Tuesday, September 2, 2008

Urgente!...


La vivienda del periodista independiente Carlos Serpa Maceira, fue totalmente destruida, por causa de los fuertes vientos del fenómeno meteorológico "Gustav" que azotó el occidente del país este fin de semana. Se solicita ayuda para cooperar a que la familia Serpa reconstruya su hogar.

Contactos con el periodista independiente a pie de articulo o enviando un e-mail a redaccion@cubamatinal.com




Periodista independiente queda sin vivienda por el huracán Gustav


La Habana. Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente/Corresponsal Cubamatinal.

La casa se encontraba ubicada en la comunidad rural "Escuela de Cabo la Demajagua" a 22 kilómetros de Nuevo Gerona, en Isla de la Juventud, era la sede de la Biblioteca Independiente Ernest Hemingway, única instalación de su tipo que funcionaba en un asentamiento rural y del proyecto cívico cultural Julio Tang Texier.

Su familia fue albergada junto a cientos damnificados en una escuela secundaria sin que la misma tenga las condiciones higiénico- sanitarias para mantener estos casos. En opinión de Serpa Maceira, su vivienda nunca sera levantada por el gobierno teniendo en cuenta que es parte de la represión que realizan contra su persona, debido a su labor como periodista en denunciar firmemente las continuas violaciones a los derechos humanos.

"Yo no estoy trabajando, el estado me niega ese derecho y me reprime constantemente por la labor que realizo, es por eso que estoy solicitando por este medio un llamado de auxilio a todas las personas de buena Fe a que me ayuden a resolver la crisis por la que estoy pasando ", manifestaba Serpa Maceira.

Para cualquier contacto con el periodista llamar al [53] 52845392, o al e-mail


Casi en la misma posición...


Residents search for valuables through the rubble of their houses destroyed by Hurricane Gustav in La Palma, Cuba, Sunday, Aug 31,2008. Cubans returned from shelters to find flooded homes and washed-out roads Sunday, but no deaths were reported after a monstrous Hurricane Gustav roared across the island and into the oil-rich Gulf of Mexico.(AP-Photo/Javier Galeano)
Fidel, Gustav y la incapacidad del socialismo cubano


Por Jorge Hernández Fonseca


(CLD)Cuba está ante un desastre natural. Acaba de pasar por Pinar del Rió, atravesando la isla de Sur a Norte (geográficamente casi en la misma posición que ocupo la histórica "Trocha de Mariel a Majana" de otro comandante de triste recordación, Valeriano Weyler) el huracán Gustav, que antes de acercarse a la Isla de Pinos por el sur, había adquirido la máxima categoría posible en estos fenómenos atmosféricos. Un verdadero desastre, que sumado al fidelismo, se constituye en una verdadera catástrofe para el sufrido pueblo cubano.

El dictador desde su retiro acaba de escribir sus reflecciones sobre el caso, quejándose de la posibilidad de que se agoten las reservas de alimentos, en momentos de incrementos exorbitantes de sus precios internacionales. Se quejó también de la atención que la prensa internacional presto a la deserción de un importante artista cubano, restándole - según él - importancia a lo que sucedía en la isla con el paso de Gustav, cuando en realidad periodistas norteamericanos reportaron en vivo desde el lugar de los hechos el paso del huracán.

Sobre lo que sí tuvo buen cuidado en no escribir el dictador, fue la odisea del roquero Gorki Avila, que por primera vez ha hecho escenificar al gobierno cubano un papelazo memorable, no se sabe todavía bajo que circunstancias , pero fue inexplicablemente puesto en libertad.

Los destrozos de Gustav se suman al problema de falta de vivienda, endémica en la isla desde los inicios de la "revolución" castrista. Según se reporta preliminarmente, hay una afectación calculada en más de 100 mil casas destruidas, Esta cifra alarmante se suma al déficit provocado por otros huracanes de años anteriores, hasta conformar una situación que el fidelismo no tiene (ni sabe) como resolver. No es que no exista la voluntad de hacerlo, es que no existe la libertad empresarial necesaria para resolver la situación, al nivel que ha llegado.

Los métodos centralizados en el estado para la solución de los problemas, en la agricultura por ejemplo, ya demostraron su ineficacia, reconocida hasta por el gobierno castrista. A punto estaba el gobierno de similar reconocimiento en el área de viviendas. Sucesivos incumplimientos en los planes de fabricación de casas, planes que nunca fueron prioridades en la isla, han creado una situación explosiva en esta área que se suma a la falta de alimentos de manera alarmante. -Será el fidelismo capaz de tirar al país de la situación calamitosa en que la naturaleza y la ineficiencia gubernamental han colocado la isla, sin sacrificar al pueblo cubano?

No es posible afrontar un plan de reconstrucción de viviendas , o de obtención de alimentos para las víctimas del desastre, basado en los resortes económicos comunistas que han empobrecido el país. El pueblo cubano esta agotado psicológica y humanamente y lo que pudiera sobrevivir en medio de la hambruna y la desesperanza generalizada es una estampida masiva desde la isla a la Florida, como nunca antes los gobiernos de EUA y Cuba han imaginado.

Nadie cree ya en Cuba en "incentivos morales". Ninguna familia que ha perdido su casa y lo poco que tiene - ahora o antes - será capaz de dar crédito a las promesas de ayuda, que no sea dentro en un plan que eche por tierra los principios que hasta ahora han primado en la sociedad de mendigos que el castrismo implanto en la isla. La situación es sumamente grave.

Bajo estas circunstancias se favorecen los planes raulistas de implantar en la isla el sistema copiado de China, a pesar del dictador retirado. No hay como hacerle frente a una situación tan grave en la isla aplicando los ineficientes métodos fidelistas en la economía. En la política, por desgracia, Raúl continuara tratando de mantener la dictadura a un nivel incluso superior, sobre todo si sus generales consiguen resolver la compleja problematica que ahora enfrentan.

Veremos si verdaderamente el equipo de Raúl tiene voluntad de poner las necesidades de los cubanos por sobre el tradicional fidelismo fracasado. En momentos como este es que pueden surgir soluciones similares, en la economía, a aquellas por las que hemos esperado medio siglo. En medio de la penuria provocada por la incapacidad gubernamental ( y una ideología fracasada) la naturaleza pone a prueba el sentido común de los gobernantes actuales, porque es claro que el fidelismo no revolverá esta dura y triste situación sin un cambio radical y profundo. El modelo chino quizá sea implantado de golpe ahora, liberando la economía del control del estado. Seria el inicio de un camino que conduce inexorablemente a la democracia política que tanto necesita y añora el pueblo cubano; lastima que para llegar a comprender el fracaso fidelista, haya habido que pasar por una situación tan extrema como esta.

Alerta, municipio Playa, La Habana...

A la izquierda de la foto y a la derecha de Gorki, el esbirro Orlando


Para un perfil definitivo del "seguroso"

(NA)-Ven al mulato que aparece a la izquierda de Gorki con el pullover amarillo que tiene un pequeño logo del Che? Se llama Orlando. Vive en la calle 21, entre 26 y 28, en el Vedado, en una de esas casas que se repartieron los revolucionarios en los primeros años como botín de guerra.

La casa se la ganó su padre, fusilando. Era un guajiro de los que participó en la lucha contra Batista, pero fue inhabilitado hace unos años, por alcohólico. Murió hace poco. Cuentan que en los momentos de embriaguez, que eran los más, se enorgullecía de los muchos contrarrevolucionarios a los que había fusilado al inicio de la Revolución. Quizá tantas balas le valieron tanta casa...y tanto alcohol. Quizá.

Pero volvamos a su hijo, el de la foto. De niño, el típico "mataperros" de familia disfuncional. De mayor, fundamentalmente un vago. Ha dejado varios hijos por ahí, de varias madres. Su esposa es conocida por vender leche en polvo en el mercado negro. Su única ocupación actual ( además de la evidencia fotográfica de AP que lo identifica como miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida al servicio de la Seguridad del Estado): ante la creciente inseguridad del barrio, los vecinos le contrataron como guardia privado por 30 pesos la noche.

Periodistas y cubanólogos : analicen todos estos datos, rigurosamete ciertos, y tendrán la clave del "problema cubano".(Publicado en la magnifica página hermana "Penúltimos Días")

Gustav, El Huracán y sus Huellas...


A woman walks past the rubble of a house destroyed by Hurricane Gustav in La Palma, Cuba, Sunday Aug 31, 2008 (AP Photo/Javier Galeano.
Logran rescatar a cinco pescadores desaparecidos

(EFE) La Habana. Cinco pescadores que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves fueron encontrados y rescatados ayer por efectivos que tomaban parte en un operativo de búsqueda desde el pasado 29 de agosto, informó la televisó estatal.
El ministerio de la Industria Pesquera explico mediante un comunicado leído en la televisión cubana que " en horas de la tarde de hoy culmino con éxito la búsqueda de los cinco tripulantes del Langostero 100 de la empresa pesquera industrial del Surgidero de Batabanó , en la provincia de La Habana.

De acuerdo al texto leído, los marineros José Miguel Cruz, Ismael Domínguez , Jorge Amaya, Osniel Cánovas y Yasel Valdés fueron hallados por tres helicópteros después de inspeccionar las aguas al sur de la Cienaga de Zapata, en la provincia occidental de Matanzas.

Una fuente de la empresa industrial Pescahabana de Batabanó , en la provincia de La Habana, confirmo ayer que estaban buscando a los pescadores desaparecidos desde el pasado día 28.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organizacion considerada ilegal por el gobierno, divulgo un comunicado en el que cito a fuentes familiares, según las cuales la firma estatal había ordenado a todos sus barcos que regresaran a puerto por la inminente llegada del huracán Gustav.

Según la Comisión, en el momento del ultimo contacto con la empresa, los marineros faenaban al este de la Isla de la Juventud, uno de los territorios cubanos azotados el sábado pasado por el huracán.

La CCDHRN había manifestado ayer su "inquietud" , ya que "no ha habido un reporte de las autoridades de la desaparición".

El operativo de búsqueda comentó en la mañana del día 29 con medios navales y, cuando las condiciones climatológicas mejoraron, continuaron también por aire, según el ministerio de la Industria Pesquera.

El huracán Gustav paso el sábado por Cuba con rachas de viento de hasta 350 kilómetros por hora.

En los informes oficiales no se ha reportado desaparecidos hasta el momento.

Los penúltimos días...


Ya estoy acostumbrada a que desde mi piso catorce cualquier vientecito parezca un huracán categoría cinco. Hoy me levante y comprobé que el barrio sigue en el mismo lugar, la Plaza de Revolución tan vertical como ayer y sólo faltan algunos arboles en las inmediación. No tengo electricidad todavía, pero al menos así tengo una buena justificacion anadio para no quemarme mucho la vista frente a la pantalla. Pongo a continuación un texto de Claudia, la otra persona que sostuvo el cartel con el nombre de Gorki en el concierto de la Tribuna Antimperialista y una breve cronología hecha por mi - de cinco páginas - sobre lo ocurrido entre el jueves 28 y el viernes 29 de agosto. Lamento no haber podido ser tan breve como acostumbro, la situación merece recodar los detalles. (Yoani Sanchez alla) Foto: Claudia, Yoani y Gorki con el segundo cartel que nunca llego a abrirse.


Con la resaca del ciclón y sobre el "caso Gorki"

Por Claudia Cadelo De Nevi


(CM)La Habana, 1 de septiembre 2008. Penúltimos Días http://penultimosdias.com/

El viernes en la noche , después de la liberación de Gorki y cuando ya nos íbamos de su casa, él le preguntó a Lía si yo había ido a la playa, y es que narrar los últimos cuatro días es imposible en dos horas: aun no sabia que estábamos en el tribunal desde las ocho de la mañana, que todo el sol del día nos había quemado y que después nos habían caído dos aguaceros encima...y que todos estábamos allí: los diplomáticos, la prensa y nosotros (digo nosotros porque antes algunos no nos conocíamos, eramos simplemente nosotros: los que habíamos ido).

Escribo esta nota porque quiero compartir mi experiencia en este acto de solidaridad que artistas y no artistas (como yo) hemos tenido con él y con nosotros mismos, aclarando que con artistas me refiero a plásticos, pintores y escritores, porque músicos no vi ni uno, ni al más underground de los underground.

Mis amigos me dicen la paranoica; soy la que vive en miedo, la que abre las ventanas, la que jamas habla alto de policías, le tengo miedo a la oscuridad, no voy sola después de las diez ni a la esquina. Pero nunca había tenido tanto miedo como el que tengo desde el lunes (aún no se me ha quitado).

Sin embargo, haber conocido a gente como Yoani, verla al lado mío con aquella pancarta en la mano, después de haber hablado con ella dos o tres veces por teléfono, impulsada por la fe, vernos a todos nosotros hoy apoyando a Gorki, a Ciro, a Renay y a Hebert, a mis amigos poner pie en tierra conmigo y crecerse por encima de sus miedos y sus dudas, a los amigos en el extranjero mover cielo y tierra, y haber logrado todos convertir su condena de cuatro años en cuatro días...me parece todavía un milagro.

Siento pena por aquellos que no me llamaron, que se han estado escondiendo de mi por si acaso les pedía ayuda, por los que dijeron "si" y no llegaron, lamento que no hayan vivido la felicidad de este final, la sensación haber logrado lo inlograble.

Creo que el día de hoy marca un giro del "no se puede" al "se puede". Hemos demostrado que las cosas pueden cambiar, que las injusticias y el abuso de poder pueden pararse y que el miedo NO es infalible.