Monday, September 15, 2008

La verdad duele...


Material de construcción



Por Luis Tornés Aguililla


(CM)Señores: El generalazo y sus amigos saben perfectamente que en caso de ataque de EE.UU contra Cuba, ellos están perdidos en cualquier variante de la contienda porque topográficamente nuestra isla no es Irak ni Colombia y porque "la técnica U.S" en materia de detección satélite de objetivos terrestres, sólo les dejara espacio para negociar un alto al fuego más rápido que corriendo con traslado urgente del Gran Enfermo a Moscú o Caracas.

El generalazo y sus amigos lo saben muy bien pero a pesar de ello, han gastado millones de pesos del pueblo cubano en construir túneles y otras estructuras totalmente inútiles.

Esos materiales de construcción empleados en quimeras operaciones habrían sido útiles ahora para reconstruir casas, escuelas y centros de producción después de los destrozos de los huracanes.

Para demostrar (otra vez) que el gobierno que tiene Cuba es una banda de individuos maquiavélicos, seria de utilidad estimar los costos de los túneles para compararlos al costo de las reconstrucciones vitales para la pobre gente que en muchos casos se ha quedado sin techo.

A Pedro Campos Santos y a sus compañeros revolucionarios tanto como al teólogo(también revolucionario) Félix Sautié Mederos, les digo lo mismo: abrid vuestros corazones al pueblo diciéndole la verdad sobre las manipulaciones millonarias y sobre las operaciones propagandisticas y de diversión de la Banda Armada.

Nuestro deber es decir sin tapujos que el dinero del pueblo cubano es utilizado por un grupo de grandes fusiladores en descarado despilfarro.

Gobierno de Cuba rechaza donación humanitaria...


Foto:Trabajadores recogen arroz en Santa Cruz en el oeste de Cuba The Miami Herald
Cuba reitera rechazo a donación de EEUU, pero pide acceso a créditos


(AFP)LA HABANA. Cuba rechazó una donación de $100,000 de Estados Unidos para los damnificados del huracán Ike, pero pidió que levante por seis meses las restricciones para la compra de materiales de construcción y acceso a créditos, según una nota oficial difundida el domingo.

"Nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que lo bloquea, aunque esta dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados", afirmó el texto leído en el noticiero de televisión.

El gobierno cubano solicitó además autorización para tener acceso a "créditos que son normales en todas las operaciones comerciales" según la nota diplomática entregada el domingo por la Sección de Intereses de La Habana en Washington.

"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximo seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aun faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica", subrayo.

Estados Unidos reiteró el martes la oferta de enviar expertos a Cuba para determinar la ayuda que necesita la isla tras el paso devastador de Ike la semana pasada.

Anteriormente había cursado la misma oferta, tras los daños causados el 30 de agosto por el huracán Gustav.

Cuba rechazó la oferta, al considerarla "cínica", y le señaló Washington que si tenia "real voluntad de cooperar" le vendiera materiales de construcción y suspendiera medidas que le impiden, como parte del embargo vigente desde hace 46 años, el acceso a créditos para comprar alimentos en ese país.

Tras el primer intercambio de notas diplomáticas por Gustav, Washington respondió que no esta listo para levantar su embargo económico, comercial y financiero a Cuba, según señaló la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Cuba , que aceptó ayuda de la ONU, Brasil, Ecuador, México, España, Rusia y otros países, reconoció el viernes que carece de recursos para encarar la catástrofe de Ike y Gustav, que dejaron siete muertos, toneladas de alimentos y extensas áreas de cultivo perdidas, y 320,000 casas e infraestructura energética dañadas.

Emergencia Nacional...

(CM)Diversos reportes de periodistas independientes y de la prensa extranjera radicada en Cuba, describen la difícil situación por la que atraviesan en estos momentos los damnificados de los ciclones en Cuba.A continuación una síntesis de dichos reportes de prensa diseminados por Cubanet.

Situación critica en Cuba: Reportes sobre las condiciones de los damnificados

Protestas en Báez tras el paso del huracán

Santa Clara, Cuba 15 de septiembre. Guillermo Farinas anadio Yoel Espinosa y Felix Reyes (Cubanacán Press)
Un nutrido grupo de pobladores de Báez , en el municipio Placetas protestaron ante las autoridades del Consejo Popular debido a la falta, durante más de 32 horas, de agua potable, alimentos y electricidad. Los ciudadanos se dirigieron al presidente del Conejo, Modesto Pérez Morera, quien les dijo que nada se podía hacer y que había que aguantar" por la revolución".

El opositor pacifico Luis Gallardo Mena, residente en la zona, informaron que en horas de la mañana se había entregado cierta cantidad de leche fresca a los niños menores de siete años. Los ancianos, adultos enfermos y adolescentes carecen de alimentos, y no pueden tomar agua de los pozos porque esta contaminada.

"La reclamación de los vecinos de Báez se debe a que los medios informativos y los funcionarios del gobierno no se cansan de repetir que todo esta resuelto, pero en el caso de Báez hemos comprobado que todo es mentira "- dijo Gallardo Mesa.

Sin agua potable reparto en Santa Clara

Santa Clara, Cuba, 15 de septiembre. Yunieski Gacía López (Agencia Villa Clara Press)
Desde el pasado 6 de septiembre, los residentes del reparto Nuevo Condado, en la ciudad de Santa Clara, carecen de agua y hasta el momento la dirección de la Empresa de Acueducto Provincial y las autoridades no han hecho nada para remediar la critica situación.

Los vecinos del lugar se quejan de que la reacción de las autoridades ante la situación contrasta con la que tuvieron ante la ruptura de las tuberías que llevan el preciado liquido a los hoteles para el turismo internacional en los vecinos cayos, ubicados al norte de Caibarién , provocada también por el huracán Ike. En ese caso, las autoridades enviaron dos brigadas de trabajadores horas después e inmediatamente solucionaron el problema.

Hambre en centro de evacuación

Holguín, Cuba, 15 de septiembre. Caridad Caballero Batista, Cubanet.
Pesonas damnificadas del huracán Ike en Bánes , Holguín, tuvieron que abandonar el refugio donde fueron albergadas debido al hambre.
Según Martha Díaz Rondón , en muchos de estos refugios los únicos alimentos suministrados por las autoridades fueron dos galletas saladas, dos galletas dulces, un refresco y un caramelo.
También se produjeron varias discusiones entre los albergados por el uso del baño, las insuficientes sillas y por el agua. Ante las deplorables condiciones del refugio, una señora, que no resistió la incomodidad, decidió abandonarlo y se marcho a su casa donde murió aplastada al derrumbarse una pared.

Albergados duermen en el suelo

La Habana, Cuba, 15 de septiembre. Lamasiel Gutiérrez , Cubanet.
Un total de cincuenta personas evacuadas en el municipio de Centro Habana, entre ellas quince niños, se encuentran durmiendo desde hace cinco días en el piso de un comedor comunitario ubicado en Dragones y Águila.

El arquitecto, encargado de evacuar las condiciones del inmueble, declaro que el edificio donde viven los albergados, situado a unos pasos del comedor, no corre riesgo de derrumbe. No obstante, hace catorce años una parte de la azotea del inmueble se derrumbo, junto al elevador, y la mayoría de los residentes tiene expedientes de albergados.

En los últimos tiempos en esta céntrica zona de la ciudad se han derrumbado diez edificios, entre ellos la cafetería Niagara, en Amistad e Industria, y el histórico teatro Capoamor, en Industria y San José.

Situación difícil en Holguín

Holguín, Cuba, 15 de septiembre. Caridad Caballero Batista.Cubanet.
Muchos holguineros comienzan a mostrarse angustiados tras el paso del huracán Ike y sienten que las autoridades los han abandonado a su suerte.

En una panadería del barrio Sanfiel, se produjo una fuerte discusión entre dos hombres por el pan y uno de ellos resulto gravemente herido, con varias puñaladas. También se han producido discusiones por la escasa comida en otras panaderías del área, como en la de Pueblo Nuevo y la de Garayalde y en otros establecimientos para la venta de alimentos.

La mayor parte de la población de la ciudad e Holguín no tiene reservas de comida, además de no contar todavía con servicio eléctrico ni agua. Las calles permanecen cubiertas de escombros y de arboles destrozados sin que hayan comenzado las labores de limpieza y reconstrucción.

Cerrado tramo de autopista nacional

Santa Clara, Cuba, 15 de septiembre. Guillermo Fariñas, Yoel Espinosa y Félix Reyes. (Cubanacán Press)
La circulación vehícular en la autopista nacional, principal vía de comunicacion anadio que atraviesa la isla de occidente a oriente, se encuentra interrumpida desde el pasado 9 de septiembre debido a las inundaciones provocadas por el huracán.

El desbordamiento del río Hanábana corto anadio el trafico a la altura del kilómetro 279 del municipio Aguada de Pasajeros, en el provincia Cienfuegos, y más allá de la ciudad Jagüey Grande, en la vecina provincia de Matanzas, aproximadamente por el kilómetro 186, según comento a este reportero el taxista Rolando Carrión.

El servicio de ómnibus de transporte interprovincial desde y hacia La Habana ha sido interrumpido porque hay algunos varados en este tramo de la autopista. La altura de las aguas, en algunos sitios , alcanza un metro y medio.

A pesar de que las mencionadas provincias fueron declaradas en fase recuperativa, las inundaciones en las zonas bajas atravesadas por esta importante carretera, ha traído como consecuencia la incomunicación entre el occidente y el oriente de Cuba, con las perdidas económicas que esto acarrea.

Aplazan maniobras militares...


F oto: Archivo (LPP) Soldados del SMO Servicio Militar Obligatorio de las FAR Cubanas


Aplazan por un año maniobras militares


(EFE) El gobernante cubano, general Raúl Castro, aplazó un año el "Ejercito Estrategico Bastión 2008", la mayor maniobra que realizan anualmente las fuerzas armadas del país, debido a los destrozos multimillonarios causados por los huracanes Ike y Gustav , informó ayer un comunicado oficial.

Castro, que preside los consejos de Estado, de Ministros y de Defensa Nacional, aplazó para el 2009 el ejercicio para noviembre próximo, explica el boletín del ministerios de las Fuerzas Armadas por medio informativos cubanos.

Agrega que las perdidas que causaron los ciclones , calculadas por medios oficiales de $10,000 millones , "exigen" que todos los dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno, de entidades económicas y de "organizaciones sociales y de masas", atiendan "las tareas que ésta nueva etapa requiere.

Según el comunicado, sera necesario "un intenso, efectivo y prolongado proceso de recuperación y restablecimiento".

El huracán Gustav atravesó el extremo occidental de Cuba el 30 de agosto y el Ike recorrió la isla de este a oeste entre el domingo y el martes pasados.

Fuentes oficiales anunciaron el viernes que el gobierno cubano está destinando a los millones de damnificados todas sus reservas, incluidas las militares, pero que no son suficientes.

Los ciclones dejaron siete muertos, decenas de heridos, más de medio millón de casas destruidas total o parcialmente y graves daños en cultivos, empresas e infraestructuras.

Aunque ha mantenido contactos con autoridades provinciales - dicen los medios informativos cubanos, todos oficiales - , Raúl Castro, en persona, con su voz, no se ha dirigido a sus compatriotas ni por radio ni por televisión desde que el 28 de agosto se acercaba el primero de los dos huracanes.

En cambio, su octogenario hermano Fidel, convaleciente de una enfermedad que le impide aparecer en publico desde julio de 2006, ha escrito cartas y artículos sobre Ike y Gustav.