Tuesday, August 5, 2008

Se la pusieron en China...



Las violaciones de Gate Gourmet, que tiene una oficina en Miami para ventas y servicios a América Latina, se prolongaron de diciembre del 2002 a septiembre del 2006.
(Foto de Patrik Stollarz/Getty Images)
Multas millonarias por negociar con Cuba

(ENH)Wilfredo Cancio Isla. Una compañía de metales de Maryland fue penalizada con $1.2 millones - la mayor multa impuesta por el Departamento del Tesoro en el presente año fiscal - como parte de una ofensiva de las autoridades federales por reforzar los controles del embargo a Cuba.

Según el más reciente reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC),Minxia Non-Ferrous Metals Inc, una firma privada liderada por empresarios de origen chino, acordó pagar $1,198,000"por actuar sin licencia en la compra y otras operaciones comerciales relacionadas con metales cubanos" entre mayo del 2003 y octubre del 2006.

La información de la OFAC - divulgada el pasado 31 de julio -incluyeron también a la sucursal de Gate Gourmet en Reston, Virginia, multada con $581,901 por actuar "sin licencia o fuera de los limites de su licencia" para brindar servicios de catering a Cubana de Aviación, referir negocios con la aerolínea cubana a otros proveedores y financiar viajes de sus empleados a la isla.

Las violaciones de Gate Gourmet, que tiene una oficina en Miami para ventas y servicios a América Latina, se prolongaron de diciembre del 2002 a septiembre del 2005.

"Cuando nos percatamos de que algunas de nuestras subsidiarias estaban haciendo negocios con Cubana de Aviación - sin la intención de violar las leyes estadounidenses -Gate Gourmet detuvo dichas operaciones y ordeno una investigación interna para determinar la cantidad y la magnitud de los servicios brindados", dijo ayer John Bronson, director de Comunicaciones de la compañía.

El ejecutivo agrego que Gate Gourmet condujo su investigación tras haber revelado voluntariamente a OFAC los pormenores del caso.

Además, las autoridades procedieron a multar con $12,000 a Concord Camera Corp.,radicada en Hollyvwood, Florida, por alegaciones de que una susidiaria suya creada en Honk Kong, vendió cámaras fotográficas para distribuir en Cuba.

Concord Camera es la tercera compañía del sur de Florida que es penalizada por violar el embargo durante el periodo fiscal 2008, que concluye el próximo 30 de septiembre. Con anterioridad fueron sancionadas Bank Atlantic, de Fort Lauderdale, con $7,500, y Sprin Airlines, de Miramar, con $100,000.

Otras firmas estadounidenses multadas por negociar ilegalmente con Cuba, según el informe de OFAC, fueron:

"Aetna Life Insurance, con sede en Hartford, Connecticut, penalizada con $5,210 debido a que en enero del 2007 procedió a pagar un seguro de vida a un beneficiario en Cuba. Los procedimientos establecidos exigen que los pagos de herencias o seguros de vida a residentes en Cuba no pueden exceder los $300 mensuales y deben estar autorizados por el Departamento del Tesoro.

"Tours International America (TIA), de Bervely Hills, California, sancionada con $2,500 por operar sin autorización un servicio de viaje en diciembre del 2006.TIA procedió a realizar directamente una reservación en un hotel en Cuba.

En cuanto a las multas individuales, OFAC menciono a siete personas que residen en Estados Unidos y pagaran cantidades entre $400 y $4,350, casi todas por ventas ilegales de tabacos cubanos a través de Internet. En lo que va del año, unos 30 individuos han sido penalizados por violar el embargo.

Las ultimas sanciones anunciadas por OFAC elevan a $2.05 millones el monto recaudado por transgresiones contra el embargo, la mayor cifra para un ano fiscal desde que el presidente George W. Bush impuso medidas especiales en el 2004 para reforzar los controles en viajes, remesas y transacciones monetarias hacia la isla.

Desde el 2004 hasta la fecha, el volumen de las sanciones de OFAC contra individuos y firmas estadounidenses que negocian ilegalmente con Cuba asciende a unos $6 millones.

Sigue el abuso de poder...


Represión policial indiscriminada

(CM/ULRC)Francisco Chaviano Gonzalez.LA HABANA.Por ejemplo sirva decir, que con la paga de un día de trabajo de un obrero de la década del 50, se podían adquirir 70 cajetillas de cigarrillos mientras que ahora sólo alcanza para dos (N de R: con el mismo salario nominal y la moneda devaluada), lo que implica tener que robarse el resto.

El gobierno tolera este estatus por él mismo engendrado , pero a cada rato arremete contra estos modos de equilibrar la vida y enta forma intermitente e inestable de aplicar las leyes se convierte en algo realmente injusto y abusador; porque casi siempre pagan los mas infelices. Ahora hay una oleada de ese tipo.

Hace unos días, al parecer víctima de un soplón, le fueron arriba al bodeguero retirado Federico Rodriguez Méndez, alias Crispín , vecina de Ave. 3ra, entre 232 y 234 en Jaimanitas, a quien se acusaba como sospechoso de los delitos de actividad económica ilícita y vida ostentosa. Al frente del operativo llego el mayor Lahera, con cuatro vehículos que incluían 3 patrulleros. Encontraron a Crispín almorzando un arroz con tortilla y salvo un cartón de huevos que cuestiono su procedencia el mayor Lahera, el reto de lo que vieron es la humilde vivienda de un trabajador retirado.

Comunicado de Prensa...





REPORTEROS SIN FRONTERAS ESTA PREOCUPADO POR LA SALUD DE UN PERIODISTA QUE LLEVA CINCO AÑOS DETENIDO

(Agencias) Reporteros sin Fronteras esta muy preocupada por la suerte del periodista cubano Juan Carlos Herrera Acosta, de la Agencia de Prensa Libre Oriental, que lleva detenido desde el 20 de marzo de 2003, condenado a 20 años de cárcel. El 18 de Julio de 2008 inicio una huelga de hambre y el 21 se cosió la boca, en señal de protesta. Actualmente su estado de salud es muy preocupante y le han negado cualquier tipo de tratamiento medico.

"El actual estado de salud de Juan Carlos Herrera Acosta justifica plenamente la suspensión de la condena, por razones humanitarias. Es imperativo que el periodista pueda acceder a un tratamiento medico lo antes posible. Pedimos a las autoridades cubanas que den muestras de comprensión con este preso, que se encuentra en peligro de muerte. Recordamos que en la Isla hay veintidós periodistas encarcelados, veinte de los cuales fueron detenidos en la "primavera negra" de 2003, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Juan Carlos Herrera Acosta esta internado en la cárcel de la provincia de Holguín (este del país) y en la actualidad sufre de fuertes fiebres, hipoglucemia y baja tensión arterial. Además tiene problemas cardiacos y, en una carta que le ha hecho llegar, ha contado sus preocupaciones a Melba Santana Ariz, esposa de un preso político detenido en la misma cárcel. Explica que se niegan a proporcionarle cualquier tratamiento medico y que su estado sigue empeorando. Después de coserse la boca se le infectaron los puntos, lo que le provoca fuertes fiebres. Todavía no ha vuelto a comer. Pide el acceso a una alimentación mejor, asistencia religiosa, derecho a mas llamadas telefónicas y que le trasladen a la cárcel de Guatánamo, su provincia natal.

El periodista, que lleva cinco años detenido, fue condenado a veinte años de cárcel por violar el articulo 91 del código penal, que condena cualquier actuación contra "la independencia o la integridad territorial del Estado", y el articulo 88 que sanciona las actividades que obedezcan a los "intereses imperialistas de Estados Unidos". Desde que le encarcelaron ha hecho huelgas de hambre y se ha cosido varias veces la boca, en protesta por las condiciones en que se encuentra.

Por otra parte, la policía de seguridad del Estado de Camaguey ha tenido al periodista independiente Ernesto Corria Cabrera, de la agencia Nueva Prensa Cubana, cuando realizaba.