Tuesday, October 7, 2008

Gobierno cubano inicia nueva ola de prohibiciones...


El gobierno crea 'destacamentos de respuesta rápida' integrados por fiscales, inspectores y policías


El mecanismo busca actuar ' con celeridad y severidad' contra el robo, la especulación y el tráfico , dicen funcionarios de justicia.

(AFP/Encuentro en la Red -ER)LA HABANA. Los tribunales actúan con "celeridad y severidad" contra quienes roban, especulan o trafican aprovechándose de la penuria y escasez dejada por los huracanes Ike y Gustav, dijo el lunes una alta funcionaria.

"Estamos en escenario diferente, donde personas inescrupulosas han pretendido aprovecharse" de las dificultades , por lo cual los tribunales "están actuando con celeridad y severidad", dijo la presidenta del Tribuna Provincial de Las Tunas, Luz Marina Hernández , al semanario oficial Trabajadores.

Los delitos más frecuentes castigados en Las Tunas son "hurtos, robos d cables eléctricos y telefónicos, especulación y acaparamiento, apropiaciones y uso indebido d recursos, actividad económica ilícita, desordenes públicos en centros de evacuación", entre otros, afirmó Hernández .

En Ciego de Ávila , se creó "un destacamento de respuesta rápida" integrado por "fiscales, inspectores y policías" que, por ejemplo, detecto cientos de paquetes de detergentes y jabones escondidos en una nevera de una tienda en divisas, reportó la prensa oficial.

La oficial jefa de esa provincia, Gilda Rodríguez , dijo que las principales infracciones registradas son "la apropiación o el desvío de alimentos, materiales de construcción y medicamentos".

Por otra parte, el Poder Popular provincial de Ciudad de La Habana analizo "las indisciplinas sociales e ilegalidades en el transporte publico, instalaciones eléctricas y de la telefónica, la higiene comunal, el mobiliario urbano, enfrentamiento a buzos (buscadores en la basura) y casas almacenes y talleres clandestinos", según el semanario Tribuna de La Habana.

Los dos huracanes dejaron perdidas de entre 5,000 y 10,000 millón de dolares, destruyeron o dañaron medio millón de casas , instalaciones productivas, escuelas, así como cultivos, lo que ha provocado una fuerte escazes de alimentos y demanda de materiales de construcción.

El gobierno impuso un control de precios para los alimentos, ante lo que muchos agricultores e intermediarios decidieron ausentarse de los mercados.

Trabajadores pidió que a quienes participan en el desabastecimiento se le suspenda definitivamente la licencia de venta.

Toturas Psicológicas...


Foto Oswaldo Payá
Oswaldo Payá : Los carceleros aislan y acosan a Luis Enrique Ferrer García


El preso político está bajo 'una verdadera guerra psicológica, en medio de las condiciones inhumanas de la prisión', alerta el líder opositor.


(Redacción CE) El preso político Luis Enrique Ferrer García se encuentra aislado y bajo acoso de las autoridades carcelarias de la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba, denuncio este domingo en un comunicado el disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Ferrer García, miembro del MCL y gestor del Proyecto Varela, fue condenado en abril de 2003 a 28 años de cárcel, la mayor sentencia dictada en la oleada represiva que envió a prisión a 75 opositores esa primavera.

"Luis Enrique se niega a vestir el uniforme de prisionero común pues es un prisionero de conciencia, aunque ha sido mantenido en galeras junto con prisioneros comunes, muchos de estos de altísima peligrosidad", dijo en su nota Payá, Premio Sajarov 202 del Parlamento Europeo.

El líder opositor denuncio que, desde el jueves pasado, a Ferrer García "le han aislado y negado el derecho a comunicarse por teléfono con su familia, algo que podía hacer durante breves minutos una vez por semanas".

"Los guardias de la prisión le comunicaron vestir el uniforme de prisionero para provocarle, pues la mayoría de los prisioneros viste ropa de civil o verdaderos harapos debido a las condiciones calamitosas en que son mantenidos", indicó Payá.

"Los carceleros, dirigidos por la Seguridad del Estado, le acosan y molestan con diversos pretextos constantemente, en una verdadera guerra psicológica, en medio de las condiciones inhumanas de la prisión", añadió.

Según el disidente, Ferrer García sufre desde hace meses una infección en la piel que ya le afecta zonas de la cabeza.

"No puede alimentarse de las raciones de campo de concentración que ofrecen como comida en la prisión debido a enfermedades estomacales, por lo que practicamente sólo se alimenta de lo que le lleva la familia", pero a sus allegados sólo se le permite llevarle algunos alimentos "cada dos meses".