Monday, August 25, 2008

Paquito D'Rivera ...


Paquito D'Rivera lamenta que Danny Rivera y Victor Victor pidan la libertad de los cinco espías

(NCI) El compositor y saxófonista Paquito D'Rivera criticó este viernes en Santo Domingo a los cantautores Danny Rivera y Victor Victor por pedir la liberación de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos, informó el diario local Hoy.

"Me parece bastante fuera de tiempo que un dominicano y un puertorriqueño se metan en lo que no les importa", opinó el jazzista, y lamentó que dichos cantantes "hagan eso, mientras 75 periodistas [y disidentes cubanos] están presos solo por informar la realidad".

Según el rotativo, Victor Victor y Danny Rivera cantarán el 13 de septiembre en el Bronx, Nueva York, para abogar por la liberación de cinco espías a los que el régimen de La Habana considera "héroes".

El concierto también había sido anunciado por el diario oficial Granma. Se prevén las actuaciones, además, de Chuchito Valdés (Cuba) y todas Las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico (Estados Unidos).

D'Rivera en Dominicana

Paquito D'Rivera regresó a República Dominicana con su más reciente producción titulada Funk Tango. Se presentará este sábado en el Teatro La Fiesta, del Hotel Jagua, y los beneficiados serán para la fundación sin fines de lucro Voluntariados de Jesús con los niños.

"Vamos a improvisar un poco sobre cosas del repertorio más conocido de los otros discos, y algo se nos ocurra", dijo Paquito D'Rivera al referirse a lo que hará en su presentación.

Redacción de Lighthouse Publisher Press:

Atención lectores:

El evento ñangara será progamado para el 13 de Septiembre en Hostos Comunity College de Nueva York.

Agradecemos a Paquito D'Rivera esta ofensiva musical contra los desleales músicos y ciervos ideológicos-servidores del sátrapa y comunista "desgobierno" de Cuba, y contra a esos escasos esclavos servidores del comunismo que son los antes mencionado.

Tomen ejemplo de Paquito D'Rivera., el verdadero Rey del Jazz.

Analisis...


El Lenguaje virtual


Por Martha Beatriz Roque Cabello


El régimen que detenta el poder en Cuba, ha sabido apropiarse de toda una serie de palabras, que repite una y otra vez, hasta la saciedad, causando un resultado positivo en la población, que las usa exactamente igual que como se expresan en discursos oficiales, entrevistas, artículos de prensa, etc.

Es un lenguaje virtual, ya que tiene la eficacia de producir un efecto -aunque no sea en el momento -opuesto a lo real. Sus mayores fracasos se acumulan en la palabra 'camarada' , desaparecida totalmente del trato diario y "compañera /o", en estos momentos -practicamente - en extinción, pero tomada para hacer mención del ex Presidente. Es más frecuente ahora oír señor, señora; que antes era calificado como algo burgués , pero que el propio incremento del turismo obligó a utilizar.

Hace apenas unos días el ahora "compañero Fidel" ha escrito algunas Reflexiones sobre los deportistas. En la primera de ellas, culpa a la prensa nacional de no dar los nombres de los "desertores", que es así como llaman a los que dejan las delegaciones oficiales deportivas que salen fuera del país. Incluso he oído a miembros del exilio cubano, periodistas extranjeros radicados en Cuba, y hasta diplomáticos, utilizar el mismo calificativo . -Y qué decir del pueblo en general!

La primera acepción de la palabra desertor (un adjetivo que es usado también como sustantivo), es:Que deserta. Se refiere a un soldado que abandona sus banderas. Esta es precisamente la connotación política que quieren dar a cualquier deportista que decide cambiar el rumbo de su vida.

A pesar que el dictador enfermo, instara a la prensa a publicar los nombres, no consiguió que algún periodista deportivo se arriesgara a ello, pues cunde el pánico. Fue él mismo, quien en otra de sus Reflexiones - que ahora publica en Internet, en el sitio "Cubadebat" y el Granma toma de allí - nombró a algunos de ellos. Como es natural siempre echándole la culpa al "Imperialismo Yankee"-Quién si no ? Es así como, al pelotero Alexei Ramirez, Estados Unidos, en víspera de las Olimpiadas, lo compro con su dinero mercenario. Antes también habían "comprado" al pitcher José Ariel Contreras.

Sin embargo al referirse a los peloteros juveniles, uso un lenguaje moderado:..."antes de iniciarse el juego...se conoció de la ausencia...el zurdo Noel Arguelles, y el shortstop José Antonio Iglesias"...Acto seguido la arremete contra Canadá, país sede anual del Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol. Y se queja de que ningún representante de la prensa cubana estuvo en el evento. -Como si los periodistas de este país, pudieran decidir a donde van, sin un permiso del gobierno! Igual que todo ciudadano cubano, que esta bajo el control de la tiranía militar, necesitan una autorización para abandonar el territorio nacional.

Como estamos refiriéndonos a los deportistas que no han continuado con su equipo, dándole diferentes calificativos, para especificar - con esa sana que lo caracteriza, contra el gobierno de los Estados Unidos de América - que:"no sólo en la pelota tiene lugar la agresión imperialista". Indica que una parte del equipo masculino de fútbol, "se dejo arrastrar a la traición en Estados Unidos"., una amera de decir que no continuaron con el equipo, y que de ahora en adelante tiene el visto bueno para ser usada por la prensa oficialista. Así caminan las cosas en un "Estado de Terror" como éste .

Pero la genialidad en el idioma, se la llevó la atleta olímpica de judo y casi segura medalla de oro que "fue sobornada". También el boxeo tuvo lo suyo, cuando "nos arrebataron cinco medallas de oro seguras". Y como no hay dudas que el deporte es considerado parte de la política, por ser uno de los "logros" de la Revolución, que se ha "malogrado", al igual que la educación y la salud. Hay que justificar que estos Juegos Olimpicos no serán para la delegación cubana iguales que los anteriores, por eso queda claro para el que sigue siendo el que más dice: "Es un toque de degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos".

Está más que comprobado el lenguaje virtual que se ha utilizado, en este caso para explicar el descenso que ha tenido Cuba en el deporte. Como siempre, no se le podrá echar la culpa a la situación social, económica y política que vive el país; a la desesperanza de esos jóvenes atletas, que saben que una vez que haya terminado su vida deportiva activa, serán echados al olvido, sin nada , igual que la mayoría del pueblo cubano. Es por eso que -buscando nuevos horizontes -prefieren ser llamados "traidores".

El pulso interno...

ROMPIENDO EL BLOQUEO INFORMATIVO

Por Angélica Mora

URGENTE
Detienen y arrestan a estudiante de periodismo independiente.
Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información de la Corriente Martiana y Secretario General de Relaciones Publicas del P.P.D.H.C-A.F.A.S.

(LNC)Ricardo Rubén Barreto Fuentes, fue arrestado y se desconoce su paradero...
Fueron detenidos el jueves 21 de agosto, al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, (SINA), varios activistas de derechos humanos que participaron en una clase-conferencia en la Sección de Intereses de los Estados Unidos de Norteamerica, patrocinada por la FIU (Universidad Internacional de la Florida).
Estudiantes de periodismo que participaron en la clase-conferencia fueron detenidos al terminar dicho evento, cuando los participantes se retiraban hacia sus lugares de origen.
Según explico a este periodista Ismaris Salomón Carcaces, una de las participantes en las clases de periodismo independiente, " a una cuadra y media, al salir de la SINA, fuimos detenidos el grupo de estudiantes por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que pidió a todos el carne de identidad.
Enseguida llamó por el "walkie-talkie" y apareció una patrulla, con número de rotulo 315.Ricardo Rubén Barreto Fuentes, quien es estudiante de periodismo independiente y también Secretario Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afialiado a la Fundación Andrés Sajarov, fue arrestado. Se desconoce el lugar para donde los agentes trasladaron a Ricardo "concluyo Ismaris.
Al comunicar la detención de Rubén Barreto a varios activistas de derechos humanos que dan a conocer las volaciones a Naciones Unidas muchos dijeron que esto es algo inaudito para un asunto que es completamente cultural y profesional.
Hasta la hora en que se da la nota se desconoce el paradero de Ricardo Rubén Barreto Fuentes.

OPOSITORA CUBANA INSISTE EN DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO CUBANO

Placetas. Directorio Democrático Cubano. 20 de agosto 2008
La opositora cubana Iris Tamara Pérez Aguilera informo hoy miércoles 20 de agosto su decisión de iniciar un recurso de apelación a la decisión ratificada hoy por el Tribunal Municipal Popular de Placetas, sobre los hechos acontecidos el día 6 de agosto de 2008.
"No tengo porqué pagar una multa si yo no he cometido ningún delito...mi único crimen según ellos fue defender al joven Melquiades Hernández que se estaba desangrando y encima de eso, lo estaban golpeando "declaro hoy Pérez Aguilera vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.
Pérez Aguilera mantiene su inocencia ante los cargos de "resistencia" y "desacato" con los cuales la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) la quiere sancionar por haber intercedido a favor de los derechos humanos del joven Melquiades Henández , víctima de una golpiza brutal propinada por la PNR en las calles de Placetas el 6 de agosto.
En el juicio llevado a cabo en el Tribunal Municipal Popular de Placetas en la povincia de Villa Clara, la activista fue apoyada por Yaité Diaznegui Cruz Sosa, residente en Placetas, quien presenció los hechos ese día. La ciudadana, quien no pertenece a un grupo contestatario al régimen, relato en el juicio que Iris había sido víctima de represión y que no había cometido delito alguno.
De acuerdo a la sentencia ratificada por el Tribunal, Pérez Aguilera estaría obligada a pagar 250 cuotas de 2 pesos cubanos o pasar 250 días de privación de libertad (8 meses y diez días) bajo los artículos 143.1 y 144.1 del Código Penal". El tribunal que ratifico esta nación fue presidido por Hugo Benavides Dias. El día de los hechos el Mayor Vilmarño de la PNR, respondió a la actuación humanitaria de Iris con agresiones físicas, ofensas racistas, su detención arbitraria y el levantamiento de estos cargos en su contra.
La opositora también contó con el apoyo de un grupo de alrededor de cuarenta activistas de derechos humanos de diversas regiones del país quienes lograron realizar una caminata publica hasta el tribunal y asistieron al mismo.
El día del incidente los oficiales la arrojaron contra un vehículo policial calificándola de " negra de p---", "negra mona" y luego le dijeron que o que hacia falta era que dieran "una orden para matar a todos los negros de p---- estos que se meten en todo."

Relató Jorge Luis Garcia Pérez "Antúñez"


PRESO POLÍTICO EN GRAVE ESTADO DE SALUD
Dolia Leal Francisco, esposa de Nelson Aguiar Ramirez, preso de conciencia del Grupo de los 75 hace un llamado urgente a la opinión publica internacional para salvar la vida de su cónyuge, quien se encuentra gravemente enfermo...
La activista informa que Nelson, de 63 años de edad, fue sacado del hospital que existe en El Combinado del Este, y fue recluido en una celda húmeda, lo que le ha agravado su asma. Aguiar Ramirez, comparte su encierro con 184 presos comunes.
Durante tres años Nelson ha estado internado en el hospital donde ha sido operado dos veces de hernia epigastrica. Dolia explica que su esposo ha salido mal de las mismas. Sus tejidos están muy deteriodados. Sufre congestión de pecho, lo que le produce dificultad para respirar; tose fuertemente, se aprieta la región del abdomen en la que tiene el hueco interno.
Dolia teme que a Nelson se le salgan las vísceras, como ocurrió una vez.
Además de esta gravisima situación de salud, Nelson tiene las siguientes patologias:
Artrosis degenerada avanzada. Hernia discal L3-L4 y L4-L5, Hipertensión arterial crónica. Insuficiencia venosa profunda. Hiperplasia prostática Grado I con calificación. Esteatosis hepática.
Dolia dice que no entiende por qué tanto horro, tanto castigo, tanto ensañamiento con Nelson, que es un hombre indefenso y tan enfermo.
"Parece , dice, que se trata de una represalia por mi actitud contestataria, ya que el 21 de abril pasado participe en el acto de protesta escenificado por las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución, de la que formó parte, para pedir la liberación de todos los presos políticos".
"Les pido a ustedes que me ayuden a salvar la vida de mi esposo, pidiéndole al gobierno cubano que le otorgue a Nelson la licencia extrapena".
Dolia Leal Francisco fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco.

HOSTIGAN Y AMENAZAN DE MUERTE A EX PRESO POLITICO CUBANO Y A SU FAMILIA
San fiel, Holguín, 18 de agosto del 2008
El pasado 14 y 15 de agosto, fue invadida de la familia de Fidel Gracia Rolda, sita en Calle 13 # 12 e/ 12 y Mariana Grajales, reparto San Fiel, Holguin , por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.
Agentes de estas fuerzas militares se llevaron preso a Fidel Garcia Roldan y en la estación policial lo amenazaron de muerte y le hicieron varias advertencias de que si seguía en las actividades seria llevado a prisión.
Su hermana, Elsa Garcia Roldan, una destacada Dama de Blanco , en la provincia, narra la situación como irressistible por las constantes enfrentamientos con la Seguridad del Estado, agregando que en las noches y madrugadas no la dejan dormir, por la constantes llamadas por parte de la Seguridad del Estado.

Informó vía telefónica, Elsa Garcia Roldan, a través de la oficina de Plantados.

Continua el Apartheid...


A más de 150 días del levantamiento de las prohibiciones a ciudadanos cubanos residentes en la Isla para alojarse en hoteles e instalaciones extra hoteleras, reservadas al turismo internacional, el punto de control policial ubicado algunos metros antes del peaje que da acceso al polo turístico Jardines del Rey, continua condicionando el cumplimiento del articulo 43 de la vigente Constitución de la República de Cuba, en su capitulo VI sobre la igualdad, al exigir un salvoconducto o pase de autorización emitido por autoridades competentes. Foto: Punto de control policial


Violan articulo constitucional de libre circulación y acceso a instalaciones turísticas


(CM)Kallan Poe, APLA*.Ciego de Avila, Cuba. Una fuente confiable confirmó que no existe decreto de ley alguno que condicione el paso de cualquier ciudadano cubano a las playas y demás centros de recreación y descanso, a la presentación de un pase que autorizan las autoridades de la provincia, ya que el punto de control policial que opera en este lugar no es considerado un punto fronterizo, sino de revisión y prevención del delito.

La reservación de un hotel o instalación extra hotelera es una opción del cliente, que puede hacer efectiva en cualquier buró de turismo, ubicados en Ciego de Avila, Morón , Paje, y en las propias instalaciones turísticas.

"Usted puede ir en una bicicleta, con la mochila de provisiones personales, pagar su peaje y seguir su camino. Todo lo que se haga fuera de estos parámetros es una arbitrariedad" -concluyó la fuente.

*Diseminado por Cubanet

Opiniones...


Las calles para la libertad

Foto: El pueblo protestó en las calles céntricas de La Habana. "El maleconazo".
Por Juan González Febles


(CN)El respeto a la libertad de expresión constituye una difícil asignatura, aún pendiente para el gobierno cubano. Nunca este gobierno se ha sentido inclinado a respetar este derecho. Las justificaciones siempre han transitado por la variante de la fortaleza sitiada. El diferendo con los Estados Unidos sirve al régimen militar cubano, para enquistarse en posiciones de fuerza frente a las crecientes demandas y exigencias de respeto a derechos civiles y políticos conculcados desde un tiempo que ya parece eterno.

Uno de los puntos que el régimen militar cubano se niega a discutir , es el relacionado con el derecho ciudadano a manifestarse en contra el gobierno, pacifica y ordenadamente en las calles.

Es aleccionadora la forma terminante en que el casi finado Fidel Castro, en su momento cerró toda posibilidad de dialogo en este sentido, cuando afirmó ."Las calles son de los revolucionarios".

Cada vez que los opositores trataron y en algunas ocasiones escenificaron protestas pacificas, estas fueron duramente reprimidas con fuerzas policial excesiva y con empleo de fuerzas paramilitares, integradas fundamentalmente por elemento lumpen.

El régimen cubano ha sido brutal en su enfrentamiento a las aspiraciones de libertad de su principal, aunque no su único enemigo: el pueblo. Aquellos que se han atrevido a enfrentar su ira y salir a las calles que son de todos, han sido brutalmente reprimidos y en muchos casos enviados a presidio y condenados a largas penas de prisión.

Los nombres de Ángel Moya Acostya, Oscar Elias Biscet y Orlando Zapata, entre otros, han sentado un sano precedente de lucha. Estos hombres cumplen injustas penas de prisión por resistir la opresión de forma pacifica. Pero esto no ha sido óbice para que su ejemplo sea seguido en la actualidad por hombres y mujeres que asumen la aprensión y el peligro que esto representa y desde las calles de Cuba, reclaman libertad y derechos para todos.

Lázaro Joaquin Alonso Román milita en la organizacion anadio que preside Jorge Luis Garcia Pérez 'Antúñez '. El Presidio Político Pedro Luis Boitel (PPPLB), ha sido la escuela de desobediencia civil de Lázaro Joaquin. 'Lazarito' para sus amigos y hermanos de lucha, cuenta con una interesante historia personal.

Nació en La Habana Vieja, en el barrio de Belén, en un solar (ciudadela) y en una zona clasificada como de alta marginalidad. Nos cuenta que conoció del movimiento opositor, mientras extinguía una sanción penal por una causa común en el centro penitenciario de Quivicán.

"Llevaba seis años preso. Entonces conocí a dos presos políticos en la Prisión de Quivicán. Los admiré por su postura y por la forma con que se comportaban con la población penal común. Ellos ensenaban y yo me acerque. Comprendí que los que eran verdaderamente guapos, (valientes) eran los presos políticos. Los que luchaban y compartían el ideal de la libertad. Cuando salí de la cárcel en 1999, tome una decisión: Si volvía a la cárcel, seria por ser como ellos. Yo tenia que crecerme para ser un luchador por la libertad como Antúñez . Lo sigo intentando".

En la actualidad, vive en compañía de su esposa en la calle Francos, en Centro Habana, en el antiguo barrio La Victoria, rebautizado como 'Pueblo Nuevo'. Esta es también una zona con un alto índice de margionalidad . Belinda Salas Tápanes , la companera anadio en la vida de Alonso Román, es además su hermana de lucha y de ideales libertarios. Belinda es presidenta de Flamur, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

Ambas organizaciones, el PPPLB y Flamur han adoptado el estilo de desobediencia civil en las calles, como forma de lucha pacifica por el restablecimiento de la libertad y la democracia en Cuba.

En compañía de Antúñez , Lazarito ha sido golpeado y arrestado brutalmente por la policía de Seguridad del Estado, les calumnian en un vano intento por descalificar este estilo de lucha. Variante que les confronta en las calles y para la que no tienen otra respuesta que la fuerza.