Friday, September 5, 2008

Opiniones...



Foto AP


Ciclón

Por Rafael Avila Pérez


(CM)Aunque los meteorólogos ya no usen la palabra, para los cubanos cualquier depresión tropical o huracán siempre será un ciclón.

Por sus características geográficas , la Isla de Cuba y sus islas y cayos adyacentes casi siempre son objeto de la visita indeseable de estos fenómenos naturales durante la temporada ciclónica, entre los meses de junio y noviembre.
En lo que va de temporada, ya dos huracanes Fay y Gustav han asolado el territorio nacional. El primero no hizo tanto daño, aunque dejo a su paso más de 400 viviendas dañadas en el oriente del país, sin embargo el huracán Gustav mostró ser uno de los más catastróficos que han cruzado sobre Cuba.

Durante el fin de semana, sus efectos se sintieron a lo largo de toda la costa sur, penetraciones del mar, lluvias y fuertes rachas de vientos iban marcando su camino, hasta que cruzo sobre la Isla de Pinos y la provincia de Pinar del Rió, la más occidental del país, donde llego con categoría 4 pues sus vientos superaban los 200 kilómetros por hora.

Para una población que todavía no se ha recuperado de los daños ocasionados por anteriores ciclones, los efectos de Gustav son terribles. Todavía hoy las cifras totales de los perjuicios causados no se han podido contabilizar, pero las pocas imágenes mostradas por la televisión nacional muestran un panorama desolador.

Caminos interrumpidos, ríos desbordados, cientos de postes eléctricos y telefónicos en el piso, más de cien torres de alta tensión destruidas, miles de casas sin techos, destruidas parcialmente o simplemente desaparecidas es parte del saldo de esta tragedia. Súmele a esto que en cada vivienda dañada o demolida , las pertenencias de sus habitantes han sido totalmente arruinadas.

Pero quizás uno de los efectos adversos que ocasionan estas tormentas y que hasta ahora no ha sido estudiado por los expertos, es la movilización general de la población en busca de garantizar los mínimos recursos para poder no sólo pasar la tormenta sino los días posteriores, que son los peores. En una nación donde mas del setenta por ciento de las viviendas presentan deterioro, las redes eléctricas, sistema de agua y alcantarillado tienen varias décadas de explotación, y sobre todo escasea la comida, cada ciclón que se acerca a nuestras costas se vuelve para el cubano un gran dolor de cabeza.

Asegurar los techos , conseguir vetas, comprar pan y algún embutido o recurrir a los huevos para poder inventar algo en las cocinas, eso si se logra conseguir carbón o petróleo para improvisar hogueras parece algo rurrealista para quien no reside en Cuba. Pero es parte de la triste realidad en la que vivimos millones de cubanos en el "paraíso socialista".

Es cierto que la Defensa Civil toma medidas para evitar la perdida de vidas de las personas, pero como me comentaba una anciana en la cola de galletas; de que vale que te lleven para un albergue si cuando regresas lo poco que tienes lo has perdido, te salvan la vida para que la vivas sufriendo por todo lo que perdiste y que ya no tendrás, si no te mueres por el huracán, te mueres del disgusto viendo a todos los funcionarios del gobierno en carro, bien vestidos y calzados y hasta con celular, haciéndose los preocupados por nuestra situación de damnificados, pero ninguno sabe lo que es eso ni se quita de lo suyo para dárnoslo .

Ayer, mientras mostraban un reportaje sobre los efectos de Gustav en Pinar del Rió, algunas personas que habían perdido sus viviendas decían estar confiadas en la Revolución para recibir los materiales necesarios para reconstruirlas, vana esperanza, pues quienes sufrieron lo mismo a fines de la década del noventa del siglo pasado por el huracán Lily, todavía siguen esperando.

Además, aunque les entreguen los recursos para paredes y techos, quien les da lo que había anteriormente dentro de la vivienda, pues ciclones, ropas, muebles y efectos electrodomésticos no se entregan a los damnificados , por experiencia propia conozco la cantidad de listas en las que figuramos mi familia y yo, víctimas de una inundación, para reponernos lo que perdimos, siempre y cuando las condiciones del "bloqueo imperialista y las existencias materiales de la Revolución" lo permitan, el cuento de las calendas griegas.

Es mas importante, regalar hospitales, costear campañas y eventos propagandisticos en el exterior a favor de la "Revolución", mantener un gigantesco ejercito y sobre todo, que la nomenclatura mantenga su alto nivel ; en vez de destinar dinero y otros recursos a resolver las imperiosas necesidades de la población cubana y sobre todo la damnificada.

Que la gente no tenga casas o que estén inhabitables, que se alimenten poco o vivan con menos de un dólar diario, el limite de la extrema pobreza según las Naciones Unidas, -qué importa? ...Para eso esta el bloqueo imperialista como manida justificación , las más de 200 cárceles para los que protesten o el mar para los mas desesperados.

No importa el nombre que tengan, cada tormenta que se acerca sólo acrecienta el espíritu de ciclón en que vivimos, a quien no me comprende, le recomiendo que mire las imágenes de Gustav y luego imagine a toda una nación en las mismas condiciones, entonces emprenderá porque los cubanos vivimos bajo un permanente ciclón.

Letal infección en hospital de La Habana...


Fachada del hospital ' Hijas de Galicia', en La Habana



Mueren siete bebés por infección en hospital cubano


Por Darsi Ferrer
ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD

Al menos siete recién nacidos murieron en el hopital materno infantil "Hijas de Galicia" de La Habana, a consecuencia de una infección bacteriana que contrajeron en la sala de operaciones, revelaron fuentes medicas.

Aunque la investigación realizada por El Nuevo Herald pudo confirmar siete muertes y el contagio de una decena de niños durante los meses de junio y julio, otros testimonios no verificados indican que la cantidad de menores enfermos y fallecidos fue superior.

Según las fuentes consultadas, la infección por la bacteria Acinetobacter fue contraída por las victimas habia en el salón quirurgico. Se trata de un germen común en ámbitos intrahospitalarios, muy agresivo y resistente a los antibióticos, lo que lo convierte en una afección altamente leta.

"Todos los niños afectados tuvieron una evolución similar", relato una fuente medica bajo condición de anonimato. "Nacieron completamente sanos, aptos para la vida, y a la hora de nacidos presentaron síntomas respiratorios, con estornudos, tos..."

Agrego que poco después se les asociaron al cuadro clínico " manifestaciones de cambios de coloración, disminución de la vitalidad, fiebre, dificultad para mantener la ventilación, hasta llegar a la instauración de los procesos de inflamación pulmonar y meningoencefalitis".

Durante varias semanas, las autoridades del Ministerio de Salud Publica (MINSAP) mantuvieron estricto silencio sobre lo que ocurría en el hospital y dispusieron continuar con las actividades normales, a pesar de que aumentaban los casos de recién nacidos en estado grave, confinados en las salas de terapia intensiva.

Pero las primeras muertes dispararon los comentarios entre la población habanera y obligaron a la dirección del MINSAP a cerrar temporalmente los servicios pediatricos a finales de julio.

Tras ordenar el cierre, las autoridades del MINSAP dispusieron remodelar totalmente el tercer piso, donde se detecto el foco de infección. La carpintería fue cambiada por cristal y aluminio, se colocaron equipos reguladores de temperatura, se repararon las paredes dañadas y se sustituyeron los aparatos médicos por otros más modernos.

El hospital fue sometido a una esmerada higienización de sus salas antes de reabrir sus puertas, a mediado de agosto.

Hasta el momento los medios oficiales no han hecho mención alguna al incidente.

"Las muertes se produjeron por problemas pulmonares y cerebrales; la mayoría de los niños que lograron salvar la vida tendrán secuelas irreversibles que limitaran su desarrollo y calidad de vida", explico la fuente.

Además, hubo mujeres con cesáreas que enfermaron de gravedad por la infección en las heridas quirurgicas y el sistema reproductivo. Todas ellas recibieron alta dosis de antibióticos por vía endovenosa y al menos una de las pacientes, llamada Dayren, tuvo que ser sometida a una histerectomia (extirpación del útero).

Un especialista de Neonatología, que hablo bajo condición de que no se revelara su identidad, aseguro que en el céntrico hospital "Gonzalez Coro" - una de las mayores entidades ginecobstetricas de la capital cubana - también se diagnosticaron por esos días casos similares de infección intrahospitalaria, lo que impidió remitir allí a los enfermos de "Hijas de Galicia", situado en la barriada de Luyanó municipio Diez de Octubre.

Vivian es una de las desdichadas madres que perdió a su primogénita el pasado 6 de julio, después de haber tenido un embarazo sin ninguna dificultad. Aún no concibe lo que sucedió, porque su pequeña nació de parto a termino, con buen peso y normalidad en sus funciones respiratoria y cardiovascular.

La bebe enfermo al cabo de unas horas, se fue debilitando gradualmente y murió al quinto día de vida.

Tres padres que perdieron a sus hijos recién nacidos en el "Hijas de Galicia" declinaron hablar con El Nuevo Herald.

Mylen tuvo mejor suerte. A su recién nacido lo ingresaron en la sala de terapia tras ser reportado de gravedad el 19 de junio, y 15 días después le dieron de alta sin peligro para su vida.

Para ella, el sufrimiento es menor, pues aunque el niño se salvo, quedo con secuelas en el desarrollo psicomotor que lo afectaran mientras viva.

"lo que más molestó a muchas familias es que algunos médicos trataron de ocultar la verdad y les hicieron creer que los niños nacieron enfermos, mientras les hablaban de los esfuerzos que hacía la revolución por tratar de salvarlos", dijo la abuela de uno de los menores fallecidos.

El gobierno cubano afirma tener una tasa de mortalidad infantil de 5.3 por cada 1.000 niños nacidos vivos, la más baja en la historia del país, según los datos del 2007. La tasa registrada en la provincia Ciudad de La Habana es de solo 5.0 por cada 1,000.

La propaganda oficial ostenta estas estadísticas como un estandarte del sistema nacional de salud, situando a Cuba al nivel de los países industrializados - y por encima de Estados Unidos - en cuanto a la atención prenatal y la seguridad durante el parto.

Entre los 112,425 nacimientos reportados en el 2007, hubo 592 fallecimientos durante el primer año, originados principalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.

Empleados del sector de la salud consideran que el abandono de las normas elementales de higiene y esterilización en las instituciones medicas constituye la principal causa de los brotes de enfermedades infecciosas como el ocurrido en "Hijas de Galicia".

El material imprescindible para la asistencia medica no se deshecha. Por el contrario, los guantes, bisturís, jeringuillas, agujas, espéculos vaginales y sondas, entre otros utensilios, se reciclan en viejos equipos de esterilización que hace años quedaron en desuso.

Los empleados de hospitales y policlinicos se quejan de que los procesos de higienización química en los locales con alto riego de infecciones no se cumplen. La situación afecta por igual a salones quirurgicos y salas de terapia, en ocasiones por carecer de las soluciones antisépticas o por la perdida del habito de cumplir con las normas higiénicas establecidas.

Para los vecinos del "Hijas de Galicia", la noticia de la infección en el hospital no los tomó por sorpresa.

Construido a comienzos del siglo XX por la Asociación Hijas de Galicia, la edificación de seis pisos se encuentra en estado ruinoso, con muchos de sus recintos destruidos, faltos de pintura y con grandes acumulaciones de basura, debido a la carencia de personal y medios de limpieza.

Los nombre de las tres madres citadas en esta información son verdaderos. Sólo fueron omitidos sus apellidos a solicitud de las entrevistadas.

Comienzan los derrumbes post huracán...




El pasado 2 de septiembre en el municipio Regla, el segundo piso de una vivienda se derrumbo repentinamente y varias personas que pasaban por la acera en el momento del derrumbe resultaron heridas. Foto de archivo: derrumbe en La Habana.


Heridos varios transeúntes por derrumbe de vivienda en el poblado de Regla


(Agencia Libre Asociada,ALS/MC)La Habana, Cuba 5 de septiembre. Iván Sañudo Pupo. Dos niños, una señora de 50 años, un muchacho que pasaba en una moto y dos personas de la tercera edad fueron impactadas por los pedazos de paredes que cayeron a la calle. La casa, sita en calle Martí 404 (altos), entre Céspedes y Aranguren, presentaba desde hace años peligro de derrumbe. La parte de atrás de la residencia ya había sufrido desprendimientos, pero su fachada aparentaba estar en perfecto estado.

Según trabajadores del Instituto de la Vivienda el derrumbe fue ocasionado por la lluvia del huracán Gustav. Con el paso de los días, al salir el sol, las paredes excesivamente húmedas cedieron y se derrumbaron. En el lugar del derrumbe se presentaron de inmediato los bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los dirigentes del Poder Popular, del Partido Comunista, el canal Educativo de la Televisión Cubana y vecinos del lugar, que espontáneamente procedieron al rescate de las personas atrapadas entre los escombros.


*Diseminado por Cubanet

Wheather Tropical Storm. Tracking Map by minutes...



Alerta Cuba. Ike, el Huracán...

Update News...
Huracán Ike desciende a categoría 3
(AP) El huracán Ike comienzó a perder fuerza el viernes al descender de la categoría 4 a la 3, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y pronostico que seguirá debilitándose.
Ike tenia vientos máximos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora (125 millas por hora) a las 0900 GMT al bajar a la tercera categoría en la escala internacional de cinco puntos.
Sin embargo, Ike continua siendo un huracán peligroso, dijo el centro. El ojo se encuentra unos 740 kilómetros (460 millas) al norte de las islas de Sotavento que están frente a la costa sudamericana en el mar Caribe. El meteoro se dirige hacia el oeste a 24kph (15 mph).
El centro de huracanes dijo que Ike podría llegar el domingo cerca de las Islas Turcas y Caicos y de las Bahamas.

Análisis...


Arrasador huracán, crea gran disyuntiva


Por Miriam Leiva


(CM) Dos hitos trascendentales marcaron el antes y el después en Cuba, luego de casi 50 años de poder absoluto establecido desde 1959. La cesión del poder provisionalmente por Fidel Castro el 31 de julio de 2006 y el huracán Gustav el 30 de agosto de 2008. Sus repercusiones en el régimen político, económico y social han brindado la oportunidad a todos los cubanos de continuar bajo la resignación y el inmóvilismo o emplear su voluntad emprendedora para el progreso propio, de sus familias y de la Patria.

Dos años habían pasado sin cambios, suspicazmente interpretado como posicionamiento de las personalidades para ejecutar el poder en torno al nuevo presidente, sin ser echados a un lado unos y ascender otros. La incertidumbre se torno esperanzas por las promesas de Raúl Castro, pero no llegaron y cundió la decepción. Rugió la naturaleza embravecida, que se cebo con el huracán Gustav contra el pueblo sufrido.

Con el miedo incrustado en el ADN, se susurra. -Dónde están los Presidentes? Fidel Castro obviamente lee para dictar sus Reflexiones, y Raúl Castro parece esperar en su oficina los informes de sus representantes sobre la horrible catástrofe para elaborar con sus ayudantes el Plan de Contingencia. Algunos esperan la gran decisión de aceptar la ayuda internacional, pero hay que convencer al Comandante en Jefe sobre la gravedad de la situación para que deponga su tradicional negativa.

Ni siquiera antes del ciclón se vio al General. Apenas se difundió que había llamado por teléfono a los Puestos de Mando de Pinar del Rió y la Isla de la Juventud, pero no se escucho su voz. Parece que habrá que acostumbrarse a la omnipresencia virtual en acontecimientos trascendentales. Quizás este preparando a los gobernantes-herederos y a los gobernados para que se acostumbren a los relevos o que se identifique la imposible solución rápida de todas las calamidades con ellos, para que no se lesionen los mitos.

La devastación es tal en Isla de Juventud que: "La Isla ha quedado expuesta al cielo."El vicepresidente Carlos Lages la resumió así. Levantar una Isla Nueva fue un titular del periódico Juventud Rebelde el 2 de septiembre, y continua "algunas imágenes ...semejan tierra arrasada. "Reporta que Pinar del Rió tiene unos 120 000 hogares sin techo o con graves afectaciones, y Los Palacios muestra una imagen fantasmagórica . Añade que la agricultura fue el blanco favorito de los embates del huracán en la provincia de La Habana.

A eso se unen los grandes daños en escuelas, fabricas, almacenes, hospitales, la telefónica y el sistema electro-energético con torres, condensadores y cables destruidos, en lugares donde se impuso a la población utilizar electricidad par cocinar, retirándosela las cocinas de gas y kerosén . Si hay pequeños contenedores de gas, no alcanzan par enfrentar las necesidades. De todos modos existe gran carestía de alimentos.

Los vecinos se han ayudado por cobijarse, cocinar y compartir lo que tienen. El escaso poder adquisitivo no permitió a la población adquirir alimentos de reservas, como tampoco tuvieron donde comprar velas o clavos porque ni en las tiendas de venta en divisa se encontraban. Ahora miran a su alrededor y despiertan a la realidad de que no tienen nada; todo era viejo y maltrecho. Allí hubo una casita de madera carcomida o con paredes delgadas y techo de "tejas infinitas", tanto que con poco de aire volaron y permitieron ver el firmamento hasta que el Estado facilite otras similares y la historia se repita; nada de techo con todas las de la ley.

Pero no existen reservas para solucionar adecuadamente un embate de tal magnitud, que se acumula a los sucedidos en años anteriores, con familiar albergadas en duras condiciones. La economía en declive desde hace mucho tiempo, ahora esta destruida en la zona occidental, tiene que recomponerse y además auxiliar a los damnificados. La crisis abarcara el resto del país. Hasta finales de noviembre pueden ocurrir otros huracanes y tormentas tropicales en una temporada muy activa.

La situación ha dado un vuelco tan inmenso que ya nada sera como hace dos años. Cuando los damnificados salgan del shock inicial, pasen los días de resignación porque al menos no perdieron la vida, y despierten a la realidad de la miseria sin esperanzas, y el resto del pueblo sienta mayores carencias, no podrán seguir las consignas políticas. Tampoco la represión sera efectiva. Todos los cubanos debemos contribuir a reformar nuestro país. Es nuestro deber y nuestro derecho.


Periodista Independiente