Tuesday, September 9, 2008

Desde Washington...


El secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoamericano Cartos Gutiérrez, y el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon.
Insiste EE.UU en enviar ayuda humanitaria a Cuba a pesar de negativa del régimen


(MartíNoticias) El subsecretario de Estado para Asuntos Lationoamericanos, Thomas Shannon, declaró a Radio Martí que Washington sigue dispuesto a enviar asistencia humanitaria a las víctima de los huracanes en Cuba, aunque el régimen comunista de Raúl Castro ha rechazado la oferta.

Mientras que el secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez , también declaró a Radio Martí que la Casa Blanca insistirá en su oferta de enviar ayuda humanitaria a la isla.


(NetForCuba/NCI) Miami , Fl - 9 de septiembre del 2008

A continuación, la Declaración hecha publica hoy en una Conferencia de Prensa realizada por los Congresistas Lincoln Diaz-Balart , Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, el Senador Estatal Rudy Garcia, el Representante Estatal David Rivera, otros oficiales electos y representantes de organizaciones no-gubernamentales (ONG); demandando que el régimen Cubano permita que la ayuda humanitaria sea entregada al pueblo de Cuba tras el paso de los recientes desvastadores huracanes y para proveer información sobre como los individuos pueden asistir a los damnificados:


* Estamos aquí hoy reunidos porque según la información y los pronósticos disponibles. Cuba se está enfrentando uno de los peores desastres naturales que jamas haya enfrentado. Esta tragedia ha sido agravada por años de abandono de la infraestructura básica de la nación, debido a políticas económicas fracasadas y directivas políticas del régimen que ha estado en el poder por 50 años. Pero no nos concentremos en eso hoy.


*La ley y Regulaciones de Estados Unidos permiten donaciones de ayuda humanitaria sin limites al pueblo de Cuba.


*El gobierno de Estados Unidos , el Sur de la Florida y la comunidad cubanoamericana, están listos para ayudar al pueblo cubano de una manera sin precedente, si el régimen cubano permitiera la entrada de esa ayuda al país.


*Este es el momento de unirnos como comunidad para canalizar, de manera urgente y eficaz, la ayuda humanitaria que el sufrido pueblo de Cuba necesita.


Nuestro objetivo principal hoy es ayudar al pueblo cubano en su momento de mayor necesidad. Para poder hacerlo.


*El gobierno de Estados Unidos ha solicitado se permita que un Equipo de Ayuda para Responder a los Desastres ("DART") pueda entrar en Cuba para poder evaluar los daños y proveer al pueblo cubano. Por ejemplo, en el caso de Haití, la evaluación de DART ya ha proveido decenas de millones de dolares en ayuda humanitaria. Lamentablemente el régimen cubano, ha rechazado esta oferta.


*Numerosas organizaciones no -gubernamentales con historial de ayuda para los desastres, estas listas para promover ayuda al pueblo de Cuba. La Fundación Panamericana para el Desarrollo-PADF (panamerocanrelief.org) y Plantados Hasta La Libertad y la Democracia (305-269-1812)por ejemplo, poseen las licencias adecuadas para proveer y canalizar la ayuda privada a la isla de modo efectivo e ilimitado, y están listas para consumar la ayuda. Hacemos un llamado a que el régimen cubano permita a las organizaciones no-gubernamentales entrar en Cuba para proveer la ayuda humanitaria correspondiente.


*El Pueblo de Cuba esta demandando alimentos, albergue y medicinas. Necesita techos para protegerse y agua para beber. Necesita la restauración del servicio eléctrico. Cuba necesita ayuda masiva ahora. Existe una necesidad urgente del apoyo de expertos en infraestructura de todo el mundo. Y nosotros necesitamos trabajar con los canales establecidos de las organizaciones humanitarias internacionales y la Sociedad civil Cubana para canalizar la ayuda directamente al pueblo cubano.


*Con esta meta en mente, estamos estableciendo un grupo de trabajo de oficiales electos y las NGSs, para continuar monitoreando la situación en Cuba, identificando vías para proveer ayuda humanitaria, a través de canales humanitarios correspondientes para asistir al pueblo de Cuba.


*Existen numerosas organizaciones que hoy poseen licencias para proveer la asistencia humanitaria y han comenzado a canalizar la ayuda, tales como Plantados, Caritas, PADF, Directorio y otros. Cualquier otra organización que quisiera proveer esa asistencia y desee obtener una licencia similar, debe saber que nuestras oficinas Congresionales y nuestro personal están listos para asistir en este proceso. No existen impedimentos en la ley y regulaciones de Estados Unidos para el envío ilimitado de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. El único impedimento es la prohibición del régimen a que la ayuda entre. No permitiremos que esta tragedia sea utilizada por el régimen cubano u otros para unilateralmente eliminar sanciones contra un estado patrocinador de terrorismo que niega la ayuda a su pueblo (ver declaración adjunta del 6 de septiembre del gobierno cubano).


*De nuevo, es tiempo de juntarnos todos y hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Cuba en estas horas de mayor necesidad.

Patrona de Cuba...


ADMIRADA POR miles de fieles, la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre entró el lunes en el Bank United Center de la Universidad de Miami, donde se realizó la misa.
Clamor de solidaridad en el día de la Virgen de la Caridad del Cobre


(ENH)JUAN CARLOS CHAVEZ. Con un llamado al compromiso espiritual, la renovación de la fe y la esperanza, miles de fieles cubanos y latinoamericanos celebraron el lunes en el sur de la Florida el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, siguiendo una tradición religiosa que refuerza el vinculo de unidad entre los creyentes.

El acto principal se realizo en la Universidad de Miami con una misa en honor a la Patrona de Cuba, donde se multiplicaron las oraciones y los llamados a la solidaridad con los damnificados en la isla y otras naciones caribeñas debido a los huracanes.

"Este año jubilar ha sido un tiempo de renovación para hacer llegar a los miembros de la familia, a los amigos y a todos en nuestras comunidades el mensaje de salvación", dijo el arzobispo de Miami, John C. Favalora.

Los principales lideres de la Iglesia Católica coincidieron en la necesidad de que la comunidad colabore con donaciones y recursos para auxiliar a las familias que han perdido todo debido a la furia de la naturaleza.

"La Virgen de la Caridad es un regalo de Dios para el pueblo cubano que tanto esta sufriendo por los estragos de los huracanes y las tormentas anteriores", señaló el obispo de Orlando, Thomas Wenski.

La festividad comenzó el lunes por la tarde con una procesión que traslado la imagen de la Virgen desde el santuario de la Ermita, en Coconut Grove, hasta el Bank United Center, de la Universidad de Miami en Coral Gables.

La procesión entronizada emociono a la cubana Zenaida Rodriguez, de 45 años, quien se sumo al traslado de la Virgen por primera vez desde que llego a Miami hace sólo ocho meses.

"Es un día glorioso, un día para orar por la unidad de la familia y la paz de todos los cubanos que llevamos una cruz eterna", sostuvo la mujer, que llevo un ramo de flores para dejarlo al pie de la imagen de la Virgen.

"Tengo mucho que agradecerle", agregó.

La festividad alcanzo su punto más sentido cuando los miles de fieles reclamaron la democracia en la isla, así como el respeto de los derechos humanos al grito de -Viva Cuba Libre!- Virgen de la Caridad, salva a Cuba!"

El homenaje da inicio al trienio que precede al año jubilar por el cuarto centenario del hallazgo de la imagen, ocurrido a inicios del siglo XVII en la bahía de Nipe, en el oriente de Cuba.

La leyenda cuenta que, a principios del año 1600, la Virgen se le apareció a tres pescadores conocidos por la tradición como "los tres Juanes".

Desde entonces, los cubanos y católicos de todo el mundo la reconocen como su guia y protectora. Una imagen de la Caridad se levanta en la Basilica del Cobre, en Santiago de Cuba; mientras que en el sur de la Florida se venera en la parroquia miamense de la Ermita una replica de la figura original, que fue traída de la isla en la década de 1960.

Otro devoto , Paulo Tundidor, de 54 años, que participo de la salida procesional y la misa acompañado de su esposa Mariana y la hija de ambos, Kiara, de 2 años, recordó que la Virgen es el signo de devoción de cada cubano.

El matrimonio participa de las celebraciones religiosas desde que se mudo de California a Miami, a fines de la década de 1990.

"La fecha tiene mucho sentido para nosotros, a ella [la Virgen] le debemos el nacimiento de nuestra querida Kiara. Además, un 8 de septiembre llegó mi esposa a Estados Unidos", añadió Paulo.

Ike, El Huracán Furioso...



AP
El mortal huracán Ike causa daños en Cuba, avanza hacia La Habana


(AP)Camagüey, Cuba. El mortífero huracán Ike rugía el lunes sobre Cuba, convirtiendo edificios en escombros y enviando olas por encima de los edificios de apartamentos. Unos 900,000 cubanos evacuaron la zona afectada, mientras los meteorólogos indicaban que podría dirigirse hacia
La Habana en las próximas horas, y a Lousiana o Texas en los próximos días.

Ike, que golpeó a las Bahamas y empeoró inundaciones en Haití que ya han matado a 321 personas, todo tierra en Cuba como un temible huracán de categoría 3, antes de que a su paso por Cuba el lunes bajara a la aun peligrosa categoría 2.

Mientras tanto, la orden de evacuación emitida en la mañana del lunes para los Cayos del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos , fue suspendida , luego que Ike tornase más hacia el sur.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta pudiera tocar tierra el fin de semana cerca de la frontera entre Lousiana y Texas, probablemente no lejos de Houston.

Para finales de la mañana, Ike tenia vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) y estaba unos 75 kilómetros (45 millas) al oeste-suroeste de Camagüey, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según los especialistas, Ike podría seguir perdiendo fuerza el lunes mientras avanza por el centro de Cuba debido al contacto con tierra firme.

Se piensa que saldrá de nuevo al mar en algún cercano a La Habana en las próximas horas, posiblemente el martes.

Los vientos en Camagüey comenzaron a golpear el domingo por la noche. "Casi no dormimos anoche, fue sólo "bum bum bum". Como éste nunca he visto en mi vida tanta fuerza. Le asusta a uno", dijo la residente Olga Alvarez.

La categoría 2 lo ubica abajo de la mitad de la escala internacional de cinco niveles. Con categoría 3 arrastro casas y derribó arboles en el Caribe.

Al menos 900,000 personas fueron desalojadas en Cuba y llevadas a refugios o tierras altas ante la presencia de Ike, que antes golpeo a las Bahamas y agravo en Haití las inundaciones que cuatro meteoros han causado en un mes 321 muertos.

En declaraciones a la televisión estatal, el vicepresidente cubano Carlos Lage dijo que la isla se preparaba para un fuerte golpe.

Varias provincias cubanas entraron en alerta de huracán por Ike, dijeron las autoridades cubanas que lo calificaron de "poderoso" y "peligroso".

Desde la localidad de Baracoa, donde se hicieron sentir los primeros vientos, se reportaron olas de siete metros de alto y las aguas entraron hasta seis cuadras al interior de la pequeña ciudad del oriente de Cuba. La televisión mostró imágenes dramáticas del Malecón de esa ciudad oriental.

En Jaimanitas, un barrio en la costa norte de Ciudad de La Habana, Yusenia Aguilar vive en una casa de la zona baja, acompañada de dos hijos, de siete y cinco años.

"Mi casa es fuerte y no se va a caer, no tengo miedo al viento pero sí al agua que sube mucho en esta zona", explicó Aguilar.

Gisel Corva, también de Jaimanitas, exclamo: "Yo le tengo tremendo miedo al ciclón pero no me evacuo porque mi casa es segura y no vivo en zona baja, pero sí, a veces viene gente a albergarse a mi casa, vecinos o familia, porque ahí están a salvo".

Aguilar y Corva afirmaron que en la bodega del lugar ya se había entregado leche para los niños y pan, así como algunos otros productos, como arroz y frijoles. Un puesto de venta de viandas, frutas y hortalizas estaba abierto. Corva por ejemplo compro plátanos "porque es lo que mejor se conserva si quitan la luz y alimenta".

Gregorio Isidoro, en el barrio de Playa, dijo que observaba una "montana de escombros" que están allí desde el paso de Gustav hace una semana. "Nadie lo ha recogido a pesar de que dicen en radio y televisión que la ciudad esta lista para enfrentar el ciclón Ike", agregó.

En el sureste de Estados Unidos , Ike ha frenado los trabajos para normalizar la producción de crudo y gas en el Golfo de México, afectada por el anterior huracán, Gustav.

Ike azoto primero las islas Turcos y Caicos, donde daño el 80 % de las viviendas del archipiélago dejo centenares de damnificados, dijo el primer ministro Michael Misick.

En República Dominicana, un agricultor murió aplastado por un árbol derribado por las lluvias y los vientos que generó Ike. El Centro de Operaciones de Emergencias de Dominicana informó que el ciclón dejó 11,915 personas desplazadas, dos puentes caídos y cinco carreteras bloqueadas.

Mientras, la tormenta tropical Lowell se movía en forma paralela a la costa de México en el Pacifico, con vientos sostenidos de 96 kmh (60 mph). Pero el Centro Nacional de Huracanes predijo que podría virar hacia la península de Baja California en el noroeste mexicano al final de la semana.

Obituario...

Mueren en un accidente los hijos de Armando Hart y Haydés Santamaría

Celia de 45 años y Abel, de 48, fallecieron cuando el auto en que viajaban choco con un árbol en el barrio habanero de Miramar.

(CLD/CE) Celia y Abel Hart, hijos de los históricos dirigentes de la revolución Haydée Santamaria y Armando Hart, fueron sepultados este lunes en La Habana tras fallecer en un accidente de tránsito , informaron medios locales.
Celia, de 45 años, y Abel, de 48, murieron cuando el auto en que viajaban choco con un árbol en el barrio habanero de Miramar, reporto la AFP.
Celia era conocida por su frecuente publicación de artículos en sitios de izquierda en Internet.
Haydée Santamaría (1922-1980), una de las llamadas "heroínas de la revolución", acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto al Cuartel Moncada y en la lucha en la Sierra Maestra.
Después del triunfo de la revolución, en 1959, fue fundadora y directora de entidad literaria Casa de las Americas. El 26 de julio de 1980 se quito la vida.
Armando Hart, fue ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997). Miembro del Comité Central del Partido Comunista, actualmente dirige la oficina del Programa Martiano.

Historia de La Patrona de Cuba...


(CM)Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenia ochenta y cinco años.



Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre



Por Padre Jordi Rivero*


HISTORIA


Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendían imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los españoles tuvieron que huir atravesando montes y ciénagas para salvar sus vidas. Así llegaron al poblado indio de Cueibá en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasión de ellos y les auxiliaron.

En agradecimiento Alonso Ojeda construyo una pequeña ermita con ramas de arboles, posiblemente la primera en suelo cubano. Allí colocó una imagen de Nuestra Señora que era su preciada pertenencia. Cumplió así el voto que había hecho de entregar la Imagen si salia salvo de aquella situación. Enseno a los indios a decir el "Ave María" y aquella expresión se propago tan rápido entre los indios que más tarde Cuba se llegó a conocer como la isla del "Ave María". No hay razón para pensar que fuese aquella la imagen de la Virgen de la Caridad que se aparecerá después. Pero la Virgen ya se hacía presente en Cuba preparando el camino.

Una gran enseñanza: La Virgen quiso que la evangelización no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento.

Sin comprender muy bien la religión, los indios de aquel lugar veneraron la Imagen y mantuvieron la ermita con gran esmero cuando Ojeda se marcho. Así ocurría cuando llegó el Padre de las Casas al poblado de Cueibá.

En el siglo XVI aumento en Cuba la cría del ganado. Era necesario para los españoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenzó la explotación del cobre en las montanas de la región oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.


El hallazgo


Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenia ochenta y cinco años.

"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas seca. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre la tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua...

El administrador del termino Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.

Una noche Rodrigo fue a visitar la Virgen y noto que no estaba allí. Se organizo una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.

El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se traslado en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.

En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montanas de la Sierra Maestra. Esto se confirmo cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montanas vio a la Virgen de la Caridad.

La noticia de la pequeña Apolonia causo gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.

Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difícil comunicaciones.

Fue en el Cobre, en 1801, que los mineros, alentados por el Padre Alejandro Ascanio, obtienen la libertad por Real Cédula del 7 de abril.

Con los años se adquirió un recinto mayor para construir un nuevo santuario que pudiese acoger al creciente numero de peregrinos, haciéndose la inauguración, con el traslado de la Virgen el día 8 de Septiembre de 1927.

Durante la guerra de independencia, las tropas se encomendaban a la Virgen de la Caridad. No es que se pueda ver a la Virgen como una aliada en la guerra. Mas bien ella, como madre, sufre y se preocupa de todos, busca la paz entre sus hijos, finalmente cuando los corazones no le permiten otra cosa, busca atenuar los odios y fomentar la reconciliación y el perdón.

Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre.

En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basilica al Santuario Nacional de la Caridad del Cobre.

Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo.

La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el, sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebro en su visita apostólica a Santiago de Cuba.


*Publicado en la Web de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.