Saturday, August 23, 2008

Cuba en Crisis...


Sancionada opositora pacifica por supuestos delitos de desacato y resistencia a la autoridad

(CM)Yoel Espinosa Medrano. Santa Clara, Cuba 22 de agosto.

Cubanacán Press

La visita del oral se efectuó en la sala penal del tribunal de Placetas, en Carretera Central entre 8va del Norte y Carretera a Zulueta. En la vista estuvieron presentes 39 disidentes, procedentes de las provincias Ciudad Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara.

En las calles aledañas al juzgado, las fuerzas represivas montaron un fuerte operativo con aproximadamente 80 efectivos.

Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúñez , conocidos opositores al régimen, se trasladaron 300 kilómetros desde la capital del país para solidarizarse con Iris Tamara. Fueron acompañados por la licenciada en Derecho Laritza Divversent Cambara.

Por otra parte, los opositores pacíficos Yesmy Elena Mana, Pedro Yordy Tápanes y Fidel Rodriguez Garcia fueron detenidos por miembros de la policía política en la terminal de ómnibus de Santa Clara y retenidos en unidades policiales hasta la terminación de la vista oral. También ocurrió lo mismo con Amado Ruiz Moreno, en Placetas.

Continuan los arrestos...


Arrestan a presidente de asociación de jóvenes democráticos MCJD


(CM) Juan Carlos González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. La Habana, 23 de agosto de 2008.

Su hermano, Rolando Robaina Lobaina, denuncio por teléfono el 21 de agosto que a Néstor pretenden fabricarle un delito de amenaza y encarcelamiento por su intenso activísmo en defensa de los derechos humanos.

Al respecto, la fuente explico: "Hace 2 días mi hermano protagonizo una protesta publica frente al edificio donde vive. Grito consignas antigubernamentales como 'Abajo Fidel y Raúl'. Este es el verdadero motivo del arresto. Sin embargo, la policía alega un supuesto delito de amenaza contra paramilitares, miembros de las brigadas de respuesta rápida que apedrearon nuestra vivienda durante los actos de repudio que nos dieron en julio".

Néstor Rodriguez Lobaina es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y ha sido encarcelado en 3 ocasiones por razones políticas. Ha extinguido 10 años de condena en total. Reside en calle Martí # 434, apto F, Baracoa, Guantánamo , Cuba.

*Diseminado por PayoLibre

Reclamando un medio de pago digno...


Desobediencia civil reclamando la moneda única en el país


Por Belinda Salas Tápanes


(CN/Cubanet)Varios activistas derechos humanos exigieron pagar en moneda nacional en el restaurant Los Parajes, ubicado en el reparto Viviendas Campesinas en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, según comunicó Ludys Rodriguez Diaz, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y promotora de la campaña "Con la misma moneda". Los hechos ocurrieron en horas de la tarde, luego que los activistas consumieron una comida completa y efectuaron el pago en moneda nacional. Ante la negativa del empleado de aceptar el dinero, los activistas explicaron que esa era la moneda que ellos recibían por su salario y que no tenían acceso a otra. Finalmente se acepto la liquidación en pesos cubanos.

"Estamos desarrollando estas acciones como parte de la tercera fase de la campaña, que exige un derecho básico de todo ciudadano: pagar con la moneda que recibe por su trabajo, comentó Rodriguez Diaz.

Estos actos comenzaron el pasado 24 de junio cuando ocho activistas almorzaron en un restaurant de La Habana y exigieron que les cobraran en pesos cubanos.

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), entrego el pasado 21 de noviembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 10 mil firmas, con el propósito de exigirle al gobierno que con la misma moneda que el cubano recibe su salario tenga acceso a toda la red comercial. Hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado ante el hecho.

Miedo y hastio mal dirigido...


Crisis Silenciosa?
Por Aleaga Pesant*


(CN/CM)LA HABANA. La segura muerte del cantante es la tragedia de decenas de miles de jóvenes cubanos. El colega Luis Cino ha escrito: "Prefieren que se los coman los tiburones a que la policía política les toque la puerta".

Las llamadas al gobierno a legalizar y liberalizar los mecanismos migratorios para evitar este flujo mortal, caen en saco roto. El resultado inmediato es el aumento de los grupos de inmigrantes ilegales. Pero como plantea la dialéctica marxista, cada época tiene una solución y la sangría de jóvenes y adultos se encausa a las más fluidas.

Las emigraciones masivas de 1966 y 1980 se hicieron sobre la plataforma del viaje de barcos norteamericanos para recoger familiares y amigos. La crisis de 1994 se sostuvo sobre cualquier cosa que flotara. A diferencia de esas tres crisis, marcadas por el traumatismo periodo, el actual " cambio del Estrecho" se hace de manera silenciosa.

Los estimados para presumir la nueva ola migratoria se basan en la periodización de las crisis (cada 14 años), el aumento de los conflictos sociales agravados con la salida de Fidel Castro, y en la extensión del número de emigrantes llegados a los Estados Unidos. Según fuentes bien informadas, entre enero y marzo de este año llegaron 11 mil personas, aproximadamente el total de 2007.

Según varios académicos de universidades norteamericanas, hay un incremento del número de inmigrantes, aunque estos no llegan en balsa o botes, debido a que en Cuba ya no quedan embarcaciones que sirvan para navegar hasta USA.

En las calles de La Habana se comenta que la actual emigración se da a partir de lanchas que salen de Florida a buscar emigrantes en la isla, a 10 mil dólares por persona. Con tan lucrativo negocio no es difícil comprender las denuncias de robo de lanchas atracadas en Miami.

Como esa travesía rápida se muestra como la mas letal, por el número de accidentes, hay un aumento considerable de emigrantes por la llamada Ruta del Sur, que comunica al Caribe isleño con territorios centroamericanos y mexicano, siendo las isla de Robatan y Guanaja, en el Atlántico hondureño, las que indican un mayor índice de llegadas.