Monday, July 21, 2008

Alerta ...


Un avión P2V Neptune de la patrulla norteamericana vuela sobre un carguero ruso durante la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.
Rusia estudia enviar bombarderos a Cuba

(ENH)MOSCU. Rusia podría comenzar a enviar con regularidad bombarderos de largo alcance a Cuba en respuesta al proyecto estadounidense de instalar un sistema de escudo antimisiles en Europa del Este, informó el lunes el periódico ruso Izvestia citando a responsables de las fuerzas aéreas rusas.

"Tales discusiones existen", dijo al periódico un alto responsable que requirió el anonimato, añadiendo que la medida seria una respuesta al " despliegue de sistemas de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa" planeado por Estados Unidos.

La fuente citada por Izvestia no deja claro si se trataría de basar los bombarderos de forma permanente en Cuba o de utilizar la isla como punto de escala para reabastecimiento de combustible.

Sin embargo, un ex alto responsable del ministerio de Defensa ruso, Leonid Ivashov, declaro al diario que Cuba debería más bien ser una escala. Cuba debería ser utilizada "no como base permanente - lo que resulta innecesario - sino como aeropuerto de escala, para reabastecer en combustible", afirmó Ivashov, citado por el rotativo.

Según la agencia rusa Interfax, que cito a fuentes militares diplomáticas, los bombarderos podrían hacer escala en Cuba con el fin de repostar los depósitos durante sus patrullas sobre el Atlántico.

Estas fuentes reaccionaron a las informaciones de Izvestia, cercano al Kremlin, que apuntaba que Rusia podría enviar sus bombarderos a Cuba en respuesta a los planes estadounidenses.

"En caso de decisión política, los bombarderos estrategicos TU-160 y TU-95MC podrían hacer escala técnica en uno de los aeródromos cubanos. Los especialistas rusos ya efectuaron una misión de reconocimiento", indicaron las fuentes de Interfax.

El Kremlin declinó comentar sobre el asunto.

El instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami divulgo el lunes un reporte en el que considera que el Caribe pudiera ser escenario de otra crisis como la destada en 1962, esta vez con Rusia como protagonista y Cuba y Venezuela como principales actores.

"Se los rusos deciden apostar nuevamente en Cuba y Venezuela, esto representaría un reto para la actual y la futura administración en Washington, tal vez mas complicado que la crisis nuclear de 1962", indicó el profesor Jaime Suchicki en un texto titulado "-Una nueva crisis de los misiles?"

El ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, comparo en octubre del 2007 la disputa entre Moscu y Washington sobre el escudo antimisiles estadounidenses a la crisis de los misiles de 1962, subrayando que no puede repetirse, puesto que ambos países ya no son "enemigos, sino socios".

También el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha declarado repetidas veces que Rusia tomara contramedidas si se confirma el despliegue del escudo norteamericano en Europa.

Rusia argumenta que dichas instalaciones son una amenaza para su seguridad nacional, aunque los estadounidenses aseguren que están dirigidas contra países como Irán.

El envió de bombarderos de largo alcance rusos a Cuba repreguntaría una reactivación de la cooperación militar entre los dos ex aliados de la Guerra Fría. Rusia cerro en el 2002 su ultima base militar en Cuba, una base de radar en Lourdes.

Esta medida "sería una buena respuesta a los intentos de instalar bases de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia", declaro Piotr Deinekin, ex alto responsable de las fuerzas aéreas rusas, a la agencia de noticias RIA Novosti en reacción a la información publicada por Izvestia.

En un discurso el año pasado, Putin relacionó el diferendo sobre la defensa antimisiles estadounidense con la crisis de los misiles de 1962 en Cuba, aunque añadió que las relaciones entre Moscu y Washington "han cambiado mucho" desde entonces.

El descubrimiento en 1962 de que Moscu estaba construyendo una lanzadera de misiles nucleares en Cuba, llevo al mundo al borde de la guerra nuclear durante terroríficas semanas de tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Opiniones...



La parálisis psicológica de Raúl Castro


Por Carlos Alberto Montaner

-Qué hace Raúl Castro por estas fechas? Es importante seguirle la pista . Todo el mundo, incluida la nomenklatura que manda en Cuba, sabe que el comunismo está condenado a desaparecer de la isla. Es el capitulo inconcluso de la Guerra Fría y, evetualmente, el sistema, como sucedió en todas partes, será sustituido por un modo más racional, humano, plural y eficiente de hacer las cosas.

El problema radica en como solo llegamos a ese punto. En su reciente viaje a Brasil lo confesó , en privado y sin micrófonos, uno de los cubanos más prominentes del gobierno:"sabemos que esto llegó a su fin; lo que deseamos es transformar el régimen nosotros mismos, poco a poco, para que no se produzcan grandes descalabros y para que los norteamericanos no secuestren el proceso".

El brasileño que me lo contó (el mismo que me aseguro, cuando nadie lo creía o lo sabia, que Fidel tenia un cáncer incurable en los intestinos), agregó un dato importante: el acercamiento a Brasil tiene precisamente ese objetivo. Raúl Castro esta buscando alternativas al enorme pero poco fiable apoyo venezolano para tratar de capitanear un cambio suave y por etapas después.

Pero poco después habló Raúl ante el parlamento cubano. En Cuba las expectativas eran enormes . Fue un discurso muy decepcionante, incluso para los propios castristas, que esperaban anuncios más audaces. De cuando dijo, lo único realmente importante fue que decreto la muerte del igualitarismo y admitió, por fin, que cómo todos los seres humanos son distintos y crean riqueza de acuerdo con sus particulares actitudes y aptitudes, les corresponde, por lo tanto, una recompensa acorde con su trabajo. O sea, Raúl, al cabo de medio siglo, descubrió los fundamentos éticos de la economía de mercado: un sistema basado en la existencia de propiedad privada legítimamente obtenida, aunque de ahí se derive la existencia de clases sociales caracterizadas por diferentes niveles de vida.

-Por qué tanta timidez en emprender el camino de la reforma si el propio gobierno no cesa de dar datos sobre el enorme desastre material que padece el país? El 85% de los edificios se están cayendo, más de la mitad de la tierra fértil está cubierta por un arbusto inservible, allí llamado marabú, que soló sirve para hacer lena. Tienen que importar casi toda la comida que consumen (Estados Unidos es el primer suministrador de alimentos) El PIB per capita es como el de Bolivia, el país más pobre de Sudamerica. El monto de las exportaciones es ridículo. No tienen dinero para pagar las deudas a los empresarios que cometieron el error de darles crédito. En suma: una nación absolutamente quebrada, que produce muy poco (la mitad de lo que producen los dominicanos), y en cuyo sistema económico y político ya sólo parece creer Fidel Castro, el viejo y terco Comandante, cristalizado en sus disparates y dispuesto a morir abrazado de sus errores.

La clave que explica por qué Raúl Castro no se atreve a poner en marcha los cambios que el país necesita, pese a que no ignora que ese es el clamor popular, radica en sus relaciones emocionales con Fidel. Eso se dejo ver, muy claramente, en el discurso de marras. Tras acabar la lectura contó, muy orgulloso, que le envió el texto a su hermano para su aprobación y esté se lo devolvió sin una sola corrección. Raúl estaba radiante de felicidad y entonces le mandó un mensaje entre jocoso y obsecuente a Fidel: "-Sabes, por qué soy tan inteligente?Porque todo lo aprendí de ti".

Raúl esta gobernando para complacer a Fidel, no para solucionar los infinitos quebrantos del país. Su agobiada biografía psicológica es esa: todo una vida tratando de que su admirado hermano mayor lo valore y distinga. Desde niño, y especialmente desde la adolescencia, cuando sus padres lo colocaron bajo el tutelaje de Fidel , Raúl ha intentado conquistar el aprecio de Fidel. Pero Fidel es un narcisista y este tipo de gente está emocionalmente incapacitado para admirar a otros seres humanos. El otro siempre existe para aplaudir, no para ser aplaudido. Fidel, además, sabe que la subordinación psíquica de Raúl le garantiza que su obra, aunque sea un monstruoso fracaso, no será desmantelada mientras el viva. Esa soga invisible colocada en el cuello de su hermano menor, que jamas aflojara, es la garantía de la prolongación (aunque sea provisional) de un régimen en el que ya nadie cree.

-Qué pasará cuando Fidel muera?- Seguirá Raúl complaciendo al cadáver de su hermano o logrará librarse del yugo? No sé. Raúl tiene 77 años y esa edad muy poca gente es capaz de cambiar. Su trastornó de personalidad encaja a la perfección dentro del ancho síndrome de la "codependencia" y no es nada fácil sacudirse esa cadena. En el fondo, el problema de Cuba esta más cerca de la psiquiatría que de la política. Tal vez siempre ha sido así.

Nota de Dolor -Enviada por Enrique Artalejo...

Nota de Dolor

Con profunda pena consignamos el fallecimiento de la Sra. María Pino viuda de nuestro hermano de lucha y Mártir de Playa Girón Armando Cañizares . La Sra. María Pino sera recordada por todo el exilio por su dedicación y ejemplar lucha por la causa de Cuba.

Llegue a su hija María Cañizares -Werlau y a la familia en general nuestro más sentido pésame. En paz descanse María Pino viuda de Cañizares de todo el staff del CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA BRIGADA 2506.


CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA BRIGADA 2506


Segundo Miranda -Presidente

La SIP...


La SIP reclama al gobierno cubano la liberación de periodistas y la suspensión de hostilidad al periodismo independiente.

(CM/Agencias/Radio Martí) La Sociedad Intramericana de Prensa, SIP expreso anadio este fin de semana su preocupación por el aumento de manifestaciones hostiles contra periodistas y medios de comunicación en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina.

También la SIP incluyó en su lista a Paraguay, Uruguay, Colombia y Honduras. En cuanto a Cuba, la SIP señaló que los cambios políticos y la mayor apertura económica emprendida por el régimen de La Habana son insuficientes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquin, afirmó que si Cuba quiere ser tomada en serio, debe empezar por liberar a los 25 periodistas independientes que mantiene presos, así como al resto de los presos de conciencia, y permitir el libre desplazamiento de los periodistas por todo el territorio nacional.