Thursday, September 4, 2008

Hay que ayudar a nuestro pueblo...


Hay que ayudar a nuestro pueblo, pero, ojo -quién va a distribuir la ayuda?


La naturaleza intrínsecamente perversa de los detentadores del poder y los sostenedores de la sangrienta y despiadada tiranía que oprime a nuestro pueblo, es un hecho tan innegable, que cuando ocurre una tragedia nacional, como la que por estos momentos pasa Cuba, como consecuencia no sólo del paso del huracán Gustav por su territorio, sino de la mala política de los "gobernantes" en la situación de la vivienda, hay que estar alerta, sobre las triquiñuelas y trampas que estos canallas siempre preparan, para fortaleces su régimen, con las ayudas que se les envían del extranjero. Así ha sido siempre en el pasado, y de eso hay pruebas mas que suficientes.

Claro que debemos organizar una ayuda masiva, que proveniente de sus hermanos del exilio, les haga sentir a nuestros hermanos en desgracia nuestra solidaridad en su dolor y en su tragedia; pero, ojo, mucho ojo: Hay que exigir a ese gobierno que la ayuda que se envíe sea repartida por organizaciones no gubernamentales de verdad (y no nos referimos ni a los CDR, ni a la ANAP, ni a la CTC, ni a la FMC, que son todas organismos del aparato opresor) ya que sí así no se hace, se volverá a repetir la historia de veces anteriores, que se llego al extremo de que mucha ropa de uso que se envió desde Miami para los damnificados, se vendieron por moneda convertible en los llamados por los cubanos "shoppi-trapos", en los que el gobierno vende ropa de uso por CUC, para recaudar divisas.

No, esta vez, tenemos que usar la inteligencia. Ya La Habana ha mandado a buscar a sus principales quintacolumnistas para impartirle las instrucciones necesarias de cómo deben de mover la piedad innata del cubano exiliado, para que los favorezca de la mejor manera posible. Ya Max Lesnick y otros están desde el lunes en Cuba.

Esta vez, debe de primar la inteligencia, por sobre el impulso. Sin el animo de sentar pautas, ni de imponer decisiones, se nos ocurre, que el exilio debía movilizarse para ayudar, pero bajo ciertas condiciones IRRENUNCIABLES que nos garanticen que la ayuda va a llegar de PUEBLO A PUEBLO,DE CUBANO A CUBANO, y no bajo la batuta de los funcionarios de la tiranía, que favorecerian habia a los suyos y se embolsarían, como han hecho siempre antes, la gran mayoría de la ayuda.

-No seria buena idea canalizar la ayuda a las regiones rurales afectadas a través la red de FLAMUR? -Y por que no canalizar la ayuda a las ciudades a través de la organizacion anadio de ayuda del Dr. Darsi Ferrer, con una ya probada actuación? Y el dinero en efectivo. -Por qué no lo podrían manejar Plantados? Y quien dice estas organizaciones, puede decir, otras (bonna fide) probadas en su labor.

En fin, que con la petición al gobierno de USA de aflojar la mano para dejar que fluya la ayuda, debe también ir la de usar mano dura, para que no se nos burle una vez mas y otra vez, vuelva el (des)gobierno castrista a convertir un revés en un triunfo que le alivie la evidente tensión social, que esta provocando la actual situación de desespero que vive gran parte de la población cubana y que podría desembocar en una revuelta.

Ya que tenemos que pagar rescate por nuestros familiares secuestrados por los ganstgers del castrismo, al menos exijamos ciertas condiciones para ayudarlos a no morirse de hambre y a tener un techo donde guarecerse. No estamos pidiendo que se politice la cuestión, sino que se garantice la entrega, supervisada por los donantes.

No señores, no. No basta con la buena intención. De buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno. No tropecemos otra vez con la misma piedra. Esta es la nuestra. -Quieren la tiranía evitar disturbios sociales?- Quieren conjurar el peligro de una hambruna? Pues entonces tienen que aceptar un mínimo de condiciones para que nos volquemos masivamente a ayudar a nuestros hermanos. Si no lo hacen, quedara demostrado claramente, que a ellos no les interesa el bienestar de nuestro pueblo, sino la forma de buscar siempre como virar las cosas de tal modo que sean los opresores siempre beneficiados y los que se lleven las palmas. QUE ESTA VEZ NO SEA ASÍ!


Cortesía Nuevo Acción

Cuba es hora ya...


LIBERTAD DE GORKI ÁGUILA
Y LA DE TODOS LOS CUBANOS

Por Carlos Alberto Montaner

FirmasPress

(LNC) La Liberación del rockero Gorki Águila fue el resultado de la combinación entre la entereza de este talentoso joven, su indudable valentía, y el respaldo internacional que le dieron figuras como Zoé Valdés y Paquito D'Rivera. La capacidad de convocatoria de estos artistas e intelectuales permitió que figuras como Alejandro Saez y Miguel Bosé pidieran la libertad de Gorki, y me consta que en los próximos días se iban a sumar a la campaña personajes de la talla de Saramago, Madonna, Sean Penn, Robert de Niro y un longuísimo etcétera de personalidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas que encontraban en este atropello una magnifica oportunidad de distanciarse de una de las más viejas tiranías del planeta.

Este episodio genera tres consecuencias muy importantes que vale la pena consignar.

Primero, demuestra cuan frágil y condicionado es el apoyo internacional que hoy tiene la dictadura cubana. El gobierno de Raúl Castro, o de Raúl y Fidel Castro, porque el actual presidente tiene las manos atadas, no puede hacer lo que quiera con los demócratas cubanos de la oposición sin pagar por ello un alto precio que se deduce del reducido prestigio que aun le queda. Para un régimen como el cubano, que ha buscado su legitimidad en el apoyo internacional, eso es muy grave.

Segundo, prueba que dentro de Cuba ni siquiera en las filas del poder están de acuerdo con este tipo de represión barbara. Pablo Milanés no tuvo valor para defender públicamente a Gorki Águila, pero si lo hizo en privado, de acuerdo con la versión que me dio un amigo común. Ni él, ni Silvio Rodriguez, ni Abel Prieto, ni Perogurria, ni ninguno de quienes forman parte de la "cultura orgánica" del régimen, están de acuerdo con la represión policíaca . No lo dicen públicamente por miedo, pero lo comentan dentro de sus círculos intimos. La linea dura no tiene adeptos en la Cuba actual, a no ser por Fidel, Ramido Valdés y otros pocos nostálgicos del estalinismo.

Tercero, es evidente que la distancia ente los jóvenes y el gobierno cubano es abismal. Eso a lo que llaman "revolución cubana" ha perdido totalmente su conexión emocional con la juventud. Para los jóvenes, el gobierno cubano es una cosa extraña y polvorienta, basada en unas historias remotas que los dejan indiferentes.

Todo esto quiere decir que las condiciones esenciales para el cambio de régimen ya están dadas en Cuba: la fatiga , el cansancio que produce respaldar un gobierno fallido durante medio siglo, ya es absoluta, y no hay forma humana de revitalizar el animo revolucionario dentro o fuera de la Isla. Los Castros podrán retardar el inevitable cambio a base de palo y tentetieso, pero todo lo que conseguirán con la represión es desacreditar a los comunistas y a sus simpatizantes, cerrándoles el camino de la participación en la nueva Cuba cuando llegue el momento de estrenar la libertad.

*Carlos Alberto Montaner, escritor, periodista y analista político cubano, exiliado en España.

Alternativas Políticas...


El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumple el próximo 8 de septiembre veinte años de actividad por la transición pacifica de Cuba al sistema democrático, la liberación de los presos políticos y de conciencia, y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos.



Movimiento Cristiano Liberación celebra 20 años en Cuba


(CM/ACI)La Habana. El MCL, fue fundado el 8 de septiembre de 1988, día de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, esta organización es conocida principalmente por la promoción del Proyecto Varela, una iniciativa que busca " un proceso de cambio pacifico y democrático a través del marco legal existente" en Cuba.

A lo largo de los años, varios de sus miembros han sido apresados por el régimen comunista, como ocurrió en "la ola de represión del 2003" y que es conocida como la Primavera Negra. En esa ocasión se detuvo a 75 opositores, de los cuales 42 " fueron organizadores claves del MCL".

Fuentes de la organización afirmaron que pese a la adversidad, continuaran con su estrategia "de promover un cambio dirigido por cubanos y para cubanos, a través de un proceso pacifico, democrático, y centrado en la persona humana". "Como organización - indicaron -, el MCL tiene sus raíces en una visión del mundo demócrata cristiana de justicia social".

En ese sentido, señalaron que 'el; gobierno Cubano, hoy en manos de Raúl Castro, puede elegir intentar reprimir a Payá y al resto de la oposición Cubana, o abrir la puerta y abordar sus propuestas".

" Es una elección entre el miedo y la esperanza, el pasado y el futuro, pero también tiene una posibilidad de construir algo extraordinario de las aspiraciones de personas individuales".

Asimismo, llamaron a los cubanos a trascender a una " visión maniquea de cambio" fundada en el "modelo de reforma chino o vietnamita, donde se abre la puerta de cambio económico mientras se mantiene firmemente cerrada la puerta del cambio político" y de los derechos fundamentales.

Pero ello, tras renovar su lucha pacifica por el respeto a la libertad de expresión, de asociación, económica; así como por una nueva ley electoral y "amnistía para los presos políticos", el MCL afirmó que los años que vienen serán trascendentes para saber si las heridas del pasado "finalmente pueden comenzar a sanar", y si esta por venir un futuro "verdaderamente libre" para Cuba.

A lo largo de su historia, el MCL ha sido reconocido con diversos premios, como el Premio Homo Homini, Fundación People in Need (República Checa, 1999); el Premio W. Averell Harriman, Instituto Nacional Democrático (EEUU, 2002); el Premio Andrei Sakharov por los Derechos Humanos (Parlamento Europeo, 2002); entre otros.

Al celebrar estos 20 años, la representación del MCL en España anuncia que se reunirá este 8 de septiembre en Madrid en el Centro Cultural Buenavista.

Alianza Nueva Acción...


Las organizaciones cívicas y políticas que formamos Alianza Nueva Acción al conocer los terribles daños causados por el huracán Gustav en la Isla de Pinos y la provincia de Pinar del Rió nos hemos dado a la tarea de recolectar ayuda para los miles de damnificados.

Ayuda a víctimas de Gustav

(CM)La Habana-Miami. En sólo unas horas se han donado ropas, artículos de aseo, medicinas y alimentos por los activistas y ciudadanos que han colaborado para poder brindar algún apoyo a quienes lo han perdido todo.

Esta asistencia es una gota en el mar de la desesperación para quienes ahora enfrentan el futuro sin nada. Por eso llamamos a todos los cubanos residentes o no en Cuba para que en éste momento tan doloroso muestren su solidaridad.

La Ayuda recolectada será enviada a iglesias y organizaciones de la sociedad civil para que éstas las distribuyan entre los más necesitados, así mismo pueden proceder quienes no deseen que sus aportes vayan a parar a manos del régimen castrista.

Estos son momentos en los que debemos saltar por encima de las ideologías, a quienes piensen que obramos mal les recordamos que cuando el ciclón Flora asoló el oriente del país, los miles de presos encarcelados en el Presidio Modelo, en condiciones infrahumanas y víctimas de la furia de la tiranía, fueron capaces de destinar de sus escasas pertenencias ayuda para los cubanos que sufrieron los embates de la tormenta. No importa quien reciba la ayuda, ni su ideología, lo único que importa es que son damnificados, que lo perdieron todo y que el gobierno no se lo va a reponer, por eso hay que ayudarlos. Nosotros podríamos ser en un futuro, esos damnificados.


Rafael E. Avila Pérez

Presidente-Cuba


Carlos Ríos Otero

Prensa y Comunicaciones-Cuba


Alfredo M.Cepero

Director Ejecutivo-Exterior

Derechos Humanos...




El Parlamento Europeo (PE) votara mañana un informe sobre el uso de las sanciones europeas en el ámbito de los derechos humanos, dentro del cual previsiblemente volverá a pedir a Cuba la liberación "inmediata" de todos los presos políticos.





Eurocámara pedirá mañana a Cuba la liberación inmediata de presos políticos

(EFE/CM)Bruselas. El texto que sera sometido a votación por el pleno de la Eurocámara exige el acceso libre a las prisiones cubanas y la ratificación del Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos.

Además, lamenta que, hasta ahora, en la isla no se haya producido "ninguna mejora significativa en materia de derechos humanos".

Los Veintisiete decidieron el pasado mes de junio levantar las sanciones a Cuba y abrir un dialogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos.

Le efectividad de esa nueva estrategia sera revisada dentro de un año, según acordaron los gobiernos de la Unión.

La sanciones aprobadas por la UE en 2003 en respuesta al encarcelamiento de 75 opositores, aunque desde 2005, limitaron las visitas gubernamentales de alto nivel, redujeron la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales cubanas y estrecharon los lazos con la oposición.

El informe que votara mañana la Eurocámara no se centra en la situación en la isla, sino que evaua de forma global la eficacia que tienen las sanciones de este tipo en la lucha europea en favor de los derechos humanos.

Entre otros asuntos , el texto lamenta que los países eviten imponer sanciones serias a socios comerciales como Rusia y critica la falta de coherencia de algunas iniciativas comunitarias.

En este sentido, destaca el caso del embargo de armas aplicado a China tras la matanza de Tiananmen en 1989, levantado sin haber recibido aún explicaciones de los sucesos por parte de Pekín.

La ponente del documento, la francesa Hélene Flautre, del grupo Los Verdes, aboga por una política de sanciones mixta, en la que éstas vayan acompañadas sistematicamete de medidas positivas destinadas a apoyar a la sociedad civil y a impulsar los cambios.

También Hanna, El Huracán...


Malecón de Baracoa AFP/Gatty Images



Mar de leva impulsado por Hanna afecta a Baracoa



(AFP) La tormenta tropical Hanna está impulsando "trenes de olas" contra el malecón de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, provocando entradas de agua de mar que amenzan con incrementarse en la madrugada del miércoles, advirtió el telediario local.

"Trenes de olas cercanos a los dos metros y medio de altura y rompientes superiores a los cuatro metros sobrepasan en el muro de contención del malecón de Baracoa y obligan a suspender la circulación de vehículos por esa arteria", dijo el reporte.

Añadió que "se espera un incremento ( del nivel del agua) del año de los batientes por lo que las autoridades locales mantienen estricto control de las zonas del litoral mas proclives a las penetraciones y se crean condiciones indispensables para evacuar a cuantos lugareños requieran protección".

La primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en Cuba, de 82,000 habitantes, todavía se recupera de un problema similar en marzo, cuando una tormenta invernal boreal) , originada en las costas de Canadá, afecto al Caribe con fuertes vientos y grandes olas.

"Los efectos indirectos de Hanna harán que permanezcan las lluvias en las provincias orientales, que pueden ser fuertes y localmente intensas" y "se producirán marejadas con peligro para la negación e inundaciones costeras en las zonas mas bajas", dijo el Instituto de Meteorología de la isla.