Monday, August 18, 2008

Activa Protesta...


Violento arresto de 10 opositores en Plaza de la Revolución

(CM)La Habana, 16 de agosto. Juan Carlos González Leiva (Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba).

Jorge Luis Gacia "Antúñez " , líder del grupo, en la protesta declaró :

"Estamos reclamando la libertad de los más de 300 prisioneros políticos. Recabando el respeto a los derechos humanos. La libertad de Cuba.

"Aquí estamos, en la placa Cívica José Martí, mal llamada Plaza de la Revolución, frente a las instituciones del gobierno, frente a las máximas autoridades castristas, reclamando nuestro derecho a ser libre, o si no, que nos encarcelen a todos.

"Estamos realizando un acto de desafió pacifico, pero frontal".

"Aquí está la huelguista Iris Tamara Pérez Aguilera, orinando sangre, plantada sin alimentarse desde el 6 de agosto."

Los participantes de la protesta fueron:

Frank Reyes López , Yesmy Elena Mena Zurbano, Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodriguez, Ana Margarita Perdigón Brito, Feliz Reyes Gutiérrez , Yunieski Garcia López , Ernesto Mederos Arrosarena, Iris Tamara Perez Aguilera y la fuente. Todos miembros de la Coalición Central Opositora.

El ex prisionero político Luis Garcia Pérez "Antúñez " extinguió una condena de 17 años de cárcel. Reside en Calle 7ma del Sur # 3 e/ Paseo Martí y 1ra del Este, municipio Placetas, Villa Clara, Cuba.

Estadisticas...


Cuba País con más presos de conciencia en el Mundo

(Martí/NCI) La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional aseguro que la situación en la Isla sigue siendo muy desfavorable desde que Raúl Castro asumió el poder, y es poco probable una mejora a corto plazo, informa la agencia EFE.

Un informe divulgado el martes pasado por el ex preso de conciencia Elizardo Sánchez Santa Cruz, dirigente de dicha Comisión, anota que nada fundamental ha cambiado en cuanto a los derechos civiles, políticos, económicos y culturales, a pesar de los reajustes en la alta cúpula gobernante.

El número de presos políticos es uno de los mas altos del mundo en cifras relativas, indica Sánchez Santa Cruz en anexo de 119 casos documentados este año.

Precisa el activista que el Gobierno de Cuba mantiene en su enorme sistema carcelario la mayor cantidad a escala planetaria, en cifras absolutas, de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional, agrega EFE.

También destaca que el listado de presos lo publica a sabiendas de que la cifra real es mayor debido al carácter cerrado del régimen totalitario, que no permite forma alguna de escrutinio del interior de lo que denomina como el hipertrofiado sistema de prisiones y campos de reeducación en Cuba.

Represion a La Sociedad Civil...


Agentes del DSE cubano acusan a intelectuales de reunirse con presuntos agentes de la CIA

(CM)La Habana. Roberto de Jesús Guerra Perez. El Departamento de la Seguridad del Estado Cubana (DSE) acuso el miércoles 12 de agosto a Omayda Padrón Azcuy, Secretaria General de la Junta Directiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (P.B.I.C.) y a Lázaro Jaime Martinez, Coordinador provincial en Ciudad de la Habana de la misma Junta, de recibir visitas en sus domicilios de presuntos agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

El hecho es mas difícil de explicar que de aceptar. Desde la semana pasada el DSE abrió fuego mediante hostigamiento y represión contra un grupo de activistas de derechos humanos que realizaron un taller sobre tecnología política en la casa de Omada Padrón Azcuy, sito en calle 18 número 5A e/ Linea y Calzada Ciudad de La Habana. Dicho proyecto es de naturaleza socio cultural.

Los primeros citados a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) la semana pasada fueron Aini Martín Valero, Periodista Independiente y Miembro de la Junta del P.B.I.C. y Juan Antonio Madrazo Luna, Bibliotecario Independiente y Director del Centro de Información de Marketing y Publicidad. Ambos fueron amenazados por los agentes Roque y Mario del DSE de Villa Marista con tomar represalias contra sus familiares en caso de seguir realizando dicho taller.

El agente Roque que interrogo a Padrón por espacio de 2 horas le expreso "sabemos que recibiste a 2 agentes de la CIA sus nombres son Rene etica y Socorro", añadiendo que tenia vinculo de trabajo con ellos y que le iban a aplicar la ley de peligrosidad social. El represor trato de intimidarla al decirle que se mirara en el plano de la prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir". También declaro anadio la citada: "todo el tiempo el represor me tuvo bajo el frió de un aire acondicionado en un cuarto de interrogatorio con poca luz. Le conteste que yo había recibido a dos mexicanas y que no sabia que fueran agentes de la CIA que de saberlo, me hubiese negado a recibirlas".

Por otra parte, Jaime recibió una llamada el mismo día a su móvil desde el numero unica de un desconocido el cual informo anadio que lo esperaba en los bajos de su casa para conversar. Para sorpresa del primero, el agente era muy joven y no se identifico. Le pidió tener una conversación con él , por lo que fueron hasta la casa de Jaime. El trato, según comenta el interrogado, fue respetuoso pero siempre informándole que seria procesado por tener vinculos y recibir visitas de agentes de la CIA.

Los Dirigentes de la Junta del Proyecto de Bibliotecas Independiente de Cuba denuncian al régimen por estos actos contra sus miembros y hacen un llamado a la opinión pública internacional para que estén con los ojos abiertos ante las acusaciones , pues esperan que las autoridades cubanas encarcelen en algún momento a alguno de ellos.

*Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana y Secretario General de Relaciones Publicas del P.P.H.H.C -A.F.A.S.

El Pronostico del Tiempo de Hoy en Cuba...


Tormenta tropical azota a Cuba


(AP)ANDREA RODRIGUEZ.LA HABANA.El centro de la tormenta tropical Fay tocara territorio cubano con grandes cantidades de agua en cuestión de horas, aunque no traerá vientos tan intensos, indicaron expertos de la isla.

Miles de cubanos fueron evacuados ante la inminencia del paso del meteoro, que ya dejo cinco muertos en la isla de La Española.

Se espera que Fay toque tierra de algún punto de su costa sur entre las provincias de Matanzas y Sancti Spiritys en la noche del domingo y la madrugada del lunes, señaló un reporte de meteorología, el cual indico que el fenómeno se encuentra en los mares al sur de Cuba y ya paso por los alrededores de Cabo Cruz, provincia de Camagüey.

Los medios de prensa cubanos indicaron que unas 2,000 personas fueron evacuadas en Las Tunas y otras 600 en Granma, además de otras 2,000 en Sancti Spiritus.

En el balneario de Varadero, en Matanzas, se puso bajo resguardo a unos 24,000 viajeros extranjeros, indico la televisión cubana, sin especificar cuántos fueron llevados efectivamente a otras plazas. No se ofrecieron cifras sobre La Habana, la capital del país y la ciudad mas poblada de la isla con unos dos millones de habitantes, de los 11 que viven en la nación caribeña.

Los vuelos hacia el este de la isla quedaron temporalmente suspendidos, así como algunos de los internacionales. La Defensa Civil llamo a preservar cultivos, animales y bienes materiales ante el inminente paso del meteoro.

Algunas cabezas de ganado fueron incluso trasladadas de zonas bajas hacia otras en la región central del país.

El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, pronostico que en el oriente de la isla habrá "lluvias...y vientos de entre 60 y 90 kilómetros por hora con rachas superiores a los 100 kilómetros (por hora) e inundaciones costeras". Actualmente Fay tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico cubano ubico el centro de Fay por la tarde del domingo en los 21,1 grados de latitud norte y los 80,4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 125 kilómetros al sur-sudeste de Playa Girón, Matanzas y a 265 kilómetros al sudeste de Batabanó , en la provincia de La Habana.

Rubiera considero que el meteoro incrementara su potencia pero no llegara a la categoría de huracán a su paso por la isla, aunque sí sera alla una tormenta tropical poderosa.

En general la población se encontraba en calma pero atenta a las noticias.

"En estos momentos hay sol. Ayer llovió un poco", explico Luis Cabrera, un escritor contactado vía telefónica por AP, el cual vive en la ciudad de Santa Clara.

Fay podría comenzar el lunes a arrojar agua también en partes de los cayos y el sur de La Florida.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami emitió un alerta de huracán para los cayos de la península desde el sur de Ocean Reef hasta Cayo Hueso, y a lo largo de la parte continental desde Card Sound Bridge hacia el oeste hasta Bonita Beach.

"Detestamos causar inconvenientes a esos visitantes que tenían planes de estar en los cayos los próximos días, pero su bienestar es nuestra prioridad principal", dijo Mario Di Gennaro, presidente de desarrollo turístico de dichas islas.

El gobernador de la Floridam Charlie Crist, declaro estado de emergencia el sábado. Fay "amenaza el estado de Florida con un desastre importante", escribió el gobernador en una orden ejecutiva.

Las encuestas comenzaron a cerrar sus puertas y los oficiales apremiaban a los turistas y visitantes, que se mostraban poco amistosos de partir. Sin embargo, el trafico no se había incrementado en Cayo Hueso pese a que el cielo se veía nublado.

Esta es la sexta tormenta de la temporada del 2008 en el Océano Atlántico y la primera que golpeara a Cuba. Las ultimas afectaciones seria para la isla fueron en noviembre del 2007, cuando la tormenta Noel mato una persona, al tiempo que dejo 40,000 evacuados y cuantiosas perdidas a golpear varias provincias.


El corresponsal Brian Skoloff de la AP en Cayo Hueso construyó con este despacho.