Thursday, July 10, 2008

Las Damas piden a Ingrid solidaridad con presos politicos...


(AFP)Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos cubanos, manifestaron su "alegría" por la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y le pidieron en una carta su "solidaridad" con los reos de la isla.

"La solidaridad suya será muy importante para lograr la liberación de nuestros prisioneros de conciencia y políticos pacíficos", dijeron las esposas, hermanas y madres de los 75 opositores condenados en el 2003 a largas penas de cárcel, 55 de los cuales permanecen aun en prisión.

Las Damas de Blanco "expresamos nuestra alegría por la liberación histórica de usted, quien ha sufrido injustamente las crueldades de las FARC, que ejecuta crímenes contra el pueblo de Colombia y mantiene en terribles condiciones a personas dignas y valientes en calidad de rehenes", señalaron.

"Estamos convencidas de que usted continuará haciendo historia en Colombia, América Latina y el mundo. También a nosotras nos llenará de regocijo la liberación de todos los rehenes de su sufrido país", indicaron en la carta a Betancourt, una copia de la cual fue remitida a la prensa.

La pasada semana, el ex presidente cubano Fidel Castro saludo la liberación de Betancourt y critico el cautiverio "cruel" a que fue sometida. Pero en un nuevo articulo el fin de semana aclaró que no sugirío a nadie deponer las armas.

"Critique con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva", dijo Castro, pero "no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas".

Comite del Senado aprueba flexibilizar viajes a Cuba...


(ENH)WASHINGTON.El subcomité de Servicios Financieros del Senado de Estados Unido aprobó este miércoles de forma unánime una medida que amplia los viajes a Cuba, en el marco de un proyecto de ley de gastos para el año fiscal 2009.

Con nueve votos a favor y ninguno en contra, el subcomité aprobó un total de $44,800 millones en gastos para el año fiscal 2009, que incluye la controversial medida que flexibiliza los viajes de los cubanoamericanos a la isla.

Entre otros elementos,la iniciativa - que aun afronta un largo proceso legislativo para convertirse en ley -establece el derecho de los cubanoamericanos a visitar a sus familiares en Cuba a los niveles permitidos en el 2004.

De ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, la medida entonces permitirá un viaje al año en vez de cada tres años bajo las restricciones en vigor.

También permitirá estancias sin limites en vez de los 14 días máximos a la que están restringidos los cubanoamericanos.

Además, aumenta el limite de gastos en cada viaje de los $50 por día en la actualidad a $170.

Como parte de un complicado trasmite legislativo, la medida sera sometida a votación mañana en el pleno del Comité de Asignaciones del Senado, indicaron fuentes legislativas.

La medida fue incluida en este proyecto de ley porque asigna fondos al Departamento del Tesoro, que es la agencia encargada de hacer cumplir el embargo que mantiene EEUU contra Cuba desde hace mas de cuatro décadas.

El pasado 25 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó a viva voz un proyecto de ley similar que flexibilizaria la frecuencia de los viajes a la isla.

Esa medida fue incluida en el proyecto de ley presupuestario para el año fiscal 2009 del Departamento del Tesoro.

Pero es poco probable que el proyecto de ley llegue a puerto sin sufrir modificaciones o la total eliminación de la iniciativa sobre los viajes a Cuba.

El gobierno de Washington ha dejado en claro que no levantara el embargo mientras Cuba no tome medidas, más de "cambios superficiales", para agilizar la transición democrática en la isla.