Sunday, September 7, 2008

Alarma de Huracán Ike en Cuba...


Entrada de El Huracán Ike por Baracoa, Cuba. Foto AFD/Getty Images
Ike desata su furia sobre Cuba

(ENH)CAMMY CLARK,JENNIFER LEBOVICH, FRANCES ROBLES y EVAN S. BENN
El huracán Ike entró el domingo en la noche por la provincia cubana de Holguín tras desvastar las islas Turcos y Caicos, mientras las autoridades en los Cayos se preocupaban de que muchas personas no obedecieron las ordenes de evacuación antes de la llegada de la tormenta.

"Parece que Cuba recibirá el mayor golpe de este huracán, pero eso pudiera cambiar", dijo el alcalde de Cayo Hueso, Morgan McPherson, quien agrego que rogaba a los habitantes que evacuaran la zona. "Si se quedan ponen su vida en peligro".

Pero muchos decidieron jugarsela con Ike, que según los meteorólogos debe atravesar Cuba este lunes de Oriente a Occidente y salir por las costas de La Habana el martes con Categoría 1. Tronadas y ráfagas de 50 millas por hora pudieran afectar a los Cayos inferiores desde este lunes por la noche hasta primeras horas del miércoles.

"Sera duro - con lluvias y fuertes vientos - pero no es nada que no podamos manejar", dijo Larry Metcalf, quien planeaba pasar el huracán con su esposa, su hijo, una cotorra, un gato y un perro abordo de su velero de 41 pies de eslora.

Miami-Dade y Broward quedaron fuera del cono pronosticado de actividad de Ike, lo que decidió a las autoridades a mantener abiertas las escuelas y oficinas del gobierno lunes y martes. Las escuelas y oficinas gubernamentales del Condado Monroe permanecerán cerradas hasta que Ike pase.

El presidente Bush declaro la Florida en estado de emergencia, lo que le permite recibir fondos federales para suplementar medidas estatales y locales.

Ike toco tierra el domingo cerca de la ciudad oriental cubana de Puerto Samá con
Categoría 3 y vientos de 120 millas por hora. Las autoridades se apresuraron a evacuar cientos de miles de personas en todo el país, entre ellas más de 225,000 en Camagüey y 150,000 de Santiago de Cuba.

Los meteorólogos pronosticaron que Ike se mantendrá unas 36 horas sobre la Isla y que el terreno montañoso lo debilitara, pero las autoridades se prepararon para daños considerables en las provincias orientales, donde no es común que afecten ciclones fuertes.

"Estas personas nunca han visto un [huracán de ] Categoría 3 o 4", dijo en televisión José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología.

En Holguín, al menos la mitad de las casas no están construidas para soportar vientos de huracán. Más de 200 viviendas quedaron destruidas el domingo en la ciudad oriental de Baracoa, informaron las autoridades.

"La historia prueba que muchas de nuestras instalaciones no resisten estos huracanes", dijo el ministro de Educación, José Ramón Machado Ventura.

El huracán Gustav devasto las provincias occidentales de Cuba la semana pasada, golpe que el ex presidente Fidel Castro dijo que dejaba "daños emocionales".

Pero a pesar de la preocupación de que Ike se pasee por La Habana el martes, pocos en la capital parecían ansiosos el domingo por la noche. Los niños jugaban y montaban bicicleta en las calles y los pescadores lanzaban sus redes desde el Malecón mientras los turistas disfrutaban en los cafés al aire libre.

"Con suerte no vendrá por acá", dijo Yusenka, que vendía muñecas y otras artesanías en su casa de La Habana Vieja.

Se proyecta que cuando Ike salga de Cuba se adentre en el Golfo de México, donde según los meteorólogos pudiera ganar en intensidad y convertirse en un fuerte huracán que pudiera tocar tierra en alguna parte a lo largo de la costa de Texas y Lusiana para finales de esta semana.

Bobby Jindal, gobernador de Luisiana , dijo que la "fatiga de huracán" no debe evitar que la gente busque refugio por segunda vez en 10 días si Ike mantiene su curso.

"Vamos a tener que acostumbrarnos a evacuar con mas frecuencia", dijo Jindal.

Ike causo fuertes daños en las Islas Turcos y Caicos, el sureste de las Bahamas y la costa norte de Haití que ya estaba inundado por las fuertes lluvias de Fay y Hanna.

En toda la isla que comparte Haití y República Dominicana había lineas telefónicas en el suelo y carreteras inundadas, lo que dificultaba a las autoridades evaluar los daños.

Un portavoz gubernamental de Turcos y Caicos dijo que el 80 por ciento de las casas fueron destruidas o dañadas.

Ultima Hora...


El Huracán Ike en una imagen ofrecida por la NASA y tomada el 4 de septiembre del 2008 desde la Estación Espacial Internacional a unos 354 kilómetros (220 millas) de la Tierra.
NASA/FOTO AP
Huracán Ike se degrada a Categoría 3; avanza sobre Cuba
(ENH)El huracán Ike redujo la intensidad de sus vientos, degradándose a Categoría 3, antes de golpear a Cuba en la noche del domingo o madrugada del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El "extremadamente peligroso" ciclón "IKe" rebajo la velocidad de sus vientos de 215 a 195 kilómetros por hora y conforme se aproxima a Cuba pueden registrarse nuevas fluctuaciones en la intensidad, aunque seguirá siendo un huracán de categoría mayor.

A su paso por el sureste de las Bahamas, el meteoro ha provocado grandes daños en las islas de Inagua y de Turcas y Caicos y el porcentaje de viviendas y edificios afectados varía del 50 al 80 por ciento. Las autoridades locales consideran que no se conocerá con exactitud la magnitud de la devastación hasta el lunes, una vez que haya pasado el ciclón.

El próximo objetivo de Ike es el Oriente de Cuba a dónde el ojo del huracán llegara en la noche del domingo o madrugada del lunes. El fenómeno meteorológico atravesara practicamente toda la Isla de Oriente a Occidente y seguirá después una trayectoria hacia el Golfo de México con dirección a Tezas, según un modelo por computadora del CNH.

Ante la gravedad del peligro, las autoridades cubanas ordenaron la evacuación de miles de personas de las zonas con mas riesgo de inundaciones en las provincias orientales y centrales que serán azotadas desde la próxima noche y durante dos días.

Los cayos más al sur de la Florida sentirán tal vez los efectos de las intensas lluvias y los vientos del ciclón, pero no sufrirán probablemente su golpe poderoso, según la trayectoria pronosticada por los meteorológos.

Las autoridades locales de los cayos de Florida ordenaron una evacuación obligatoria que debería estar finalizada esta tarde.

El gobierno de Cuba amplio el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus , Cienfuegos, Camagüey , Ciego de Avila, Guantánamo , Santiago de Cuba, Holguín , Las Tunas y Granma.

Las autoridades cubanas emitieron también una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Rió y la Isla de la Juventud. Cerca de un millón de evacuados, largas colas en los supermercados y movilizaciones para asegurar bienes económicos dominaban este domingo el panorama cubano.

El Instituto de Meteorología (Insmet) detallo que la trayectoria del huracán hace prever que tocara Cuba cerca de Punta Lucrecia, en la provincia oriental de Holguín.

A las 2:00 p.m. Rene Gamboa, secretario del Partido Comunista y presidente del Consejo Defensa Municipal de Baracoa, en Guantánamo , informó al Noticiero Nacional de Televisión que la situación actual de ese municipio es compleja y peligrosa y se encuentra recibiendo ráfagas de viento que fluctúan entre 140 y 160 kilómetros por hora y que los vientos sostenidos son de 70 kph.

También aseguro que están ocurriendo peligrosas penetraciones del mar con olas que sobrepasan los 4 y 5 metros de altura. En la actualidad ya se han activado las 15 zonas de defensa de Baracoa y 21 centros de evacuación. Igualmente informó que a partir de las 11:00 a.m. todo el municipio quedo sin energía eléctrica por las caídas de las lineas bajo la presión de los vientos.

La televisión regional de Guantánamo (Sol Vision) dejo de recibirse en este municipio para proteger las torres de transmisión , informó desde allí el reportero de ese canal Juan Emilio Alba. Desde las 9:00 a.m. la Defensa Civil decreto la Alarma Ciclónica para las cinco provincias orientales cubanas.

Gobierno de Cuba rechaza ayuda humanitaria...

Después de Gustav, el agua del mar impulsada por otro Huracán, esta vez de nombre Hanna ,inundó a Baracoa, Cuba . Foto:AFT/Getty Images

Cuba rechaza ayuda de EEUU y pide el fin de las restricciones comerciales

(AFP)LA HABANA. Cuba pidió este sábado a Estados Unidos que levante restricciones comerciales y autorice a compañias norteamericanas a otorgar créditos privados a la isla para la compra de alimentos, "si realmente" desea ayudar a los cubanos afectados por el huracán Gustav.

"Si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que (...)suspenda las restricciones que impiden a las compañias norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados "a Cuba" para comprar alimentos en los Estados Unidos" señaló una declaración de la Cancillería Cubana, divulgada este sábado.

También que "permita la venta a Cuba de materiales indispensables", añadió el texto de la declaración, que no menciona la ayuda de emergencia de 100.000 dólares ofrecida por Washington a La Habana para los damnificados del huracán Gustav, que azoto la isla hace semana.

La cancillería de Cuba agradeció "las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada" por Gustav, pero rechazo la solicitud de Washington de enviar a la isla un equipo de especialistas para "inspeccionar las áreas afectadas" y "evaluar" adecuadamente " los daños."

"Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales practicamente han concluido dicha labor" , indico el documento.

Subrayó que en momentos en que el oriente de la Isla "esta en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav (...) lo único correcto" y "ético (...) seria eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra "la isla".

A fines de 2001, tras el huracán Michelle, Washington ofreció ayuda humanitaria a La Habana, que la declino y solicito en contrapartida autorización para adquirir alimentos y medicinas en ese país , pese a las restricciones del embargo.

La autorización fue otorgada por la administración Bush y Estados Unidos es aún uno de los principales proveedores de alimentos a Cuba.

En 2005 , Estados Unidos ofreció a Cuba 50.000 dolares de ayuda para mitigar los daños que dejo el huracán Dennis a su paso por la isla, pero fue rechazada por el gobierno de Fidel Castro, hoy alejado del poder hace dos años por enfermedad.

Comunicado de Prensa...


Frente para la Libertad Total de Cuba


El Frente para la Libertad Total de Cuba convida al gobierno cubano a actuar con cordura lo antes posible ante el desastre causado en nuestra nación por el huracán Gustav.

El Frente para la Libertad de Cuba exhorta al gobierno cubano a que levante su actual bloqueo a los derechos humanos permitiendo que todos los cubanos que residen en el exterior sin importar la ideología política que profesen, puedan viajar libremente a la isla para llevar ayuda humanitaria a sus compatriotas y que estos puedan canalizar las ayudas que lleven de una forma libre sin que las autoridades medien de por medio.

El Frente para la Libertad Total de Cuba les solicita a las autoridades cubanas que pongan en vigor de inmediato una moratoria a todas las leyes revolucionarias por 100 días que impidan a los residentes en el exterior viajar a Cuba, moverse libremente a través del territorio nacional, asociarse con quienes ellos libremente decidan y a realizar las entrega de las ayudas que lleven de una forma libre totalmente y directamente a las víctimas del huracán Gustav.

N se puede tapar el sol con un dedo. El occidente de Cuba ha quedado destrozado por el paso de Gustav. El gobierno carece de la capacidad para proveer ayuda efectiva a los damnificados. Son miles de hombres, ancianos, mujeres y niños los que necesitan ayuda humanitaria urgente. El exilio tiene el potencial de ofrecer ayuda efectiva pero esta no puede ser manipulada, ni caer en manos de la corrupción. Negar esta ayuda es mas que crimen, es un genocidio.

Convidamos a los señores que gobiernan nuestra patria a que den este paso de buena voluntad para que esto le sirva como acción verdadera de buena fe hacia su pueblo y que con ello demuestren que su propaganda de apertura es un hecho y no una simple propaganda como lo es hasta el momento.

Del mismo modo solicitamos del Gobierno de los Estados Unidos que si el Gobierno de Cuba accede a estos términos decrete igual moratoria por el mismo tiempo de 100 días, respecto a la prohibición de los cubanos exiliados de viajar a Cuba y el envío de ayuda humanitaria irrestricta entregada directamente a los damnificados en Cuba.


Firma

La Junta Directiva del FLTC