Friday, July 11, 2008

Se solicitan enemigos...


(CN/NCI)Jorge Olivera Castillo/Sindical Press, La Habana.


Visto y comprobado. La revolución cubana no funciona en la ecuanimidad, ni en otros ambientes alejados de la exaltación . Necesita la violencia, el apasionamiento enfermizo, los ímpetus que contengan su dosis de locura. Hay que encontrar el enemigo. Sacarlo debajo de la manga. Diseñarlo a imagen y semejanza del fin que se persigue.

De un plumazo aparecen los nombres y apellidos de los agentes subversivos. Si no es suficiente, pues se agregan a la lista categorías tales como mercenario, vendepatria, escoria y otras manchas a la reputación de los elegidos para armar el linchamiento verbal. Así se consigue legitimidad y se amplia el diapasón del silencio. El mensaje queda bien explicado.

Quien pase la raya es hombre muerto. Tal vez literalmente, aunque a decir verdad no es necesario llevar el castigo al limite. Una secuencia de calumnias por todos los medios de comunicación ,en vivo y en directo, sin derecho a replica, es como ver el patíbulo en las narices. Algunas personas, sobre todo radicadas en otros países y ajenas a la realidad nacional se espantan ante la pasividad de los cubanos.

No comprenden por que apenas hay protestas frente al rosario de dificultades, muchas a causa de la implementación de políticas absurdas.-Como es que la gente aplaude, y participa en los actos de reafirmación revolucionaria? Esa pregunta ha invadido mis timpanos en múltiples ocasiones y por suerte cuento con la dicha de administrar mis miedos. Eso me facilita hilvanar las respuestas con lujo de detalles. Los temores que me acosaban han ido perdiendo facultades y desde entonces hablo sin pelos en la lengua.

Es cierto que en cualquier momento puedo integrar la selección de vilipendiados, pero tragarse una respuesta fidedigna y equilibrada, al menos a mi me indigesta. Por lo tanto, si me preguntan, respondo a la medida de mis pensamientos. No como un numero considerable de coterraneos, bien por ignorancia o preservación contra las represalias que ofrecen una versión edulcorada de los acontecimientos.

La génesis del proyecto político en Cuba, próximo a su quincuagesimo aniversario se sustenta en doblegar a los críticos por medio de diversas tácticas que van desde el maltrato a la tortura, fundamentalmente de carácter psicológico.

Esto funciona en el plano interno y en el concerniente a las relaciones internacionales. Armar un escandalo a partir de un asunto intrascedente o de escaso valor, es una especialidad en la que el régimen se reserva una eficiencia increíble.

Lo nimio lo convierte en una temática de suma importancia en el exacerbamiento de la confrontación. Esto marca un ciclo que no ha perdido vigencia durante el largo mandato del Partido Comunista. Cuando las debilidades cobran visibilidad se crea una atmósfera en el ámbito social y político.

-De que otra manera seria posible mantener la relativa calma entre una población agobiada de problemas existenciales durante un lapso tan largo?-Hay una mejor manera, de obtener grados de legitimidad sin proporcionar incentivos reales y duraderos?

Evidentemente no. El socialismo real no es sustentable sin la creación de enemigos en intramuros y allende las fronteras. Sus estructuras se fundamentan en premisas que nada tienen en común con la productividad del trabajo, el ahorro y las perrogativas ciudadanas que emanan de un estado de derecho. Control informativo, natural estimulacion a la burocracia, policías por doquier y un buen stock de potenciales antagonistas para montar el show de turno. Así consigue el sistema mantenerse a contrapelo de la razón.

La libreta de abastecimiento de Cuba...


La libreta de abastecimiento de Cuba cumple 45 años.

Los cubanos compran con la libreta una canasta básica subsidiada pero muy insuficiente, y deben adquirir muchos alimentos y artículos a precios altos y en divisas.
(AFP)LA HABANA. La libreta de racionamiento, que abastece a los cubanos de alimentos subsidiados, cumple 45 años, recordó este viernes la prensa local, que la considero "insutituible" aunque reconoció que parte de la población la considera "obsoleta".
"Aunque para algunos cubanos la libreta de abastecimiento hoy es algo obsoleto, dadas sus posibilidades económicas (...),para la mayoría sigue siendo la forma fundamental de mantener una distribución lo mas justa posible", señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).
El medio oficial señaló que la libreta es "insustituible" y un sistema de distribución "equitativa", que comenzó a aplicarse a inicios de los años 60 cuando empezaron a escasear alimentos y productos de aseo, entre otros , debido al embargo de Estados Unidos, hasta entonces el principal suministrador de esos bienes a Cuba.
El 12 de julio de 1963 se crearon las Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos para regular las libretas, las cuales se entregan por núcleo familiar , y actualmente hay 3.6 millones para 11.2 millones de habitantes.
Los cubanos, que devengan un salario promedio de 400 pesos (unos $17 dolares) compran con la libreta una canasta básica subsidiada pero muy insuficiente, y deben adquirir muchos alimentos y artículos a precios altos y en divisas, que obtienen por remesas del exterior, trabajos en empresas extranjeras o estímulos estatales.
Recientemente Raúl Castro destaco que los productos incluidos en la cartilla significan "millonarios subsidios" que "resultan irracionales e insostenibles" para la economía cubana en las condiciones actuales.