Friday, July 18, 2008

Publicacion disidente critica la politica de trasladar policias orientales a la capital...


(NCI/CE)El grupo Mediatico Consenso (GMC) alertó sobre el incremento de la violencia en la Isla y criticó la política gubernamental de trasladar policías desde las provincias orientales hacia La Habana, para intentar controlarla.

En el editorial del ultimo numero (27) del periódico Noticias Consenso, el GMC, afín a la coalición socialdemocrata Arco Progresista, advirtió que la violencia se ha instalado "de un modo preocupante", al menos en la capital. "El fenómeno de la violencia merece prioridad política y social", dijo.

El Grupo añadió que la "policía antropológica" creada por el gobierno al trasladar efectivos desde la zona oriental a La Habana "ha provocado más divisiones regionales, más chistes racistas y menos control de la violencia".

"Si esto no es fracaso de una gestión, los fracasos no existen", afirmó.

El GMC dijo haber tenido acceso a información sobre una reciente reunión de un alto dirigente del Partido Comunista (PCC) con funcionarios del Poder Popular y de las empresas de servicio de la capital.

El responsable del PCC "aleccionaba" a los funcionarios "para que imaginaran la mayor cantidad de eventos recreativos y culturales dirigido a jóvenes, en los dos meses de verano. Pero lo que le preocupaba al funcionario no era el divertimento juvenil ociosos en sus casas y en las calles pueden ponerse a pensar cosas tremendas. -Cuales? Podemos imaginar", indicó el GMC.

"El problema es de responsabilidad. Cuando no se asume el fracaso de una política cultural y educacional, las autoridades soló conciben el control de la violencia con la demostración de una violencia mayor ejercida por machos del interior, y poniendo a bailar y a beber a la gente", critico.

"Todo recomienda convocar a representantes de toda la sociedad, religiosos, padres, educadores, sociólogos y antropólogos para reconsiderar las beses de los planes educacionales con el propósito de reorientar la educación hacia una que sea tolerante, pacifica y fundada en los valores", considero el GMC.

Añadió " que el ejercicio de la autoridad se fundameta en una mínima empatia: y ella no se logra bajo el supuesto de que los de afuera pueden poner orden sólo con mala cara y guapearía autorizada".

Lucrativo negocio de celulares para Cuba...

(ENH)JUAN CARLOS CHAVEZ.Bajo la sombra libre de celulares en Cuba y la autorización del gobierno de Estados Unidos para que los estadounidenses puedan enviarlos a la isla, un grupo cada vez más numeroso de comerciantes particulares de teléfonos móviles esta observando un alza importante en sus ganancias.
Aunque no hay datos oficiales disponibles sobre el numero de teléfonos celulares vendidos,, los propietarios y dueños de negocios en el sur de la Florida coinciden que la actividad se muestra favorable.
"Ahora los teléfonos [celulares] para Cuba se han convertido en una parte muy importante de nuestras cuentas, a muchos nos salvo de caer de bruces", afirmó Juan Echeverri, el dueño de Cellutrade U.S. Inc. La compañía incremento sus ventas de teléfonos desbloqueados, que luego son conectados en cualquier red celular, de 12 a 35 equipos semanales.
El precio de los celulares a nivel local también ha servido para activar la demanda. Así, mientras que en Cuba un modelo Nokia o Sony Ericson puede costar $280, en las tiendas surfloridanas se ofrecen teléfonos portátiles de la misma marca por debajo de $150.
"Yo compre busqué un Motorolla de uso en $70 y un bluetooth", dijo Xiomara Valdes, una cubana de 41 años, residente de Hialeah. Valdes planea enviar el teléfono a una hermana menor que vive en La Habana, así como el accesorio de $39.99 aprovechando el viaje de un conocido a la isla.
Antes de que empezara la eliminación de prohibiciones excesivas en Cuba a fines de marzo, la venta de celulares sólo fluía en el mercado negro debido a que estos artículos estaban reservados, desde 1991, a empresas y ciudadanos extranjeros mediante la modalidad de prepago en pesos cubanos convertibles (un peso convertible equivale a $1.08).
La adquisición de un celular para los ciudadanos cubanos es aun una operación costosa en un país cuyo salario promedio es de 408 pesos cubanos mensuales (unos $17).
El anuncio hecho por el gobierno de Raúl Castro el pasado 14 de abril de que se permuta a los residentes de la isla la compra y su uso libre de teléfonos personales, o registrar los que hasta ahora estuvieron siendo utilizados de forma ilegal, le ha inyectado más trabajo a Mario Avila, un técnico del suroeste de Miami que desbloquea celulares.
"Básicamente es como si abriéramos un candado. Es la única forma de hacer funcionar el teléfono en Cuba", asegura Avila, quien en promedio modifica más de una docena de celulares por semana a $30 cada uno, dependiendo de las especificaciones y características del modelo.
Un año atrás, Avila desbloqueaba alrededor de seis celulares cada 30 días.
"Ahora tenemos muchos pedidos. La gente quiere mandar un teléfono allá [para Cuba] para hablar directamente con sus familiares", señaló.
La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y Cubacel, que detenta el monopolio de la telefonía móvil, no mantiene contrato con ningún proveedor de servicios de celulares en Estados Unidos.
Por esta razón resulta necesario desbloquear los teléfonos y asegurarse de que el modelo escogido tenga un ancho de banda de 900 mHz, el sistema estándar de comunicación en Cuba que incorpora tecnología digital mediante la norma GSM (sistema global para comunicaciones móviles).
ETECSA anunció que a fines de diciembre serán desactivadas todas las lineas que operan con el circuito de trasmisiones antiguo, conocido por las siglas TDMA (acceso múltiples mediante dimisión del tiempo),"para que los usuarios desfruten de las bondades de la norma GSM", según un reciente comunicado.
Así las cosas, desde que fue autorizado para el publico el servicio de telefonía móvil en Cuba más de 8,000 aparatos han sido activados en la red y la autoridades calculan que en el 2013 habrán 1.4 millones de lineas portátiles. Asimismo, en el sistema celular figuran como abonados un total de 331,270 usuarios, pero sólo 198,252 aparecen como clientes fijos ( sin uso de tarjetas prepagadas).
No obstante , la isla ocupa el ultimo lugar entre los países de América Latina en cuanto a acceso telefónico móvil ( 0.2 por habitantes).
Pedro Arrocha, dueño de Caribbean Comunication & Cellular Corp, en Miami, comento que muchos de sus clientes que envían celulares a Cuba buscan modelos con tecnología de avanzada.
"Ellos quieren aparatos con cámara, música y juegos. No se limitan", apunto el hombre, quien vende a la semana un promedio de 36 teléfonos personales para Cuba en los dos negocios administrados junto a su esposa Carmen.
La cifra representa un alza significativa en sus cuentas, si se compara con los 20 teléfonos modificados que vendía al mes de la liberación de las prohibiciones.
Sin embargo, el viraje en relación con la política que permite el envio de celulares es visto con una dosis de escepticismo por los dueños de agencias de viajes y despacho de mercancias a territorio cubano. Estas empresas mantienen un litigio con el Estado de la Florida, que intenta exigirles depósitos en garantía hasta de $250,000 además de otras disposiciones.
"Con tanta restricción en disputa no creo que las agencias se animen a enviar celulares hasta que la situación con Tallahassee se resuelva", dijo Mario B. Romero, dueño de Cojimar Express Services. Romero añadió que la autorización del presidente Bush sobre los celulares, lejos de ayudar a la transición democrática en la isla, favorecerá el trabajo de gente inescrúpulosas como las "mulas", es decir, personas que viajan a Cuba llevando paquetes y mercancías sin ninguna supervisión.
El 20 de mayo, Bush autorizo el envió de celulares a Cuba e informo que cambiara las regulaciones vigentes para permitir que los teléfonos pudieran comprarse y abonarse su cuenta desde Estados Unidos. El gobierno cubano no ha reaccionado oficialmente a esta medida, aunque ETECSA tiene control absoluto sobre el servicio de telefonía celular dentro del territorio nacional.

Golpean a joven recluso en prision de Canaleta...


(Miscelaneas de Cuba/NCI) Pedro Arguelle Morán , del Grupo de los 75, Prisión de Canaleta, Ciego de Avila.

El 9 de julio el reo Isley León Alfaro, fue víctima de una golpiza estando esposado de manos y pies, por parte del capitán Tejeda, jefe de Orden Interior y de los jefes de pelotones de Orden Interior: suboficiales Chamorro y Laudinó, todos miembros del Ministerio del Interior y de la jefatura del avileño penal de Canaleta, en impune violación del articulo 58 de la Constitución Socialista y del articulo 30 inciso 11, del draconiano Código Penal vigente en la mayor de las Antillas.