Saturday, August 2, 2008

Sobre Juan Carlos Herrera ...

Muy débil preso político en huelga de hambre

(EFE)LA HABANA. El preso político Juan Carlos Herrera, que comenzó una huelga de hambre el 18 de julio, se encuentra "muy débil" y recibiendo suero, según su esposa, Ileana Danger, quien no pudo confirmar si continua con la protesta.
Herrera se cosió los labios dos días después de comenzar la huelga, en demanda de mejores condiciones de confinamiento y atención medica, pero ya no tiene los puntos en la boca y esta siendo alimenado con suero en la penitenciaria de Holguín, donde cumple una condena de 20 años de cárcel, según la esposa.
Se sumaron a la huelga de hambre el día 19 Alfredo Dominguez Batista, al igual que Herrera del grupo 75 disidentes condenados en juicios sumarísimos en la primavera del 2003, y los opositores Luis Mariano Deliz y Orlando Zapata.
Herrera "hablo con mi mama, afirmó que estaba bien, que había adelgazado bastante y le habían puesto suero porque estaba muy débil", indicó Danger telefonicamente desde Guantánnamo. Darger señaló que Herrera "no le explicó muy bien" a su madre si sigue en huelga de hambre, aunque, en su opinión, "se supone que el haya dejado" esa protesta. Agrego que "está débil, porque tiene unas cuantas patologías", entre ellas hipertensión y problemas cardiacos.
Martha Beatriz Roque, del secretariado de la organización opositora Agenda para la Transición, indico ayer que Herrera "sigue en huelga de hambre, todos siguen en huelga de hambre".
De acuerdo con esa agrupación, los disidentes comenzaron la huelga en demanda de "mejorar las condiciones infrahumanas en que viven, recibir asistencia medica y medicamentos para las patologías que presentan, que se resuelva la dieta que requieren por sus enfermedades y la asistencia religiosa".
En un comunicado difundido ayer, Roque señala que catorce disidentes que se desplazaron hasta las inmediaciones de la prisión de Holguín para apoyar a los huelguistas fueron desalojados por efectivos de la Seguridad del Estado, trasladados a sus lugares de residencia y detenidos temporalmente.
Herrera fue condenado a 20 años en el 2003, acusado de vulnerar la ley 88 de "protección de la independencia nacional y la economía de Cuba", mientras que Dominguez cumple 14 años por lo mismo.

Solidaridad...

Mensaje a los presos políticos en huelga de hambre

(Redaccion NCI)
Yo Adela Soto, Alvarez Escritora, Poeta y Periodista independiente cubana desterrada al exilio por ejercer la libre expresión, pido a todas las organizaciones universales de Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras, y otros, medios libres, aboguen por la suerte que corren los hermanos encarcelados en Cuba, bajo las más crueles condiciones penitenciarias, a la vez que condeno al régimen de La Habana por los abusos, maltratos, hambre, falta de atención medica, vejamenes y torturas psicológicas propinadas a todos los que se encuentran confinados a las mazmorras Castristas.
En estos momentos cinco hermanos en la Prisión Provincial de Holguín se encuentran en huelga de hambre, ellos son los presos políticos: Luis Mariano Deliz Utria, Orlando Zapata Tamayo, Alfredo Dominguez Batista y Juan Carlos Herrera Acosta, los dos últimos del Grupo de los 75.
Lo único que estos hombres piden a sus carceleros es mejorar las condiciones infrahumanas en que viven, recibir asistencia medica y medicamentos para las patologías que presentan, que se resuelva la dieta que requieren por sus enfermedades y la asistencia religiosa.
Es criminal que estos hombres mueran por caprichos políticos, y no se les conceda un derecho que debe ser inviolable en cualquier lugar del mundo.
Por ellos y por los 55 hombres que aun quedan enjuiciados inocentemente es necesario apelar a todas las posibilidades e instancias pertinentes, hasta lograr se les garantice un buen trato y se cumpla con lo expresado en la Carta Universal de los Derechos Humanos.
Desde Miami me uno a todos los cubanos y no cubanos que amen a mi país en aras de defender la noble causa que nos une, y luchar juntos porque a estos hombres se les respete y se les de la libertad que les usurpan arbitrariamente.
Se unen a este mensaje los siguientes opositores y periodistas independientes cubanos residentes en el exilio y fuera de este.
Fara Armenteros
Raul Arteaga
Luis Alberto Pacheco
Reynold Núnez
Rene Oñate
Valentin Almiral
Diana Margarita Cantón
David Rodriguez
Antonio Murgada
Gloria Perez Arce
Maykelys Perez
Marisela Suarez
Raúl Rodriguez
Alexander Torres

Del dicho al echo...

Mear es bueno
Por Luis Tornés Aguililla

El pasado 26 de julio, a pie, en tierras de mi ancestral Cataluña y después de diez horas dando tumbos en lo más alto de los Pirineos, acabé por volver a mear sobre la misma roca azulada que marca, por capricho de la naturaleza, la frontera entre España y Francia.

Creo que odiar a las fronteras y las aduanas siempre sera un sentimiento legitimo en los cubanos que hayamos vivido el siglo infame que, a ojo de buen cubero, sitúo a partir de 1917.

Han pasado un par de años desde que meé por primera vez la fonteriza piedra para simbolicamente recordar, en hirsuto desenfado, que las cárceles cubanas estaban ( y están ) con alrededor de trescientos presos políticos en calidad de rehenes de un régimen triste y gris como la misma muerte.

En aquel entonces había que liberar al poeta de poetas.

Lo logramos entre muchos, yo, meando y otros haciendo uso de sus amistades e influencias pero el caso fue que no nos quedamos con los brazos cruzados. El muerto aquel también era nuestro.

Qué suerte la nuestra con este viejo irresoluto y aseado que nos ha caído encima ahora con su guión de carcelero de ultima instancia.

El hombre lleva una trama bajo el brazo, según la cual, para morir en la cama, los generalazos y ad láteres del régimen cubano tienen la vital obligación de mantener a todo costo la tiranía política y la esclavitud medieval de los obreros cubanos.

Pero la Banda Armada tiene que saber que no los vamos a soportar aunque pinten diez mil monerías : no habrá aumento de la producción agrícola en Cuba, se mantendrá el plan de siembre de marabú en toda la isla y se aumentaran las expresiones populares de descontento porque ese hatajo infame no tiene el valor de echarse a un lado y reconocer de una vez que ha puesto el país al nivel de Haití en todos los términos de la vida en sociedad.

A menos de un milagro, volveré a los Pirineos el 26 de julio de 2009 porque mear sobre las fronteras siempre es bueno.

Complot y silencio...


Y...de " Hijas de Galicia"...qué?

(CM/CN)Por Juan Carlos Linares Balmaceda.
La Habana,Cuba.A Casi un mes de haber cerrado la totalidad de las salas, incluidas las de partos y las neonatales, la causa y las consecuencias que provocaron el cierre son desconocidas por la población.
Se especula que una paciente ajena al aérea de atención de este hospital tuvo un parto de urgencia, y a partir de ese instante una extraña bacteria se alojo en las salas, lo que provoco la muerte de varios niños recién nacidos. Las fuentes consultadas clandestinamente dentro del hospital ofrecen versiones confusas.
Las víctima , según dicen, oscilan entre cinco y diez. Aunque otros afirman que llegaron a 18, incluyendo los fallecimientos de madres. Otra fuente del mismo cetro de salud desmintió esta cifra calificándola de exagerada. En lo que todos coinciden es en que si hubo muertes.
Corrió la voz de que una vez desatados los acontecimientos fatales el vice-ministro de Salud Pública acudió al hospital para impartir instrucciones severas, pero nadie sabe si responsabilizo a alguien.
Ahora, la mayoría de las embarazadas que viven en el área del hospital, que abarca varios municipios, añoran entre sus amistades a un medico que trabaje en otra clínica materna, y mucha suerte para que el parto no la pesque en plena calle.
Por el momento, lo único que se puede apreciar desde las afueras del hospital son las nuevas ventanas de aluminio y cristal que suplantan a las de madera carcomida.
Tampoco se ponen de acuerdo las fuentes consultadas en cuanto a la reapertura del materno infantil. Un trabajador asumió que debido a presiones del Ministerio de Salud, el 8 de agosto es la fecha tope, mientras otro dijo que demorará, "pues se requirió quitar las lozas de muchas paredes donde se aloja la bacteria".
Por el momento solo queda esperar para saber qué va a pasar con Hijas de Galicias, porque lo que verdaderamente sucedió sólo lo saben la administración del hospital, la dirección del Ministerio de Salud Pública y los dirigentes del gobierno. La prensa estatal calla.