Friday, October 3, 2008

Desde Cuba: Represión...


(NCI)Afirma la fuente que el mencionado estudiante fue expulsado nuevamente en el día de ayer, aparentemente por un guión que presentó sobre José Martí en el periodismo, y que fue valorado por la profesora universitaria Miossoti Fabelo, la que a pesar de haber asegurado que lo había revisado de forma técnica, y que por estar mal el argumento lo suspendía, la facultad de la UCLV, procedió a la expulsión de inmediato, argumentandole que los motivos eran los resultados del guión.

Expulsan a estudiante de Periodismo de la Universidad de Villa Clara

Por Yuri Pérez

Vicepresidente de la Coalición Juvenil Martiana

LA HABANA, 1 de octubre del 2008. La represión en Cuba continua, incluyendo a los estudiantes universitarios, y así lo informó a nuestra agencia de prensa Yuri Pérez Vázquez, Vicepresidente de la Coalición Juvenil Martiana, la que denuncia lo ocurrido a Henry Constanti'n Ferreiro, estudiante de cuarto año de periodismo, al que el régimen cubano reconoce haber expulsado en 2006 de la Universidad de Oriente y que posteriormente reingresó en la Universidad Central de Las Villa (UCLV) en septiembre de 2007.

Afirma la fuente que el mencionado estudiante fue expulsado nuevamente en el día de ayer, aparentemente por un guión que presentó sobre José Martí en el Periodismo, y que fue valorado por la profesora universitaria Miossoti Fabelo, la que a pesar de haber asegurado que lo había revisado de forma técnica, y que por estar mal el argumento lo suspendía, la facultad de la UCLV, procedió a la expulsión de inmediato, argumentandole que los motivos eran los resultados del guión.

A pesar de que las causas no eran graves, ni siquiera motivos de expulsión, no se entendieron los alegatos del estudiante, y sin opción Henry tuvo que abandonar sus estudios por directivas docentes.

Henry es activista de la CJM y dirige una revista independiente, razones por las cuales consideramos que la Seguridad del Estado organizó esta nueva expulsión por motivos políticos.

Además de conocerse que la expulsión de la Universidad de Oriente fundamento que Henry solicitaba LIBERTAD DE PRENSA, en un trabajo investigativo.

La crisis en Cuba empeora ....


(BBC Mundo/CLD) Los mercados agropecuarios, los privados y los estatales, están vacíos, malanga, boniato, naranja y ajo es todo lo que se ve, un desabastecimiento solo comparable a los años 90, cuando comenzó la crisis económica y estaban prohibidos los agros./AFP Getty Images

Cuba : Mercados vacíos

Nadie quiere hablar, todos dicen que no saben lo que pasa y el control interno es tal que el Sr. Soberón , admistrador del agro de Tulipán nos dijo que para poder fotografiar los estantes necesitábamos un permiso del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

De todas formas, en este punto estatal pudimos ver las colas de personas esperando para poder comprar cantidades limitadas de boniatos y malanga, las únicas dos viandas que se venden allí, de vegetales nada y frutas solo naranjas y uvas.

Solo grasa

A poco distancia hay otro agro mercado, este privado, que se escuentra totalmente vacío, a la venta solo pedazos de grasa de cerdo. Cuando los trabajadores comenzaban a hablar el administrador les dijo que no debían responder nada, y se termino el dialogo.

En el céntrico barrio de El Vedado esta ubicado el mejor abastecimiento de los mercados de la capital, es el lugar donde compran la mayoría de los extranjeros y cubanos adinerados, fuimos allí y nos encontramos con un panorama similar.

En el puesto de verduras de la calle 12 esquina 17 pudimos finalmente romper el hielo, el administrador, Jorge Luis Gamboa, nos dijo que el desabastecimiento era a causa de los huracanes...-"Las cooperativas no tienen nada que enviar?"...

En su puesto de venta solo se ofrecen papas y naranjas pero el confía en que pronto cambien las cosas, "se están sembrando productos de ciclo corto, en 2 o 3 meses se revolverá la situación, claro que para que haya plátano habrá que esperar más?

Desvío de camiones

Más adelante logramos encontrar a algunos puesteros de agro mercados privados que nos explicaron la situación, -en los puestos policiales de control de las carreteras están deteniendo los caminones que traen mercancías desde las provincias?...

Una mujer a la que le compro desde hace años me dijo que -los pocos camiones que logran pasar traen los productos demasiado caros para los precios que nos ha puesto el gobierno y nosotros no podemos comprar a $10 y vendor en $7?

En el ambiente se percibe cierta irritación, el vendedor de uno de los puestos de mi barrio me dijo -"están haciendo cosas que ni en la dictadura de Batista, que se prepare el gobierno que ya vendrá a pedirnos comida a los campesinos?...

Al parecer ha habido decomisos de varios cargamentos de alimentos e incluso detenidos, hasta ahora solo hemos podido confirmar el caso de Niurka Castilla, quien tenia un puesto de venta en la barriada del Mónaco, en La Habana.

Niurka fue detenida el pasado día 24 cuando las autoridades le encontraron varios sacos de frijoles y arroz en un almacén, según otros trabajadores del lugar la acusan de acaparamiento de productos de primera necesidad, algo que su familia niega.

Pero como siempre en Cuba, las cosas no son lo que parecen, en uno de los mercados - (vacíos?)que visitamos pudimos comprar de forma clandestina tomates y cebollas a US$2 el kilo, algo que no se oferta en ninguno de los puestos.

Me hicieron esperar en la puerta trasera del mercado durante 15 minutos mientras alguien traía la mercancía, no pudimos ni pesarla, todo fue muy rápido, un cambio de manos en el que les entregue el dinero y ellos me dieron las bolsas y desaparecieron.

Represión...


(CM) Agentes de la policía y el Departamento de la Seguridad del Estado [DSE] arrestaron de forma violenta al expreso político Raumel Vinajera Estive, coordinador de las provincias orientales del Partido por la Unidad Democrática y Cristiana de Cuba. Raumel fue sacado desnudo de su vivienda en la tarde de ayer, 2 de octubre, nos comentaba vía telefónica su esposa Tania Montoya Vázquez. Foto archivo.

Detiene la Seguridad del Estado a ex preso político al que obligan a salir desnudo de su vivienda

Por Mario Hechavarria Driggs

(Periodistas Independientes -PI)LA HABANA, 3 de octubre. Agentes de la policía y el Departamento de la Seguridad del Estado [DSE] arrestaron de forma violenta al expreso político Raumel Vinajera Estive, coordinador de las provincias orientales del Partido por la Unidad Democrática y Cristiana de Cuba.

Raumel fue sacado desnudo de su vivienda en la tarde de ayer, 2 de octubre, nos comentaba vía telefónica su esposa Tania Montoya Vázquez. "Mi casa se encuentra ubicada en las calles San Luis # 13 Reparto La Concepción, municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba".

Tania, denuncia que Raumel se lo llevaron sin ropa, y que a empujones la policía lo saco para la calle, lo que genero una protesta de vecinos de la localidad que se solidarizaron con el opositor.

"Un policía rastrillo su arma, apuntando al pecho de un hermano de Raumel, todo indica que a mi esposo se lo llevaron para la unidad provincial de operaciones del DSE, en la barriada de Versalles", nos aseguró Tania.

Raumel Vinajera Estive, es miembro del Consejo de Relatores de los Derechos Humanos en Cuba, cumplió cuatro años de privación de libertad, por su lucha en defensa de los derechos humanos.