Wednesday, September 3, 2008

Gustav, El Huracán y sus Huellas...


Foto:AP

Gustav podría provocar una crisis alimentaria en Cuba




(ENH)WILFREDOCANSIO ISLA.Los destrozos provocados por el huracán Gustav en la agricultura cubana contienen todos los ingredientes para una prolongada crisis de abastecimiento entre la población.

Al menos los planes de reanimación agrícola emprendidos por el gobernante Raúl Castro con el fin de disminuir las costosas importaciones de alimentos han sufrido un contundente golpe tras el paso del meteoro por las provincias de Pinar del Rió. La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud.

"Este es un huracán sobre el otro huracán que ya existía en Cuba", comentó el martes desde La Habana el economista disidente Oscar Espinosa Chepe. "El costo de esta tragedia es enorme".

El gobierno cubano pronostico que las timidas reformas en el sector agrícola empezaran a arrojar resultados en su balanza comercial a partir el 2009, con una disminución tentativa de las importaciones de alimentos de entre el 5 y el 10 por ciento.

Los pronósticos quedaron en el limbo después del paso de Gustav y en medio de una temporada clónica que podría provocar nuevas pesadillas en la isla.

Aún sin estimados totales de las perdidas, las cifras preliminares del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Rió son alarmantes:

*3,306 casas de tabaco destruidas, 2,184 averiadas y afectaciones en almacenes, escogidas, despalillos y fabricas. Gran parte del tabaco que se conservaba en poder de los cosecheros es perdida total.

*13,070 hectáreas de viandas, 2,931 de granos, 543 de frutales y 471 de hortalizas.

* En las áreas urbanas se vieron afectados 445 organopónicos , 392 huertos, 14 fincas de semillas y 17 de frutales, así como 140 toneladas de productos de casas de cultivo.

*Desvastación de la cosecha de café apenas iniciada, con afectaciones en 172,000 áreas en desarrollo.

* 300 hectáreas de centros especializados en el cultivo del arroz.

* 930,000 aves perjudicadas, de las que se aconseja sacrificar 161,000.


El panorama agrícola resulta también desolador en Isla de la Juventud, donde Gustav practicamente arraso con los cultivos de cítricos y aniquiló las conservaciones de plantas exótica. En áreas rurales de los municipios de Güira de Melena, Artemisa y Güines los daños fundamentales se reportaron en el plátano, hortalizas y otros cultivos menores.

A la debacle agrícola se suman perdidas de toneladas de alimentos que estaban almacenados.

Aunque las autoridades y la prensa oficial consideran que el mayor reto tras la desvastación de Gustav es la vivienda, con más de 110,000 viviendas destruidas total o parcialmente, los analistas creen que la magnitud de los estragos en la agricultura generara serios problemas a la economía cubana a corto y mediano plazos.

Cuba invirtió el pasado año unos $1,8000 millones en compra de alimentos para poder satisfacer la demanda nacional. El 85 por ciento de la canasta básica del país proviene de importaciones.

Este año el plan contemplaba desembolsar unos $2,600 millones, teniendo en cuenta el costo de los alimentos y el alza del combustible en el mercado mundial. Pero es probable que el gobierno se vea obligado a incrementar las compras para evitar desabastecimientos críticos.

"En la coyuntura en que se encuentra el país no hay otra salida: o desembolsan más dinero o la población tendrá menos comida que el año anterior", opino José Alvarez, especialista en economía agrícola y profesor emérito de la Universidad de la Florida (UF).

El académico consideró altamente preocupantes las perdidas en el sector tabacalero, que representa el tercer rubro de exportación con unos $236 millones anuales.

"Es elemental que van a aumentar las fracturas de importaciones y habrá menos entradas por las perdidas del tabaco y la caída de los pecios del niquel en el mercado mundial", agrego Alvarez. "Creo que ha llegado el momento de que el gobierno se plantee seriamente una profunda reforma de la agricultura más allá de entregar pedazos de tierra en usufructo o abrir quince tiendas para vender machetes y guantes".

Pero el mapa de las importaciones agrícolas cubanas comparta el dasafio de la liquidez monetaria.

Acreedores y proveedores de La Habana han manifestado recientemente sus dudas por el riesgo que representa Cuba, debido a su dependencia de las importaciones y a sus reiterados incumplimientos de pago.

El gobierno notificó al menos a dos gobiernos europeos que no realzaría los pagos correspondientes a agosto de la deuda contraída con ellos o con empresas de esos países, alegando falta de fondos. Fue el mismo argumento esgrimido por la estatal Cuba Petróleo (CUPET) ante la empresa canadiense Pebercan, que no ha recibido pagos por la extradición de petróleo en suelo cubano desde comienzos de año.

A comienzos de agosto el asegurador japones Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) dejo de aceptar nuevas solicitudes para asegurar negocios con Cuba después que La Habana incumplió el pago a exportaciones y notificó a Tokio que los altos precios del petróleo y los alimentos le obligaban a reestructurar su deuda oficial.

En su discurso del 26 de julio Raúl Castro advirtió que los cubanos deberían acostumbrarse "a no sólo recibir buenas noticias".

"Está claro que el país no puede hacerle frente a esta situación si no recibe ayuda del exterior", expresó Chepe. "Es hora de que Raúl Castro salga a dar las malas noticias".

Luego de tres días del paso de Gustav por la isla, Raúl Castro no había hecho ninguna aparición o declaración publica.

Gustav, El Huracán ,El Tirano y La Hecatombe...


Isla de la Juventud: Foto AP
Castro compara huracán Gustav con explosión nuclear


Por Anne-Mare Garcia

The Associated Press


El ex gobernante Fidel Castro comparó el miércoles la destrucción que ocasionó el poderoso huracán Gustav con una explosión nuclear y estimo las perdidas a más de cien millones de dólares.

"Me atrevo a decir que las fotos y vistas filmicas de lo que transmitían el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visite Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945", escribió Castro en una de sus "Reflexiones", publicada por los medios de prensa cubanos.

Gustav atravesó la isla de sur a suroeste con categoría cuatro (de cinco posibles) el sábado. El huracán golpeo de lleno a la Isla de la Juventud, a unos 100 kilómetros al sur de La Habana, y la provincia occidental de Pinar del Rió, donde los meteorologías registraron una racha de viento de 340 kilómetros.

El ex mandatario convaleciente desde hace más de dos años de varias operaciones instestinales afirmó que el huracán dejo "100.000 viviendas golpeadas en mayor o menor grado".

Además, las autoridades cubanas informaron el derribo de centenares de torre y postes que dañaron la totalidad del sistema eléctrico en esos lugares, y se afectaron severamente las comunicaciones y varias cosechas.

Para Castro " ahora la batalla es alimentar a las víctimas del huracán".

El ex mandatario aseguro que las Fuerzas Armadas cubanas "tienen la misión de librar su batalla por la población sin derroche alguno de recursos", y agrego que "todos los organismos (estatales) tienen sus tareas asignadas".

Pero Castro también apeló a la solidaridad de sus compatriotas, "compartir implica sacrificios...tenemos que luchar contra nuestras superficialidades y egoísmo".

Agregó que "sólo de nuestro trabajo, reitero, podrán salir los recursos...los hombres y mujeres que habitan esta isla requieren de la solidaridad, el valor y la combatividad mostrada por los pinareños y pineros".

El ex gobernante cubano reveló parte de una carta que le escribió el pintor cubano Kcho (Alexis Leyva), después de visitar la Isla de la Juventud donde afirmó que "la solidaridad humana esta siendo el arma más importante en este momento".

Sin embargo, Kcho alertó a Castro: "La moral esta alta pero eso no va a ser eterno. Va a haber que dar solución a algunas cosas" porque "con el transcurso de los días la moral de la gente puede decaer y llegar a la depresión".


Cuba: Ante la tragedia de miles de familias...



Un grupo disidente cubano llamó hoy al resto de la oposición interna y a la comunidad internacional a socorrer a los damnificados del huracán Gustav e insto al Gobierno de Raúl Castro a permitirlo.
"Exhortamos al Partido Comunista de Cuba y a las autoridades cubanas a deponer de manera responsable todo tipo de ideología: para construir en tal esfuerzo se hace necesario poner por encíma de cualquier cosa los valores humanos", dijo el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC).


Oposición cubana pide a Raúl Castro permitirle ayudar a víctimas de Gustav

(CM)La Habana. Gustav atravesó Cuba el sábado por la occidental provincia de Pinar del Rió provocando graves daños (más de 120.000 viviendas afectadas) en ese territorio e Isla de la Juventud, al sur de La Habana.

"Es la hora de extenderle solidaridad y ayuda a estos cubanos que se encuentran en zona de desastre", según el PLNC, que dijo haber integrado un Comité de Ayuda, "una modesta iniciativa" que ya comenzó a recolectar donaciones.

Llamo a "todos los grupos de la sociedad civil a todas las fuerzas prodemocráticas", así como a la "comunidad internacional, a las Naciones Unidas y especialmente a Europa y Estados Unidos a brindar apoyo a las víctimas de Gustav".

La prensa cubana (estatal)divulgó los anuncios de ayuda hechos por los gobiernos de Venezuela y Rusia, los que al parecer serian aceptados por las autoridades, informó AFP.

En el año 2001, después de que el huracán Michelle golpeara Cuba, Estados Unidos ofreció ayuda, en reciprocidad al gesto cubano tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

La Habana agradeció el gesto y solicito en su lugar tener acceso a la compra de alimentos y medicinas en ese país, pese al embargo que rige desde 1962, a lo que Washignton accedió, con ciertas restricciones.

"En el pasado en gobierno de Cuba ha rechazado cualquier ayuda internacional, esta actitud no debe seguir, esperamos que el nuevo gobernante Raúl Castro haga gala de sus anunciados cambios estructurales y de conceptos y se abra a cualquier ayuda internacional", exhortó el PLNC.