Friday, September 26, 2008

Desde Cuba: Sociedad...


Foto: AP
(NCI/
Agencias)
"Unas 450.000 viviendas resultaron dañadas y de ellas más de 63.000 son inservibles. Por lo menos 200.000 cubanos quedaron sin techo y el gobierno estima que cientos de miles más no han logrado conseguir vivienda temporal..."


Alrededor de medio millón de cubanos quedaron sin vivienda


La Habana, 25 de septiembre del 2008.Cuando el huracán Charlie destrozo su apartamento, Marcia Escalona tuvo suerte, porque fue una de las pocas que consiguió vivienda temporal en las afueras de La Habana, y las autoridades le prometieron ayuda para la reconstrucción.

Pero han pasado cuatro años, y la vivienda temporal ya no tiene mucho de temporal.

"Me dijeron que serian seis meses, pero eso fue en el 2004, y ya me quiero ir de aquí", dijo la maestra de 48 años quien vive con su esposo y su hijo de 22 años en dos habitaciones de concreto y bajo un techo que gotea en Bahía, un conjunto de residenciales temporales en La Habana del Este.

Hoy, cientos de miles de cubanos forzados a huir de sus hogares por los huracanes Gustav e Ike acompañan a Escalona en la espera por vivienda. Y el daño a la infraestructura, las cosechas y los equipos agrícolas son tan graves que el gobierno podría verse obligado a invertir en alimentos antes de la reconstrucción.

Gustav e Ike azotaron a Cuba ocho días uno después del otro en agosto y septiembre, matando a siete personas en Cuba y causando daños a casi medio millón de hogares. Mientras tanto, otros cubanos han tenido que espera años o décadas en refugios transitorios para que el gobierno les dé vivienda.

Las víctimas de huracanes en países aún más pobres, como Haití no podrían ni sonar con viviendas subsidiadas por el estado, ni siquiera temporales. Y en Estados Unidos, tres años después del huracán Katrina, miles de familias de bajos ingresos siguen viviendo en casas transitorias debido a que la tormenta arraso con las viviendas asequibles.

Las autoridades del Instituto de la Vivienda en Cuba están muy ocupadas con la reconstrucción y no están disponibles para comentar sobre el programa de viviendas transitorias, dijo una portavoz del gobierno. No hay cifras oficiales de cuantos cubanos ya estaban viviendo en las unidades temporales antes de la llegada de los huracanes Gustav e Ike.

Pero lo cierto es que las tormentas exacerbaron una crisis habitacional en este país de 11 millones de personas donde la vivienda escasea tanto, que muchas parejas divorciadas se ven obligadas a seguir viviendo juntos.

En el 2005, las autoridades cubanas dijeron que había un déficit de 500.000 unidades y desde esa época el problema se ha agravado.

Unas 450.000 viviendas resultaron dañadas y de ellas mas de 63.000 son inservibles. Por lo menos 200.000 cubanos quedaron sin techo y el gobierno estima que cientos de miles más no han logrado conseguir vivienda temporal.

El gobierno comunista cubano controla casi todo el sector habitacional y la ciudadanía depende del estado para reparaciones o construcciones nuevas, por lo que los que perdieron sus viviendas se ven obligados a aceptar lo que les dé el gobierno.

En Bahía, las viviendas transitorias contienen edificios como barracas, cada uno con 15 apartamentos en los cuales los residentes cuelgan sabanas para separar la cocina de la sala y de las habitaciones. Hay un centro de atención medica y casi todos tienen un televisor y un refrigerador, así como algo de los muebles de sus antiguas viviendas.

Hay lavaplatos e inodoros sin asientos, y frecuentemente escasea el agua. Se suponía que esas moradas serian usadas sólo por unas pocas semanas por lo que tienen mala ventilación y las habitaciones son calurosas y húmedas.

"Se me agotaron los nervios, mi presión arterial ha subido", se quejo Escalona. "Hace tanto calor que uno no puede ni respirar".

No hay mucho alivio al salir de la vivienda. Aguas cloacales se filtran en el césped entre las hileras de apartamentos, despidiendo un hedor y atrayendo mosquitos.

Como Escalona, Sara Peña vivía en el barrio Vedado de La Habana hasta que Charlie le arranco el techo de su casa. A veces tiene que esperar varias horas hasta que llegue un autobús que la lleve a su antiguo vecindario, donde todavía trabaja y su hija va a la escuela.

"Pero lo por lo menos tengo techo", expresó .

Cuba Ahora: Crece el robo...

Foto Mercado popular en La Habana.
Gobierno cubano en cruzada contra el robo y la corrupción


(ENH)WILFREDO CANCIO ISLA. El robo de recursos estatales, el desvío de abastecimientos de las tiendas en divisas y la especulación con los alimentos tras el paso de los huracanes Gustav e Ike por Cuba tienen en alerta al gobierno de Raúl Castro.

Junto a la batalla nacional por recuperar la agricultura y aliviar la crisis de la vivienda, las autoridades gubernamentales están enfrascadas en ponerles freno urgente a las manifestaciones de privilegio, sustracción de bienes y corrupción que comienza a aflorar en medio de un recrudecido panorama de carencias.

Tras sendas "reflexiones" publicadas por el ex gobernante Fidel Castro, el gobierno ha movilizado sus fuerzas para atajar la debacle en todos los frentes.

El jueves la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) -sindicato único bajo control del Partido Comunista - convoco a su más de 3.4 millones de afiliados a enfrentar el robo de bienes estatales y las violaciones de precios en los mercados mediante asambleas laborales, mientras que el programa televisivo Mesa Redonda se enfoco en el enfrentamiento de las conductas delictivas que han surgido a raíz de los graves daños dejados por ambos huracanes.

Las movilizaciones generadas por los ciclones desataron en muchas poblaciones saqueos de viviendas e instituciones estatales. Fuerzas del Ministerio del Interior tuvieron que lanzar intensos operativos para detener la acción de malechores que trataron de saquear desde colchones, muebles y otras pertenencias privadas hasta los abastecimientos de mercados estatales.

En Güira de Melena, provincia de La Habana,corre entre la población el relato de tres hombres que se trasladaron en coches con caballos desde la vecina población de San Antonio de los Baños para saquear el centro comercial El Encanto, que perdió el techo tras el paso del huracán Gustav.

Agentes del MININT y trabajadores del comercio en Güira de Melena frustraron el intento de los asaltantes, que manifestaron una actitud desafiante , según testimonios de los vecinos.

"Para esas personas que desvían recursos o tratan de especular con los precios de los productos alimenticios, que sustraen cables eléctricos o telefónicos, o tratan de apropiarse de recursos de las reservas estatales , nuestro Código Penal tiene previsto circunstancia de agravamiento del delito", afirmó el vicefiscal general Rafael Pino Bécquer ante la Mesa Redonda del jueves. "Los fiscales solicitarán con rigor la nación de los tribunales".

Pino Bécquer añadió que a las personas que han acumulado bienes a partir de actividades lucrativas se les aplicara el decomiso.

Una batería de primera linea de la Fiscalía General de la República se presento en la Mesa Redonda - bastión del oficialismo - para advertir que el país preservara " la legalidad socialista" y "aplicara consecuentemente la ley para este escenario". Entre los asistentes se encontraban el general Juan Escalona Reguera, fiscal general de la República y recordado por su agresiva actuación en el juicio del general Arnaldo Ochoa y otros oficiales en 1989.

Escalona Reguera intervino al final del programa televisivo para enfatizar que la Fiscalía va a "actuar con mucha fuerza".

Agregó que hace pocos días fue elaborada una resolución para orientar a los fiscales la actitud a tomar ante los delitos que se están generando 'con los alimentos, de bolsa negra, y precios que se elevan al cielo para que los bandidos de siempre tengan hoy más posibilidades de tratar de asaltar a nuestro pueblo".

Las instrucciones a los fiscales incluyen el establecimiento de "medidas sustitutivas de la peritación de libertad, trabajo correccional con internamiento, trabajo correccional sin internamiento y cuando levanta un poco el riesgo : sanción de privación de libertad".

"No hay más alternativa y vamos a mantenerlas [las medidas] hasta que nuestro país viva de nuevo lo que teníamos antes de los ciclones", advirtió el fiscal general.

Horas antes, la CTC trasmitió un llamamiento anunciando que combatirá esos hechos negativos en los colectivos laborales, mediante asambleas que comenzaron el jueves en todo el país.

El comunicado sindical señaló como inaceptable " la apropiación ilícita de recursos del Estado y, en particular, de los alimento para especular con ellos en medio de la situación que vive el país", y critico "la elevación de precios en comercios, el abuso y las violaciones de peso y calidad en el expendio de productos y luego demedido de la libre oferta- demanda en el mercado agropecuario".

La respuesta gubernamental se produce al calor de fuertes criticas de la población por el alza indiscriminada de precios en los mercados agropecuarios y los desabastecimientos en las tiendas en divisas, principalmente en la zona oriental de la isla.

"No hay manera de resolver en estos momentos porque se ha sembrado un desespero que obliga a la gente a acaparar", relato Mario Ledesma, un residente de la ciudad de Holguín. "Las colas en las shopping comienzan desde la madrugada y lo que sacan se acaba en un abrir y cerrar de ojos".

Ledesma relato que entre las prioridades de la población están el jabón y el detergente, con ofertas muy escasas en las tiendas holguineras.

"El otro día vi salir a una mujer con 80 rollos de papel sanitario", contó. "No creo que vaya a darle mucho uso, mas allá bien e para guardar y revender".

Las quejas sobre los mercados agropecuarios son crecientes. En algunos puestos de ciudades del interior la libra de carne de cerdo se vende a 28 o 38 pesos cubanos (entre $1.20 y $1.50) y la libra de frijol a 15 pesos cubanos.

El Ministerio de Agricultura ha asegurado que no permitirá el descontrol de los precios de productos que no permitirá el descontrol de los precios de productos agropecuarios que se venden fuera de la canasta familiar y prometió medidas inmediatas para regularlo.

Pero la atención gubernamental apunta también a los funcionarios que tienen las responsabilidades empresariales y comerciales.

"Toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida y no hay escusa posible en esto para un verdadero comunista. Cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible", escribió Fidel Castro en un articulo publicado la pasada semana bajo el titulo de "Los vicios y las virtudes".

Castro insistió en que el robo en fabricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde se manejen recursos o dinero, "tiene que ser combatido sin tregua" por los militantes del Partido Comunista.

Un articulo publicado este lunes por el diario Trabajadores retorno las ideas del ex gobernante y califico de "aves de carroña" a quienes "con su egoísmo desenfrenado se privilegian con los recursos que el Estado destina a los damnificados, o los roban impunemente".

"Algunos de esos inescrupulosos individuos (...) encubren su antipatriótico proceder bajo el plumaje de responsabilidades empresariales, comerciales, burocráticas o como simples custodios o administradores de recursos estatales o de uso social", expresó el texto firmado por el director de Trabajadores, Jorge Luis Canela.

Pero el gobierno planea ampliar la batalla hasta el nivel de barrio, a través de la intervención de los llamados Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que agrupan - según estimados oficiales - ocho millones de ciudadanos mayores de 14 años.

La dirección de los CDR ha exhortado a los cederistas " a ser combativos con los oportunistas, extremar la vigilancia y defender el país".

Reconstrucción y arbitrariedades...


(CM)La dictadura cubana está empeñada en impedir que los templos religiosos dañados por los huracanes "Ike " y "Gustav" puedan ser reconstruidos rápidamente. En una circular, La Habana advierte que antes de recuperar las infraestructuras dañadas, ese dinero debe ser utilizado en otras prioridades. La mayor parte de los recursos para reconstruir las iglesias provienen de donaciones del exterior.

Foto: Caridad Diego Bello, Responsable de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista Cubano.


El gobierno de Cuba impide la rápida reconstrucción de Iglesias dañadas por huracanes


Por Eloy A. González


Ahora la comisario partidista Caridad Diego Bello, pone trabas a las ayudas para la reconstrucción de templos e iglesias severamente dañados por los huracanes en Cuba. Tensando aún más la cuerda, el gobierno cubano ha mostrado una actitud canalla y de desprecio para con el pueblo cubano damnificado; se ha negado a recibir la ayuda proveniente de los Estados Unidos, la Unión Europea y 25 países europeos. Ahora le toca a la iglesia, que además de enviar cientos de toneladas de ayuda para los cubanos en general. Aquí la información:

Cuba impide la rápida reconstrucción de iglesias dañadas por "Ike" y "Gustav".

La dictadura cubana esta empeñada en impedir que los templos religiosos dañados por los huracanes "Ike" y "Gustav" puedan ser reconstruidos rápidamente. En una circular, La Habana advierte que antes de recuperar las infraestructuras dañadas, ese dinero debe ser utilizado en otras prioridades. La mayor parte de los recursos para reconstruir las iglesias provienen de donaciones del exterior.

Hay otras prioridades, dice la Dictadura.

LD(Agencias)Según informa el diario La Razón, la responsable de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista Cubano, Caridad del Rosario Diego Bello, firma un circular que fue entregada a lo directivos de instituciones religiosas y asociaciones fraternales. En el comunicado, fechado en La Habana 13 de septiembre, les señala la necesidad de reconsiderar las partidas económicas para la reconstrucción de los templos dañados por los huracanes "Gustav" y "Ike".

El oficio, al que habría tenido acceso el diario, señala que antes de reconstruir los templos, la dictadura "castrista" considera necesario destinar esos recursos disponibles a la "primera prioridad" que son las viviendas dañadas. De este modo, interpreta La Razón, la dictadura cubana esta cerrando la posibilidad de que las diferentes confesiones puedan disponer de los medios económicos necesarios "para una rápida y eficaz reconstrucción". La mayor parte del dinero que dispone la Iglesia católica procede de organizaciones internacionales de ayuda.

El circular , además, también impide a las organizaciones religiosas la visa correspondiente que se puede demorar varios meses gracias a la desesperante burocracia cubana. Diego Bello, destaca que en caso de que las organizaciones religiosas quieran obtener visados especiales para que extranjeros viajen a la Isla para ayudar en la reconstrucción de los templos, deberá dirigirse a la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista Cubano " afín de hacer los tramites establecidos que incluyen coordinarse con las autoridades".

Fallo judicial...


Foto Cortesía:Omar Rodríguez Saludes junto a su esposa Juana Marrero y uno de sus tres hijos en el Paseo del Prado, La Habana,Cuba
Inédito fallo judicial a favor de periodista cubano encarcelado

(ENH)JUAN CARLOS CHAVEZ. El reciente fallo de un juez federal de un periodista disidente preso en Cuba y su madre exiliada en una demanda por violación de derechos humanos, podría abrir la puerta a futuras batallas judiciales que buscan resarcir a víctimas de acoso y persecución por el régimen comunista.

La decisión favorece al reconocido fotorreportero Omar Rodriguez Saludes, condenado a 27 años de cárcel durante la llamada Primavera Negra del 2003, y a Olivia Saludes, su madre, quien presento la demanda ante un tribunal federal de Miami por considerar que las acciones perpetradas por el gobierno cubano atentan contra la integridad de su hijo. La mujer reside actualmente en la ciudad de Monticello, Kentucky.

El pasado 12 de septiembre el juez federal Alan Gold acepto los argumentos de la parte demandante, representados por el abogado miamense Pedro J. Martínez -Fraga, y , de paso, sentó un precedente legal que se proyecta como una llave maestra para apuntalar la legalidad y reforzar la protección de los derechos humanos.

La demanda alega también que Olivia Saludes, de 65 años, sufre de innumerables problemas físicos y emocionales como resultado de la situación que atraviesa su hijo.

Rodríguez Saludes, de 42 años, recibió la mayor condena entre los periodistas enjuiciados en la Causa de los 75. Actualmente esta en la prisión de Toledo, en el municipio habanero de Marianao. Esta casado con Ileana Marrero, con quien tiene tres hijos menores.

"Tenemos muchas vertientes importantes", dijo Martínez -Fraga, del bufete Squire Sanders & Dempsey. "Una de ellas es que le da voz y resonancia a una persona que esta viva y privada de su libertad. El dictamen fiscaliza a un gobierno extranjero y a individuos por hechos cometidos fuera del terreno nacional de Estados Unidos".

En un dictamen de 21 páginas, el juez Gold sostuvo que Rodríguez "fue arrestado y encarcelado sin haber sido informado de los cargos criminales, fue hallado culpable en un juicio sumario y sentenciado a 27 años, presumiblemente debido a sus actividades periodisticas".

Asimismo añadió que "el trato y las condiciones de encierro califican como tortura".

El gobierno cubano nunca respondió a las alegaciones, contrariamente a la actitud que asume cuando se trata de disputar juicios que ponen en riesgo sus intereses económicos o la defensa de la propiedad intelectual.

"Queda claro que Cuba no esta dispuesta a comprometerse en un fuero publico para defender su expediente sobre derechos humanos. Este no fue un caso que se entablo con fines de lucro, sino precisamente para darle voz a un preso que Cuba no puede callar o silenciar con la prisión", detalló Martínez-Fraga.

El juez Gold fijo una audiencia en 30 días que servirá para cuantificar los daños y perjuicios. Las conclusiones determinaran la reparación económica a la que podrían acceder los demandantes.

La acción legal fue posible gracias a una ley que data de más de 214 años de antigüedad. La ley de Protección contra la Tortura (Alien Tort Claims Act), que permite a extranjeros presentar demandas civiles en Estados Unidos por violaciones del derecho internacional fuera del país, así como la Ley de Inmunidad Soberana (Foreign Sovereign Inmunities Act).

"Creo que es un triunfo y un hito que se reconozca que en Cuba sí se violan los derechos humanos y que la crueldad de las cárceles se debe castigar. Esta demanda lo hace", comento Nancy Perez etica Crespo, directora de Nueva Prensa Cubana (NPC).

En el momento de su arresto, Rodríguez Saludes era representante de NPC en La Habana. Sus fotos fueron sacadas de Cuba utilizando viajeros y turistas extranjeros a quienes entregaba los rollos sin revelar para que fueran enviados a Miami.

Pérez Crespo preciso que las autoridades cubanas orquestaron un juicio en el que se acuso a Rodríguez Saludes de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos."Eso es una infamia porque era yo quien despachaba el dinero, y nunca he recibido aportes de Washington", añadió Pérez Crespo.

Hasta la fecha, los cortes estadounidenses sólo dictaminado en reclamaciones judiciales de familiares de exiliados muertos, como el de Rafael del Pino Siero, un exiliado cubano y ciudadano estadounidense. La familia recibió una indemnización de $254 millones el pasado abril, según el dictamen de un tribunal de distrito en Miami-Dade.

A nivel de fueros internacionales, las peticiones legales tramitadas por asociaciones o individuos independientes para sancionar al régimen de La Habana han estado presentes , como la de la Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución sumaria de tres jóvenes cubanos el 11 de abril de 2003.

Cuba: Represión...


(CM)"Uno de los que me amenazó se nombra Camilo Estopiñan, alias el Che, miembro de las Brigadas de Respuesta Rápidas y colaborador de el DSE, quien me prometió darme una golpiza y dejarme por muerto por continuar asistiendo a las actividades y vigilias que realiza nuestro partido "explicó Valle Cuello.


Paramilitares amenazan de muerte a activista del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba


Por Roberto de Jesús Pérez

CORRESPONSAL

La Habana, 26 de septiembre del 2008. Colaboradores del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápidas reprimieron y amenazaron de darle muerte a Reynaldo Valle Cuello activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrés Sajarov (P.P.D. H.C-A.F.S.), el 24 de septiembre en plena vía publica, en el municipio San José de las Lajas en la provincia de La Habana, por continuar asistiendo a las vigilias que esta delegación realiza.

"Uno de los que me amenazo se nombra Camilo Estopiñan, alias el Che, miembro de las Brigadas de Respuesta Rápidas y colaborador de el DSE, quien me prometió darme una golpiza y dejarme por muerto por continuar asistiendo a las actividades y vigilias que realiza nuestro partido" explico Valle Cuello.

Luz María Borceló Padrón, vocera provincial del Partido Pro Derechos manifestó en un comunicado que hizo publico . "Hacemos responsable a los órganos del DSE de lo que le suceda a este hermano y el peso de la ley caerá sobre el DSE que es el único responsable de incitar a estos paramilitares para que repriman y amenacen a activistas pacíficos de Derechos Humanos".

Los hechos sucedieron en la calle 40 y esquina, cuando Valle Cuello se dirigía a la sede provincial del P.P.D. H.C-A.F.A.S que se encuentra ubicada en calle 40 No. 2406 e/ 24 y 23 en San José de las Lajas donde radica también la Biblioteca Independiente Andrés Sajarov según explico Julian Enrique Martínez Báes, Secretario General del PPDHC-AFAS.