lugar en el mundo por su hidalguía y la manera que su pueblo ha defendido su derecho a la independencia y la libre determinación", dijo.

Un dialogo bilateral tiene que ser "dentro del respeto a unas normas y unos principios que para Cuba son irrenunciables", dijo.

"Si el intento es de cooperar, en el pasado hemos ofrecido hacerlo en temas nobles e importantes como la lucha contra las drogas y contra la emigración ilegal", expresó .

Raúl Castro, al mando de Cuba desde hace 23 meses, primero de forma provisional y desde febrero como presidente ante la enfermedad de su hermano Filé, propuso tres veces en este lapso un dialogo a Estados Unidos, cuyo gobierno lo ha rechazado acusándolo de continuar con "la dictadura".

Dos Cubanos viven en el aeropuerto Sheremetyevo en Rusia...

CUBA NO LOS RECIBE Y ESTÁN EN EL LIMBO









(NuevoAcción)Los cubanos Ramgel Coca Perez, de 27 años de edad,de Santo Suarez en Ciudad de La Habana (a la izquierda de la foto) y Jorge Luis Rodriguez Sotolongo, de 43 años, de Ciego de Avila, (a la derecha), en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, donde "viven", después que la tiranía cubana, los regresara a Rusia, en contra de su voluntad.
Esta es una de las historias increíbles que nos ocurren solamente a los cubanos: Estos 2 cubanos salieron de Cuba, uno invitado por su hermano a Omán, a trabajar, y como no le gusto la cultura árabe le solicito a su hermano que lo enviara a Cuba. Su regreso a Cuba fue a través de Moscú y al llegar a Cuba, no lo dejaron entrar, alegando que había estado fuera de Cuba mas de 11 meses y lo devolvieron a Moscú . El otro, es peor pues hace 4 meses que "vive" en condiciones precarias en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, Moscú , confinados a la sección de pasajeros en transito.
Según informaciones que hemos recibido su alimentación es de la peor calidad: solo comida rusa, que les facilita la linea Aeroflot, y muchas veces no la reciben a tiempo. Como es natural, ambos cubanos duermen en el piso y no tienen acceso a duchas, ni aseo personal, teniendo que usar los servicios sanitarios comunes que usan todos los pasajeros que transitan por ese aeropuerto ruso, bebiendo el agua directamene de las tuberías del aeropuerto, que todo el mundo sabe no es apta para beber, exponiéndose a enfermar.
La situación de esos compatriotas es desesperada .En la Embajada cubana en Rusia los ignora, en su patria, no les permiten entrar y no tienen visas para mas ningún país. Otro abuso de un gobierno que niega a sus propios ciudadanos el ingreso al país en que nacieron y el que abandonaron temporalmente y en forma legal.
Seria bueno, que la gran prensa se hiciera eco de este atropello y de la tragedia de estos dos cubanos, cuyo único delito, fue salir temporalmente a otro país, a buscarse unos recursos en moneda dura, para volver a su patria para ayudar a sus familias y poder vivir un poco mejor, como personas y no como parias.
Nosotros nos preguntamos, que dicen de casos como este, los quintacolumnistas castristas, que aquí se la pasan abogando por el "derecho" de los cubanos que viven en USA, a regresar cuantas veces quieran a Cuba. Hipócritas!, aquí tienen un caso patético.Exijan al (des) gobierno cubano que le concedan a estos cubanos el derecho a viajar y a entrar a su país cuantas veces quieran.