Wednesday, September 10, 2008

Ike, El Huracán Furioso...


Los rescatistas trasladan el cadáver de Pedro Pablo, quien murió al derrumbarse el edificio donde vivía frente al Malecón, en Ciudad de La Habana.
Muere habanero en derrumbe de edificio


(ENH)LA HABANA. Los ladrillos están al descubierto, los andamios soportan el techo y hay huecos enormes en las paredes. Pero la familia que vive en este edificio decrépito en Malecón y Crespo pensó que era seguro regresar a casa después del paso del huracán Ike.

Se equivocaron.

Empapado por las fuertes lluvias y golpeado por décadas de falta de mantenimiento, el edificio se derrumbo el miércoles con uno de los habitantes dentro - el padre- la quinta víctima de Ike en la isla esta semana.

"Tuve que sacar al niño de entre los escombros, que daban al pecho", dijo un hombre llamado Pedro. "Estaba llorando". "Mi papá. Ayuden a mi papá', pero no pude sacar al hombre".

Los vecinos se reunieron a observar mientras hombres con cascos de constructor sacaban escombros en carretillas en un intento frenético por salvar al hombre.

El teniente coronel de bomberos Rolando Menéndez declaro a la Associated Press que el hombre había regresado a su casa sin autorización y que un pedazo de hormigón del cuarto piso del edificio le cayó encima.

Los vecinos declararon a The Miami Herald que aunque Ike golpeó la zona oriental de la isla antes de salir el martes al Golfo de México, lo peor para La Habana viene ahora: cuando los edificios se derrumben con el peso del hormigón mojado.

Los medios oficiales cubanos han reportado 64 derrumbes parciales o totales hasta el momento en La Habana, resultado de una combinación de años, falta de mantenimiento y las lluvias torrenciales y fuertes vientos de Ike, informó The Sun Sentinel, que agrego que el martes se derrumbaron 16 edificios, entre ellos cuatro edificios viejos en una sola manzana que formaron una montana de escombros.

La televisión cubana mostró imágenes de un edificio derrumbado y la policía escoltando a una mujer y su bebe.

Los expertos afirman que por lo menos el 70 por ciento de las víctimas de La Habana están en un estado precario.

La capital cubana tiene la mayor colección de edificios coloniales españoles del mundo, pero muchos están tan deteriorados que se derrumban cuando llueve fuerte. Los edificios construidos

mas recientemente están en peor estado, dijo Nicolás Quintana, profesor de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida.

Unos 1,400 edificios en mal estado son abandonados todos los años por el peligro de derrumbe.

El huracán Dennis daño 1,800 viviendas en La Habana y Lili, en el 2002, arruino 15,000 viviendas a nivel nacional . Un total de 65 edificios se derrumbaron debido al huracán Charley en el 2004.

"Ese edificio es un desastre desde 1990; desde hace 18 años hemos pedido que lo reparen", dijo uno de los vecinos a The Miami Herald. "Ya se han desprendido partes del techo en dos ocasiones, una vez cuando mi esposa estaba encima. Es una falta de respeto que nos hagan vivir aquí".

Los vecinos han tenido que aprender a caminar por la calle.

"No se puede caminar por la acera", dijo una vecina llamada Carmen, " porque se desprenden pedazos del edificio".

En los últimos años el gobierno ha hecho un esfuerzo por renovar muchos edificios, en particular los que están en zonas turisticas. Sin embargo, demasiados edificios antiguos están apuntalados.

"Todas las noches veo las estrellas cuando me acuesto", dijo Roberto, que perdió el techo de su casa en el huracán. "La lluvia me arruino los muebles y me pase la mañana sacando agua de la casa".

Pluma en Ristre...


Ni un clavo, ni una tabla a la tiranía cubana


Por Armando Valladarez **


El tirano Castro, o quienes escriben por él, declaran que "las familias recibirán ayuda material y alimentaria el tiempo que sea necesario hasta que se recupere ...etc, etc", y más adelante la declaración más cínica y miserable que pueda hacerse en momentos como los que atraviesa la población donde cientos de miles viven a la intemperie, el comandante en jefe los han arengado a "la lucha contra el derroche" (sic)

Todo ser humano con un átomo de sensibilidad debe lamentar la tragedia de esos infelices. Muchas organizaciones y lideres verdaderamente bien intencionado, están preocupados por la situación, otros actúan demagógicamente . Entre estos últimos se encuentran los defensores y cómplices de la tiranía castrista de siempre, los conocemos muy bien, y denunciamos que pretenden entrar por la brecha de los sentimientos de compasión para empujar sus viejas y conocidas agendas en favor del levantamiento del embargo y cooperación con la dictadura NO CON EL SUFRIDO Y HAMBREADO PUEBLO.

Estos señores no perdieron un segundo y antes que una oración o un sentimiento de compasión por las víctimas en la Isla, lanzaron furiosos ataques contra el mantenimiento del embargo y contra la actual administración, con una visible sensibilidad selectiva, culpando a EEUU y no a la tiranía de no darle solución a la miseria allá en la Isla. Para el;los la solución, la culpa esta solamente en las manos del gobierna de EEUU; ni una sola critica al gobierno cubano, ni una sola petición de moratoria a los comunista. Ahí están las declaraciones primeras que no dejan lugar a dudas, que ensenan claramente las verdaderas intenciones. Claro, mas tarde cuando los que se oponen al levantamiento del embargo o a cualquier ayuda, concesión o arreglo con la tiranía denunciaron las intenciones de estos grupos, cambiaron el impopular discurso, pero el primero, el verdadero es como digo. Para estos intereses EEUU era el malo de la película, el que no permitía llevar la ayuda a Cuba...Cualquier observador ajeno a los detalles hubiera pensado que el gobierno americano era el criminal obstáculo para hacer llegar ayuda al pueblo cubano. Pienso que en primer lugar, hay que pedir al gobierno de los Castro que elimine los altísimos y abusivos aranceles y toda clase de restricciones para la entrada de lo que se envíe a las familias, pedirle que suspendan la exportación de materiales de construcción y de medicinas y las entreguen a la población, que hagan regresar a miles de médicos que están alquilados en el extranjero para que atiendan a los enfermos, que abran las famosas y gigantescas reservas del comandante y las del ejercito. Esta es una situación de emergencia. Hay que denunciar ahora, las cuentas por billones de dólares que tienen los jerarcas de la revolución en el extranjero, para recordarle al pueblo de Cuba que mientras sus familias viven a la intemperie, esos canallas que les piden fervor revolucionario y que no derrochen, no carecen ni ellos ni sus familiares de absolutamente nada, que viven en la opulencia, en la abundancia, bajo techos seguros y que son los que rechazan la ayuda que les queremos enviar. Hay que insistir, recalcar eso, decirles a los cubanos de a pie, que no son los americanos, (como algunos quieren hacer ver) son los comunistas del gobierno los que impiden que le llegue la ayuda de los exiliados.

Hay que decirles que el Comité Central del Partido esta utilizando la desolación, la miseria y necesidades de millones de cubanos como chantaje, como instrumento para conseguir que las empresas norteamericanas les vendan al crédito ( que nunca pagaran) ese el único propósito, nada les importa que la población muera de hambre y de epidemias...Para enviar ayuda a nuestros compatriotas, no hay que cambiar las Leyes, no hay que levantar el embargo...pero la ayuda no se le puede entregar al gobierno, porque sabemos por experiencias que nunca llegara a la población. La ayuda de España por ejemplo, ya esta en Pinar de Río...la están utilizando para fabricar las casas de curar tabaco...por eso, como dice mi buen amigo y luchador Aldo Rosado , director de Nuevo Acción, ni una tabla, ni un clavo a la dictadura.


**Armando Valladares Ex-preso político cubano, poeta, escritor y pintor.Fue embajador de los EE.UU ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.Actualmente es Chairman de "Human Rights Foundation".


Cortesía Nuevo Acción

Ike en debate...


Los congresistas William Delahunt, Jeff Flake y Jerry Moran, de izquierda a derecha, arriban al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba durante un viaje a la isla en el 2006. Flake es uno de los políticos que han pedido al presidente Bush el levantamiento temporal de las restricciones al envió de remesas y viajes a Cuba, tras el paso de tres huracanes que han dejado al país desvastado

Ike desata debate sobre las sanciones a Cuba

(ENH)CASEY WOODS Y LESLEY CLARK. La inmigrante cubana Cristina Pujadas se ha pasado los últimos días llorando mientras veía la desvastación en su país y preocupada por la familia que dejo atrás.

Y observa a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos enredarse en formalidades que, a ojos de Pujadas, no tienen ningún sentido: La Habana se niega a recibir ayuda de Estados Unidos mientras Washington se niega a aliviar las restricciones al dinero que los cubanos pueden enviar a sus familiares en la isla.

"Estoy cansada de vivir así, con esta situación que se prolonga ya varias décadas, por la falta de amor por los mas afectados", dijo Pujadas, de 57 años y quien vino a Estados Unidos en 1982. "Mientras estos gobiernos se atacan el uno al otro , la gente sufre".

La desvastación en Cuba debido a los huracanes Gustav y Ike, que destruyeron buena parte de las cosechas necesarias para la supervivencia de la gente, ha renovado exhortaciones a aliviar el embargo económico de Estados Unidos a Cuba. La Iglesia Católica, una coalición de orgnizaciones cubanoamericanas de asistencia y un contingente de políticos - entre ellos el candidato Barack Obama y el representante Jeff Flake, demócrata por Arizona - han pedido al presidente Bush que levante temporalmente las restricciones que limitan el dinero que los cubanos pueden enviar a sus familiares en la Isla. Muchos de los llegados recientemente de Cuba dicen que las necesidades humanitarias de los cubanos de la isla son más importantes que la política que divide a ambos gobiernos.

"Duele ver esto porque Cuba es mi sangre, mi patria", dijo Pujadas.

A Pujadas le preocupa su media hermana, que sobrevive en un apartamento inundado en La Habana, sobreviviendo a base de galletas y preguntándose si podrá encontrar algo de comer en los próximos días.

"Cuando hay una catástrofe como un huracán en Cuba, la gente tiende a concentrarse más en el país y se dan cuenta que nuestra política no tiene sentido", dijo el representante Flake.

La presión - y las acusaciones de insensibilidad ante el sufrimiento de tantas personas- provoco una respuesta enfática del gobierno estadounidense. El Departamento de Estado emitió una lista de pasos que Washington ha tomado para ayudar al pueblo cubano, como la oferta de $100.000 en ayuda de emergencia a organizaciones no gubernamentales y aumentar temporalmente la cantidad de dinero que organizaciones de asistencia humanitaria con licencia del Tesoro pueden entregar a la Isla.

Washington también ofreció enviar un equipo de evaluación a la Isla, el primer paso para abrir la puerta a millones de dólares en ayuda, pero el gobierno cubano declino la oferta alegando que su personal era capaz de evaluar los daños.

"Estamos con el pueblo cubano en este momento difícil", dijo Carlos Gutierrez,etica secretario de Comercio de Estados Unidos, en una declaración. "Esperamos que el gobierno de Cuba ponga el bienestar de su pueblo por encima de la política".

Los partidarios del embargo criticaron a los políticos que batallan por levantar las restricciones e incluso a las personas que desean enviar más dinero a sus familiares.

Mauricio Claver-Carone, un importante cabildero a favor del embargo y director del Comité de Acción Política Democrática EEUU-Cuba, dijo que las exhortaciones a aliviar las restricciones para ayudar a las victimas del huracán vinieron del mismo grupo que defiende desde hace mucho el levantamiento del embargo. Y pronostico que el intento fracasará.

Los inmigrantes cubanos preparados por sus familiares deben considerar el bien común, dijo Ninoska Pérez Cartellón, personalidad de la radio y la televisión y presidenta del grupo Consejo por la Libertad de Cuba.

"Hay 11 millones de personas en la misma situación", dijo. "Lo que debemos hacer es buscar formas de beneficiar a los 11 millones de personas y solucionar la crisis, no pensar en lo que podemos hacer por nuestros familiares.

El nuevo debate provocado por los huracanes ha intensificado el tema del embargo en las campañas políticas.

Representantes de campañas del demócrata Raúl Martinez, ex alcalde de Hialeah, y su oponente, el representante Lincoln Diaz-Balart, republicanos, se acusaron mutuamente de politizar la crisis humanitaria.

Martinea defiende el levantamiento temporal de las restricciones a la ayuda familiar porque " cuando algo asi ocurre es necesario ponerlo todo a un lado en bien del pueblo".

Carlos Curbelo, portavoz de la campana de Diaz-Balart, señaló que un mensaje electrónico que Martinez envió para llamar la atención sobre la desvastación incluida al final un enlace que decía "haga clic aquí para cotribuir" a la campaña de Martinez.

Masrtinez dijo que el enlace fue un "accidente", que se disculpo de inmediato y que la situación de corrigió de inmediato.

"-Ve lo miopes que son estas personas?", dijo Martinez, quien agrego que su oponente ha permitido que la ideología se imponga a las necesidades de sus electores cubanoamericanos.

Diaz-Balart enfatizo que él y otros partidarios del embargocreen que ya existen los mecanismos para ayudar a los cubanos a través de las entidades autorizadas por el; gobierno estadounidense.

"Ciertamente esperamos que la comunidad internacional presione al máximo al régimen [de Cuba] para permitir la ayuda ilimitada", dijo.

Organizaciones locales como el Movimiento Democracia, Solidaridad Judía e Hijas de la Caridad han reunido donaciones y suministros para enviarlos a Cuba.

Aunque lo agradecen, a muchos inmigrantes cubanos les preocupa que esa ayuda no llegue directamente a sus seres queridos.

"Deben levantar las restricciones porque no hay nada más seguro que enviar dinero a los familiares", dijo Miguel Jimenez, de 46 años, que tiene familia en Camagüey, provincia muy afectada por el huracán Ike. "Uno quiere tener la tranquilidad de saber que van a poder comprar lo que más necesitan".

Ike, El Huracán Furioso...


Foto AP


Ike destroza a Cuba de este a oeste

(CLD)"Ike no tuvo piedad con Cuba. Mató a cuatro personas que se protegían de sus ansias devoradoras, además de destrozar el país de punta a punta. Derrumbó casas, destruyó cosechas, arrancó techos de talleres y naves, volvió a azotar la misma región machacada por "Gustav" y dejó incomunicadas numerosas poblaciones.

Dos hombres murieron cuando la antena de televisión que intentaban desmontar cayó sobre un cable eléctrico y los electrocuto. Un hombre de 35 años pereció aplastado por una pared de su vivienda que no resistió el impacto de un árbol arrancado por el viento. Y una mujer de 72 años quedo sepultada al derrumbarse su casa. No estaban entre el casi millón y medio de cubanos que la Defensa Civil evacuó de las zonas de peligro. Uno de cada diez ciudadanos tuvo que dejar su vivienda.

Las autoridades no han cuantificado los daños causados por "Ike", que se suman a los destrozos millonarios que dejo 'Gustav', y a la precaria situación económica de la isla.'Gustav' daño 140.000 viviendas, unas 150 escuelas y centros sanitarios, miles de hectáreas de cultivos, unas 150 torres de alta tensión, más unos mil postes de tendido eléctrico y telefónico, 3,5000 secaderos de tabaco y 1,500 naves de almacenamiento.

En la zona oriental han quedado arruinadas las cosechas , entre ellas las del plátano, alimento imprescindible en las mesas cubanas junto con el arroz y los frijoles. También se perdieron cultivos de otras viandas y hortalizas. , comentaba preocupada Dalia Garcia.

Fidel Castro se preguntaba el lunes:

"-Dónde quedarán un racimo de plátanos, una fruta o los vegetales de un huerto intensivo?-Dónde un cultivo de frijoles y otros granos? -Dónde un campo de arroz o caña ? -Dónde un centro de producción avícola, porcina o lechera?"

La cuenta es aterradora. Si con el actual rendimiento de la agricultura cubana el gobierno necesitaba importar el 84 % de los alimentos, -qué pasara ahora? -Podrá la nueva reforma agraria (entrega en usufructo de tierras a campesinos), que ya se aplica, contrarrestar los efectos de los huracanes? El tiempo lo diré, pero la consecuencia lógica sera el incremento de los precios, algo que pocos cubanos pueden asumir.

Ayer, el sol salía en Baracoa y con él comenzaron los trabajos de recuperación. De madrugada, excavadoras y volquetes retiraban escombros para abrir las vías principales de la ciudad. La misma disposición había en el resto de las provincias orientales: Guantánamo , Granma, Las Tunas , Holguín y Camagüey. Numerosas viviendas sufrieron derrumbes y otras muchas están dañadas, pero la caída de postes ha cortado la red de electricidad y telefónica, incomunicando a muchas localidades.

Nuevo embate

Mientras, el occidente sufría desde la madrugada el embate de vientos y lluvias. "Ike" toco tierra en la costa sur de Pinar del Río con la categoría 1 de las 5 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 130 y rachas de 150, una fuerza 16 veces menor que la de 'Gustav'. Al mediodía , su ojo estaba sobre San Cristóbal , uno de los ocho municipios severamente castigados por 'Gustav' días atrás.

Las rachas huracanadas aullaban en La Habana, sin energía eléctrica desde la noche del lunes, y grandes ramas de arboles centenarios sucumbieron ante la fuerza de vientos que llegaron a soplar a 130 kilómetros por hora. El temor más extendido era ver qué pasara con las 80,000 viviendas en mal estado que hay en varios municipios de La Habana, especialmente en La Habana vieja y centro. Para mantener informados a los cubanos se habilito un numero de teléfono especial que proporciona partes meteorológicos para aquellos que no tienen radio. La televisión cubana trasmite desde el domingo un programa informático especial sobre el ciclón.

Se muestran olas gigantescas, ríos desbordados, calles cortadas con arboles carteles, troncos y escombros. Los especialistas alertan sobre la necesidad de reforzar las medidas higiénicas especialmente hervir el agua, para evitar enfermedades infecto contagiosas.

Anteanoche informaron de la llegada de la ayuda española y mostraron imágenes del momento, el viernes, en que las cajas con el emblema de la Agencia Española de Cooperación Internacional que era cargadas en un avión que iba a despegar rumbo a Cuba.

Opiniones...


Foto:AFP/Getty Images
Una isla expuesta al cielo


Por Carlos Serpa Macera


Conmoción dentro y fuera de Cuba, han causado las fotografías e imágenes filmicas del desastre causado por el huracán Gustav al municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente como Isla de Pinos).

El 31 de agosto de 2008, pasara a la historia de la ínsula como una fecha triste. La población Puñera estimada en más de 9 mil habitantes sintió con gran intensidad los embates del huracán Gustav. En la Isla de Pinos, nunca se habían sentido vientos fuertes. El lugar fue azotado por vientos sostenidos en el orden de los 190 Km. por hora, con rachas superiores a los 230 Km.por hora. En medio del destructivo huracán, se pudo sentir la calma, el sol,salio durante 45 minutos, ocasión aprovechada por los pineros para salir a la calle y observar los daños. Viviendas en el piso, arboles obstruyendo el paso en las calles, edificios multifamiliares sin ventanales. El río Las Casas inundo parte de la ciudad de Nueva Gerona, la capital municipal pinera, sacando de su cause patanas y remolcadores, e irrumpió en hogares al punto de sepultar a los habitantes. Gustav ha dejado un panorama dantesco, no se perdió ninguna vida humana, aunque si se reportaron heridos. La incertidumbre y la desolación reinan en cada rincón de la región. De andar por cualquier lugar de la segunda isla en importancia del archipiélago cubano, da la imagen exacta del estado critico imperante.

Unos 200 Km. de lineas habia eléctricas fueron derribadas, 600 postes batidos o partidos y un centenar de trasnformadores se averiaron. Según un parte oficial, hasta el momento se han reportado daños en 2000 teléfonos comerciales y 130 de telefonía publica, hay que rehabilitar 720 postes telefónicos derribados. Las autoridades todavía no han cuantificado los daños, pero se conoce de grandes afectaciones. El pintor Alexis Leiva Machado (Kcho), diputado a la Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) por Isla de Pinos, en una carta enviada a Fidel Castro, y que el ex gobernante cito fragmentos en sus reflexiones bajo el titulo Un golpe nuclear enfatiza: "...se calcula que las 25,000 viviendas que hay en isla - todavía en estos momentos no es la cifra definitiva - unas 20,000 están afectadas de alguna forma, y de esas 20,000, unas 10,000 están sin cobertura o destruidas totalmente - existen todavía muchos problemas. como por ejemplo viviendas destruidas por el huracán Michelle en 2001, esperando resolverse...hay problemas serios con la alimentación...Actualmente la isla es como una prisión, por la insularidad...el dinero no tiene ningún valor, no hay que comprar ni donde comprar nada...

Anualmente los pineros pierden casas y propiedades debido a los ciclones y huracanes. Evidentemente el régimen no ha garantizado casas confortables a los ciudadanos. Porque no les construye viviendas en buenas condiciones, antes de darle prioridad a las obras de a llamada Batalla de Ideas, y la construcción de instalaciones para el disfrute del Turismo Internacional. Isla de Pinos aislada geograficamente del resto del territorio nacional cubano, nunca ha sido santo de devoción de los gobernantes cubanos.

En momentos que esta porción de tierra cubana se encuentra expuesta al cielo, debido a la gran cantidad de viviendas que han perdido las cubiertas, resulta de vital importancia la solidaridad humana. El gobierno no debe de rechazar ninguna ayuda que provenga del exterior, si de verdad quiere mitigar el sufrimiento e incertidumbre que embarga a los pineros.