Wednesday, August 20, 2008

De negros y mestizos...

"El racismo, amenaza subyacente"
Por Dr. Darsi Ferrer
Director
Centro de Salud y Derechos Humanos
"Juan Bruno Zallas".

(LNC)LA HABANA. A cien años de la fundación de la Agrupación Independiente de Color, que nació por la inconformidad de algunos veteranos de la guerra de Independencia ante la discriminación a la que estaban sometidos los negros y mestizos, el racismo sigue siendo un grave problema no resuelto, que tiene consecuencias lamentables para gran parte de la población.
Los cubanos viven bajo un régimen de apartheid que excluye a todos por igual. Los nacionales no tienen derecho a la participación plena de la vida del país. Tal es el caso de las regulaciones que les niegan el acceso a determinadas instalaciones y servicios disponibles solo para extranjeros, o las prohibiciones que impiden la creación de empresas privadas, las restricciones a las libertades de opinión, movimiento y asociación, entre otras.
En el marco de esa realidad, y a pesar de que la Constitución vigente no sustenta al racismo, los negros y mestizos están en desventaja y cuentan con menos oportunidades económicas, políticas y sociales que las personas de la raza blanca, para alcanzar niveles de vida decorosos. Situación que desconocen la composición racial mixta que conforma la sociedad cubana , pues esos sectores poblacionales no constituyen minorías.
El Gobierno en vez de asumir una política responsable evade el debate sobre la integracción racial e intenta minimizar la problemática ignorando su existencia. Manipula a la opinión publica con falsas alegaciones, como es la supuesta conquista de la emancipación de las personas de color y la igualdad de derechos, que da por resueltos conflictos que aun único persisten y se incrementan de manera solapada. De ese modo, se profundiza la complejidad en la búsqueda de soluciones reales.
La discriminación racial va más allá de ser un hecho ético y moralmente inaceptable, perjudica directamente a millones de personas que deben sufrir limitaciones en el desarrollo de sus vidas, por tener una pigmentación mas oscura en el color de la piel. Esta demostrado por la ciencia que no hay variaciones genéticas que apoyen la superioridad de una raza en especifico. Toda diferencia parte de factores políticos, económicos, sociales y culturales.
Es conocido el antecedente histórico de que los negros fueron los que más sangre derramaron en las luchas por la libertad de Cuba frente a la metrópolis española. En la época republicana también tuvieron una participación destacada en el enfrentamiento a los distintos gobiernos de turno que avasallaron al pueblo. Durante las guerras "internacionalistas" libradas en otros países por el actual gobierno, los negros conformaron el grueso de las tropas. Cabe señalar, además, que representan una cifra mínima entre los exiliados que abandonan el país.
La tradición cultural de la nación refleja que los reclamos que abogan por la integración racial no se identifican con las tesis que propugnan la supremacía negra, por el contrario, aspiran a la coexistencia en igualdad de posibilidades de todos los grupos raciales de la sociedad.
En la actualidad los negros soportan la peor parte de las calamidades que padece la población. Constituyen mayoría abrumadora en la población penal del país. Ocupan los puestos de trabajo de menor remuneracion . Son los que presentan mayores índices de hacinamiento en sus hogares y predominan como residentes en las villas miserias. Las fuerzas represivas los molestan sin motivos con mayor frecuencia. La imagen que se exporta a través de los medios propagandisticos refuerza los rasgos caucasios , lo que no corresponde con la composición mixta de la sociedad. Mientras, en el sector turístico, los altos cargos del Estado, los barrios residenciales y en otros espacios sociales privilegiados, los afro descendientes constituyen una minoría significativa.
Mantener una posición indiferente en torno a la discriminación racial por ahora solo perjudica a negros y mestizos, pero implica una amenaza latente que puede llegar al extremo de romper la estabilidad de la sociedad.

Alarmada ciudadana...


Madre de niña asesinada acusa a las autoridades cubanas por no esclarecer el "Caso Conmoción"


(Corresponsal de CM)*Roberto de Jesús Guerra Pérez . La Habana, Cuba 20 de agosto.

El caso fue conocido en toda la isla como "Caso Conmoción". Fue algo alarmante para la población, la que en parte se sumo aquel día a la búsqueda de Sucelys que había desaparecido a las 2:30 de la tarde al salir de la escuela primaria Enrique Hart Dávalos del municipio San José de las Lajas en la provincia de La Habana.

Ana Belkis Santos Diaz, madre de la menor, convocó a la prensa independiente en días pasados para denunciar al régimen por no darle respuesta sobre como murió su hija y al respecto expreso "Realmente no he recibido respuestas en nueve meses de entregadas las cartas y realizadas las entrevistas con miembros del Consejo de Estado y de Ministros, Comité Central , Fiscalía General y el Ministerio del Interior, donde pido conocer cuales fueron las verdaderas causas de la muerte de mi hija".

Continua la madre denunciando ."he pedido también un resultado de necropsia y las declaraciones de Batista y Lamber (ambos presuntos asesinos de la niña). Ya he agotado los medios internos y por eso solicité una conferencia con los de la prensa independiente porque a la extranjera acreditada en Cuba no le interesa y la oficial tiene mucho miedo. Deseo saber si mi hija fue violada antes o después que la mataron y cual fue el sufrimiento causado. O por qué los supuestos asesinos le hicieron eso a mi hija. Digo si realmente Batista y Pedro Lamber, que son los acusados del asesinato, son los verdaderos asesinos de mi pequeña, porque según los investigadores estos no han hablado ni se declaran culpables."

El hecho es que el caso Conmoción se encuentra en un limbo por parte del régimen porque, según comenta un Teniente Coronel que estuvo al frente del proceso de investigación, "si no era hoy era mañana, pero los supuestos asesinos Batista y Lamber la iban a matar". Dicho Teniente no aclaro porque en algún momento la niña tenia que morir de esa forma y cuales son los motivos del asesinato.

Aunque no exiten pruebas de que los asesinos hayan sido enviados por Yolanda Jimenez Perez y Erica Alcalá en confabulación con el capitán Eduardo, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San José y conocido por Caballo Loco, los cuales estaban acusados por Ana Belkis por una estafa que le hicieron de una total de 18 mil pesos moneda nacional (CUP), ella presume que tenga que ver con el asesinato, pues, ellos habían amenazado a Belkis con darle donde más le doliera por la acusación.

También, según declaran activistas de derechos humanos, los asesinos tomaron acción contra los familiares porque Jorge Milán, abuelo de la niña, fue agente por más de 20 años de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) Cubana y el padre de Sucelys, Juan Carlos Milán Riso, era agente del Departamento de Criminalística en la provincia de La habana. "Ambos eran odiados por muchos ciudadanos cuando ejercían su labor de oficiales" dijo una vecina del poblado que pidió no se diera su identidad.

En respuesta a la atribulada madre, agentes del Departamento de Seguridad del Estado, le comunicaron que las pruebas de criminalística coincidían con las huellas de Batista y Lamber y que se conformara con saber que lo que habían hecho con ella era abuso lascivo, aclarándole que no formara mucho alboroto con la prensa y los derechos humanos pues los asesinos podían quedar en libertad.

La dirección donde reside Ana Belkis es Ave 29 número 5809 e/ 58 y 62 en provincia La Habana.

*Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana y Secretario General de Relaciones Publicas del P.P.D.H.C -A.F.A.S.