Tuesday, October 21, 2008

Nota de Prensa de Corriente Agramontista...


(CM)Los abogados cubanos Juan Escandell Ramírez y Leonel Morejón Almagro, miembros de la junta directiva de la Corriente Agramontista, y quienes también forman parte del comité de Abogados que demandan la libertad del colega cubano, Rolando Jiménez Pozada, han sido invitados por el European Bar Human Rights Institute (IDHAE) a la premiacion de Ludovic Trarieux 2008 en Roma.

Presencia cubana en el Acto de entrega de los Premios Ludovic Trarieux

Por Juan Escandell


(Corriente Agramontista)ROMA, Italia. Este galardón es el más antiguo y prestigioso que otorgan los abogados europeos a juristas reconocidos por su destacada labor a favor de los Derechos Humanos.

Con orgullo recordamos que el premio del 2007 fue otorgado al abogado cubano René Gómez Manzano, quien, por su consagrada trayectoria de disidencia pacifica dentro de la sociedad cubana, fuera reprimido nuevamente por el Gobierno de facto que no le permitió viajar para recibirlo. Otra violación de los Derechos Humanos en contra de nuestro pueblo.

El galardón ha sido otorgado este año al abogado brimano U Aye Miyint , y la ceremonia tendrá lugar el próximo 22 de octubre, en la sede del Senado del Gobierno de Italia.

Un jurado constituido por 21 abogados de diferentes países europeos, han elegido al abogado brimano Y Aye Miyit entre un grupo de candidatos, reconocidos juristas que ejercen su actividad profesional en las difíciles condiciones de dictaduras y privaciones que subsisten en países como China, Viet Nam, Rusia, Siria y Cuba.

U Aye Miyint, fue sancionado a la pena de muerte en noviembre del 2003, junto a otros 8 coterráneos por supuestamente atentar contra la vida de dirigentes militares que controlan el país; afortunadamente el abogado fue liberado en esa oportunidad, pero solo hasta agosto del 2005, cuando fuera nuevamente apresado por su gestión a favor de campesinos de la aldea de Phannungdawthi quienes habían sido despojados, de forma ilegal, de sus tierras por las autoridades militares que controlan el país, y luego obligados a trabajos forzosos.

U Aye Miyint ha recibido amplio apoyo Internacional, ejemplo a destacar el del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo quien condiciono su colaboracion con el actual Gobierno de Birmania a la inmediata liberación del destacado abogado.

U Aye Miyint, junto a figuras de valor mundial como Nelson Mandela , Paz Zúñiga, Digna Ochoa, René Gómez Manzano y otros galardonados por el Ludovic Trarieux constituyen ejemplos a seguir por los abogados de todo el mundo.

La participación de los abogados cubanos Escandell y Morejón Almagro, como invitados en este evento ha sido posible gracias a la colaboración de colegas y amigos que identificados con la causa de la Libertad de Cuba, extienden desinteresadamente, su ayuda solidaria. A estos dignos hermanos nuestro agradecimiento, la presencia de juristas cubanos en estos escenarios internacionales es otra batalla a defender en el nombre de todos, inclusive de aquellos que por modestia, prefieren que no se mencionen sus nombres.

Los juristas Cubanos de la Corriente Agramontista sabrán honrar esa representación .

Actualización sanitaria...


(CM)A pesar de las aseveraciones oficiales de que en Cuba no hay ningún tipo de epidemias, los cientos de ciudadanos detectados en la provincia de Pinar del Río con conjuntivitis dan al traste con esta información.


Brote de conjuntivitis en Pinar del Río

Por Leafar Pérez

(Cubanet)LA HABANA,CUBA, 21 de octubre. Decenas de personas acuden diariamente a la policlínica Tercer Congreso, en el reparto Hermanos Cruz, donde deben esperar hasta una hora para ser atendidos, debido a que son pocos los especialistas en el cuerpo de guardia.

De igual manera, la sala E, del Hospital Clínico Quirúrgico Abel Santamaría, de Pinar del Río, ha sido habilitada para ingresar a los pacientes con conjuntivitis hemorrágica, que son los mas adoloridos y contagiosos.

Fuentes consultadas del centro hospitalario confirmaron que la dirección del mismo había solicitado medicamentos de forma urgente a la capital, ante el temor de que sus reservas no den abasto.

Por otro lado, en el instituto pre-universitario # 7, construido en la zona cítricola Enrique Troncoso, más de 200 alumnos no pudieron irse a sus casas debido a su condición oftalmologica. añadió. Sus padres no pudieron verlos pues los adolescentes están aislados, ya que la escuela esta en cuarentena.

Condena por supuesto desacato...


(CM) Lo arrestaron al mediodía del miércoles, lo condenaron en la mañana del jueves 8 en juicio a puertas cerradas - que solamente permitieron presenciar a la madre y la hermana de Bencomo - y sin abogado defensor, ni designado de oficio!, ni testigos de descargo, y lo condujeron al penal de Melena, donde comenzó su condena antes de las 24 horas de su arresto.


Condenado a dos años de prisión - "Por tatuarse!"

Por Jaime Leygonier Fernández

El juicio sumario y secreto el tribunal del pueblo habanero de Artemisa condeno el 8 de mayo a dos años de prisión al activista por los derechos humanos Mikel Bencomo Rojas de 26 años de edad, vecino de calle 2 entre 1 y 2 Las Cañas , Artemisa. Según informa el también activista Héctor Cruz Hernández.

Esta condena por supuesto desacato y resistencia al policía que lo provoco a pelear culmina un acoso de 7 meses por agentes de la Seguridad del Estado y policías del pueblo a causa de que Bencomo Rojas se hizo tatuar en la espalda un letrero que reza"; "Abajo Fidel!"

Desde entonces las autoridades lo sometieron a frecuentes arrestos, amenazas de condenas a prisión, citaciones para el cuartel, expulsión de la escuela de adultos en que cursaba 12 grado y aterraban con visitas y amenazas a la madre y a la hermana de Bencomo.

Lo arrestaron al mediodía del miércoles, lo condenaron en la mañana del jueves 8 en juicio a puertas cerradas - que solamente permitieron presenciar a la madre y la hermana de Bencomo - y sin abogado defensor, ni designado de oficio!, ni testigos de descargo, y lo condujeron al penal de Melena, donde comenzó su condena antes de las 24 horas de su arresto.

El opositor pacifico que informa desde Artemisa, Héctor Cruz Hernádez, declara: "Mikel Bencomo cayó en la trampa que le tendieron, por inexperiencia sobre los métodos de estos represores. Desde que se tatuó lo acosaron y a su madre y hermana. El principal encargado de acosarlo fue el oficial Luis Vitali, jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria, del vecindario de Bencomo, el poblado de Las Cañas . El 7 de mayo Vitali hablo con la hermana de Bencomo para que trasmitiera a este una citación verbal. El mismo día, a mediodía, Bencomo fue ante el cuartelillo y dijo al oficial Vitali que dejara en paz a su hermana y a su madre, que no les faltara el respeto, el oficial lo insto a entrar y en el interior, ante varios policías, lo provoco hasta que llegaron a las manos.

A Bencomo lo condujeron esposado ante todo el pueblo en una camioneta de transporte de pasajeros y lo mantuvieron incomunicado en un calabozo de la unidad policial de Artemisa hasta que lo enjuiciaron a la mañana siguiente. En arresto anterior, siempre por causa del tatuaje, el oficial Luis Vitali le prometió a Bencomo . "Te voy a meter preso, te voy a desaparecer."

A mi también me cito la policía para el 9 de mayo y me levantaron un 'acta de advertencia' por "andar con elementos antisociales", y el sábado 10 cazaron a las 6 de la tarde en sus hogares a los activistas Fidel Mojena y Raúl Rivero, los metieron en el calabozo y los soltaron al otro día, domingo Día de las Madres, a la 1 y pico de la tarde, todo por el "delito" de que pensaron asistir ese día a la iglesia de Santa Rita para entregarle una postal a las Damas de Blanco."

La resistencia a un policía es objeto de condenas severas en juicios sin garantías en que según opinión publica es imposible que nieguen la razón al policía. Aplican los delitos de "desacato a la autoridad", "resistencia" o "atentado". El Código Penal cubano también considera desacato criticar o expresarse en forma insultante sobre "dirigentes de la Revolución" - especialmente del Comandante en Jefe.

Según informan perjudicados , es practica frecuente de los policías en la vía publica o -preferentemente - dentro de sus cuarteles agredir o provocar a pelear a quienes arrestan o se quejan de ellos y luego acusarlos o amenazarlos con acusarlos como si estos agredidos fueran los agresores.

Otras personas con "tatuajes subversivos" refieren que son arrestados frecuentemente o secuestrados por policías o desconocidos de civil que incluso les producen quemaduras para borrarles los tatuajes. Tales son los casos de Pedro Calderin Mirabal, en la ciudad de Cárdenas, y de Yuri Martínez Sánchez, en La Habana.

Tras arresto anterior el 30 de abril Mikel Bencomo Rojas me informo: "-Por qué me hice el tatuaje? La policía arresto a un amigo porque alquilaba películas para video, me acerqué a él , que lo tenían ante la Unidad policial de Artemisa." -"Qué te paso?", miré dentro de la caja de las películas y de pronto tres policías de civil, sin decir palabra, me golpearon contra el muro y uno me estrangulaba, me quejé y me amenazaron con acusarme por "desacato y resistencia", me hicieron un gran hematoma. Nunca me hice ningún tatuaje, al día siguiente me hice tartuar " ABAJO FIDEL!" porque fue un desahogo, la única cosa que se me ocurrió para quitarme el nudo de la garganta que me ahogaba".