Wednesday, October 8, 2008

Detienen en Cuba a extranjera...



Presidente de España ante la SIP


El PP asegura que una cooperante gallega lleva 15 horas retenida en Cuba



El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha informado hoy de que una cooperante de origen gallego, Gracia Regojo, permanece retenida en Cuba por las autoridades de ese país desde hace quince horas, sin que se conozcan todavía los motivos de esta inmovilización.

(CLD/www.terra.es) En rueda de prensa en el Congreso, Moragas ha explicado que su partido ha tenido conocimiento de la retención gracias a la familia de la cooperante, que trabaja para una organización no gubernamental que habitualmente colabora con el Obispado de Cuba.

Al parecer, la mujer fue detenida en Santiago de Cuba y trasladada en avión hasta La Habana, donde esta siendo interrogada.

Moragas ha subrayado que desconoce más detalles de este suceso y ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que se ponga de inmediato en contacto con las autoridades cubanas y se preste la asistencia consular necesaria a la cooperante.

Este anuncio ha sido efectuado durante la presentación de una proposición no de ley registrada hoy en la Cámara Baja por el grupo popular, en la que se insta al Gobierno a invitar a la oposición democrática al régimen cubano a los actos que celebrara la Embajada española en ese país con motivo de la fiesta de la Hispanidad.

Para dar ejemplo, Moragas ha señalado que el PP abrirá sus puertas el próximo domingo a los disidentes cubanos, para quienes ha organizado un acto festivo y lúcido.

También se emplaza en la propuesta al Gobierno a permitir que la Embajada de España en La Habana facilite el uso de Internet a los disidentes cubanos y se solicita que interceda ante las autoridades de ese país para que Cruz Roja pueda visitar a los presos políticos del país.

Represión...


(CM) El opositor al régimen comunista de Cuba, Raumel Vinajera Estive, ha sido enviado nuevamente a prisión, en esta ocasión con una condena de 4 años de privación de libertad, que comenzó a extinguir en la cárcel "Boniato", en la provincia Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla, confirmó una fuente del opositor Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba.


Encarcelado opositor al gobierno de Cuba

Por Carlos Serpa Maceira


LA HABANA, 6 de octubre. Raúl Borges Alvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, denunció en La Habana que Vinajera Estive ha sido víctima de una falsa judicial urdida por el régimen, al ser juzgado en la causa No. 55/2008 por un supuesto delito de lesiones, motivo por el cual el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba en la apelación establecida, ratificó al activista la sanción de 4 años de cárcel, dictada por el Tribunal Municipal Popular de Palma Soriano.

Vinajera Estive, gestor del Proyecto Varela, y Coordinador para las provincias orientales del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, había sido encarcelado con anterioridad en el año 2003, donde cumplió 3 años de prisión por un supuesto cargo de Atentado.

Al ser detenido por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 2 de octubre, fue sacado desnudo de su domicilio en Palma Soriano, lo que provoco la protesta airada de familiares y vecinos. Durante estos hechos un agente de la policía vestido de civil extrajo su pistola de reglamento, y se la rastrillo a un hermano del activista.