Sunday, September 28, 2008

Sociedad...


(CM) La extensión del espionaje cubano contra Estados Unidos fue puesta en la arena pública cuando el FBI desmanteló una red de inteligencia cubana cuyas ramificaciones y consecuencias en las instituciones oficiales de Washington aún continúan infiriéndose. A pesar de la actitud ambivalente de la administración de Bill Clinton hacia Fidel Castro, para Cuba la Guerra Fría no se "descongeló " y sus operativos de inteligencia continuaron laborando en el objetivo de penetrar profundamente las estructuras estadounidenses, como si nada hubiese pasado en el planeta. Los siguientes detalles de las operaciones cubanas descubiertas por los oficiales de contra-inteligencia del FBI a fines de la década 1990 actualizan y desenmascaran la intensidad de esta Guerra Fría regional y muestran la determinación de Fidel Castro de continuarla.



La red Avispa en los Estados Unidos


Por Grupo de Apoyo a la Democracia


A juzgar por el analista cubano Ernesto F. Betancourt, "el 14 de septiembre de 1998, el agente especial del FBI, Raúl Fernandez, se personó en las cortes de Miami para presentar ante la jueza distrital Joan Lenard una acusación que dio como resultado uno de los casos más originales de espionaje1. El FBI, tras una prolongada investigación, arrestó a diez individuos en Florida por llevar a cabo labores de espionaje contra los Estados Unidos (NCIS) formo parte a su vez de las pesquisas. El descubriendo de la Red Avispa ayudó a enfocar la atención en lo extenso del espionaje cubano contra Estados Unidos.


La Red Avispa, integrada por 16 agentes cubanos, tenía como cometido espiar a agencias oficiales norteamericanas e infiltrar importantes instalaciones militares de los Estados Unidos, como el Comando Sur (SOUTCOM) y el Comando central (CENTCOM) en Tampa, responsable de las actividades militares en el Cercano Oriente y en el sur y dentro de Asia (El jefe del CENTCOM, general Tommy Franks, encabeza las operaciones militares contra los terroristas en Afganistan y en las áreas vecinas.)Asimismo, debían introducirse en los grupos anti-castristas en el sur de la Florida, y manipular sus actividades.Al desarticularse la red por el FBI, sus miembros fueron acusados de actuar conscientemente como agentes de Cuba, y de conspirar para apropiarse de información de la defensa y seguridad nacional. De los 16 miembros de la Red Avispa identificados, ocho han sido condenados o se declararon culpables, cuatro escaparon hacia Cuba y el resto comenzó a ser juzgado2.


La escuadra de contra-inteligencia externa del FBI, que investiga las operaciones de inteligencia foráneas, llevó a cabo desde 1995 la vigilia y el escutrinio directo de los movimientos, teléfonos y residencias de los espías cubanos mediante el uso de la "técnica". Asimismo registraron de forma secreta sus viviendas, monitoreando sus teléfonos de manera permanente3. Como resultado de toda esta actividad de control se descubrió una vasta red que operaba en concierto con otros agentes clandestinos del gobierno de Cuba.


Se detectó que estos agentes ilegales se comunicaban directamente con el gobierno de Cuba notificándole sus actividades, y recibiendo instrucciones para cumplir misiones especiales que luego el "centro" en Florida las asignaba a otros sub-agentes. El FBI descubrió amplias evidencias de ilegalidad en el contenido de tales despachos desde, y hacia, Cuba incluyendo datos almacenados en disquetes de computadoras que se preservaban en las viviendas de los tres dirigentes superiores de la red4.


En su acusación criminal contra la Red Avispa, el FBI acotaba que "el grupo compilaba y reportaba información de inteligencia concerniente, entre otras cosas, a las actividades políticas de las organizaciones anti-castristas, instalaciones de defensa, funciones del gobierno -incluyendo intentos de penetración a bases militares norteamericanas-; participación encubierta en organizaciones anti-castristas, e intentos de manipulación de instituciones políticas y entidades gubernamentales de Estados Unidos a través de la desinformación y la supuesta colaboración5.


Será el propio Castro quien en una entrevista pública , tratando de negar el envolvimiento directo de Cuba en el espionaje contra las bases militares norteamericanas , de forma oblicua confirmó los planes operativos de la Red Avispa: "Si acaso pudiera interesarnos algo con relación a algunas instalaciones de Estados Unidos próxima a Cuba, serian los movimientos de tropas..."los movimientos de tropas y unidades importantes se pueden obtener perfectamente por medios radio-electrónicos". "Si nos podía interesar cuántas tropas se acumulaban en la Florida para la invasión y cuántos barcos, y dónde podían estar las unidades fundamentales que se emplearían contra nuestro país por mar, por aire"6.


La Red Avispa recibía el sostén financiero de Cuba y trabajaba directamente para la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, aunque a todas luces era una operación compartida con la inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de Cuba. Las comunicaciones entre los miembros del grupo hacían referencia al Departamento de Información de Inteligencia, citaban como Centro Principal al Ministerio del Interior, y aludían a la DAAFAR, a la Dirección de las Fuerzas Aéreas cubana. Por su parte, a la CIA y al FBI los identificaban como Servicios Especiales Enemigos7.


Continuará el próximo Domingo...

Preámbulo del análisis...


(LPP)La duda suele convertirse en pregunta incógnita mientras el sujeto, al que observamos con detenida retina, nos suele presentar un escenario imaginario en el momento del interrogatorio. En técnica de investigación usamos uno de los tipos, el más comúnmente conocido por "pretext" ,como guia a nuestras rondas de preguntas. Pero casi siempre el sujeto en cuestión, intenta escurrirse a nuestro interrogatorio desde mucho antes, cuando hemos usado otra técnica, un poco más incómoda a sus intensiones, y la denominamos "rope".

-Quién es realmente Carlos Wotzkow?

Por Servando González

Copyright 2007 por Servando González. Todos los derechos reservados. (Recibido vía correo electrónico y publicado a condición de que no haya voluntad expresa en contrario por parte del autor. De ser así será retirado)

Entre los oficiales de inteligencia circula el dicho de que, "Para los militares la primera vez es casualidad, la segunda coincidencia, y la tercera, acción enemiga. Por el contrario, para los oficiales de inteligencia no existen casualidades ni coincidencias. Para ellos, la primera vez ya es una acción del enemigo. "Lo sorprendente es que rara vez se equivocan.

Y, según lo que él mismo afirma en varios de sus artículos, en la vida de Carlos Wotzkow existen demasiadas coincidencias. Algunas de ellas verdaderamente difíciles de explicar. Veamos.

1.Según datos aportados por él mismo en su biografía que aparece en Guaracabuya, Wotzkow es un omitólogo cubano que en 1982 se negó a participar en un proyecto secreto que consistía en crear viruses transmisibles y usar aves migratorias para introducirlos en los Estados Unidos en ataques de guerra bacteriológica.Debido a que se negó a continuar participando en el proyecto, Wotzkow fue declarado "persona no confiable", y el Departamento de Seguridad del Estado le inicio un expediente y lo mantuvo bajo vigilancia. Por esa y otras razones, Wotzkow decidió abandonar la isla, y ahora vive en el exilio en Suecia.(Carlos Wotzkow and J.A.Kemp "ICBMs in Cuba: Today's Thret" 2002)

En otro artículo Wotzkow explica cómo , durante los dos años que trabajo en ese proyecto secreto, observó personalmente a científicos cubanos trabajar en el proceso de creación de los viruses. Cuando algunos de los científicos se dieron cuenta de los verdaderos objetivos de su investigación, se negaron a continuar trabajando en las investigaciones, y esto motivo su expulsión. Debido a esto, Wilfredo Torres, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, concibió la creación de la Ley Especial 501, que declaraba a estos científicos "enemigos del estado", y los sustituyo por trabajadores militares.

El centro en cuestión al que se refería Wotzkow es parte del llamado "frente biológico". En otra parte de este artículo , Wotzkow explica que su experiencia de primera mano ocurrió en el Instituto de Zoología, donde trabajó desde diciembre de 1979 hasta marzo de 1982 en que fue expulsado.(West Nile Wirus: Bioweapon or Divine Punishment?" by Carlos Wotzkow, Miguel A. Faria, Jr.,MD.,Agustin Blazquez and Jaums Sutton,Nov.22,2002)

En otro artículo , Wotzkow cuenta que, "En 1980 el Dr. Fernando González viajo a Nueva York y a Washington junto al Lic. Hiram González y al técnico Noel González. Estos tres individuos, que nada tienen de trillizos, a no ser su idéntico odio (ampliamente declarado y confirmado por su empleo) contra el pueblo americano, llegaron de regreso a Zoología ensenando muchas fotos. Habían estado en las instituciones más prestigiosas de la ciencia mundial (el espía invitado a registrar la casa propia)y volvieron otras veces más. -Les queda alguna duda? Pues lo siento. Tres meses más tarde, comenzó a construirse en el Reparto Atabey el Frente Biológico y 10 meses después, salían por el techo (eran expulsados)25 investigadores no confiables políticamente a engrosar las listas del ya desproporcionado desempleo."(Carlos Wotzkow,"Cria Castros y te mataran los cuervos".)

Aunque las referencias que hace Wotzkow son algo contradictorias, se refiere que, si no en el proyecto central, al menos trabajo por año y medio en actividades periféricas relacionadas con una operación castrista de guerra bacteriológica . Dadas las características supersecretas de tal proyecto, es lógico pensar que los participantes en el mismo hayan sido personas de total confianza del régimen y que, además, hayan sido sometidas a un riguroso chequeo de sus vidas, incluyendo su pasado, su familia, sus amigos, etc. Es difícil de explicar cómo Wotzkow, que luego demostró no ser confiable para el régimen, pudo escurrirse a través de tan fino tamiz y logro trabajar en el proyecto, aunque haya sido en su periferia.

2. Después de haber sido expulsado del Instituto, Wotzkow hace, según sus propias palabras, "dos aleccionadoras visitas a los calabozos de Villa Marista"[Cuartel General de la Policía Política del Régimen].(Carlos Wotzkow, Biografía Abreviada, Guaracabuya).O sea, es detenido, conducido a la jefatura de la policía política castrista, alojado por varios días en uno de los calabozos de ese centro, e interrogado repetidas veces.

Es de todos conocido las presiones psicológicas que se ejercen en contra de los opositores en Cuba, y estas presiones se acrecientan cuando están detenidos en los calabozos de la seguridad del estado. El propio Wotzkow cuenta, tal vez basado en experiencia propia, como.

"en Villa Marista los presos cubanos parecen no tener nombres y por desgracia, aunque pueda parecerles absurdo, tampoco son llamados por un número . Allí cumplen cadena "el gusano", (tal vez un disidente de esta ultima generación), "el vende patria" (un pobre balsero fracasado), "el gallina" (uno que lloro durante el amañado juicio) "el cocalero" (uno que al parecer se negó a integrar Sendero Luminoso), "el mandarria" (un demente al que las autoridades del penal utilizan como violador según el aburrimiento y los niveles de sadismo) y muchos otros olvidados más.(Carlos Wotzkow,"El esterotipo es también culpable.")

"Imaginese que usted ha caído preso en Cuba por tener desavenencias con el gobierno (según mis fuentes, más del 42% de los detenidos se raja al segundo día y le juran al instructor de los interrogatorios que lo único que quería era ganarse la pira pa' Mayami".)..."Imagínese que usted es de los presos duros. De los más co' que ha dado Cuba. Sin discusión, Maceo era una pulga al lado suyo! Pués bien. -qué se hace usted cuando el oficial del MININT le pone a su hija adolescente frente a un inmenso negro con el miembro erecto y le dice: "por ahora ella sólo lo ve, pero si tú no cooperas, entonces hasta tú lo sentirás"? -Qué hace usted? -Coopera, o dejas que a tu hija la viole un energúmeno , que a lo mejor es otro preso, que quizás no tiene conciencia de lo que hace, y que a lo mejor esta enfermo de SIDA y jamás pagará por sus actos?". (Carlos Wotzkow, "Atención: a la diáspora")

A lo anterior bien pudiera añadir, "Imagínese que usted ha caído preso en Cuba por tener desavenencias con el gobierno, y después de ser violado en una de las celdas de Villa Marista por uno de esos energúmenos , le enseña el video en el que todo ha quedado grabado para la posteridad. -Qué haría usted? -Cooperaría con ellos en todo lo que le ordenen o se negaría, y dejaría que le mostraran el video a sus familiares y amigos?...

Castro pide...


Castro pide "reevaluarlo todo"


(AFP/CDL/Agencias)HABANA. El líder cubano Fidel Castro aseguró que el país debe "reevaluarlo todo", aumentar la productividad y combatir el derroche y el robo, tras la devastación de dos huracanes, según un artículo aparecido en la prensa local.

"No hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la salud y la educación - y en los demás de la economía productiva y los servicios-" dijo Castro, de 82 años y alejado de la presidencia desde julio de 2006 por enfermedad.

Fidel Castro, sustituido por su hermano Raúl en la presidencia desde febrero, pidió librar esa cruzada sin atenerse "estrictamente a cifras elaboradas años atrás, sin que merme y por el contrario crezca la calidad de todo lo que se lleva a cabo".

Además "sin dejar de cumplir deberes internacionales cuyos frutos comienzan a percibirse fuertemente". "Son mucho más de lo que se imagina y bastante menos de lo que se necesita", apunto al referirse a los ingresos que generan misiones medicas, asesores deportivos y educadores que trabajan en distintos países.

"El resto debemos ponerlo nosotros sin vacilación alguna", dijo Castro sobre la tarea de recuperación tras el azote de los huracanes Ike y Gustav , que dejaron perdidas por $5,000 millones entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

En este sentido, reiteró la necesidad de combatir el robo, un tema que abordo el pasado jueves en otro articulo, cuando pidió al Partido Comunista sanciones "sin tregua" contra esos males que "dañan la revolución".

"El que roba olvida que toda persona desea tranquilidad y respeto para ellos, sus familiares, alimentos variados y de calidad, viviendas decorosas...y otras muchas cosas agradables , que sólo emanar del trabajo metódico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos", apuntó .

"No nacen del azar los bienes y servicios que todos anhelan", dijo, al señalar que son necesarias "inversiones fuertes, tecnologías modernas, materias primas costosas , energía abundante y muy especialmente trabajo humano".

Castro expreso su respaldo a una iniciativa del gobierno de Raúl para elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años en los hombres y de 55 a 60 años las mujeres, para mejorar el ingreso familiar y ante la "necesidad imperiosa de evitar el exceso de circulante monetario y el deber de reponernos rápidamente del golpe de los huracanes.