Friday, October 17, 2008

Laura Bush y las Damas de Blanco...


La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush (l), junto al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez (c), durante la videoconferencia que mantuvo con representantes del grupo "Damas de blanco", que agrupa a esposas y otras familiares de 75 disidentes cubanos detenidos y condenados en 2003, en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.(Joyce N. Boghosian/Pool/EFE)

Laura Bush habla con Damas de Blanco

(CLD/AP)POR NESTOR IKEDA. WASHINGTON. La primera dama Laura Bush dijo el jueves que las Damas de Blanco, un grupo de disidentes cubanas, demuestran coraje y determinación "profundamente conmovedores".

"Sus historias son un importante recordatorio de que la dictadura no puede eliminar el espíritu de libertad", dijo la señora Bush en una declaración emitida por la Casa Blanca para informar que dialogo en la jornada con integrantes de ese grupo.

En la conversación participo también el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, de origen cubano y miembro de la comisión especial que el presidente George W. Bush formo en 2004 para coordinar planes de ayuda a Cuba en caso de una transferencia a un gobierno democrático.

"Estados Unidos continuara denunciando los abusos del régimen castrista, que ha encarcelado a esposas, hijos y hermanos de las Damas de Blanco, así como a otros cubanos que intentan ejercer sus derechos fundamentales " dijo Laura Bush.

El grupo comenzó a funcionar a mediados de 2003, conformado por familiares de 75 opositores encarcelados bajo acusación de recibir orientaciones y dinero de Estados Unidos para terminar con el gobierno comunista cubano.

Sus miembros realizan marchas y protestas vestidas de blanco en busca de la liberación de sus familiares. El grupo recibió en 2005 el premio Sajarov de derechos humanos de la Unión Europea.

"Estados Unidos apoya los esfuerzos de las Damas de Blanco y otros activistas independientes de la sociedad civil para liberar a todos los prisioneros políticos y restaurar los derechos humanos en Cuba", dijo la primera dama, sin identificar a las personas con quienes hablo.

La Casa Blanca dijo que miembros del grupo han sufrido "detenciones" amenazas y a veces golpizas de la policía durante sus manifestaciones pacificas".

Nota de Prensa...


(CM) Asunto: Tan sólo te pedimos una señal el próximo 20 de Mayo de 2009 "Apaga la luz de tu casa y enciende la de tu libertad interior".



Carta abierta a la nación cubana


Estimados amigos y compatriotas:


La Plataforma Cuba Democracia Ya! apoya la iniciativa de los grupos dentro de la isla y en el exilio titulada "Tan sólo te pedimos una señal el próximo 20 de mayo de 2009". El Objetivo de este acto de civismo es demostrarles a las autoridades cubanas, al sufrido pueblo cubano y al mundo de que la oposición al régimen totalitario cubano vive y se fortalece.

Es importante que la idea sea trasmitida a los cubanos de la isla por lo que les exhortamos que este asunto sea llegue a sus verdaderos destinatarios por las vías que cada cual posea. Divulgar la iniciativa.

Adjunto carta original y video sobre el proyecto.

Por una Cuba libre, pluripartidista, con economía de mercado y prospera.


Ernesto Ramirez Miranda

Portavoz


Texto de la carta abierta


Estimados compatriotas, somos las fuerzas vivas de la nación cubana quienes nos dirigimos a ustedes, pues consideramos urgentemente recibir una señal del pueblo cubano para continuar actuando con mayor legitimidad y arraigo, ya que mientras nosotros sufrimos por más de cinco décadas cárceles, destierros, exilios, calumnias, represión, etc., por defender el derecho de todos los cubanos a elegir libremente su proyecto de vida, el régimen cubano se vanagloria de que nuestro país es feliz cómo está y de que desea cambio en sus derechos y aspiraciones.

Consideramos que cincuenta años ya de una amarga y larga experiencia, sumergida en una frustración individual y colectiva, son suficientes como para que ustedes sepan que nosotros no les mentimos, ni exageramos. Mientras los países libres son más prósperos y se desarrollan cada día, a pesar de sus crisis temporales, nuestro pueblo sucumbe entre la bolsa negra y la ilegalidad cotidiana. Cada año que pasa somos más pobres y nuestras aspiraciones personales se pierden. Son ya cincuenta años de promesas incumplidas por el régimen cubano, de división familiar, de libretas de racionamientos, de involucrarnos en guerras que nada tienen que ver con nuestro pueblo ni con la libertad humana, sin viviendas o viviendo hacinados, sin materiales de construcción ni para una simple reparación, sobreviviendo a escondidas bajo la ilegalidad y la bolsa negra.


Les aseguramos que nuestro país tiene un enorme potencial que solo puede prosperar desde la libertad personal y colectiva. Nuestra nación tiene atrapadas las alas del despegue, por una ideología fracasada que no ha hecho más que engañarnos, empobrecernos y aterrorizarnos, haciéndonos creer lo mal que viven otros países bajo el desarrollo de la libertad, pero eso si, hay que ver cómo viven muchos de ellos en la Coronela, Siboney o Atabey.


Sabemos que los temerosos y los indecisos dirán que es difícil o imposible, otros dirán que cada pueblo tiene lo que se merece. Nosotros que hemos sufridos tanto años de cárcel, abusos, chantajes, calumnias, etc., les aseguramos que si es posible porque creemos en ello y sobre todo ahora, a pocos metros del colapso social o el enfrentamiento civil. Es la hora de que le hagamos llegar pacifica y honestamente nuestro mensaje, al Partido Comunista de Cuba, antes su próximo congreso a celebrarse en el otoño del 2009, para que consideren nuestras propuestas y Cuba transite hacia el progreso y la libertad sin más miserias ni enfrentamientos entre cubanos.


Pueblo de Cuba, si quieres cambiar tu destino y que nosotros continuemos trabajando por ello, necesitamos una señal tuya, tan simple y segura como apagar la luz de tu casa el próximo 20 de Mayo del 2009 a las 20 horas (ocho de la noche) y aguardar quince minutos de silencio.

Sin luz para opinar...


Volvió a afirmar (en consigna) que la revolución cubana se había iniciado en 1868 y que continuaba hasta hoy, con la "linda e invicta obra que defendemos". Obviamente, cada día es más coincidente aquel acto de desaparición de Céspedes en medio de la ruina, con la coyuntura de los actuales gobernantes cubanos. Como antes, a los más "patriotas", en momentos de crisis, les da por gritar "Cuba Libre! cuando lo más obvio es vociferar -Auxilio!...


Alarcón "colapsa" en Manzanillo


Por Yodel Pérez Pulido
(ER/PUBLICADO EN COMPLETO CAMAGÜEY) Convertido en el hazme reir de la propaganda oficialista, Ricardo Alarcón ha blafemado en Manzanillo. "La obra revolucionaria sigue invicta". Así lo ha dicho delante de miles que le miraban asombrados, estupefactos, con hambre, callados.
Había llegado de avión la noche anterior por el no colapsado espacio aéreo nacional. Rosadito como siempre, vestido de "ilustre patriota" y movido por Merceces Benz Made in Consejo de Estado, el dirigente aprovecho el acto político por el 10 de octubre, para intentar espantar el contagioso rumor de hecatombe general que recorre la isla.
La guayabera que lo vestía en el Teatro de Manzanillo apenas resistía el calor del entorno y un nerviosismo "poco usual" le hizo tartamudear en algunas expresiones.
Volvió a afirmar ( en consigna) que la revolución cubana se había iniciado en 1868 y que continuaba hasta hoy, con la "linda e invicta obra que defendemos". Obviamente, cada día es más coincidente aquel acto de desesperación de Céspedes en medio de la luna, con la coyuntura de los actuales gobernantes cubanos. Como antes, a los más "patriotas", en momentos de crisis, les da por gritar -Cuba Libre! cuando lo más obvio es vociferar -Auxilio!
No obstante, el presidente del parlamento ha dicho que "ahora los patriotas de la mayor de las Antillas construyen y defienden su única revolución, frente a las peores dificultades, impuestas por el mismo imperio que siempre trato de derrotarlo y aniquilar a su pueblo". Es decir..." los imperialistas son los culpables de la extinción de la yuca, de los boniatos y de la oscuridad de los mercados agropecuarios.
No digo, sin embargo, que el plátano esta costando 5 pesos en el Oriente y en La Habana apenas aparece, que la producción del triste jabón de la "cuota" esta parada, que la fabrica de aceite de Santiago de Cuba estaba en "interrupto", que el dengue quiere volver y la leptospirosis es una seria amenaza para el sistema de salud nacional.
Esteban Lazo, también presente en el acto de Manzanillo, le miraba atentamente. Parecía incrédulo ante la retorica vacía de Alarcón cada día más inconsecuente y charlatana. Lazo no se quedó hasta el final del acto pues su recorrido incluirá a Santiago de Cuba y dejo hablando solo al desafinado Alarcón.
El descendiente de la alta aristrocracia camagüeyana va perdiendo por días su tino. Lo va perdiendo desde que imagino un colapso aéreo en los cielos de todo el mundo...o antes de eso...ya estaba perdido...
Mientras... él sigue utilizando los YAK-40 para irse a su linda casa de La Habana, después de dejar boquiabiertos a los miles que le escucharon hablar de riquezas patrias mientras la más absoluta de las miserias reales originaba los "robóticos" aplausos de los que le vieron en Manzanillo.