Friday, August 22, 2008

La leche que no hay...


Cuba promete resolver 'el problema de la leche'


(ENH/LECHE/)El gobierno cubano aspira a conseguir este año 420 millones de litros de leche producidos por el "movimiento millonario" vinculado a la ganadería vacuna del país, según declaró un alto funcionario de la esfera agropecuaria.

Jopaquin Lezcano, viceministro de la agricultura y al frente de la actividad pecuaria en el país, afirmó que ese proceso productivo se desarrolla en todas las provincias, y Camagüey , Santis Spiritus y Granma poseen el mayor número de unidades incorporadas.

El llamado movimiento millonario en la ganadería vacuna produce el 15 por ciento de la leche en Cuba, y esta integrado por ganaderos de las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.

El programa constituye uno de los pilares de atención del gobernante Raúl Castro, quien en un discurso del pasado año elogio los avances en la distribución lechera a partir de la entrega directa de los productores a las bodegas de la comunidad. Sin embargo, el producto sigue estrictamente racionado y el precio de la leche en polvo que se vende a la población en moneda convertible se duplicó en los último dos años.

Farandula Habanera:La nueva igualdad...


Foto: Baby Lores y El Insurrecto



Baby Lores, un triunfador


Por Luis Cino *


(CM) Muy pocos de los más de mil fanáticos (mayoritariamente adolescentes) que se agolparon frente al exclusivo local pudieron entrar. En lugar de ellos, los que aplaudieron y bailaron con Baby Lores e Insurrecto fueron actores, músicos, deportistas, pintores. También jineteras y sus maduros acompanantes, aadio "macetas" e hijos de papá. Todos con dinero suficiente para pagar gustosos el cover y consumir adentro. En La Habana de los sucesores, que dice no renunciar a la igualdad, pero sí al igualitarismo, retorcerse en el Salón Rojo con el reguetón de Baby Lores es una muestra de solido estatus social.

El espectáculo fue "para el publico VIP que existe en todas partes del mundo", explico Baby Lores en una entrevista para defenderse como gato patas arriba de los ataques moralizantes de la prensa oficial. Y se quedo tan campante. Como si no supiera que el salario promedio en Cuba son 18 cuc mesuales que ni siquiera les pagan en cuc, sino en billetes que resultan casi inversibles. Sin sentir ni siquiera un poco d pena por los chicos que compran sus discos piratas, se aprenden sus canciones y lo idolatran, pero no tanto como para atreverse a pedir a sus padres casi 5 veces lo que ganan en un mes.

Allá ellos si el Estado no concedió el estadio Latinomericano o la Tribuna Antiimperislista al Baby para hacer un concierto masivo y más barato ( o gratis). Se perdieron su concierto de reconciliación con Insurrecto, el nuevo episodio de su saga de retos y riñas, reales o no, con sus socios (antes fue con El Chacal). El suceso, según el Lores, valia los 100 cuc. Si los Van pueden, - por qué no Babi Lores? -Los que no pudieron entrar porque no tenían dinero? Ese es su maletín, como dicen en La Habana.

El cantante fue claro: "Si no hubiéramos hecho el espectáculo a 100 cuc, simplemente había personas que nos interesaban y que no iban a poder vernos". -Se imaginan a los perfumados y elegantes VIP por los que tanta diferencia siente Boby Lores, sudados y apretujados en un molote para oírlo cantar que " le gusta el bate a la mujer del pelotero?"

Babi Lores y sus fanáticos no entienden mucho de ética y espiritualidad. Menos aún los sermones de los tartufos y musunlungos con varias morales (según la ocasión) que pretenden educarlos en los valores de la sociedad socialista.

Qué van a entender de esas peroratas los muchachos que se criaron en medio del hambre y los apagones del Periodo Especial? Crecieron entre la envidia a los hermanos mayores que se largaron en una balsa y la admiración a la hermana, la prima o la amiga que se acostaba con extranjeros.

En medio del "sálvense el que pueda" nacional, tener dinero es lo principal. No importa si se gana en el jineteo, el robo de billeteras, el timo de las chapitas, la venta de marihuana o en "la búsqueda de la pincha". -Es tan malo entonces cobrar un cover de 100 cuc por cantar en el Salón Rojo "me está pidiendo carne la mujer del carnicero?"

Los reguetoneros y su publico, todos hijos y nietos de los que estaban llamados a ser los hombres nuevos, simulan como pueden la sociedad de consumo. Aspiran a ser los nuevos triunfadores de la sociedad cubana.

Baby Lores, que canta para un publico VIP en sitios exclusivos, lo esta consiguiendo. Elvis Manuel, otro ídolo del reguetón, no tuvo suerte. Hace meses desapareció en el mar.



Fracaso educacional detras del otro...


Las autoridades educacionales cubanas reconocen fracaso del actual modelo docente en la enseñanza media

(CM/Agencias)La Habana. El anuncio se hizo después de que las autoridades cubanas admitieran que la educción, una de las banderas de la revolución, arrastra problemas de capacitación, éxodo de profesionales y bajas remuneraciones.
Esa preocupación llevó al actual presidente , general Raúl Castro, a convocar en julio pasado a los profesores de secundaria básica jubilados, o que dejaron la profesión por otras labores, para que regresen al ámbito académico.
Con el anuncio de la ministra, los maestros de secundaria básica- muchos de ellos adolescentes que no han acabado sus propios estudios - tendrán desde septiembre dos sesiones semanales de preparación, y en 'cada trimestre, impartirán las asignaturas de un área del conocimiento',explició Velázquez , citada hoy por el diario oficial Granma.
En cada escuela habrá dos docentes veteranos dedicados a preparar a esos profesores, que aparecieron en el 2000 por la escazes de docentes regristrada durante la crisis que padeció Cuba tras el desplome del bloque socialista pero, que se público como una nueva 'revolución educacional' liderada por el entonces presidente Fidel Castro.
Los 'profesores generales integrales' imparten a grupos de 15 alumnos todas las asignaturas, excepto Ingles y Educación Física, ayudados por clases televisadas pero, se han producido numerosas quejas por los resultados obtenidos.
En abril, dos meses después de asumir la Presidenta, el general destituyó al anterior ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, decisión que Fidel Castro asumió como propia y difundió en su columna "Reflexiones" aduciendo que el funcionario 'había perdido energía y conciencia revolucionaria'.
Los cambios anunciados hoy también llegaran a las escuelas primarias, con un aumento de asistentes educativas, para dar 'un mayor margen al maestro para prepararse, pues hasta el curso precedente también hacían función de asistentes', indico Granma.

Abunda el ruido...


Una plaga de ruido afecta a La Habana

(ENH/Agencias) La 'contaminación sonara" de la capital cubana resulta tan alarmante que la prensa oficial alerto este martes que las autoridades policiales impondrán multas a quienes perturben la tranquilidad de los vecindarios mediante el uso abusivo de aparatos electrónicos o con otros ruidos molestos e innecesarios, particularmente en horarios nocturnos.

De acuerdo con una información legal aparecida en el diario Granma, el problema trasciende los malos hábitos de convivencia, como poner la música a un volumen para consumo del barrio entero o gritar en la calle son importar la hora, y se ha agravado ante la impunidad de los infractores y el "dejar hacer" o "dejar de hacer" de las instituciones responsabilizadas con evitar la contaminación ambiental causada por los ruidos.

En una columna titulada -Quién le pone coto al ruido?, el periódico recuerda que un estudio ambiental realizado en zonas residenciales de Ciudad de La Habana, en 1989, determino que el ruido figuraba ya entre los factores más perjudiciales para la población, tanto en el hogar como en el trabajo.

"Dos décadas después este elemento contaminante continua siendo el causante de daños personales, sociales y económicos", afirma el articulo'.

La redactora Lourdes Pérez Navarro, especializada en asuntos legales, recuerda en su columna que en Cuba existen legislaciones de carácter laboral, ambiental , de vialidad y transito, y normas relacionadas con el ruido para poder enfrentar la "agresión sonora" que sufre La Habana.

Numerosas quejas se han registrado recientemente en cartas de lectores , reuniones de barrio y asambleas de electores acerca de la crisis de ruido que experimenta la sociedad cubana.

Una ley vigente señala al Ministerio de Salud Publica como el organismo encargado del control higiénico sanitario, por lo que son las direcciones municipales de Higiene y Epidemiología las que deben inspeccionar y tramitar las quejas de la población sobre el ruido.

Además, en agosto de 1999 el gobierno provincial de Ciudad de La Habana aprobó un reglamento para el control de ruidos en las zonas residenciales de la capital, fijando los niveles máximos admisibles de ruido en horarios diurnos y nocturnos en viviendas e instalaciones sociales.

El citado reglamento dispone que cuando los niveles sonoros emitidos por una persona jurídica transgregan los limites máximos , los especialistas de Salud o de Medio Ambiente podrán tomar diferentes medidas, entre ellas: multas , paralización de las actividades y suspensión temporal o definitiva de licencias.

Si la entidad responsable no resuelve el problema en el plazo indicado para ello, deberá entonces responder por un delito de desobediencia.

En relación con las fiestas en domicilios, un decreto de 1988 sobre la contravenciones de orden interior dispone que después de la una de la madrugada los inquilinos podrán ser multados y obligados a concluir la actividad si no cuentan con previo permiso de las autoridades.

Según el artículo de Granma, también infringen la ley, especialmente el Código de Vialidad y Tránsito , quienes usen equipos de audio a un volumen que moleste o impida la debida concentración para concluir un automóvil, o aquellos que utilicen el claxon dentro de las zonas pobladas, exceptuando los casos de situaciones imprescindibles con heridos y enfermos graves.

Libertad para Eduardo Arocena...