Wednesday, September 24, 2008

Cuba ahora: Crece la miseria ...


Foto Miami Herald Staff



Huracanes agravan la miseria en Cuba


(ENH)SURGIDERO DE BATABANÓ , CUBA. Tras las inundaciones que hicieron que el agua llegará al pecho con los recientes huracanes, los humildes vecinos de este desolado poblado pesquero en la costa sur de La Habana han encontrado una pequeña causa de regocijo: helado casero.

En un destartalado artefacto metálico, Marlen Vargas López , una figura sonriente con el pelo cortado bajito, batía una nueva mezcla y halaba una palanca para llenar cono tras cono con el sabor del día:chocolate.

"Es refrescante", comentó un joven parado frente a la tienda bajo el despiadado sol del mediodía. "Por lo menos alivia el calor".

Helados era practicamente lo único que había en El Recreo, una de las pocas tiendas abiertas en Surgidero de Batabanó , Clara Balladares Gomes, otra empleada de la tienda, dijo que no había agua embotellada ni refrescos.

Aunque las inundaciones de Ike y Gustav ya quedaron atrás, una tarde reciente todavía había enormes y apestosos charcos de agua sucia frente a las pobres casas de madera.

Las casuchas eran malamente habitables antes que toda la región occidental de Cuba --desde el Golfo de Batabanó hasta Pinar del Río --fue azotada por dos huracanes en ocho días a partir del 30 de agosto. Ahora las casas están mohosas y muchos techos gotean cuando llueve.

Al identificar a visitantes en la calle, una mujer de mediana edad en unos shorts muy usados los seguía ofreciéndoles albergue y comida en una casa particular. Ahora más que nunca le haría falta el dinero.

Es probable que los dos huracanes hayan sido el peor desastre natural en la historia de la isla. Los cálculos preliminares de daños indican unos $5,000 millones. Según información publicada en el periódico Opiniones, más de 444,000 casas fueron afectadas y unas 63,249 totalmente destruidas. La red eléctrica esta seriamente afectada. Gustav echó a perder más de 800 toneladas de tabaco.

Muchas otras cosechas ha sufrido terribles daños. La semana pasada, a lo largo de la Carretera Central en Pinar del Río, un pequeño grupo de trabajadores, arrodillados en un campo inundado, arrancaba las plantas de raíz. Un fatigado obrero levanto la cabeza y explico que gran parte de la cosecha esta dañada.

Las masivas evacuaciones y los preparativos antes de la llegada de los huracanes ayudaron a minimizar las perdidas humanas. Hasta las habitaciones de hotel tienen información detallada sobre qué hacer en caso de ciclón. Varios lugareños dijeron que estaban acostumbrados a los huracanes y que los seguían atentamente para saber si tenían que prepararse.

A pesar de la devastación en Surgidero de Batabanó, los niños - los hijos de los pescadores - jugaban en la calle, chapoteando alegremente en los charcos de agua sucia.

El gobierno parece estar trabajando duro en la recuperación. La semana pasada en Viñales muchos trabajadores del gobierno se sumaron a la limpieza y los obreros de la empresa eléctrica trabajaban intensamente para reactivar el servicio, levantando nuevos postes y poniendo líneas .

Las autoridades , por su parte, culpan de todos los problemas al embargo de Estados Unidos. En el periódico Granma, un articulo planteo que medio siglo de guerra económica contra la isla dificulta na la reconstrucción porque Cuba es un país pequeño con recursos financieros limitados.

Pero el gobierno no ha informado mucho sobre las ofertas de ayuda de Estados Unidos, que ha rechazado.

En Surgidero de Batabanó hubo en estos días una pequeña señal de ayuda gubernamental: la llegada de dos grandes camiones cargados de bloques de cemento. Incluso así, los vecinos se cuentan entre los relativamente dichosos en computación con otros.

El pueblo , unas 30 millas al sur de La Habana, sirve de base al servicio transporte por mar a la Isla de la Juventud, un popular destino turístico devastado por los dos ciclones que sigue sin servicio eléctrico. La mayor parte de las casas que albergan huéspedes han sido destruidas por lo que ya no tiene acceso a dolares. Según los partes de la prensa cubana, 80 por ciento de la producción de pollos de la isla ha sido gravemente afectada.

Nadie sabe cuando demorará la isla en reconstruir la infraestructura para reactivar el turismo. Pero, por ahora, las autoridades no permiten la entrada de visitantes.

La semana pasada , en el Aeropuerto de La Habana, una agente de Cubana de Aviación llamaba a no visitar la Isla de la Juventud. "-Para qué ir a allí?"-, preguntaba . "Está totalmente destruida".

El regreso a la patria...


(CM)Desde el jueves 18, según comunicaron las representaciones en la UE de la Unidad Liberal de la República de Cuba y de las Bibliotecas Independientes, estas tenían conocimiento del regreso a la patria de los opositores Héctor Palacios y Gisela Delgado, que debía producirse el sábado 20 en vuelo México --La Habana. Confirmamos a nuestros lectores por la misma vía, que el regreso se ha realizado de manera exitosa y ya se encuentra en Cuba el matrimonio opositor. Incluimos una nota de prensa de Francisco Chaviano González, Secretario ejecutivo, Unidad Liberal de la República de Cuba.

Regresan a Cuba, Héctor Palacios Ruíz y Gisela Delgado Sablón , desmintiendo predicciones


Por Francisco Chaviano González


La Habana, 22 de septiembre de 2008. -El sábado 20 a las 16:30 horas tuvimos el placer de recibir en el aeropuerto habanero, al destacado matrimonio opositor integrado por Gisela Delgado Sablón y Héctor Palacio Ruíz, máximos dirigentes de las Bibliotecas Independientes y de la Unidad Liberal de la República de Cuba respectivamente.

Para pesar de unos y beneplácito de todos los que queremos un cambio en nuestro país, ya están de vuelta a la Patria. Este regreso que algunos apostaban a que no tendría lugar; es un franco desafío a la inmoral condena de 28 años impuesta en 2003 durante la conocida Causa de los 75, que cumple nuestro compatriota Héctor Palacios en libertad extrapelnal desde el 2006 debido a su estado de salud.

Héctor Palacios y su esposa Gisela Delgado, salieron de Cuba a finales de octubre de 2007 hacia Madrid, tras una prolongada gestión de la Cancillería de España para que se fuera a tratar su delicado estado de salud a ese país.

Nuestro compatriota , luego de atenderse su dolencia, realizo un periplo por varios países de Europa, Estados Unidos y México; desde donde regreso a la Patria en la tarde del pasado sábado. Fuimos a darle la discreta, pero calurosa bienvenida, además de sus hijos, algunos opositores destacados.

Cuba acusa a EEUU, buscando salidas...


José Ramón Machado, vicepresidente de Cuba, se dirige a la Asamblea General de la ONU, el miércoles 24 de septiembre del 2008.
Julie Jacobson/ AP Foto
Cuba acusa a EEUU de derrochar mientras otros pasan hambre


(AP)POR JAVIER ARVIZU. Cuba acusó el miércoles a Estados Unidos de derrochar enormes sumas de dinero mientras millones de personas padecen hambre "y mueren de enfermedades curables".

Criticó asimismo a la Casa Blanca por impedir que los organismos estadounidenses brinden créditos privados al gobierno de La Habana para adquirir bienes y pertrechos necesarios en la reparación de los daños causados en la isla por recientes huracanes.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado cubano, José Ramón Machado, dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que conceptos "como la delimitación de soberanía, guerra preventiva, o cambio de régimen son expresión de la pretensión de mutilar la independencia de nuestros países".

Manchado agregó que el supuesto "combate al terrorismo o la pretendida promoción de las libertades sirven de pretexto a la agresión y a la ocupación militar, a la tortura, la detención arbitraria y la negación de la libre determinación de los pueblos, a injustos bloqueos y sanciones impuestas unilateralmente, a la imposición de modelos políticos, económicos y sociales que faciliten la dominación imperial en franco desprecio a la historia, las culturas y la voluntad soberana de los pueblos".

Fustigó Manchao el gasto armamentista realizado en detrimento de las labores sociales y la mejora de la salud publica especialmente la infantil, ya que "diez millones de niños perecen antes de cumplir los cinco años de edad, en la mayoría de los casos como consecuencia de enfermedades que pueden ser curadas".

Machado criticó a Estados Unidos por no haber facilitado el intercambio comercial entre el gobierno de la isla y empresas privadas estadounidenses tras los dos huracanes que recientemente barrieron su territorio. "Cuba no le ha solicitado recursos de los Estados Unidos. Simplemente le ha pedido y reiterado que le permita adquirir los materiales que resultan indispensables para la reconstrucción de viviendas y redes eléctricas y que autorice a las empresas norteamericanas a brindarle créditos comerciales privados a Cuba para comprar alimentos".

Cuba sólo puede adquirir alimentos y medicinas en Estados Unidos si paga al contado, lo que limita su capacidad de endeudamiento comercial al serle negada la contratación de créditos con el sector privado. En otros países esos créditos eran otorgados con garantía oficial, como por ejemplo España. El estado abonaba a los particulares el importe de la transacción y luego se entendía con el gobierno insular.

Pataleo y rabieta de gobierno cubano....


En la foto de la derecha albergue que el actual gobierno de Cuba brinda a las personas sin casas producto a la devastación de los huracanes . AP

Machado Ventura: Washington trata de aprovechar los huracanes para enviar 'espías'

(Cubanet/NCI)23 de septiembre del 2008. El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, critico este lunes en Nueva York las ofertas de ayuda hechas por el gobierno de Estados Unidos tras el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, y dijo que Washington las condiciona al ingreso a la Isla de expertos que evaluen los daños, informó la AP.

"Lo que quieren es enviar espías para seguir calumniando", afirmo Machado Ventura durante un acto organizado por simpatizantes del gobierno cubano en un templo de Harlem. "Hablan de ayuda entre comillas para que el mundo no los señale pero, si quieren ayudar a Cuba," - por qué no levantan el bloqueo?", añadió.

El funcionario, que encabeza la delegación cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que los dos huracanes dejaron sólo siete muertos en la Isla debido a "la atención que el gobierno presta a todos sus ciudadanos", y comparó el número con el de las víctimas en Estados Unidos, "-Y sera que nosotros tenemos más recursos que esta nación?"-, preguntó.

De acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, Washington realizó su cuarta oferta de ayuda a La Habana el pasado viernes.

En esa ocasión, se trató de 6.3 millones de dolares en refugios de emergencia y viviendas prefabricadas para unas 48,000 personas, indicó Gutiérrez, según Reuters.

El gobierno cubano ha respondido a las ofertas afirmando que no quiere regalos, sino que Washington levante restricciones del embargo y le permita comprar a crédito los materiales que necesita.

Machado Ventura aprovecho también el acto para referirse a los cinco cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje. La Habana ha reconocido que eran sus agentes, pero ha dicho que investigaban supuestos planes de atentados de grupos del exilio en Miami contra la Isla.

"Están presos desde hace 10 años por el supuesto delito de luchar contra el terrorismo y salvar vidas cubanas y norteamericanas", dijo.

El primer vicepresidente afirmó que espera la normalización de las relaciones con Estados Unidos y difundió a los mandatarios de Bolivia y Venezuela, aliados de La Habana.

Ante una audiencia de periodistas, activistas e hispanos de varios países, indico que el presidente boliviano Evo Morales fue elegido a través de "un proceso limpio y democrático".

"Sin embargo, se le cuestiona. Se le limita (...) se alienta el separatismo", criticó . "Ahora se suele decir que no se gobierna democráticamente. Lo que quieren decir es que no se gobierna como "nosotros queremos", afirmó en alusión a Estados Unidos.

Asimismo, fustigó a los venezolanos que cuestionan al presidente Hugo Chavez.

"Chavez también ganó en su país pero se le aplica la misma fórmula . Se inventan estos términos de que no se gobierna democráticamente", señaló Machado Ventura, que estuvo acompañado del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y del jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramirez de Estenoz.