Monday, October 6, 2008

Concluye la SIP...


Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidieron la "liberación incondicional" de los periodistas encarcelados en Cuba y "el reconocimiento gubernamental al ejercicio independiente de la profesión".Foto Fernando Llano/AP


La SIP denuncia atropellos a la prensa en Cuba y Venezuela

(ENH)Por WCI.La escalada del gobierno de Hugo Chávez para liquidar los espacios democráticos en Venezuela y la continuidad de los controles represivos en Cuba contra el ejercicio independiente del periodismo, marcaron la ruta de denuncias el domingo en la 64ta. asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesiona en la capital española.

En la primera jornada de informes por países ante la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, David Natera, representante del bloque venezolano y editor del diario Correo del Caroní, afirmó que el régimen chavista esta en control de la mayoría de los medios de comunicacion anadio del país, y estimula un clima de confrontación contra las instituciones periodisticas que tratan de mantener "la firmeza democrática" frente al oficialismo.

"La función de los medios y periodistas independientes es cada vez más difícil y peligrosa", expreso Natera. "Desde que llego Hugo Chávez al poder hace 10 años, Venezuela vive una etapa de violencia , inseguridad e impunidad sin precedentes".

El representante venezolano indico que Chávez ha creado con dinero público una hegemonía mediática que le permite imponer contenidos ideológicos y proselitismo, mientras que despliega amenazas y acusaciones infundadas contra sus opositores.
Durante la presentación de Natera los asistentes pudieron ver un video realizado por la cadena Globovisión, en el cual se recogen testimonios del clima de hostilidad oficial que se vive en Venezuela con relación a los medios reacios a divulgar las versiones informativas del gobierno.

Según Natera, los más recientes ataques gubernamentales toman como pretexto la presunta conspiración de personalidades de los medios a favor del magnicidio de Chávez, entre ellos el presidente de Globovisión Alberto Federico Ravel, y el director del periódico El Nacional, Miguel Enrique Otero.

Durante los debates , Otero considero que la agitación gubernamental contra los medios independientes no es más que una "cortina de humo" para intimidar a la oposición y tomar medidas posteriores, que podrían incluir el procesamiento judicial de algunos directivos de prensa.

"Cada vez que se avecinan elecciones, el presidente Chávez usa la teoría de un magnicidio contra él , manifestó Otero. "Esta vez implica a editores y medios de comunicación , y hay una campaña muy fuerte, con amenazas de prisión contra nosotros".

Venezuela realizara elecciones para alcaldías y gobernaciones el próximo 23 de noviembre en medio de crecientes tensiones políticas y una profunda división en el electorado.

"La oposición no ha hecho hasta ahora ningún amago de violencia de cara a las elecciones ; la violencia la esta instigando el oficialismo".

Gilberto Urdaneta, director de Radio Stereo 103.3 FM en el estado de Zulia, denuncio que la pasada semana un grupo de personas con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional tomo las instalaciones y la frecuencia de trasmisión de la emisora, sin que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ni el Ministerios Publico se hayan pronunciado para "poner fin a esta arbitrariedad".

"Esta usurpación del espacio radioeléctrico viola la Ley de Telecomunicaciones y la de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que con tanta firmeza esgrime el gobierno", observa Urdaneta.

Aún con los ánimos caldeados en el plenario , toco el turno a Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald, para presentar el informe sobre Cuba.

Castelló afirmó que hablaba "simplemente como vocero" de los periodistas independientes que ejercen sus funciones desafiando la realidad de 50 años de censura y represión en Cuba, particularmente de los 26 que guardan prisión en condiciones infrahumanas en las cárceles de la Isla.

El ejecutivo de El Nuevo Herald señaló que el análisis del periodismo en Cuba no pueden desligarse en estos momentos de la dramática realidad que vive el país tras el paso de los devastadores huracanes Gustav e Ike.

"La situación de crisis comienza también a derivar en medidas coercitivas para las libertades de xpresion y de movimiento en el país, condicionadas por el estado de crispación que se empieza a manifestar en las esferas gubernamentales", declaro Castelló.

Relato que las autoridades han advertido a varios reporteros independientes que les confiscaran cámaras y equipos de filmación si eran sorprendidos registrando imagenes alla y testimonios en zonas golpeadas por ambos huracanes, y además han reforzado los controles de movilidad ciudadana a lo largo de la isla.

"La despiadada embestida de la naturaleza añade nuevos ingredientes de incertidumbre al mapa periodístico cubano bajo el gobierno de Raúl Castro, que mantiene intacto el mecanismo totalitario respecto al uso de la información publica, la represión contra la prensa independiente y la renuencia a liberar a los periodistas presos", opinó Castelló.

Sobre las expectativas de cambio generadas internacionalmente tras la sucesión de poder en Cuba, Castelló señaló que "Han quedado congeladas en medio de la parálisis de las estructuras de gobierno y la creciente intervención de Fidel Castro en las decisiones fundamentales del país, a pesar de su anunciado retiro por razones de enfermedad".

El informe de Cuba registra al menos 71 acciones represivas contra el ejercicio independiente desde el pasado abril, incluyendo intimidades, multas, arrestos temporales y vio,acciones de la correspondencia postal y electrónica.

Castelló abordó también el caso de la filóloga cubana Yoani Sánchez , autora del blog Generación Y, a quienes las autoridades cubanas le negaron el permiso de salida para asistir en Madrid a la ceremonia de entrega del Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital, el pasado mayo.

En la jornada del domingo se escucharon además criticas de la representación de Ecuador a la "actitud agresiva" del gobierno de Rafael Correa hacia los medios de comunicación , una tendencia que coincidieron en señalar los delegados uruguayos sobre altos funcionarios gubernamentales de su país.

"Tenemos que ser firmes para enfrentar y derrotar el neofascismo latinoamericano que quiere acabar con la libertad de expresión en nuestros países", aseveró Raul Kraiselburd, editor del diario argentino El Día.

Para el mediodía de hoy esta prevista la inauguración oficial con la presencia del Rey Juan Carlos I de España, quien dirigirá un mensaje a los mas de 500 participantes en este foro de la SIP, y las palabras de Ignacio Polanco, presidente del grupo español Prisa.

La SIP denuncia...


La SIP denuncia las dificultades para informar en Cuba y Venezuela


(AFP) "La función de los medios y periodistas independientes es cada vez mas difícil y peligrosa" en Venezuela, advirtió David Natera, editor del diario Correo del Caroni, al presentar el informe sobre ese país, en la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Natera destacó la "violencia , inseguridad sin precedentes" que sufre Venezuela desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder hace diez años, durante los cuales se ha ido haciendo cada vez mas difícil informar de forma independiente.

Hace dos años Chavez mostró su deseo de lograr "una hegemonía comunicacional" , que se traduce en que el gobierno ha creado "con dinero público y controla la mayoría de los medios de comunicación a los que impone contenidos ideológicos y proselitistas", según Natera.

Su informe sobre Venezuela, al igual que el resto de los presentados este domingo en el marco de la Comisión de Libertad de Prensa habrá de ser aprobados por la Asamblea de la SIP, cuya inauguración oficial tendrá lugar el lunes, con las presidencia del rey Juan Carlos I de España.

Natera denunció el acoso que sufren algunos periodistas en Venuezuela, mientras que Humberto Castelló, el director del Nuevo Herald, filial en español del Miami Herald, afirmó que en Cuba "el hostigamiento es rutina cotidiana contra 60 periodistas independientes".

Castelló, quien se declaro un "vocero" de los periodistas cubanos que no pueden hablar, aseguró que todas las expectativas de cambio tras la retirada del poder de Fidel Castro y el traspaso de poderes a su hermano Raúl han quedado en nada, puesto que el ex presidente sigue marcando la ideología del régimen.

La decisión del gobierno cubano de seguir consultando iniciativas astrológicas con Fidel Castro, "es una acción consustancial con los planes de prolongar su liderazgo como soldado de las ideas", por medio de sus regulares mensajes en la prensa, añadió Castelló .

El director del Nuevo Herald, que calificó a Cuba de " sepulcro de información", destacó que "actualmente hay 26 periodistas encarcelados, cuyas penas suman en total 408 años".

Otros de los informes presentados este domingo también puso el énfasis en el enfrentamiento de los medios con los gobiernos, como es el caso de Argentina, donde "las relaciones conflictivas entre medios y la presidenta Cristina Kirchner han ensombrecido las actividad profesional del periodismo".

En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa "tiene una estrategia de convertir a los medios en sus opositores oficiales", al tiempo que el informe destaca la incertidumbre que planea sobre el ejercicio del periodismo en el marco de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el domingo pasado.

La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP escuchaba este domingo estos informes preliminares, que habrán de ser aprobados por la Asamblea General el próximo martes para adquirir carácter oficial.

Este debate tiene lugar junto a varias mesas redondas y seminarios que se celebran desde el viernes en el marco de la celebración de la Asamblea de la SIP, que tiene lugar por segunda vez fuera de América.

Cuba en el Mundo...


-Monopolio Informativo?

Por Mario del Llano


(NCI)5 de octubre del 2008. -Quién pudiera hablar con base, realidad, experiencia y conocimientos del monopolio informativo que padece nuestra isla pisoteada, que la Prensa Independiente cubana, dentro o fuera del exilio?

Es la pregunta que sigo haciéndome día y noche, y que me pone la ira en el superlativo, cada vez que leo que Yoani Sánchez, la "bloguera estrella" hizo una intervención sobre libertades, represiones, y periodismo, como lo anunció la prensa extranjera y miamense con orgullo, cuando dijo de que la susodicha bloguera intervino por video en los debates de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Madrid.

Da vergüenza ver como minimizan a la verdadera prensa independiente y a aquellos que llevan más de quince años luchando por la libertad de expresión.

-Qué dolor me da ver como elevan a una mujer que comenzó con un blog autorizado a emitir criterios y ya la han puesto en un pedestal, dándole participación en todos los discursos importantes del mundo, cuando en Cuba existen periodistas independientes con suficiente experiencia para esa encomienda, incluyendo la cantidad de ellos que se encuentran en el exilio, y que son los que verdaderamente se les debe dar voz para explicar el monopolio informativo, porque lo vivieron en carne propia, y aun sus llagas duelen.

-Qué esta pasando en Cuba, en el exilio, y en Europa, que los eminentes periodistas, y funcionarios de la lucha cubana no abren los ojos, y siguen sujetándole la pata a la vaca, menospreciando a la verdadera prensa independiente, al hombre de a pie, a los únicos que tienen voz y voto, derecho y valor para hacer declaraciones ante cualquier institución que lo requiera y mucho más en la SIP?

Si mi memoria no falla , la prensa independiente fue fundada por un grupo de periodistas que algunos están en el exilio, y otros en Cuba.

Todos conocen de los manejos de sistema totalitario, sus tetáculos y de lo que son capaces cada vez que quieren diseñar a un espía a su imagen y semejanza.

-Entonces, por qué el silencio de los que están en la línea de combate, permitiendo que una mujer que comenzó con un blog autorizado, con servicio de Internet, y con libertades, minimice el trabajo decoroso y aguerrido de la prensa independiente cubana, y con ellos a los periodistas prisioneros que mueren en las mazmorras del tirano, y que a la mayoría nadie le menciona?

-Quién es Yoani para hablar de monopolio informativo?Que ha hecho ella, cuántas veces ha sido perseguida, acosada, detenida. Cuántas les han cortado la comunicación , cómo puede intervenir por video en los debates de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Madrid, si en la isla solamente por reunirse en silencio y echar flores al mar, son detenidos y apresados los opositores.

-Cuántos están condenados con solamente decir "Abajo Fidel!! o denunciar al mundo la realidad cubana?

Piensen que hay mucha tela por donde cortar, y si sigue la ceguera, jamás Cuba será libre, al contrario quedará en manos de muchas Yoanis que van surgiendo de la noche a la mañana y el mundo informativo la toma como bandera menospreciando a los verdaderos héroes de la lucha pacifica que naturalmente no es ella, ni lo podrá ser nunca.


Debate con la SIP...

La bloguera intervino por video en los debates de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Madrid.

Yoani Sánchez ante la Asamblea General de la SIP

La bloguera Yoani Sánchez intervino este sábado en los debates de la 64' Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de una grabación en video, informó EFE.

Sánchez no consiguió la visa para participar en la cita, que tiene lugar en Madrid este fin de semana, pero transmitió su mensaje a través de la red.

"Internet es muy corrosivo para el monopolio informativo que tiene el gobierno cubano", dijo Sánchez y agregó que es un instrumento que ha permitido superar "la atmósfera de irrealidad" de la propaganda oficial en la Isla.

La gente ha conocido "cosas ocurridas en estos 50 años al lado nuestro de las que no nos habíamos enterado (...) hemos recuperado pasajes de la Historia que habían estado velados por la prensa oficialista", apuntó la bloguera.

Sánchez citó como ejemplo el caso de las protestas en el Malecón en el año 1994, "que nunca se han puesto en la televisión cubana", además de su oportunidad de "reencontrarse con personas que fueron borradas de los periódicos y con autores que fueron silenciados".

Por su parte, Jean-Francois Foel, consejero internacional del diario francés Le Monde y moderador del seminario en el que se incluyo la intervención de Sánchez , comentó que la bloguera , Premio Ortega y Gassset de Periodismo, "ha hecho la experiencia casi definitiva" de cómo influyen las nuevas tecnologías en los consumidores de información, nuevos y viejos.
Fogel opino que Sánchez se diferencia de la disidencia clásica contra el régimen, pues lo que busca " es hablar de su vida" y de la rutina diaria que afrontan los cubanos de a pie.

Para ejemplificar el impacto de Generación Y en la bloguera, el consejero mencionó que antes de entrar al seminario consulto el último post de Sánchez sobre "la vuelta a la normalidad" tras el ultimo huracán, y ya había recibido 2.964 comentarios.

"Recibo entre 8 y 10 millones de visitas por semanas", afirmó por su parte Sánchez .

"Nosotros damos mas opinión que información, estamos más marcados por las experiencias personales de carácter subjetivo y somos de una generación más joven, que sabe manejar la tecnología", dijo Sánchez acera de la diferencia entre los blogueros de la isla y los periodistas independientes.

En palabras de la bloguera, pese a que Internet funciona de manera "rudimentaria" en la Isla, "llega a las personas" y representa un estimulo "contra la apatía, la inacción y las insatisfacciones acumuladas".

Sánchez denunció que desde hace una semana su portal esta bloqueado en lugares públicos, como hoteles, cafés y univeridades, y que el régimen ha creado "unas brigadas de respuesta cibernética", que se dedican a "boicotear sistemáticamente y a difamar" a personas como ella.