Saturday, October 11, 2008

Cuba Ahora : El Pueblo en la calle...


(Se vislumbra que el pueblo salga a las calles en protesta contra el régimen comunista igual que en el famoso Maleconazo de La Habana.Foto LPP archivo)
Las expresiones de descontento se hacen más frecuentes a través de gritos y apariciones de carteles en las calles


AL BORDE DE LA EXPLOSIÓN


Por Leonel Alberto Belette


(La Nueva Cuba)CIUDAD DE LA HABANA, 10 de octubre. -A pesar de la propaganda triunfalista, es evidente que la sociedad cubana está al borde de un estallido social, que podría desembocar en un éxodo masivo. Las secuelas del paso de los huracanes se han sumado al descontento que ya existía entre la población, debido al camino tomado por el gobierno de Raúl Castro, que en sus inicios prometió cambios estructurales y algunas aperturas en materia de libertades cívicas. Las medidas aplicadas por el régimen para paliar la crisis actual, también han contribuido a darle más vueltas al garrote que estrangula a los cubanos.

Los que defienden la tesis de un éxodo masivo se basan en que miles de ciudadanos están parados sobre los restos de sus viviendas, sin perspectivas de resolver su situación y con los materiales a mano para construir las balsas de la fuga.

El estado hace hincapié en la recuperación del sistema eléctrico, en la venta de materiales para techos que ya han demostrado su fragilidad ante los huracanes, y en la reconstrucción de algunos inmuebles. Pero el gobierno no es mago para lograr lo que no ha alcanzado en 50 años.Incluso la prensa ha reconocido que el mayor impulso para restañar los daños ha corrido a cargo de la iniciativa privada y no del Estado.

Los cubanos esperaban cambios luego de la salida de Fidel Castro del poder, pero en la practica las esperanzas se han disipado y la ortodoxia se ha impuesto. La autoridades han dictado una serie de medidas que castigan fundamentalmente al sector más afectado: los campesinos privados. Decenas de camiones con mercancías destinadas a las capitales de provincias, fueron decomisados por las autoridades, y los productos han reaparecido en dudosas circunstancias. Esto ocurrió con un cargamento de miel de abeja que fue incautado y puesto a la venta en el barrio Nuevo Vedado, un área poco afectada por los ciclones donde viven muchos funcionarios del gobierno.

La olla amenaza con explotar y las autoridades no atinan a liberar la presión. Las expresiones de descontento se hacen más frecuentes a través de gritos y apariciones de carteles en las calles.

La corrupción, el robo y los favoritismos están a la orden del día. La situación ha llegado al extremo de que si la policía sorprende a alguien en el camino de regreso de una tienda recaudadora de divisas con una caja de cerveza, un saco de detergente, o más de cinco botellas de aceite u otro producto, la persona podría ser encausada por el delito de acaparamiento. Algo absurdo, debido a que mientras más liquidez posea el país más fondos habrá para adquirir recursos con que reparar los daños, tanto en el sector privado como en el estatal.

Se compara la situación actual con una operación denominada Pitirre en el Alambre , que en los años 80 destruyo la infraestructura de los mercados libres campesinos, acción represiva que se reconoció después como un error garrafal del régimen.

Llama la atención que , entre sombras, Fidel Castro llama en sus reflexiones a la unidad del Partido Comunista y, si este señor convoca a la cohesión, es porque hay grietas profundas en el sistema. El reto que tiene por delante Raúl Castro no es de amigos. Sera difícil reconstruir lo que han despedazado durante medio siglo, y mantener al mismo tiempo la imagen de una realidad que no existe.

La Unión Europea (UE) y Cuba...


Foto Louis Michel
Preven reunión con la UE el jueves en París


(AFP) MARIANO ANDRADE. BRUSELA. La Unión Europea (UE) y Cuba celebraran probablemente una reunión a nivel ministerial el jueves en París, algo que no ocurre desde el 2003, y que se producirá tras el levantamiento de las sanciones del bloque contra La Habana en junio pasado, indicaron a la AFP fuentes europeas.

En la reunión, que figura en la agenda de la semana próxima de la Comisión Europea, participarían el comisario europeo de Desarrollo Louis Michel, el canciller cubano Felipe Pérez Roque y su homólogo francés Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, según las referidas fuente.

También estaría presente el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país asumirá la presidencia de la UE el 1 de enero del 2009, y que justamente fue uno de los que más se opuso a la normalización de las relaciones con Cuba, indicó otra fuente europea a la AFP.

"Hay un acuerdo político para celebrar la troika el jueves 16 en París a las 7 p.m. hora local entre Kouchner, Michel, Pérez Roque y Schwarzenberg", dijo esa fuente.

Según la primera fuente, "la presidencia francesa ha enviado una invitación a Cuba y Cuba ha aceptado", aunque "queda por definir el contenido de la agenda".

En efecto, y según explicó la segunda fuente, en su carta de aceptación las autoridades cubanas pusieron ciertas condiciones para el encuentro.

De su lado, la presidencia francesa de la UE indico que existían condiciones para realizar el encuentro , aunque no quiso confirmarlo a raíz de obstáculos que aún deber ser sorteados.

Las relaciones entre la UE y Cuba quedaron congeladas cuando el bloque impuso en el 2003 sanciones diplomáticas en represalias por la condena de 75 opositores, 20 de ellos liberados por problemas de salud.

Desde el 2003, el único contacto a nivel de cancilleres entre Cuba y la UE ha sido a través del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Morantinos, que viajó a la isla en el 2007.

Incrementa la epidemia en Cuba...


AFP/Getty Images
Repuntan los casos de dengue después del paso de los huracanes


(AFP)LA HABANA. Cuba iniciara en los próximos días una campaña contra el mosquito Aedes Aegypti ante un repunte de los casos de dengue registrados tras el azote de los huracanes Ike y Gustav, informó ayer un funcionario del gobierno.

"Vamos a desarrollar en los próximos días las campaña sin tregua por los CDR (Comités de Defensa de la Revolución, organización vecinal) en todo el país" para librar una guerra contra la falta de higiene, y otras condiciones que propician el Aedes Aegypti",señaló el viceministro cubano de Salud, Luis Estruch.

"No hay de duda de que los índices de infestación se han incrementado" y que el mosquito "tiene todas las condiciones propicias", para reproducirse, añadió Estruch, al subrayar que en la isla "no hay epidemia localizada" de dengue u otra enfermedad.

No obstante, preciso que se reportan " casos aislados" de esta enfermedad, leptospirosis y conjuntivitis hemorrágica, debido a la "complicada situación" creada por los dos huracanes que castigaron a la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

Destaco que prevenir las epidemias " es un reto fuerte" para el país.

Estruch insistió en la importancia de que cada persona revise en su propia casa y centro laboral los posibles focos de reproducción del insecto.

Cuba, junto a Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos donde el dengue no es endémico, pero entre 1977 y el 2002 la isla sufrió cuatro epidemias y brotes.

En la más reciente epidemia que ocurrió entre junio del 2001 y marzo del 2002 se registraron 14,524 casos, 81 de dengue hemorrágico, de los cuales fallecieron tres, todos de Ciudad de La Habana, según un estudio.

Cuba inicio el lunes una vacunación masiva preventiva contra la leptospirosis, una enfermedad infecciosa que trasmiten animales como los roedores.