Friday, October 10, 2008

Con una actualidad vergonzante...


Hoy se cumplen 140 años del grito de independencia que llevó a nuestros antepasados a la manigua. En esta fecha es bueno recordar que Cuba vio mejores días gracias a la férrea voluntad de nuestros próceres. Hoy , que la nación no puede achacar a fuerzas extranjeras el origen de sus males provenientes de una autóctona dictadura, no nos queda otra esperanza que la que emane de nuestras propias fuerzas y voluntades. -Dónde está el pueblo que prefirió quemar su ciudad antes que entregarla al enemigo?
Foto: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria cubana, erigido en Bayamo, primer territorio independiente en Cuba.
(Agradecemos la Cortesía de Cubamatinal)

Hoy se cumplen 140 años del grito de independencia

Breve reseña histórica.

En la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, se inicio la Guerra de los Diez años. Allí Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo dio a conocer, en el "Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba", las ideas y los fines del movimiento revolucionario que buscaba la independencia de Cuba basado en la igualdad de todos los hombres, blancos o negros, cubanos o españoles, mantenida por el Padre Feliz Varela al defender la abolición de la esclavitud.
La bandera que enarboló Carlos Manuel de Céspedes estaba inspirada en la de Chile. Fue confeccionada por Candelaria Acosta (Cambula), pero la estrella fue dibujada por Emilio Tamayo. Esta bandera fue utilizada en Oriente como la bandera de la nueva República en Armas hasta que en la Asamblea de Guáimaro se adoptó la de Narciso López.
La idea inicial de Carlos M. de Céspedes, desde ese momento ya Padre de la Patria, era tomar la ciudad de Manzanillo, no sólo por la cercanía al lugar del pronuniciamiento , sino, por la importancia de la plaza; sin embargo, la perdida del factor sorpresa, la falta de experiencia marcial de los complotados y la carencia de armas de fuego, le hicieron desistir de la idea. No obstante, como prueba irrecusable de la intención queda para la historia la composición por parte del mismo Céspedes de la Marcha a Manzanillo, himno patriótico con el cual pensaba soliviantar el espíritu público de los manzanilleros cuando tomara la plaza y la firma del Manifiesto de la Revolución, rubricado en Manzanillo y no en el lugar donde ciertamente se verificó y juró : el ingenio Demajagua.
Después de terminada la reunión convocada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua y ante la imposibilidad de tomar la portuaria ciudad de Manzanillo, los revolucionarios -en un número aproximado de 600- , deciden marchar hacia Sierra de Naguas con el objeto de aumentar las fuerzas insurgentes; sin embargo, a su paso por el poblado de Yara son dispersados por una columna española proveniente de Bayamo. El comienzo de la Guerra de los Diez Años se ha identificado con Yara debido precisamente a que mientras la reunión y planteamientos realizados en La Demajagua pasaron inadvertidos inicialmente, la derrota de los insurrectos en el asalto al pueblo de Yara al serle comunicada al Capital General fue lo que recogió la prensa de La Habana y Madrid.
Bayamo, que fue la primera ciudad tomada por las tropas insurrectas cubanas después del levantamiento de 1868, dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio La Demajagua; había conseguido resistir todos los ataques españoles a lo largo de todo lo que quedaba del año 1868, pero a principios del año 1869, sufren una aplastante derrota en los vados del río Cauto, dejando las puertas abiertas para una ocupación de la ciudad por parte de las tropas españolas. Entonces en vísperas de un asalto a la ciudad, un grupo de bayameses, encabezados por Pedro Figueredo (Perucho), quien escribiese la letra de La Bayamesa, deciden prenderle fuego a sus hogares antes de que Blas de Villate, Conde de Valmaseda; jefe de las tropas españolas, se pasease por la ciudad en compañía de sus huestes. Es así que este día del año 1869 la ciudad inscribió su nombre en las páginas de la historia, constituyendo un ejemplo de que los cubanos estaban dispuestos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Himno Nacional de Cuba (la bayamesa)

Letra original del Himno Nacional de Cuba
I
Al combate corred bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria es vivir!
II
En cadenas vivir, es vivir.
En afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!
III
No temáis los feroces Iberos.
Son cobardes cual todo Tirano
No resisten al bravo Cubano
Para siempre su imperio cayó!
IV
Cuba libre! Ya España murió
Su poder y su orgullo -do es ido?
del clarín escuchad el sonido!
A las armas!! valientes, corred!
V
Contemplad nuestras huestes triunfantes
contemplalos a ellos caídos,
por cobardes se fueron vencidos
por valientes sabemos triunfar!
VI
Cuba libre!Podemos gritar
del cañón al terrible estampido,
del clarín escuchad el sonido!
A las armas!! valientes, corred!

Letra actual del Himno Nacional de Cuba

I
Al combate corred bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria es vivir!
II
En cadenas vivir, es vivir.
En afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

El miedo los delata...

El ministro de las FAR ordena crear unidades militares especiales en centros civiles

Las unidades cumplirán misiones defensivas en caso de guerra y apoyo a la Defensa Civil en desastres naturales, según una resolución.

(AFP)LA HABANA. El Ministro de las Fuerzas Armadas creará unidades especiales militares en centros laborales civiles, destinadas a cumplir misiones defensivas en caso de guerra o de apoyo a la Defensa Civil en desastres naturales, se informó este miércoles oficialmente.
"Las formaciones especiales se designan para cumplir misiones de aseguramiento combativo, logístico y técnico, así como para el cumplimiento demedidas de defensa civil", señala una resolución del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Julio Casas, publicada en la Gaceta Oficial.
Esas formaciones, subordinadas a las Milicias d Tropas Territoriales (MTT), "pueden cumplir también misiones combativas" en casos en que su estructura y formación lo permitan y contaran con medios facilitados por la entidad civil involucrada.
La integración en pelotones (hasta 50 efectivos) compañias (150) y batallones (500) es voluntaria, pero no "exceptúa de las obligaciones y deberes" del servicio militar que deben cumplir por ley los hombres mayores de 18 años.
Según la resolución, la idea esta concebida desde 1997 y "es necesario adptarla a las condiciones y exigencias actuales".

Cuba en el Mundo: Relaciones...


La foto muestra a la Embajada de España en Cuba


El PP acusa a la embajada de España de "ignorar y marginar" a los disidentes

(CE/NCI) El partido español (PP) invitó a los "demócratas cubanos exiliados en España" a su sede central de la calle Génova para celebrar el Día de la Hispanidad y la Fiesta Nacional, por considerar que la embajada española en La Habana "ignora y margina" a los disidentes de la Isla, informó EFE.
En una carta , Jorge Moragas, coordinador Relaciones Internacionales del PP (principal fuerza de la oposición española), señaló que el 12 de octubre las embajadas españolas invitan a las autoridades y representantes de la sociedad civil de los países donde España tiene representación dilemática, con excepción de la de La Habana.
Esta embajada "ignora y margina" , a su juicio, "a quienes en circunstancias muy difíciles defienden de forma pacifica un futuro democrático y en libertad para su país".
El PP organiza una recepción en su sede central de la calle Génova, en Madrid, ante "la insensibilidad del gobierno socialista" con aquellos que "han padecido el yugo de la tiranía y la dolorosa experiencia del exilio", añadió.
Moragas dijo además que en el evento se recaudarán donaciones para los afectados por los huracanes en la Isla.