Tuesday, September 23, 2008

Final de oportunidades ...


AP
Carlos Gutiérrez
Silencio de Cuba ante nueva oferta de ayuda de EEUU


(TMH)FRANCES ROBLES.NUEVA YORK. El gobierno de Cuba no ha respondido a la ultima oferta incondicional de Washington de entregar $6.3 millones en materiales de construcción para las víctimas de los huracanes. Cuba ha rechazado tres ofertas anteriores.

El Departamento de Estado informó el viernes a diplomáticos cubanos en Washington que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) estaba lista para enviar $6.3 millones en planchas corrugadas de zinc, clavos, herramientas, madera, cobertores plásticos y kits ligeros para albergues a beneficio de unas 48,000 afectadas por dos huracanes seguidos.

La Habana ya ha rechazado dos aviones de suministros de emergencia y hasta el lunes por la noche no había respondido a la oferta más reciente de Washington.

"Es difícil entender, muy difícil, cómo ponen la política por encima del sufrimiento", dijo Carlos Gutiérrez , secretario federal de Comercio, en una entrevista telefónica con The Miami Heald el lunes. "La ultima vez dijeron que lo que necesitaban eran materiales de construcción, así que les ofrecimos materiales de construcción. Francamente , es muy sorprendente que la dirección del país --el que sea que esté tomando las decisiones --ponga el orgullo , el poder y el ego por encima de sufrimiento del pueblo cubano", agregó.

Cuba no ha respondió a la nota diplomática en medio de varios informes de que los cubanos que reciben efectivo como ayuda de un grupo de exiliado han sido amenazados por la Seguridad del Estado.

Melba Santana, esposa de un prisionero político en Las Tunas, dijo que cuando intento distribuir a los vecinos los $300 que recibió de la Fundación Nacional Cubano Americana, agentes de la Seguridad del Estado amenazaron con acusarla penalmente.

"Vamos a ver hasta dónde están dispuestos a llegar con esto, hasta dónde están dispuestos a hacer sufrir a la gente", dijo Santana en una entrevista telefónica. "Eran diez miserables dónde que le estaban dando a gente que lo necesita".

La propuesta más reciente se presenta a raíz de un enfrentamiento diplomático entre La Habana y Washington sobre dos poderosas tormentas que azotaron la isla en dos semanas. Cuando el huracán Gustav devasto la zona occidental de la isla el 30 de agosto, el gobierno estadounidense ofreció $100,000 en ayuda y un equipo de evaluación, el procedimiento normal en casos de desastre natural, pero que fue ampliamente criticado porque la ayuda no era suficiente generosa y estaba condicionada.

Cuba lo rechazó , alegando que el equipo de evaluación era un pretexto innecesario. Cuando Ike azoto amabas costas y destruyo miles de edificios a su paso, Washington propuso el mismo paquete de ayuda.

La Habana lo criticó y solicitó un levantamiento temporal del embargo.

Entonces Washington fue duramente criticado por insistir en enviar el equipo de evaluación y ofrecer tan poco dinero. La USAID decidió entonces eliminar las condiciones y aumentar la asistencia a $5 millones en bienes y efectivo.

La respuesta oficial cubana indico que lo que el país realmente necesitaba era crédito para comprar materiales de construcción. El embargo prohibe a las empresas estadounidenses vender materiales de construcción a la isla, aunque si había permite la venta de madera y alimentos con pago por adelantado.

Gutiérrez dijo que levantar el embargo, aunque fuese temporalmente, requiere la aprovación del Congreso.

"El levantamiento del embargo tiene que ver con cosas como la liberación de prisioneros políticos. Si lo levantamos, entonces no tenemos nada con qué luchar por el pueblo cubano", dijo Gutiérrez. "Esto no se trata de eso. Esto es ayuda gratis. Ellos la necesitan ahora, hoy, mañana, y lo que [Cuba] pide es retrasar el proceso", explicó el secretario.

"Y lo saben".

La USAID informó que $1.7 millones en ayuda de Washington ya esta en camino a Cuba a través de organizaciones no gubernamentales. Si Cuba rechaza esta oferta, parte de los materiales de construcción se pudieran donar a grupos de asistencia, dijo José Cárdenas , subadministrador adjunto para América Latina y el Caribe de la entidad.

Esta oferta, dijo, probablemente sea la última .

Desde Cuba: Desalojo...


(NCI/Cubanet)Antonio González Benitez es activista del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, y dijo a este periodista que la mañana del día 18 él y su familia se habían "colado" en el inmueble porque el Instituto de la Vivienda atendía su critica situación habitacional.


Desalojan a opositor y su familia


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez


22 de septiembre del 2008. Armando González Benitez, Julia Monteros Zamora y sus dos hijos menores, quienes ocuparon una vivienda que permanecía bajo custodia en la calle Malecón esquina a Águila, fueron desalojados violentamente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria la tarde del pasado jueves, y trasladados a la unidad de la PNR de Zanja, donde se les inició un proceso por delito de allanamiento.

Armando González Benitez es activista del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, y dijo a este periodista que la mañana del día 18 él y su familia se habían "colado" en el inmueble porque el Instituto de la Vivienda atendía su crítica situación habitacional.

Armando y su familia se quedaron sin domicilio el 10 de septiembre debido a que se desplomó el edificio multifamiliar donde residían (La Fortuna) en la calle Malecón No. 161, municipio Centro Habana, dejando 16 familias sin techo ni pertenencias. En este desplome falleció Pedro Pablo González .

Vecinos del inmueble de Malecón esquina a Águila declararon que hace unos días sus moradores emigraron a los Estados Unidos. "Este local no estaba habitado, lo cuidaban para que nadie entrara porque pertenece a la oficina del historiador Eusebio Leal" - expresó una vecina.

Cultura...


Foto LPP Archivos
(NCI)Su aura reformista se impuso como Presidente de la UNEAC, donde defendió el derecho de los artistas viajar y emigrar, sin que esto fuera motivo de escándalo ; trabajó por la flexibilidad de las normas de pago y contratación de los creadores y defendió el regresó a la normalidad de los parametrados y los machucados. Algunos vivos y otros muertos.


...Cambian al ministro de Cultura?...


Por Aleaga Pesant


La Habana, Cuba,22 de septiembre del 2008.El rumor circula por los pasillos del Ministerio de Cultura, a partir de la presencia de la firma del Primer Viceministro en los documentos oficiales desde principios de septiembre. Las opiniones se dividen en si lo echaron del Olimpo castrista por sus ideas liberales, o si solo tomó un descanso para dedicarse a escribir.

No es la primera vez que estos ruidos cercan la personalidad de Abel Prieto, pragmático y contestatario, y también soporte del discurso oficial del régimen.

Escritor de vuelo y poca obra, Abel Prieto tiene en Los guapos y los bitongos, Noche de sábado (cuentos), y en la novela El vuelo del gato, parte de su legado literario. Sin embargo, a diferencia de Senel Paz y Leonardo Padura, Prieto cambio hace más de 30 años la maquina de escribir por el buró de funcionario público .

Su aura reformista se impuso como Presidente de la UNEAC, donde defendió el derecho de los artistas a viajar y emigrar, sin que esto fuera motivo de escandalo; trabajo anadio por la flexibilizacion de las normas de pago y contratación de los creadores y defendió el regreso a la normalidad de los parametrados y los machucados. Algunos vivos y otros muertos.

Como ministro de Cultura sostuvo un careo con Fidel Castro, trasmitido luego por la televisión, lo que le valió la atención de la sociedad y la clase política.

Pero hasta ahí. Con la "batalla de ideas", el liberal, alto y desgarbado, con pantalones de mezclilla a la cadera, camisa a cuadros remangadas a tres cuartos y ensortijado pelo largo, mantiene los mismos enemigos.

De sus aliados ni hablar. Perdió a algunos en las batallas contra la ortodoxia, como Roberto Robaina, o en los escándalos, como Carlos Martí. Vio decrecer la prominencia de otros como el empresario Eusebio Leal, y a la mayoría los perdió de vista en el exilio.

Sobre Abel Prieto, además, se mantiene el asedio de los talibanes. Ellos le colocaron a Abel Acosta como viceministro de Cultura para la música y crearon su liderazgo. costa, ex viceministro de Agricultura, es fiel compinche del canciller Felipe Pérez . Se auto enroló como timbalero en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con el fin de viajar a Italia en el año 2006.

Sea cual sea el motivo de la sugerida movida de Abel Prieto, surge la interrogante del nombramiento del sucesor, toda vez que esta perpectiva se abrió antes, sin resultados claros.

Asesinan a recluso...


(NCI/Cubanet)En los centros penitenciarios esta establecido que en el perímetro de seguridad, para impedir la evasión de los prisioneros, se realice un disparo al aire en el primer cordón de protección, dos en el segundo, y en caso de que el reo alcance el tercero se le debe disparar a las extremidades inferiores.

Asesinan a recluso en prisión habanera

Por Lázaro J. Alonso Román

22 de septiembre del 2008. El preso común Misael Gacia Medina fue ultimado a balazos por el guardia de la posta número dos en la prisión Combinado del Este, en la capital habanera, el pasado 17 de septiembre, según comunicó a este reportero Fidel Francisco Rangel Sánchez, prisionero político.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde, cuando el recluso intentó evadirse cruzando el primer cordón de seguridad y fue alcanzado por dos proyectiles, uno en el pecho y otro en la cabeza.

En los centros penitenciarios esta establecido que en el perímetro de seguridad, para impedir la evasión de los prisioneros, se realice un disparo al aire en el primer cordón de protección, dos en el segundo, y en caso de que el reo alcance el tercero se le debe disparar a las extremidades inferiores.

Las autoridades encargadas de la seguridad de las cárceles dominan en su totalidad el procedimiento para casos de evasión, y utilizan fusiles calibre 21 y AKM, de largo alcance. En este caso fueron violados todos los procedimientos establecidos.

El difunto Misael Garcia Medina, de 34 años, natural de Sandino, provincia de Pinar del Río, fue sepultado en su tierra natal al día siguiente.