Tuesday, September 30, 2008

Divortium populi...


El divorcio del pueblo



Por Oswaldo Yáñez *


(La Nueva Cuba, LNC)
CIUDAD DE LA HABANA, Septiembre 30 del 2008.
No ha habido sentencia alguna ni la habrá al respecto, pero cualquiera que pasee por alguna de las disimiles provincias de mi patria, sin la cámara en la mano, podrá constatar que el divorcio entre el régimen castrista y su pueblo es ya un hecho consumado.

Con dos de cada diez compatriotas viviendo sin techo o albergados el futuro es hoy más incierto que mañana, sin apenas material para cocinar una caldosa para engañar al hambre, los estómagos claman una solución, que el desgobierno cubano no podrá implementar , a un desastroso futuro que se avecina como el peor de los huracanes jamas vividos hasta la fecha. Incluso se suspendieron las caldosas oficiales, las cocinadas son casi clandestinas.

Debido al sistema implementado por el terror, durante demasiados lustros, por la tiranía castrista, muchos han decidido huir en balsa pero otros, más temerosos de los avatares que depara el océano, han vuelto ya su rostro a eso que es vulgarmente conocido como la dente de los derechos humanos, susurrado y con minúscula.

Ante la constatación de que la ayuda del gobierno se vende en moneda dura y ante la imposibilidad de acceder a ella, muchas personas se reunen en secreto para denunciar que les demolieron la vivienda, que los llevan a un albergue o que simplemente los desalojaron para ubicar a un guapo del partido o del ejercito, como ejemplo de esto ultimo pueden buscar en la red el atropello que el régimen ha cometido sobre un anciano opositor conocido como Monguito y cuyo único delito cometido ha sido disentir del régimen tiránico y que tras amenazas, detenciones y golpizas ha visto como le arrebataban su vivienda por la fuerza.

TUNAGATE

Ya han salido de mi patria las prueba de que los castristas comercian con la ayuda humanitaria que les llega de los pocos países a los que se les ha aceptado. Lo hacen por dos vías, un pequeño monto se reenvía a Haití vía Jamaica para atestiguar que Castro no olvida a los demás aunque su pueblo este comiendo cables. El resto es vendido en los shopins en moneda dura, lo que es regalado de buena fe ya tiene precio.

El hecho de que las latas de atún , de procedencia ecuatoriana y traídas a la isla con la colaboración de una agencia española de cooperación, están siendo vendidas a un precio exorbitante ha podido ser constatado por periodistas y diplomáticos extranjeros y ha dado pie a una escalada de denuncias que detallan listas de objetos de la ayuda humanitaria y que están siendo revendidos al pueblo a precio de oro.

Castro II el Empecinado que emplea exitosamente la táctica del avestruz de esconder la cabeza como si nada pasara cuando al desaliento y la desesperanza campan por sus respetos en mi patria. Mas allá cinta y cordel revolucionario se aplico a la situación para moderar los precios, que desvergüenza, solo ellos pueden subir los precios, como el de la gasolina, si un agricultor osa vender su yuca a mayor precio de lo estipulado lo multan o encarcelan.

Las consecuencias de rechazar la ayuda ofrecida incondicionalmente por los países de la Unión Europea y Estados Unidos no son todavía cuantificables pues el aparato desinformador del régimen castrista ha ocultado que el desgobierno cubano ha rechazado decenas de millones de dolares en abastos que son indispensables para salir de la miseria en que los huracanes y los Castros han conseguido sumergir al pueblo.

Yo creo que es necesario que esto se sepa en mi patria de punta a cabo y considero que se debería lanzar una campaña en toda regla y a todos los niveles para conseguir que el régimen castrista acepte la ayuda pues es de todo punto inconcebible que un estado totalitario se arrastre a una tarea de reconstrucción que no va a ser capaz de cumplir y que produce un sufrimiento indescriptible en su pueblo, todo por mantenerse en el poder y no reconocer lo fallido del sistema.

Se que para muchos es más de lo mismo pero yo debo resaltar que las condiciones de los finados en los penales castristas es desesperada, ni atención medica adecuada, ni asistencia religiosa, ni un régimen de visitas respetado y con torturas constantes, los presos subsisten casi milagrosamente y los que consigan salir lo harán con una salud tan deteriorada que los incapacitara para una vida normal, es imperiosos seguir reclamando la inmediata e incondicional liberación, sin destierro de los injustamente encarcelados.

La contrainteligencia ha desatado una campaña feroz para intimidar a los disidentes para impedir que las noticias de devastación y desasistencia tras la tragedia salgan de mi patria. También se trata de que la ayuda humanitaria que gestionan algunos sea decomisada, en esto podemos incluir a las asociaciones que pertenecen a las Iglesias e incluso se ha cursado la orden de impedir la reconstrucción de los templos destruidos por los huracanes.

En medio de todo las Damas de Blanco siguen desfilando, con Antúñez y Flamur a la cabeza otros disidentes siguen acudiendo a la SINA como el único oasis para acceder a Internet que les permita denunciar los atropellos de la tiranía sin importarles que a la salida el Aparato de la Seguridad del Estado los detenga, torture, encarcele o deporte como sucedió hace unos días tras intervenir en un programa de Maria Elvira Salazar y es que cuando la presentadora hace su programa muchos tiemblan en la sede de la Inteligencia cubana.

No puedo dejar de advertir que 5000 tontos útiles de la tiranía castrista han firmado un manifiesto para pedir el levantamiento del embargo estadounidense , todos están desinformados o a lo peor son unos infames.

Espero que todos esos firmantes accedan a solicitar la libertad de los presos políticos, la libertad de prensa, el libre acceso a Internet, el levantamiento de la prohibición de los partidos políticos y sindicatos independientes , el acceso a una moneda única, las licencias para ejercer una profesión libre o un negocio propio, la libertad de viajes y el resto de los derechos que la Tiranía castrista lleva hurtando a su pueblo por diez lustros.

-Ustedes creen que lo harán? Yo tampoco.

Quae plus damni quam utilitatis afterunt, inter bona non adnumerantur.
Lo que causa más daño que provecho no debe ser tenido como bien.
Oswaldo Yáñez, analista, Ciudad de La Habana
A veintiséis de septiembre del año de la inminente Libertad para todos los Cubanos.

De mal en peor...


Foto AP
La Habana toma medidas contra la escasez y la especulación



(AFP)LA HABANA. El gobierno de Raúl Castro emprendió medidas para frenar el robo y la especulación con los alimentos, y encarar la escasez que se avecina tras la devastación que dejaron los huracanes Ike y Gustav.

"No está previsto el incremento de precios de ningún bien de primera necesidad, normado, de venta liberada u ofertado en las tiendas recaudadoras de divisas", señaló una nota publicada el lunes en el diario oficial Granma.

El anuncio oficial preciso que a partir del lunes se mantendrán en los mercados agropecuarios estatales -muy subsidiados pero donde la variedad de la oferta es limitada - los precios acordados por las autoridades de las provincias y que tiene un tope.

Para los mercados agrícolas que operan bajo la ley de la oferta y la demanda, más abastecidos, con precios más altos y donde los campesinos venden sus excedentes productivos - tras entregar una cuota al Estado - se "establecerán provisionalmente como precios máximos los existentes antes de los huracanes para un grupo de productos básicos", indicó .

Los cubanos acuden regularmente a ambos mercados para completar una canasta básica que, aunque a precios muy subsidiados, resulta insuficiente, y tras el impacto de los ciclones, el precio de algunos productos agrícolas comenzó a dispararse, provocando malestar y fuertes quejas de la población.

La nota oficial también dejo claro que "están garantizadas las importaciones planificadas de cereales, granos y otros productos, pero que "se contratan con celeridad" otras compras "ante la reducción temporal en la oferta de viandas y frutas que existirá en los próximo meses".

Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consume y este año destinara $2,500 millones a esa compras, $1,000 millones más que en 2007, pero tras el impacto de Ike y Gustav , que dejaron perdidas por $5,000 millones, se prevé que las necesidades serán mucho mayores.

Los ciclones dañaron un 30 por ciento de los cultivos , 111,000 hectáreas sembradas, en buena parte de plátanos y tubérculos, básicos en la dieta de los cubanos.

"Nos quedan seis meses duros", vaticino el viceministro de Agricultura, Alicides López , al anunciar un plan de emergencia para el sector, que incluye el impulso a los cultivos de ciclo corto.

Las autoridades también iniciaron un combate a la especulación en el precio de los alimentos y el robo de recursos del Estado, desatados sobre todo en las zonas más afectadas.

El fiscal general de Cuba, Juan Escalona, aseguro el pasado viernes que se castigaran "con mano dura" esas ilegalidades, con las condenas mayores establecidas en el Código Penal para esos delitos , que incluyen años de cárcel, trabajo correccional y la confiscación.

"Así se ha hecho en los primeros casos probados de acaparamiento, robo o venta ilícita de alimentos y materiales de construcción, sustracciones de combustible, cables eléctricos y telefónicos (...) otros delitos de similar carácter, cuyos autores han sido condenados según la gravedad de los hechos cometidos", señaló la nota oficial.

La ofensiva, acompañada de una fuerte campaña mediática , incluye el reforzamiento de los controles en mercados, empresas y entidades sobre todo del sector alimentario, según la fiscalía. El robo de productos en almacenes y entidades estatales, combustibles, ,materiales de construcción y equipo, nutre un gigantesco mercado negro, que se incremento a partir de la crisis económia de los años 90 y al cual recurren a diario los cubanos porque los precios en las tiendas son elevados para el salario medio ( de unos $17).

Filtrar el objetivo ...


-...Qué es solidaridad?



Por Laritza Diversent


(CM)-Solidaridad es procurar el bienestar del prójimo en detrimento del propio o es brindar apoyo mutuo y espontáneo a las causas comunes?

Una de las propagandas políticas del gobierno cubano, a nivel internacional, es la solidaridad de un pueblo que dona sus modestos recursos a otras naciones necesitadas, a pesar de tener una de las economías más empobrecidas del hemisferio.

En este sentido, vende a los cubanos como ciudadanos que sacrifican lo poco que tienen y que no les alcanza para subsistir, por solidaridad. Envían sus médicos a Venezuela aunque se afecten la calidad de los servicios de salud nacionales por falta de personal.

No interesa que la educación de nuestros niños se perjudiquen por falta de maestros debido a los bajos salarios. Los cubanos se sacrifican y donan al gobierno de Evo Morales más de cuarenta clínicas oftalmológicas con la más alta tecnología medica.

Sin embargo, la población cubana aun se pregunta de donde salieron los recursos para hacer estos donativos. Porque si existían con ellos no se mejoro la situación alimentaria que afecta el país desde inicio de la década de los 90.

Realmente-Cuál es la causa de solidaridad entre los cubanos?-Ir a Venezuela en medio de tanta violencia a prestar servicios médicos o traer un contenedor lleno de equipos electrodomésticos y pacotilla para la reventa en Cuba de regreso?

La Causa común de los cubanos no es sacrificarse por otros. Es apoyarnos mutuamente para resistir la crisis. Hay solidaridad cuando un ciudadano decide que el precio de pasaje del transporte popular termine en el bolsillo del chofer y no en la alcancía del erario público.

Incluso va más allá. La mayoría de los cubanos en su actuar en la vida cotidiana incurren en algún tipo de acción delictiva y toleran que otros las cometan. Es una especia acción unitaria de los ciudadanos para enfrentar la permanente crisis y la hostilidad de las políticas del gobierno. No es una cuestión de necesidad, es supervivencia.

Por ejemplo, callar cuando conoces que tus vecinos tienen negocios ilegales, o compras bienes a un revendedor ambulante es delito. Estas acciones son típicas de la vida diaria de los cubanos.

Guardar silencio implica el riesgo de ser sancionados por la ley penal vigente. El Art 161,1 del Código Penal impone la oblación de denunciar a las autoridades cuando se tanga conocimiento de que se comete o se intenta cometer un delito.

Está prohibido vender sin autorización estatal. Comprar también lo está,en el caso de que sea evidente o se suponga que la mercancía proviene de fuentes ilícitas (delito de reaceptación,Art 338.) Todos los bienes y servicios que se intercambian en el mercado negro cubano tienen esas características.

La solidaridad es la adhesión ilimitada y total a causas comunes. Implica asumir y compartir por ella, beneficios y riesgos. Esa es la verdadera solidaridad del pueblo cubano. No es sacrificio subjetivo; es apoyo mutuo, incondicional y espontáneo. Pero, entre cubanos.