Saturday, July 5, 2008

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba

Informe
Ciudad de La Habana, 3 de diciembre de 2007

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Reporte
Cinco activistas de derechos humanos permanecen arrestados en las unidades policiales o prisiones habaneras, los cuales son parte de unos 25 arrestos llevados a cabo por la Seguridad del Estado de gobierno cubano en los últimos días. Todos ellos son miembros del Consejo de Relatores de Derechos humanos de Cuba. A continuación sus nombres y algunos datos.

1.Juan Bermudez Toranzo, de 41 años de edad, lo tienen en la Prisión de Valle Grande, en Ciudad de La Habana. Es Vicepresidete Nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Lo acusan de atentado. Fue arrestado violentamente a las 9:00 p.m., el día 21 de noviembre de 2007,en su domicilio, ubicado en la Carretera Santa María del Rosario, Cubículo 106, Km, 4 y medio, Cambute 1, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad Habana. Al momento de su detención en su casa se llevaba a cabo un ayuno pidiendo la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

2.Manuel Perez Soria esta en la Unidad Policial de Alamar. Fue arrestado el 27 de noviembre de 2007 a las 2:00 p.m., en la vivienda de Vladimir Alejo, la cual esta ubicada en la calle Estrada Palma #259 e/ Santa María y San Sebastian, en Guanabacoa, Ciudad de La Habana. Perez Soria se había declarado en huelga de hambre exigiendo al gobierno que le den su carne de identidad.

3.Rolando Rodriguez Lobaina, ingeniero informativo, es vicepresidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba en las provincias orientales y director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia: Telf: 53 5 293 61 38; reside en Calle 9 #62, reparto Joa, municipio Baracoa, provincia Guantanamo.

4.Elicer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental: Telf: 53 5 295 99 42; AlianzaDemocraticaOriental2004@yahoo.com: Calle Celia Sanchez Manduley #33, e/ Diego M. Yebra y Máximo Gomez, municipio Antilla, provincia de Holguin, Cuba.

5.Gerardo Sanchez Ortega, Coordinador del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Santiago de Cuba. Telf: 53 22 65 29 43; Calle Princesa #107 e/ Cortes y Virgen, Santiago de Cuba.

Los últimos tres se encuentran en la unidad de Zanja, en Centro Habana. Fueron arrestados el jueves 29 de noviembre de 2007, alrededor de las 11:00 p.m. , se supone que por la conferencia de prensa y la entrega de 5 000 firmas por la Autonomía Universitaria, actividad celebrada días antes.

A las 3:00 p.m. del viernes 30 de noviembre, fueron arrestadas unas 14 personas que se encontraban frente a la unidad policial de Aguilera, en Lawton, municipio 10 de Octubre, en Ciudad de La Habana. Los activistas estaban sentados en la acera, en silencio, protestando por el violento e injusto arresto de Bermudez Toranzo.

A continuación los nombres:

1.Yusnei Basterechea Quintana
2.Miguel Lopez Santos: arrestado 24 horas y después abandonado en la Autopista Nacional.
3.Arisnay Rodriguez Cruz
4.Juan Alberto de la Nuez Ramirez:arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
5.Yunier Piedraita Santa Cruz: arrestado 24 horas y multado con 700 pesos.
6.Alejandro Gabriel Martinez Martinez:arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
7.Yuris Barreras Sanchez: arrestado 24 horas.
8.Carlos Michael Morales: arrestado 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
9.Raul Perez Gavilan: detenido 24 horas y multado con 500 cuotas de a peso.
10.Rogelio Hernandez Mill
11.Aramis Sainz Sanchez
12.Tania Maceda Guerra: arrestada violentamente y abandonada en el Km.17 de la Autopista Nacional.
13.Juan Carlos Gonzalez Leiva : arrestado violentamente y abandonado en el KM.17 de la Autopista Nacional.
14.Jesús Cordero Suarez.

En la noche del 21 de noviembre , fueron arrestados junto a Bermudez Toranzo las siguientes personas:

Georbis Ferrer Plana, pastor evangelico de la iglesia Pentecostal Compañerismo
Jose Luis Rodriguez Chavez
William Cepro Garcia
Omar Osmany Varvan del Pino

Vladimir Alejo Miranda fue arrestado el día 27, junto a Manuel Perez Soria, y liberado 8 horas despues.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba llama al gobierno cubano a poner en libertad inmediata a los 5 defensores de derechos humanos antes mencionados y a poner fin a los arrestos arbitrarios contra los pacíficos activistas por el solo hecho de ejercer sus derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Margarito Broche Espinosa, Presidente
Roberto de Miranda Hernandez. Vicepresidente
Juan Carlos Gonzalez Leiva, Secretario Ejecutivo

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba agrupa a 284 lideres defensores de derechos humanos, no solo dentro de la isla, sino que tiene representación también en Estados Unidos de Norteamerica y Argentina. Tiene su sede en calle Camapanario #354 - 2do piso, e/San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Cuba.

Telf: 5 297 13 16 , Margarito Broche Espinosa, presidente
Telf: 7 863 01 16, Roberto de Miranda Hernandez, vicepresidente primero
Telf: 7 861 84 75

Washington reta a Cuba a abrir Internet


Los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a Internet desde los domicilios, los profesionales -fundamentalmente de la cultura, la educación y la salud pueden
conectarse a la Internet (red interna) de la isla, y la mayoría de las mas modernas tecnologías requieren licencias restringidas y especiales para su uso
(EFE)LA HABANA. El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Michael Parmly, afirmo que Washington " no se opondría a que Cuba se conecte a Internet a través de una empresa extranjera si la isla levanta las restricciones de acceso a la red para la población.
"Las empresas de tecnología de Estados Unidos estas dispuestas en este momento -Ya!-a conectar a Cuba a la red de Internet y el Gobierno no se opondría", dijo Parmly anoche en un discurso durante la celebración del 4 de julio, día nacional del país norteamericano.
El representante diplomático estadounidense aseguro que "lo único que hace falta es que el Gobierno de Cuba levante sus restricciones , pierda sus temores y comience a confiar en su propio pueblo".
"Anticipamos con alegría el día en que los cubanos puedan hacer uso libre de esas tecnologías", agrego Parmly, al señalar que "no es coincidencia que los gobiernos no democráticos del mundo buscan cualquier pretexto para bloquear o limitar el acceso a Internet".
Una fuente estadounidense informo hoy a Efe de que existe el precedente de una empresa norteamericana, ya desaparecida, que hace cinco años obtuvo una licencia de a Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que le permitía la instalación de Internet en Cuba.
A pesar de que aquella experiencia no prospero por motivos que la fuente no especifico, la licencia continua en vigor, por lo que podría ser utilizada por otra compañía.
Según la fuente, Internet "no viene a ser parte del embargo" impuesto por EE.UU. a la isla, aunque hay aspectos legales al respecto que se siguen "investigando" en Washington.
Los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a Internet desde los domicilios, los profesionales -fundamentalmente de la cultura, la educación y la salud- pueden conectarse a la intranet (red interna) de la isla, y la mayoría de las más modernas tecnologias requieren licencias restringidas y especiales para su uso.
Cuba culpa al bloqueo económico que EE.UU. mantiene contra la isla desde hace más de 45 años de decisión de no permitir el acceso individualizado de su población a la red.
La isla argumenta que ese bloqueo limita su capacidad de conexión a un enlace vía satélite con 65 megabytes de salida y 124 de entrada.
Además, La Habana ha denunciado que Washington impide el acceso de la isla a los cables internacionales de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancun (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de la capital cubana.
Cuba y Venezuela trabajan en la instalación de un cable de fibra óptica submarino con el propósito de que este operativo en 2010 para conectar a ambos pises y que, según fuentes de la isla, podría multiplicar por 3,000 su actual capacidad de enlace con el exterior.

SE INICIA FUERTE REPRESION CONTRA LA OPOSICION CIVICA EN CUBA

Detenidos numerosos activistas, entre ellos ex prisioneros de conciencia de Amnistia Internacional
(DDC/LNC)LA HABANA.
COMUNICADO URGENTE:
Se inicia fuerte represión contra la oposición cívica en Cuba.
Detenidos numerosos activistas, entre ellos ex prisioneros de conciencia de Amnistía Internacional.
MIAMI. Directorio Democrático Cubano.3 de julio de 2008. Numerosos activistas pro-democráticos y de derechos humanos de distintas regiones de Cuba han sido arrestados en un operativo lanzado por el régimen castrista desde la noche del miércoles 2 de junio.
Los activistas, entre quienes se encuentran ex presos políticos como Jorge Luis Garcia Perez " Antuñé" y presos de conciencia de Amnistía Internacional como Francisco Chaviano Gonzalez, Rene Montes de Oca Martijas y Leonardo Bruzó Avila se encuentran detenidos o retenidos bajo arresto domiciliario, según informaciones de los activistas cubanos Juan Carlos Gonzalez Leiva del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y Martha Beatriz Roque Cabello de la Secretaria Temporal de la Agenda para la Transición.
La represión se realiza después de la publicación de un comunicado de la cancilleria del régimen en el que se anunciaron medidas punitivas contra la oposición justificandolas, como de costumbre, con sus vinculos con funcionarios estadosunidenses en La Habana.