Wednesday, August 6, 2008

Opiniones...


Marcha atrás de Raúl

Por Andrés Candelario


El pasado 26 de julio apareció Raúl Castro, en el escenario histórico del Cuartel Moncada -punto de inicio de la revolución castrista hace la friolera de 55 años - frenando las promesas de "cambios estructurales" anunciadas el 26 de julio del año pasado, cuando todavía era Jefe de Estado "provisional".

-Por qué en El Moncada esta vez? Este sitio siempre fue el principal centro para exaltación de la revolución y de la figura del "Máximo Líder". La selección del lugar para celebrar el "26" siempre fue una decisión estrategica, ligada a los contenidos del discurso del Comandante en Jefe. Esta vez no podía ser distinto, sobre todo porque lo que traía el "heredero" no eran precisamente buenas noticias.

Ahí estaba el viejo polígono, sus altas paredes almenadas ostentando para la historia los impactos de las balas de aquel asalto que, si militarmente fue un desastre, políticamente resulto ser muy exitoso. Hoy, Museo de la Revolución, repleto de recuerdos heroicos, respira todavía el sacrificio de los que se inmolaron por el bien de la patria.

Alli también, en primera fila, junto a una multitud de unas 10,000 personas -, cantidad pequeña para las concentraciones multitudinarias de otros tiempos - los viejos comandantes históricos (hoy generales), veteranos asaltantes del Moncada, y tras la tribuna, una gigantesca tela con la imagen de un Fidel Castro joven en su guerrera verde-olivo, y en letras grandes el lema: VICTORIA DE LAS IDEAS. -Cuales ideas?- Las de un marxismo-leninismo sepultado bajo los escombros de la Unión Soviética? -Cuales?...

-Para qué ese escenario heroico y triunfalista? En un discurso de menos de una hora -vistiendo sus galas de General - Raúl nada menciono de los tan esperados "cambios estructurales" ni de otras urgentes liberalizaciones y reformas de interés general, sino que advertía en tono sombrío de la venida de tiempos más duros...

-Por qué esa marcha atrás? Esa retranca podría reflejar el reconocimiento de posibles tensiones al interior de los elementos de linea dura, seguidores acérrimos de la ortodoxia fidelista de los últimos años. O quizá se ha dado cuenta del peligro que significa destapar en un pueblo machacado por el hambre y la desesperanza las ilusiones de unos cambios que no son ni económica ni políticamente viables sin alterar sustancialmente la naturaleza totalitaria del régimen.


Noticia de dolor...




Muere recluso en prisión de Cienfuegos


(CN/NCI)El recluso común Lislandy Gómez Izquierdo falleció en la cárcel Ariza, de la provincia Cienfuegos , por negligencia de las autoridades penitenciarias.

Eduardo Acevedo, padrastro del difunto, también recluido en Ariza, informó a finales de julio, que alrededor de la 1 de la madrugada del pasado 17 de abril, su hijastro murió porque el primer oficial Eligio no le brindó a tiempo asistencia medica.

Gómez Izquierdo, recluido en el destacamento No. 5 , cubículo 16, se quejó de falta de aire, y ante los gritos de socorro de una veintena de reos, el mencionado guardián dijo que no le salia de sus coj...brindarle la ayuda requerida hasta que los presos no cesaran de gritar.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando el oficial se presentó ante el enfermo, el joven, de 23 años, padre de un niño de 4 años, había muerto como consecuencia de un paro respiratorio.

Lislandy Gómez Izquierdo, quien residía en la finca Las Cañas , del poblado Sabana Miguel, en Cienfuegos, cumplía una sanción de 5 años por el robo de una bicicleta.

Derrumbes de la vida real...


Constructores a la calle

Ciego de Avila, Cuba. La micro brigada se encuentra en el reparto La Victoria cumplementando una promesa de sus jefes, como respuesta a sus destacadas misiones cumplidas a lo largo de 10 años: la construcción de sus viviendas ( que después deben pagar integramente al estado), las cuales deben terminar por esfuerzo propio, sin la prometida ayuda, y sin percibir el salario mensual, ya que el jefe del contingente, Capote (hombre de confianza de Fidel Castro), encargado de la construcción del pedraplén Isla de Turiguanó - Cayo Coco, ha determinado prescindir de sus labores como micro brigadistas.

-"Nos usaron cuando les hicimos falta, ahora nos quieren echar a la calle! Hemos enviado cartas al Partido, al Poder Popular, pero no hay solución, llevamos tiempo esperando respuesta del Secretario General del Partido Comunista en la provincia, el compañero Tapia, y nada. No nos pagan hace más de un mes".

Estos hombres construyeron la escuela de arte provincial Raúl Martinez, la escuela primaria José Maceo, la escuela el campo Ceballos 6, la central hidráulica provincial Peche, 68 viviendas en la isla de Turiguanó, y los consultorios médicos de la familia de la ciudad de Morón, entre otras obras.