Tuesday, August 19, 2008

Sobre La Diva...


En la foto Marifeli Pérez - Stable


Traición en nuestra casa


Por Diego Trinidad, PhD.

(CLD)El martes 5 de agosto, la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) , quizás la más importante y prestigiosa organización de Cubano-Americanos y muchos otros bien reconocidos economistas en el mundo, con oficinas centrales en Washington, D.C. por los últimos 17 años, comenzó su convención anual en el Hotel Hilton del downtown de Miami. Este tamano, el recién electo presidente es el internacionalmente aclamado economista Cubano-Americano Jorge Sanguinetty, un hombre a quién admiro mucho y a quién considero mi buen amigo. Junto a Jorge, fueron elegidos siete nuevos directores, quienes tomaron poseción de sus cargos ayer. Desafortunadamente, uno de esos nuevos directores es Marifeli Pérez-Stable.
El lunes en la noche, le escribí al Dr. Sanguinetty para informarle que no asistiría a la sesión inaugural del martes debido a la reciente muerte de mi madre, por cuyo eterno descanso fue ofrecida ayer en la tarde una misa fúnebre, Pero también le escribí a Jorge que probablemente no hubiera asistido de ninguna manera y que no renovaría mi membrecia en la organización por la elección de ASCE. Mis razones, para aquellos que no lo sepan, son las siguientes.
Primero; Señorita Pérez -Stable fue, por su propia admisión en su articulo publicado hoy en El Nuevo Herald, una simpatizante y colaboradora de la revolución cubana y de su régimen totalitario por más de dos décadas durante los años 1970's y hasta finales de los 1980's.
Segundo; para aquellos que puedan inclinarse a perdonar sus ofensas debido a su juventud y a su idealismo, ese , lamentablemente no es el caso. Yo conocí a la Señorita Pérez -Stable cuando era una joven estudiante universitaria (pero antes que se convirtiera en una radical) y también conocí a sus padres, aunque mis propios padres los conocieron mucho mejor que yo. En realidad, fueron muy buenos amigos tanto en Cuba como después aquí en Miami por muchos años. Su padre, el Dr. Eliseo Pérez -Stable, fue un prominente medico en Cuba y aquí, y al final de su ilustre carrera medica llego a ser director del Hospital de Veteranos en Miami. Pero tristemente, los Pérez -Stables fueron ideólogos de extrema izquierda toda la vida, desde sus años en la alta sociedad de La Habana y aparentemente le inculcaron sus ideas en la joven mente de Marifeli.
Tercero;y mucho peor, desde por lo menos 1993 (digo por lo menos porque me he enterado que años antes el notorio chantajista y autotitulado Reverendo Manuel Espinosa, la acuso de cosas similares, sobre las cuales no puedo opinar), el reconocido historiador Cubano-Americano y reciente autor del popular libro El Ataque al Moncada: Nacimiento de la Revolución Cubana, el Dr. Antonio de la Cova, distinguido profesor de historia en la Universidad de Indiana, acuso a la Senorita P etica-Stable de ser una informante pagada del temido DGI cubano, la Dirección General de Inteligencia. El Dr. de la Cova ha documentado estas acusaciones durante muchos años. Fueron primero dadas a conocer a las autoridades de EE.UU. por un desertor cubano, el capitán del DGI Jesús Pérez Méndez ver
http://www.latinamericastudies.org/espionage/FIU-espionage-1993.pdf y
http://www.latinamericastudies.org/espionage/marifeli.htm
La Señorita Pérez -Stable ha amenazado con demandar por difamación al Dr. de la Cova y a otros que han repetido las acusaciones durante años, pero nunca lo ha hecho. -Por qué no? Quizás porque bajo las leyes de EE.UU., la verdad es una defensa absoluta contra las acusaciones por difamación.
Finalmente, la semana pasada, durante el popular programa de TV nocturno del periodista Oscar Haza 'A Mano Limpia' , el teniente-coronel de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU (DIA).Chirs Simmons, el responsable de la captura de la espía convicta Ana Belen Montes hace algunos tamanos , acuso en el aire a la Señorita Pérez -Stable y otras tres personas de Miami, de ser una espía (después dijo que ya no era una espía "activa", lo que eso significa).
Por todas las razones antes citadas, le pedí a mi amigo Jorge Sanguinetty, el nuevo presidente de ASCE, que demandara la renuncia de Marifeli Pérez -Stable como directora de esa organización. Todavía mejor, le urgí a que pidiera su expulsión como directora y como miembra de ASCE.Lo hará? Veremos. Pero aunque no lo haga, lo cual desafortunadamente , como le previne, solo reflejara en su nueva presidencia de ASCE y en la misma organización, muy definitivamente el ultraje y la presión de la opinión publica seguramente forzaran a la organización entera a deshacerse de la Señorita Pérez -Stable y su fatal presencia en ASCE. Pero eso esta en nuestras manos. Si, ASCE es una organización privada, y para su merito, una que no acepta dinero del gobierno, sino que depende solamente de las contribuciones de sus miembros. Pero su membrecía esta mayormente compuesta de Cubano-Americanos. Y tener una persona acusada de espía y de traidora como una de sus directoras es sencillamente inaceptable. Yo, por mi parte, no descansare, y nunca más seré miembro de ASCE, mientras que , y hasta que, Marifeli Pérez -Stable sea expulsada de la organización.

Venezuela y Cuba en la mira...


Cambia Cuba operaciones de inteligencia de México a Venezuela

(CM)Miami,EE.UU.Cuba mudo en los últimos años de México a Venezuela una de sus mayores operaciones de inteligencia que poseía en América Latina, de acuerdo con Chris Simmons, experto en inteligencia cubana del Ejercito de Estados Unidos.

"Venezuela tiene hoy el mayor número de agentes de inteligencia cubanos en la región", aseguró Simmons, oficial de contrainteligencia de la reserva del Ejercito y ex analista de contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

Simmos, quien contribuyó al arresto de la doble espía Ana Montes en 2001, que era analista de la DIA y a la vez trabajaba para La Habana, afirmó que un clima político más amigable en Venezuela han hecho que la inteligencia cubana crezca en ese país.

El ahora director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC), con sede en Leesburg (Virginia), emitió sus declaraciones en una reciente entrevistra durante una visita a Miami.

En esa visita a la capital del exilio cubano, Simmos destapó varios aspectos de las labores de espionaje que realiza Cuba y del intercambio de información sensible que el gobierno de La Habana realiza en especial sobre Estados Unidos.

Simmons reveló que desde la caída de la llamada "Red Avispa", en 1998, el gobierno de Cuba ha reconstruido su red de espías en Florida a los niveles existentes antes de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmantelara esa red.

Según el teniente coronel tan solo 18 meses después del desmantelamiento de esa red, el número de agentes y oficiales de inteligencia cubanos en Florida había aumentado a unos 120.

Esta es la primera vez que un funcionario estadounidense se refiere en detalle al número de espías en este estado durante los últimos años.

Simmons enumeró también los probables blancos de los espías, entre los que se encontraban los grupos de exiliados cubanos y las instalaciones militares de Estados Unidos.

Pero quizás lo que más ha desatado polémica es la revelación que hizo Simmons al programa de televisión 'A Mano Limpia', de cuatro nombres de personalidades de este pais a los que clasificó de agentes del gobierno cubano: Marifeli Pérez -Stable, Gilberto Abascal, Alberto R. Coll y Fillian Gunn Clissold.

Pérez -Stable, es vicepresidenta de gobernabilidad en el Dialogo Inter-Americano en Washington, profesora de FIU y colaboradora regular de la página de opinión de The Miami Herald.

Abascal , un informante del FBI y testigo federal en los casos contra los militantes del exilio cubano Luis Posada Carriles y Santiago Alvarez.

Coll, ex subsecretario asistente de Defensa, quien se declaró culpable en 2005 de haber mentido acerca de un viaje a Cuba en el 2003, fue multado con cinco mil dólares y renunció a su puesto en el Colegio de Guerra Naval en Rhode Island.

En la actualidad se encuentra en el Colegio de Leyes de la Universidad DePaul, en Chicago. Mientras que Gunn, es ex directora asociada de Programas del Caribe en Trinity College en Washington, D.C., y ex directora del Grupo de Estudios Cubanos en la Universidad de Georgetown.

Pérez-Stable se defendió y dijo en una carta enviada al Herald que si bien apoyo a la Revolución Cubana en la década de 1970, cambio su opinión en la década de los años 80.

Jaime Suchlixcki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, apoyó las afirmaciones de Simmons.

Afirmó que Cuba siempre esta interesado en lo que están haciendo los grupos del exilio cubano y viendo si pueden robar datos tecnologicos que puedan pasar a los chinos, los iraníes o los venezolanos".

Simmons visitó Florida para publicar un libro que está escribiendo con Ana Margarita Martinez, ex esposa del espía de la Red Avispa, Juan Pablo Roque, que viajó a Cuba un día antes del derribo en 1996 de las avionetas del grupo del exilio "Hermanos al Rescate" por parte de aviones cubanos.

Ese incidente derivó en el refuerzo del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba con la ley Helms-Burton.


Rumores...

Rumores de una nueva crisis de gobierno circulan en La Habana

(NCI/LNC) Mientras que los rumores sobre una próxima crisis de gobierno recorren insistentemente La Habana entera, el nombre de Ulises Rosales del Toro comienza a escucharse cada vez con más fuerza en corros de diplomáticos y periodistas.

Se trata del actual ministro del Azúcar, un general de dos estrellas, 66 años de edad y una brillante hoja de servicios al régimen. Según fuentes extraoficiales, Rosales del Toro parece que jugara un papel clave en la reestructuración del Gobierno cubano que Raúl Castro enviara al Parlamento ante de que termine el año.

"Yo sé lo mismo que usted", respondió el viceministro del Azúcar, Juan Godefroy, a una agencia de prensa estadounidense interesada en conocer el papel de ese Ministerio en la unificación de las cuatro carteras que están vinculadas a la producción de alimentos en el país.

Esperada unificación:

Sin embargo, evaluaciones sin confirmación oficial apuntan a Rosales del Toro, antiguo Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, como centro de la esperada unificación o reorganización de los Ministerios de Agricultura, Azúcar, Alimentación y Pesca.

En opinión de economistas cubanos que pidieron mantener el anonimato, la reestructuración de los Departamentos vinculados a la producción de alimentos, asunto de "seguridad nacional" en Cuba, arranco con la reparación por municipios de "muchas de las decisiones que hasta ahora se tomaban centralmente en el Ministerio de Agricultura.

Por ese camino se llegara a la "unificación para hacer más efectiva la toma de decisiones" en el sector, pero declinaron adelantar nombres en cuanto a quién podría encabezar la nuestra estructura.