Friday, August 15, 2008

Mirador...


Proximidad a la hecatombe

Por Ernesto Escudero


(LPP)La Isla de Cuba no está lejos de una guerra, la que enfrenta el valiente pueblo contra su más intrínseco opresor, el de su propio patio y liceo, su propia estirpe y cabildo, que ha predicado con el terror hacerle la vida imposible a su vecino más noble, al estudiante destacado que no puede tener una computadora y viajar libremente el Internet, a la ama de casa más agobiada, por no tener comida para darle a sus pequeños hijos, a los compatriotas más sacrificados con la causa de Cuba, que arriesgan sus vidas por decir lo que sienten sin tapujos, a todos los marginados por el virus del "limbo gubernamental", que ha martirizado por casi medio siglo a la población.

Simplemente hay que ver a la destrucción del país, lo que otrora fuera La Perla del Caribe, hoy convertida en estiércol, enfatizando su mortandad y anormalía en las calles y repartos. Los edificios arruinados por la salitre y el descuido, los derrumbes provocados por los planeamientos concientes de la nomenclatura maligna que administra el abusivo y nocivo Partido Comunista de Cuba, único en el absoluto poder.

Hay quienes se esconden de los quehaceres de la patria, vistiendo un uniforme tinto en sangre y mienten a su pueblo con falsas promesas, y cuelgan a esas ínfulas asesinas enarboladas como insignias en sus hombros de militares desprestigiados. Pero a esos falsos soldados de la patria el castigo se les aproxima a sus cuarteles al tambalearse la cúpula por el azote del tiempo-molesto que los despoja del poder.

Decaerá el redondo negocio con el Este, y los millones depositados por mantener a la inercia del totalitarismo caribeño sucederá la limitación absoluta. Ni el juego del bloqueo ideológico y material, ni la supuesta inflación permitirá una recuperación del núcleo gobernante. Se aislaran más del mundo civilizado acudiendo a la China, falsa solución. Ni Venezuela le podrá dar apoyo bélico. Y entre los EE.UU. y la Linea Roja limitará a los soviéticos haciéndoles mantener un margen entre las dos naciones poderosas, producto a la OTAN y a los países europeos que no permitirán una confrontación. Pero aún la guerra de la coacción, la propaganda totalitaria ante la ONU, y las cansadas maniobras militares del ejército cubano serán marginadas por la sublevación de los soldados del Servicio Militar Obligatorio y deserción en sus más importantes cuadros jerárquicos de las filas del ejército .

Sólo los comprometidos militantes quedará al frente de los cohetes que apuntará al Norte, dando algunos en el blanco y otros desviándose hacia el mar, apesar que la aviación diera en algunos objetivos no lo suficiente para frenar a la acelerada ofensiva a tierra de las tropas libertadoras.

En último caso, el pueblo tomará a las calles.

Volarán algunos misiles hacia el Norte y viceversa. El flanco derecho del Ejército Central será dividido en tres batallones, hacia la costa Norte y Sur. Pero el Este será tomado por sorpresa, mientras por el Norte y el Sur la infantería pesada avanzará sorpresivamente con sus morteros. Luces de colores alumbrarán a los refugios, solamente aquellas tropas que no pudieron desplazarse a tiempo sorprendidas por la metralla desde el cielo sobrevivirá.

Que no quepa duda. Mientras el DGI y la Policía Política continue fomentando la represión al noble pueblo de Cuba, nuevos brotes de desconformidad brotarán dentro de las filas del Buró Político y las FAR.

Perspectiva...


Raúl, Obama y los cambios en Cuba


Por Huber Matos Araluce


(CLD)El discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio ha sido objeto de varias interpretaciones. Algunas lo exoneran por la parálisis en que se encuentra el país. Alegan que él no ha podido materializar cambios importantes porque Fidel Castro, incluso enfermo, tiene suficiente poder para impedírselo; o que Raúl los ha frenado porque una profunda dependencia emocional de su hermano le impide contradecirlo. Sin embargo, es probable que no sea realmente Fidel Castro el que frena a Raúl, sino que todo ha sido una tomadura de pelo con el fin de facilitar la sucesión. Los fidelianos no descartan una apertura en Cuba, una apertura a cambio de quedarse con el poder, que es lo único que realmente les interesa. Ellos no se arriesgan, por ahora, a negociarlo con el pueblo, pero creen que pudieran pactarlo con Barack Obama.

Si nos remontamos a dos años atrás, recordemos que la gravedad del dictador creo intensas expectativas. Estas iban aparejadas por un gran temor de parte de los principales funcionarios de la dictadura: -Cómo reaccionaria habia el pueblo cubano ante la muerte de Fidel Castro? Los fidelianos actuaron previendo lo peor, y para evitar que ante el esperado fallecimiento , el descontento popular pusiera en peligro la estabilidad del régimen, lanzaron una campaña con el propósito de hacer ceer que habría cambios en Cuba. La estrategia tuvo suficiente éxito, dio alguna esperanza a parte de la población y la prensa internacional informó como un hecho el inicio de una nueva era en la isla. Hasta algunos opositores se entusiasmaron con las perspectivas. Mientras tanto, el régimen mantenía un férreo y permanente acoso contra la oposición.

Castro sobrevivió y esto le ha servido al grupo en el poder: Primero, se evito la entonces posible conmoción nacional por su muerte; segundo, lo han convertido sin ningún escrúpulo es el responsable de todos los fracasos del régimen; y tercero, lo han puesto a desempeñar el papel de defensor del dogmático socialista, es decir, el que frena los cambios que quiere hacer Raúl. El viejo dictador, apartado por completo del contacto con la población, y con la ayuda de algunos colaboradores, dedica su averiada capacidad cerebral a elucubrar sobre cualquier asunto, mientras que Raúl y su grupo lo ensalzan públicamente porque todavía lo necesitan.

La dictadura castrista no ha hecho cambios estructurales porque durante medio siglo ha desarrollado un síndrome de parásito y además, no tiene ninguna confianza en el pueblo cubano para sumarlo a una transformación del país. Siempre ha dependido de un poder exterior para sobrevivir, ayer fue la URSS con seis mil millones de dólares anuales de subvención; hoy es Chávez con menos de la mitad de esta cifra, que, aunque muy importante , no les alcanza para financiar un cambio estructural que les brinde la seguridad de permanecer en el poder. Ninguna otra nación parece estar dispuesta a facilitarle una transfusión masiva de recursos a un régimen acostumbrado a vivir de lo que pide. España y Canadá se han aprovechado de la falta de libertades en Cuba para explotar el turismo y la minería, en condiciones que no permitiría ningún estado democrático. Brasil no termina de sumarse a este grupo.

A pesar de los temores que suscitaron en representantes de la dictadura, las declaraciones de Barack Obama en Miami, los fidelianos no pierden la esperanza de su triunfo en noviembre. Esta demostrado que lo que muchas veces se promete en Miami a los exiliados, no se cumple en Washington. A cambio de levantar el embargo y no exigirle cambios políticos medulares, el régimen le ofrecería a Obama un espejismo democrático a largo plazo, con un paquete de cambios económicos y alguna concesión política inmediata para efectos publicitarios. En los Estados Unidos, y en el Partido Demócrata, hay muchas personas opuestas al embargo, que además creen que los cambios económicos llevan irreductiblemente a la democracia política. Con un acuerdo en tales términos, la dictadura pudiera lograr un respiro lo suficientemente profundo como para mantenerse el tiempo que necesita para consolidar la piñata que ya esta bastante avanzada. Con el control economico de la isla en sus manos, los fidelianos reciclados de capitalistas dominarian la vida en Cuba por medio siglo más, tal y como hacen los ex camaradas en Rusia y China.

Obama puede no hacerles el juego, o McCain puede triunfar o Chávez pudiera entrar en crisis. Ante todo estos escenarios, los fidelianos saben que tienen la opción de iniciar las transformaciones, que según ellos quieren hacer creer, no se han materializado por "culpa de Fidel Castro".En cualquier caso, el régimen mantendrá contra los demócratas en la Isla y contra los del exilio, una permanente campaña de división y descrédito. Ante todo este panorama es importante que la oposición democrática:

a)aumente su protagonismo en todos los escenarios, b) maneje sus diferencias inter-grupales con suma diplomacia, c) tenga como objetivo un cambio político fundamental en Cuba y d) alerte al pueblo de que las iniciativas económicas sin cambios políticos es la receta de la dictadura para mantenerse en el poder.


Huber Matos Araluce, San José, Costa Rica

Llamado a Reporteros Sin Fronteras...


CITAN PARA INTERROGATORIO POLICIAL A BIBLIOTECARIA INDEPENDIENTE


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez
Corresponsal Cubamatinal.

La secretaria General de la Junta Directiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba Omayda Padron Azcuy, quien también es Directora de la Biblioteca Independiente "Reinaldo Bragado Bretaña" fue citada para la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) este 12 de agosto y la dejaron detenida bajo investigación.
La Habana.Omayda informó vía telefónica en la tarde del lunes que recibió una citación de un agente de la policía política para que se presentara a las nueve de la mañana del 12 en la Unidad de la PNR (Comisaria) de 21 y C en el Vedado habanero con motivo de entrevista.

Padrón Azcuy es la tercera citada en menos de una semana para una unidad de la PNR de un grupo de activistas que participaron en su domicilio en un taller sobre tecnología política que fue realizado el miércoles pasado dirigido por el Centro de Información de Marketing y Publicidad. Este centro tiene como objetivos educar a los opositores para que se instruyan en lo que es la luchas cívicas no violentas.

Alerta a la disidencia en Cuba...


CITAN A INTELECTUALES PARA INTERROGATORIOS


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez
Periodista Independiente


(Misceláneas de Cuba/NCI) 13 de agosto.

Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, DSE, citaron para Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, este 8 de agosto a Aini Martín Valero, Periodista Independiente y a Juan Antonio Madrazo Luna, Director del Centro de Información de Marketing y Publicidad.

El motivo de la cita, según informaron los nombrados, fue para amenazarlos por el Taller sobre Tecnología Política que se realizo el miércoles 6 de agosto en Calle 18, numero unica 5 A, e/ Linea y Calzada, Ciudad de La Habana, en el domicilio Omayda Padrón Azcuy, Directora de la Biblioteca Independiente "Reinaldo Bragado Bretaña".

Aini fue atendida en la Unidad de la PNR de Regla por el agente conocido por Roque, quien la torturo bajo el frió de un aire acondicionado por mas de 40 minutos después de un largo interrogatorio donde fue utilizado como chantaje la expulsión de su esposo Yiván Sanudo Pupo, del centro de trabajo donde se encuentra.

Los chantajes utilizados contra Juan Antonio Madrazo Luna, por el oficial Mario, en la unidad de la PNR de C y 21, fueron similares ya que ese día ambos participaron en el taller sobre tecnología política.

Al llamar a Julio Aleaga Pesant, Director de Centro de Marketing y Publicidad , para intercambiar información, este explico: "Las represalias utilizadas contra estos activistas es porque la Policía Política sabe que el trabajo de publicidad le hace tremendo daño a ellos".